Danza, equidad y sostenibilidad: el docente como eje del cambio en un proyecto de innovación educativa

Resumen

El presente trabajo pretende dar a conocer y promover un proyecto piloto de investigación creado en el Rey Juan Universidad Carlos de Madrid por el Grupo de Innovación Docente AREA INNOVA. Preguntamos por una ventana a la cultura donde la equidad y la sostenibilidad, mediante un acceso efectivo a la cultura, serán el primer objetivo. El programa está diseñado para brindar herramientas a profesores del Paraguay para que obtengan un acceso efectivo al patrimonio cultural de la danza. Siguiendo los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) impulsados ​​por el Naciones Unidas, que apuestan por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante su vida, así como otros GDS que aparecen transversalmente, pretende fortalecer y desarrollar la conocimientos sobre las artes escénicas a lo largo de las diferentes etapas vitales, implementando conocimientos teóricos y prácticos. hábitos artísticos, sin que exista diferencia alguna por el estrato social al que pertenecen los destinatarios. El El proyecto presenta una evaluación y medición del impacto basada en una metodología no experimental. mediante el uso de herramientas cualitativas y participativas que aseguren la calidad de los resultados obtenidos para su futuro implementación y difusión. Se concluye que el docente es el protagonista y el eje para el cambio mediante mediante un proyecto en el que la danza, comprendiendo sus diversas variedades, es el vértice para la promoción de la cultura en entornos educativos desfavorecidos, en paralelo con la creación de nuevos públicos y el fortalecimiento de las instituciones culturales. En este contexto, es indispensable el papel de la Universidad Pública en la transferencia de conocimientos provenientes de investigaciones y experiencias educativas innovadoras para promover un mundo más justo y una sociedad humana y digna para todos los ciudadanos.

Descripción

Citación