El conocimiento emocional como recurso valioso y sus riesgos en la toma de decisiones de los directivos
Resumen
Las decisiones que se toman en el ámbito empresarial son procesos complejos no siempre realizados conscientemente ni basados en un análisis riguroso. En el conocimiento necesario para la toma de decisiones, pueden establecerse dos clases: un conocimiento explícito que se relaciona con la información y los datos procedentes de la búsqueda en fuentes internas y externas y un conocimiento tácito compuesto principalmente la experiencia individual. Este último estaría muy influido por una serie de sesgos cognitivos. Ante este contexto, el objetivo principal de esta investigación es concienciar a los directivos de la subjetividad a la que está sometido todo proceso interpretativo de la información y datos necesarios para la comunicación y la toma de decisiones. Como objetivos secundarios, se ha propuesto el análisis de la literatura sobre los diferentes tipos de conocimiento en la toma de decisiones y el estudio de los sesgos cognitivos que afectan a la interpretación de la información y de los datos a la hora de tomar decisiones. La metodología empleada para desarrollar esta investigación está basada en un análisis cualitativo, utilizando la técnica de la entrevista en la que se les hizo una serie de preguntas a los directivos de una empresa y un focus group en el que se les explicaba por qué ante las mismas preguntas se habían obtenido respuestas diferentes y el motivo por el que esto había sucedido. El principal hallazgo fue confirmar que los directivos ante una misma información o comunicación realizan diferentes interpretaciones debido al peso que tiene el conocimiento tácito y como consecuencia de los sesgos que afectan este conocimiento. Por tanto, la toma de conciencia de esta realidad les permitiría ser prudentes y contrastar con otros directivos y con su equipo los puntos de vista antes de tomar una decisión.
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