Show simple item record

Interpretación musical y creatividad. Construcción del discurso social a través del pensamiento y la investigación contemporáneos

dc.contributor.authorHigueras Muñoz, Francisco
dc.date.accessioned2012-03-13T08:39:19Z
dc.date.available2012-03-13T08:39:19Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/6012
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos en 2008. Directores de la Tesis: Manuel Gertrudix y Daniel Mateoses
dc.description.abstractEste trabajo pretende contribuir al conocimiento de dos pilares de nuestra cultura musical: el arte de la interpretación musical y sus correspondientes procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello explora la posible utilidad de una novedosa aproximación interdisciplinar al viejo problema de la libertad del intérprete, tantas veces objeto de controversias, cuestionándose: ¿En qué medida o circunstancias es el intérprete musical un mero reproductor, o se eleva al nivel del artista creador? ¿Qué papel desempeña exactamente en nuestra cultura y en nuestra música de transmisión escrita? ¿Cómo se puede orientar eficazmente en este sentido a los jóvenes intérpretes en su fase de formación? En este tema encontramos y sopesamos posiciones tajantes, incluso exacerbadas, a ambos lados del dilema creativo-no creativo, lo que puede dar una idea de lo confuso de la situación, a pesar de su importancia (vid. capítulos 2 a 7 en general, y especialmente el epígrafe 3.1.1). Esto viene a unirse a la falta de una fundamentación teórica global tanto del aspecto estético de este arte como de su aprendizaje, abundando así en el interés del tema (vid. capítulos 2 a 7 en general, y especialmente el epígrafe 7.7). Veremos así por un lado que el pensamiento musical contemporáneo tiende más a la posición a favor de la creatividad del intérprete, mientras que, por otro lado, ha habido un considerable desarrollo de los estudios sobre creatividad (vid. capítulo 10). La invitación a conectar estos campos es, pues, clara y apremiante, y este trabajo se presenta así como una nueva posibilidad en ese sentido, que se plasma en el capítulo 11.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectDiscurso Sociales
dc.titleInterpretación musical y creatividad. Construcción del discurso social a través del pensamiento y la investigación contemporáneoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes
dc.description.departamentoCiencias de la Comunicación II


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España