Mostrar el registro sencillo del ítem

La significación de A Rapa das Bestas en las fotografías de Rafael Sanz Lobato, Cristóbal Hara y Jaime Villanueva, y en la película As bestas

dc.contributor.authorÁlvarez Gómez, Raúl
dc.date.accessioned2024-01-12T08:25:26Z
dc.date.available2024-01-12T08:25:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationÁlvarez Gómez, Raúl (2023): «La significación de A Rapa das Bestas en las fotografías de Rafael Sanz Lobato, Cristóbal Hara y Jaime Villanueva, y en la película As bestas. En Araceli Rodríguez y Agustín Gómez (Eds.), Estudios sobre hibridaciones, transferencias e intertextualidades en la fotografía y el audiovisual (pp. 41-53). Valencia: Tirant Humanidades.es
dc.identifier.isbn978-84-1183-406-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28388
dc.description.abstractEl éxito de crítica, público y premios cosechado por As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022) la ha convertido en una de las películas más celebradas del cine español reciente. Concebida como un thriller, la película integra la idea de la «España vacía» (Del Molino, 2016) en la larga tradición narrativa del cine rural español para ofrecer un relato cuyo punto de vista y tono alterna las dos aproximaciones principales a la representación de lo rural. Por un lado, la visión arcádica y romántica que considera el campo –la naturaleza y los pueblos– como un hogar al que se vuelve o un hogar que se encuentra. Y por otro, la consideración del campo en los términos del tremendismo, que hace hincapié en la dureza de la tierra (Sánchez Biosca, 2010). El objetivo de este estudio no es, sin embargo, situar As bestas en la narrativa del cine rural español, sino analizar la significación que propone de una fiesta popular, A Rapa das Bestas, como expresión seglar de los vínculos que unen al hombre con la naturaleza y los animales. Se propone una aproximación estética desde la psicología del arte que relaciona y compara la mirada cinematográfica de Sorogoyen con la de tres fotógrafos españoles, pertenecientes a tres generaciones distintas y con estilos fotográficos diversos, interesados en el mundo rural y que trabajaron o siguen trabajando de manera específica la Rapa. Son Rafael Sanz Lobato (1932-2015), Cristóbal Hara (1946) y Jaime Villanueva (1972).es
dc.language.isospaes
dc.publisherTirant Humanidadeses
dc.subjectAs bestases
dc.subjectRodrigo Sorogoyenes
dc.subjectCristóbal Haraes
dc.subjectRafael Sanz Lobatoes
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectJaime Villanuevaes
dc.titleLa significación de A Rapa das Bestas en las fotografías de Rafael Sanz Lobato, Cristóbal Hara y Jaime Villanueva, y en la película As bestases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario