Show simple item record

El eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidades

dc.contributor.authorMateos, Concha
dc.contributor.authorSedeño, Ana
dc.date.accessioned2024-01-15T12:38:26Z
dc.date.available2024-01-15T12:38:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMateos-Martín, C.; Sedeño-Valdellos, A. (2021) El eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidades. Arte, Individuo y Sociedad 33(3), 669-686es
dc.identifier.issn1988-2408
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28447
dc.descriptionRevisión bibliográfica sobre métodos de investigación en ciencias sociales que utilizan las prácticas artísticas como técnicas de exploración, producción y/o procesamiento de datos, y divulgación.es
dc.description.abstractEn la última década del siglo XX, diversas corrientes experimentales en métodos pedagógicos, de psicología clínica y antropología social, principalmente, van encontrando resonancias recíprocas unidas por una perspectiva crítica. Esta revolución silenciosa en la forma de construcción de la ciencia se va urdiendo mediante diversos giros (performativo, narrativo…). Cierta investigación social explora el arte como método, mientras cierto arte explora la intervención social. La efervescencia de este contexto exploratorio termina desbordando el dualismo de clasificación tradicional que dividía los métodos científicos en cuantitativos y cualitativos. Se experimenta con otros paradigmas. Aunque no se haya estabilizado aún una clasificación consensuada, las dos primeras décadas del siglo XXI han poblado el panorama investigador en ciencias sociales de diseños metodológicos creativos que emplean el arte como fase o eslabón del protocolo científico. La principal aportación del trabajo es la revisión y descripción de ese espectro de procedimientos que incorporan contenidos inefables como datos, amplían el circulo de la comunicación científica y reformulan la relación de poder sujeto investigador-sujeto investigado, y la sistematización de su mapeo en tres categorías: el arte como técnica de estimulación de producción de datos, el arte como dato y el arte como código comunicativo y de difusión.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMetodología, arte en investigación, investigaciónes
dc.titleEl eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5209/aris.68759es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional