Factores determinantes del éxito de los acuerdos de cooperación en I+D entre empresas y organismos de investigación
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar los factores determinantes del éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación. Para ello, nos hemos planteado un doble objetivo: a) definir un marco de análisis integrador para el estudio de los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, y, b) identificar los factores que influyen en el éxito de este tipo de relaciones cooperativas. Así, el trabajo ha sido estructurado en cinco capítulos. En el primer capítulo se expone el marco teórico para el estudio de los acuerdos de cooperación en general, para, a continuación, centrarnos en el análisis de la cooperación que se da entre empresas y organismos de investigación. El segundo capítulo tiene como objetivo la descripción del modelo básico de análisis. Para ello se ha realizado una revisión de la fundamentación teórica y de la evidencia empírica que analiza el éxito de las relaciones cooperativas que se producen entre empresas, de un lado, y entre empresas y organismos de investigación, de otro. Esta doble revisión nos ha permitido identificar una serie de factores clave para el éxito de este tipo de acuerdos que han sido agrupados en dos categorías: factores de contexto y factores organizativos. Los primeros hacen referencia a las características del acuerdo y de los socios e incluyen la existencia de experiencias previas, la reputación de los socios, la definición de objetivos, el grado de institucionalización de la relación y la proximidad entre los socios. Mientras que los factores de contexto resultan especialmente relevantes en la etapa inicial o de formación del acuerdo, los factores organizativos son una serie de características relativas al comportamiento de los socios durante en el desarrollo de la relación cooperativa. En concreto nos referimos al compromiso, la comunicación, la confianza, el conflicto y la dependencia entre los socios. De esta forma, nuestro modelo básico de análisis está formado por diez variables independientes, que son los factores determinantes del éxito, y una variable dependiente, que es el éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación. A continuación, tras analizar en profundidad cada uno de los factores, las relaciones existentes entre dichos factores y el éxito de la cooperación quedan plasmadas en la hipótesis que se formulan para cada factor. El capítulo tercero aborda las cuestiones relacionadas con el diseño de la investigación. Así, la población objeto de análisis son los acuerdos de cooperación en I+D entre empresas y organismos de investigación nacionales. En concreto, se seleccionó una muestra de proyectos gestionados por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) iniciados entre enero de 1995 y diciembre de 2000 y en los que participen una empresa y al menos un organismo de investigación, ambos de nacionalidad española. Finalmente se exponen las medidas elegidas para cada una de las variables que forman nuestro modelo de análisis y se describe el tipo de información empleada en este estudio la cual, procede tanto de fuentes de información primarias (cuestionarios) como fuentes secundarias (bases de datos, memorias ¿). A lo largo del capítulo cuarto se recoge el estudio empírico realizado y el análisis de los resultados obtenidos. Así, tras un análisis descriptivo de la muestra, hemos procedido al contraste empírico de las hipótesis a través de dos técnicas estadísticas: modelos de regresión múltiple y modelos de ecuaciones estructurales. En el capítulo quinto, se exponen las principales conclusiones del estudio así como las implicaciones que tienen para la gestión de los acuerdos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, las limitaciones del trabajo y las líneas futuras de investigación que pretendemos seguir.
The purpose of this paper is to analyse the impact of a series of contextual and organizational factors on the success of 800 cooperative agreements between Spanish firms and research organizations, run between 1995 and 2000. Findings show that the most outstanding factors are, in the case of firms, commitment, previous links, definition of objectives and conflict, whereas for research organizations previous links, communication, commitment, trust and the partners¿ reputation are more relevant. These study not only provides a comprehensive theoretical model to analyse the success of these agreements but is useful both for improving management of cooperation and for fostering collaboration both at a national an international level. KEY WORDS: R&D cooperation, cooperation between firms and research organizations, success in cooperative agreements, organizational and contextual factors.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos en julio de 2002. Directores de la Tesis: Luis Ángel Guerras Martín y María Ángeles Montoro Sánchez
Colecciones
- Tesis Doctorales [1552]