Diferencias en el tratamiento de la discapacidad en El bosque (2004)
Resumen
A lo largo de los años, el cine y la discapacidad han mantenido una relación estrecha, pero no siempre adecuada. Los estereotipos asociados a la condición tienen su origen en los inicios del séptimo arte y persisten aún en el siglo XXI, lo que aseveran diversos autores en sus comunicaciones. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo se produce el tratamiento de dos discapacidades distintas en un mismo filme (El bosque [2004]) tomando como base el trato que los demás personajes profesan a los que presentan la condición (independientemente de cómo sean estos). Para ello, se han recabado todas y cada una de las reacciones del resto de los personajes y se ha hecho uso de los enfoques cualitativo y cuantitativo en un análisis que, esencialmente, sigue las pautas de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran una diferencia abismal entre el trato otorgado al personaje con discapacidad intelectual y el que se dispensa al que presenta discapacidad visual. Los datos extraídos permiten concluir que el primero es visto de forma muy negativa y estereotipada; y que el segundo, aunque cuenta con opiniones positivas, está cerca de caer en el estereotipo que hace alusión al heroísmo.
Descripción
La discapacidad ha generado estereotipos cinematográficos desde los inicios del medio. Algunas películas representan la condición de un modo muy negativo mientras que otras se cuidan de no caer en las características estereotípicas habituales. El filme "El bosque" (2004) muestra las dos caras; este hecho se analiza en esta investigación a través de un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo.
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