Show simple item record

El poder de los vencidos. Redes educativas y exilio republicano en Vassar College, 1922-1968

dc.contributor.authorSánchez de Madariaga, Elena
dc.date.accessioned2024-01-19T07:28:57Z
dc.date.available2024-01-19T07:28:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSánchez de Madariaga, Elena: “El poder de los vencidos. Redes educativas y exilio republicano en Vassar College, 1922-1968”, en Julio Cañero (ed.), North America and Spain: Transversal Perspectives, Nueva York, Escribana Books, 2017, pp. 99-111.es
dc.identifier.isbn1-940075-48-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28590
dc.descriptionEl trabajo contribuye a la reflexión sobre las posibilidades de reconstrucción de redes sociales y culturales y la capacidad de actuación en una situación de pérdida de poder político y de desarraigo para unos grupos sociales que habían formado parte de las élites intelectuales y profesionales en la España republicana. En el estudio se muestra cómo los españoles exiliados llegaron a representar el cincuenta por ciento del profesorado del Departamento de Español entre 1939 y 1968. Todos ellos estaban vinculados al institucionismo y/o al exilio. En su mayoría eran mujeres y su formación, y en particular el hecho de haber disfrutado de becas de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), emerge nítidamente como un factor diferencial.es
dc.description.abstractEn este capítulo de libro se estudian las redes educativas del exilio republicano español como redes de poder en el marco de la evolución del Departamento de Español de Vassar College, universidad privada elitista para la educación de las mujeres situada en Paughkeepsie (Nueva York). El estudio abarca desde 1922, cuando el Departamento inició una andadura independiente, hasta 1968, último año en que Vassar fue una institución dedicada exclusivamente a la educación femenina. Se examinan las conexiones personales que vinculaban el institucionismo en España y el hispanismo en Estados Unidos con el exilio republicano y se muestra el funcionamiento de la red en relación con la selección del profesorado y su contratación. El principal objetivo del trabajo es explorar la capacidad de ejercer poder que tuvieron colectivos desposeídos de poder, como eran los exiliados republicanos españoles y, más en particular, las mujeres exiliadas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEscribana Bookses
dc.subjectExilioes
dc.subjectVassar Collegees
dc.subjectJunta para la Ampliación de Estudioses
dc.subjectRedes educativases
dc.subjectUniversidades de mujereses
dc.titleEl poder de los vencidos. Redes educativas y exilio republicano en Vassar College, 1922-1968es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario