Materiales Docentes
Examinar
Envíos recientes
Ítem Ciencia en el Aula : charlas divulgativas(2025-05) González Benítez, Natalia; Viejo García, Rosa; Martínez Diaz Caneja, Brezo; Barahona Martín , Emma; Martínez Hidalgo, María del Pilar; Cogolludo Sánchez , Daniel; Sánchez Tristán, MaríaEl proyecto "Ciencia en el Aula" presenta un cuaderno en el que se reflejan los resultados de las conferencias que se han impartido durante el desarrollo del proyecto de innovación docente. El formato que se presenta es divulgativo y con rigor científico. Este proyecto busca reducir la desigualdad de género en la ciencia (ODS 4) y mejorar la calidad docente (ODS 5). Promoverá la participación de referentes femeninos en ciencia, compartiendo experiencias en el aula. Se usarán metodologías activas como el SQA, aprendizaje creativo y cooperativo, y TICs para mejorar la competencia digital de docentes y estudiantes.Ítem Ciencia en el Aula: Pósteres(2025-05) González Benítez, Natalia; Viejo García, Rosa; Martínez Díaz Caneja , María del Brezo; Barahona Martín, Emma; Martínez Hidalgo, Maria del Pilar; Cogolludo Sánchez, Daniel; Sánchez Tristán, MaríaEl proyecto "Ciencia en el Aula" se presentan los pósteres que los estudiantes han realizado a partir de las charlas que se han desarrollado durante el proyecto de innovación docente de Ciencia en el Aula. Se busca reducir la desigualdad de género en la ciencia (ODS 4) y mejorar la calidad docente (ODS 5). Promoverá la participación de referentes femeninos en ciencia, compartiendo experiencias en el aula. Se usarán metodologías activas como el SQA, aprendizaje creativo y cooperativo, y TICs para mejorar la competencia digital de docentes y estudiantes.Ítem Guion de prácticas: Estimación de parámetros cinéticos y diseño de reactores químicos(2025-07-21) Paniagua Martín, Marta; Melero Hernández, Juan A.; Molina Gil, RaúlEste material docente ha sido elaborado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2024/2025 de la URJC, con código de proyecto PIE24_102: DIGITALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE DEPURACIÓN QUÍMICA DE EFLUENTES. Se trata del guion de una práctica de laboratorio en la que se estiman los parámetros cinéticos y se lleva a cabo el diseño de reactores químicos. Para ello se combina el uso de una herramienta de cálculo de parámetros cinéticos (KBR), con otra herramienta de diseño de reactores químicos (Chemical Reactor). Ambas herramientas están basadas en Matlab y han sido desarrolladas previamente por el Grupo de Innovación Docente “Desarrollo y Aplicación de Herramientas de Simulación en Ingeniería de Procesos” (GID-SIMIP).Ítem Manual de prácticas de Odontología Preventiva y Comunitaria I(2025) Baena Aguilera, Eugenia María; Baracco Cabañes, Bruno; Delgado Somolinos, EstherEste manual reúne las instrucciones básicas y los ejercicios prácticos que el estudiantado del Grado en Odontología debe seguir durante las sesiones de prácticas de la asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria I. Su objetivo es facilitar el desarrollo ordenado de las actividades, proporcionando una guía útil para su desarrollo al ofrecer una base práctica que acompaña al estudiante a lo largo del curso, ayudándole a comprender mejor los procedimientos y tareas habituales en el ámbito de la prevención y la salud bucodental comunitaria.Ítem Documental proyecto ApS 2º edición "A la caza del microbio escondido"(2025) Azcárate, Isabel G.; Marín García, Patricia; González-Escalada Mena, Alba; Sánchez Nogueiro, Jesús; Martínez Fernández de Sevilla, LidiaVídeo sobre la preparación y el desarrollo de la 2ª edición del proyecto ApS "A la caza del microbio escondido" de la universidad URJC realizado por estudiantes de 3º de Grado de Farmacia.Ítem Guía básica de uso de LLMs en programación(2025-07) Beltrán, JorgeSencilla guía para capacitar al estudiantado en el uso de los LLMs para la programación a través de ejemplos de instrucciones o prompts que permiten explotar el potencial de estas herramientas durante el aprendizaje. Este material docente se ha generado dentro del proyecto PIE24_012, de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2024/2025 de la Universidad Rey Juan Carlos.Ítem GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE DERECHO DE OBLIGACIONES(2024-01-01) Martín Briceño, María RosarioGuía de estudio para estudiantes del Grado en Derecho en materia de Derecho de obligaciones. El contenido es muy amplio pues abarca conceptos como el propio derecho de obligaciones, los sujetos y el objeto de este tipo de relaciones, su cumplimiento e incumplimiento, así como todas las medidas de protección de los créditos. A todo ello se unen los temas relativos a la teoría general del contrato junto al desarrollo de la responsabilidad civil extracontractual. Viene acompañado de su correspondiente plan de estudios (preparación de asignatura), cronograma y bibliografía.