Show simple item record

La estrategia cromática de Arrebato: vanguardia, experimentación y valores psicológicos del rojo en la puesta en escena cinematográfica.

dc.contributor.authorÁlvarez Gómez, Raúl
dc.date.accessioned2024-01-11T12:47:02Z
dc.date.available2024-01-11T12:47:02Z
dc.date.issued2020-09-17
dc.identifier.citationÁlvarez-Gómez, R. (2020) La estrategia cromática de Arrebato: vanguardia, experimentación y valores psicológicos del rojo en la puesta en escena cinematográfica. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), 935-949es
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28349
dc.descriptionArtículo financiado por el Proyecto I+D: “La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las artes audiovisuales” (HAR2017-85846-R). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada.es
dc.description.abstractLos estudios publicados sobre Arrebato (Iván Zulueta, 1980) se centran en el lenguaje experimental de la película y en la condición de rara avis que esta ocupa en el panorama del cine español de la Transición (1975-1982). Este trabajo propone un estudio formal de la puesta en escena del film, y, en concreto, de una estrategia cromática basada en el uso psicológico del color rojo mediante la cual el director vincula los estados de ánimo arrebatados que sacuden a los tres protagonistas (José, Pedro y Ana) con los temas centrales del discurso de la película: el vampirismo, las adicciones, la infancia y la inmortalidad. Se establece así un relato formal icónico en el que los distintos objetos y elementos rojos que aparecen en cada escena cumplen una función narrativa y simbólica que habla tanto del contexto histórico español de la época como de las tendencias del cine experimental del momento.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectArrebatoes
dc.subjectIván Zuluetaes
dc.subjectPsicología del colores
dc.subjectPuesta en escena cinematográficaes
dc.subjectCine españoles
dc.subjectCine experimentales
dc.titleLa estrategia cromática de Arrebato: vanguardia, experimentación y valores psicológicos del rojo en la puesta en escena cinematográfica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5209/aris.65271es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional