ESTRATEGIAS DE REPOSICIONAMIENTO DE MARCA: EL CASO BARBIE
Abstract
El estudio se enfoca en las estrategias de reposicionamiento de una marca a través del análisis de cómo Mattel ha logrado transformar su imagen mediante el uso de colaboraciones estratégicas y el medio cinematográfico. Se realiza una revisión del contexto histórico de la marca, de las estrategias de reposicionamiento aplicadas en los últimos años, del impacto de la película de Barbie en 2023 y el co-branding como herramientas clave para modificar la percepción pública. La investigación incluye un estudio teórico sobre el reposicionamiento de marca, el uso de la narrativa visual y el efecto halo de las asociaciones de marca. Además, se efectúa un análisis práctico de ejemplos clave, evaluando la coherencia de valores y el impacto en la percepción del público. Los resultados demuestran que el reconocimiento de errores pasados y la humanización de la marca son cruciales para generar una conexión emocional con el público, destacando la efectividad del uso de narrativas cinematográficas y asociaciones estratégicas para reposicionar la marca. La investigación concluye que la elección de elementos clave, como personajes y temas contemporáneos, ha sido esencial para el éxito del reposicionamiento.
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Marta Margarita Pascual Vaquero
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