Ítem GUÍA DE ESTUDIOS: COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR II: GEOGRAFÍA(2025-07-11) González Andrío Jiménez , RocíoEsta guía está pensada como herramienta de trabajo viva. El estudiantado debe revisarla con antelación a cada sesión, preparar el material indicado, realizar las actividades de forma responsable y participar activamente tanto en clase como en los foros y espacios colaborativos del Aula Virtual. Por tanto, esta guía de estudio detalla el desarrollo de la asignatura Complementos para la Formación Disciplinar II: Geografía, organizada en 4 bloques temáticos y 11 temas. Cada sesión incluye la descripción de los contenidos, materiales, objetivos de aprendizaje, actividades, recomendaciones de trabajo personal y observaciones para el uso del Aula Virtual. El objetivo es facilitar la planificación, el trabajo autónomo y el máximo aprovechamiento de la materia que puede encontrar en el aula virtual de la asignatura.Ítem Apuntes de la asignatura de complementos para la formación disciplinar I: dietética y restauración(2025-07-08) Sánchez-Cabezudo Rina, Tyffani; Suárez Bilbao, FernandoMateriales para la asignatura en abierto de MATERIALES DOCENTES DE LA ASIGNATURA DE COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR I: DIETÉTICA Y RESTAURACIÓNÍtem Presentación Casos Reales de Negociaciones Internacionales(2025-07-02) Gonzalo Quiroga, MartaEl material docente elaborado por Marta Gonzalo Quiroga en 2025 consiste en una serie de presentaciones centradas en el análisis de casos reales de negociaciones internacionales, desarrolladas en el marco del Módulo RRII-506 del Máster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (2024–2026), impartido por IGLOBAL y el Instituto Universitario Ortega-Marañón. Las sesiones abordan ejemplos prácticos de resolución pacífica de conflictos internacionales, destacando técnicas de negociación, mediación y diplomacia multilateral aplicadas en contextos reales. El enfoque es eminentemente práctico y orientado al desarrollo de competencias clave en los estudiantes para su futura actuación en escenarios internacionales complejos.Ítem Presentación Mediación Internacional(2025-07-02) Gonzalo Quiroga, MartaLa presentación de Marta Gonzalo Quiroga sobre mediación internacional, impartida en el contexto del Módulo RRII-506 del Máster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (2024–2026), ofrece una visión integral de esta herramienta clave para la resolución pacífica de conflictos entre Estados y actores internacionales. El contenido aborda los fundamentos jurídicos y diplomáticos de la mediación, los distintos modelos aplicados en la práctica internacional (facilitación, mediación evaluativa, mediación transformativa), y el papel de organismos como las Naciones Unidas, la UE o actores estatales y no estatales como mediadores. Asimismo, se analizan casos emblemáticos de mediación internacional —como el proceso de paz en Colombia o la mediación de Noruega en conflictos de Oriente Medio—, destacando buenas prácticas, desafíos y elementos éticos. La sesión promueve una comprensión crítica y práctica del rol de la mediación como vía eficaz para la prevención y resolución de conflictos internacionales complejos.Ítem Caso de Estudio: Acuerdo Nuclear con Irán (JCPOA, 2015): El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)(2025-07-02) Gonzalo Quiroga, MartaCaso de Estudio: Acuerdo Nuclear con Irán (JCPOA, 2015): El Plan de Acción Integral Conjunto es una actividad docente desarrollada por Marta Gonzalo Quiroga en el marco del Módulo RRII-506 del Máster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (2024–2026), impartido por IGLOBAL y el Instituto Universitario Ortega-Marañón. El caso se centra en el análisis jurídico y político del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, firmado en Viena el 14 de julio de 2015, y conocido también como el acuerdo nuclear iraní de 2015. La sesión examina la negociación multilateral que condujo al JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action), sus partes firmantes (Irán y el grupo E3/EU+3: China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea), sus mecanismos de verificación y control a través del OIEA, y su posterior evolución, incluyendo la retirada de EE. UU. en 2018 y sus implicaciones para la diplomacia internacional. El enfoque del estudio permite comprender la complejidad de los procesos de negociación multilateral, los intereses geopolíticos en juego, y los desafíos jurídicos para la implementación y sostenibilidad de acuerdos internacionales de seguridad.