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Comprensión de las relaciones entre las personas y la naturaleza a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio

dc.contributor.authorGonzález-Besteiro, Ana
dc.contributor.authorNovillo Camacho, Carlos José
dc.contributor.authorFernández-Laso, María Cristina
dc.contributor.authorRomero-Calcerrada, Raúl
dc.date.accessioned2024-01-30T08:11:45Z
dc.date.available2024-01-30T08:11:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGonzález-Besteiro, A., Novillo Camacho, C.J., Fernández-Laso, M.C. y Romero-Calcerrada, R. (2023). Comprensión de las relaciones entre las personas y la naturaleza a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio, en J.A. García González (Ed.). El lugar de la Geografía, la Geografía de lugar. En Colección Jornadas y Congresos (pp. 401-415). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.es
dc.identifier.isbn978-84-9044-637-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29158
dc.descriptionThe Service-Learning (SL) methodology strengthens university students’ learning by developing their social commitment through community service. Biosphere Reserves have important natural and social assets. The application of an ApS methodology can help citizenship and generate a bank of knowledge on person-nature interactions. This paper presents the point of view of the actors of the PSA: an undergraduate student in environmental sciences who is not used to dealing with social issues during his training. The methodology applied and the perception and evolution of the students’ viewpoint during the project are presented, especially in the improvement of their training and the awareness of the traditional and current collective knowledge, the will and attitude of the rural population towards the development of actions in their territory and, above all, their valorization by the society that is the object of the work.es
dc.description.abstractLa metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) fortalece el aprendizaje del estudiantado universitario desarrollando su compromiso social a través de un servicio a la comunidad. Las Reservas de la Biosfera poseen activos importantes en el plano natural y social. La aplicación de una metodología ApS puede ayudar a la ciudadanía y generar un banco de conocimiento sobre las interacciones persona-naturaleza. En esta comunicación se expone el punto de vista de los actores del ApS: un estudiantado de Grado en Ciencias Ambientales no habituado a tratar de cuestiones sociales durante su formación. Se presenta la metodología aplicada y la percepción y evolución de la mirada del estudiantado durante el proyecto, en especial en la mejora de su formación y la toma de conciencia del conocimiento colectivo tradicional y actual, la voluntad y actitud de la población rural frente al desarrollo de actuaciones en su territorio y, sobre todo, su puesta en valor por parte de la sociedad objeto del trabajo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Castilla-La Manchaes
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectAprendizaje-servicioes
dc.subjectestudiantadoes
dc.subjectReserva de la Biosferaes
dc.subjectinteracciones persona-naturalezaes
dc.subjectService-Learninges
dc.subjectStudentses
dc.subjectBiosphere Reservees
dc.subjectHuman-Nature Interractionses
dc.titleComprensión de las relaciones entre las personas y la naturaleza a través de proyectos de Aprendizaje-Servicioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.doi10.18239/jornadas_2023.48.00es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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