Política y cine policíaco de la Transición española
Resumen
El cine de temática policíaca de la Transición española ha recibido esca- sa atención por parte de los estudiosos del medio, pese a su valor intrínseco de documento histórico-sociológico. El cine quinqui refleja diversas vertientes político-ideológicas del momento en la plasmación de la problemática de la delincuencia juvenil, nacida de las contradicciones sociales del momento, el desempleo masivo, y las deficiencias estructurales del urbanismo obrero del franquismo. Asimismo, de acuerdo con la densa politización de aquel momento histórico, germinan las corrientes —otrora inviables por imposiciones censoriales— del thriller policíaco-político y de la revisión histórica de una Historia poco antes mixtificada por el régimen franquista. Igualmente, de otro lado, surge un cine defensivo propio del franquismo sociológico reacio a los cambios políticos y sociales. De este modo, el cine policíaco del momento confluye con una atmósfera general politizada, en que las diversas contradicciones antaño reprimidas y condenadas a una ocultación subterránea emergen a la superficie. Tanto por su vocación popular y verosímil realista inherentes como por la temática tratada, el cine policíaco español de la Transición puede y debe considerarse un valioso documento y fiel reflejo de la sociedad de la época.
Descripción
Artículo de temática histórico-cinematográfica sobre las relaciones entre política y cine de temática policiaca y criminal durante la Transición española.
Colecciones
- Artículos de Revista [4552]