Ítem Negociación Internacional: Modelo de Harvard(2025-07-02) Gonzalo Quiroga, MartaEl material docente elaborado por Marta Gonzalo Quiroga en 2025 sobre "Negociación internacional: Modelo de Harvard" forma parte del Módulo RRII-506 del Máster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (2024–2026), impartido por IGLOBAL y el Instituto Universitario Ortega-Marañón. A través de una serie de presentaciones teóricas y prácticas, se expone el enfoque del Modelo de Harvard para la negociación basada en principios, desarrollado por el Harvard Negotiation Project. El contenido destaca los cuatro pilares esenciales del modelo: separar a las personas del problema, centrarse en los intereses y no en las posiciones, generar opciones de beneficio mutuo y utilizar criterios objetivos. Se analizan herramientas prácticas como la BATNA (Best Alternative to a Negotiated Agreement), y se aplican los conceptos a casos reales y simulaciones de negociación internacional, promoviendo el desarrollo de habilidades analíticas, estratégicas y comunicativas en los participantes. El enfoque didáctico combina teoría, dinámicas grupales y reflexión crítica sobre la aplicabilidad del modelo en contextos complejos de relaciones internacionales.Ítem Técnicas de negociación(2025-07-02) Gonzalo Quiroga, MartaEl material docente "Técnicas de negociación", elaborado por Marta Gonzalo Quiroga en 2025 dentro del Módulo RRII-506 del Máster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (2024–2026), ofrecido por IGLOBAL y el Instituto Universitario Ortega-Marañón, presenta un recorrido detallado por las principales herramientas utilizadas en procesos de negociación internacional. A través de presentaciones dinámicas y ejercicios aplicados, se analizan diversas técnicas utilizadas por negociadores profesionales, incluyendo tácticas distributivas e integrativas, estrategias de concesión, control del tiempo, gestión del silencio, reformulación, escucha activa, manejo de emociones y lenguaje no verbal. Se exploran también los estilos de negociación (competitivo, colaborativo, evitativo, acomodativo y compromisor) y su impacto en la evolución del conflicto. Este enfoque práctico permite a los estudiantes identificar y aplicar las técnicas más eficaces en función del contexto y los actores involucrados, fortaleciendo sus competencias para actuar en entornos internacionales complejos.Ítem Código de los ejemplos y ejercicios de la asignatura Desarrollo Web Seguro(2025-06-30) Maes Bermejo, Michel; Martín Santamaría, Raúl; Pérez Peló, SergioEste repositorio contiene todo el código de los ejercicios y ejemplos de la asignatura desarrollo web seguro > SWHID: swh:1:dir:d22dbab1b977e5431bcb00c2b9bce90327ce8934 > Repositorio: https://github.com/Maes95/dwsÍtem Guía para la Redacción de Acuerdos Efectivos en Negociaciones Internacionales(2025-06-25) Gonzalo Quiroga, MartaEsta breve guía proporciona recomendaciones prácticas para redactar acuerdos claros, equilibrados y sostenibles en el contexto de negociaciones internacionales. Está dirigida a estudiantes y profesionales que participan en simulaciones o procesos reales de negociación.Ítem Derecho mercantil. Anexo I : micro-cápsulas informativas(NINGUNA, 2025-06-23) GARNACHO CABANILLAS, LOURDESEl material docente ofrecido es una pluralidad de podcasts, que denomino "cápsulas informativas" y en los que recojo las ideas esenciales de varios de los temas (5, 6, 7, 8, 9 y 12) de la guía docente de la asignatura de Derecho mercantil, cursada por alumno/as de los Grados de Administración y Dirección de Empresas, Doble grado en Turismo y Administración de Empresas y Doble grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Administración y Dirección de empresas. Este material docente se entiende anexo al material docente en abierto de la Universidad Rey Juan Carlos, publicado con anterioridad, con handle: https://hdl.handle.net/10115/77598Ítem Seminario: Resultados del proyecto Campus Verde. Infiltración y Balance Hídrico(2024-12) Herrera Espada, Raquel; Guerrero Márquez, José Luis; Martínez Coronado, Alba; López Ruiz-Labranderas, Iván; González Muñoz, Sandra; López Mir, BertaEste material docente ha sido elaborado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2024/2025 de la URJC, con código de proyecto PIE24_075Ítem Seminario: Resultados del proyecto Campus Verde. Propiedades fisicoquímicas del suelo.(2024-12) Guerrero Márquez, José Luis; Lillo Ramos, Francisco Javier; Herrera Espada, Raquel; Martínez Coronado, Alba; González Muñoz, Sandra; López Ruiz-Labranderas, Iván; López Mir, BertaEste material docente ha sido elaborado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2024/2025 de la URJC, con código de proyecto PIE24_075Ítem Ortesis, prótesis y productos de apoyo(2025-06-19) Isabel María, Alguacil DiegoEn esta presentación se explica el papel de las órtesis, prótesis y productos de apoyo en la mejora funcional, estética y psicológica de personas con discapacidad. Se detallan sus funciones, materiales, indicaciones y evolución histórica, destacando su desarrollo tras guerras y epidemias, así como su vínculo con avances tecnológicos. También se aborda la clasificación internacional de productos de apoyo, su normativa y el papel del CEAPAT en España. Se subraya la importancia de adaptar cada dispositivo a las necesidades del paciente para mejorar su autonomía y calidad de vida.