Propuesta metodológica para la evaluación de la ludonarrativa y la sensación de presencia en videojuegos interactivos e inmersivos
Fecha
2024-08
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Editor
European Public & Social Innovation Review
Resumen
Introducción: En los entornos digitales contemporáneos, los videojuegos inmersivos e interactivos con base narrativa introducen una nueva forma de narración participativa, denominada ludonarrativa. Esto crea una nueva relación entre el jugador, la trama y la imagen-entorno. La transición a una imagen esférica y la interactividad plantea retos para los investigadores en términos de encontrar elementos que se puedan operativizar para un análisis efectivo de estos nuevos formatos. Metodología: El objetivo de nuestra investigación estuvo centrado en la creación de una herramienta de análisis que permitiera una comprensión y evaluación profunda de estos contenidos. Tras plantear un marco conceptual, una revisión bibliográfica exhaustiva y las particularidades de nuestro objeto de estudio, identificamos que en los entornos virtuales inmersivos se hace necesario su evaluación y comprensión a través del análisis de la inmersión y la interactividad. Resultados: Con este punto de vista conformamos unas variables y categorías que permitieron diseñar la propuesta metodológica aquí planteada, la cual está dividida en dos grupos relativos a la sensación de presencia y a la ludonarrativa. Conclusiones: Esta propuesta metodológica proporciona una base sólida con la que mejorar tanto la calidad como la efectividad de este tipo de formatos.
Descripción
Investigación financiada con el Programa de Excelencia para el profesorado universitario, dentro del Convenio Plurianual entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos para la regulación del marco de cooperación en el sistema regional de investigación científica e innovación tecnológica (2019-2024).
Palabras clave
Citación
Barbera Hernández, V. M. (2024). Propuesta metodológica para la evaluación de la ludonarrativa y la sensación de presencia en videojuegos interactivos e inmersivos . European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15.
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