Proyectos de Innovación Educativa
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Educativa por Autor "González Gil, María Teresa"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem HUMANIZACIÓN EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS DESDE LOS ESTUDIOS DE GRADO A TRAVÉS DE PODCAST Y DE ROLE PLAYING BASADO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Formación En Valores(2024) Rodríguez Vázquez, Rocío; Cid Expósito, María Gema; Alameda Cuesta, Almudena; Lizcano Álvarez, Ángel; Alcolea Cosín, María Teresa; González Gil, María Teresa; Parro Moreno, Ana IsabelLa humanización de la asistencia es un compromiso ético en la docencia universitaria en Ciencias de la Salud, por lo que es necesario buscar la congruencia entre la formación científico-clínica y la formación en atención humanizada de los futuros profesionales, promoviendo en estos la empatía, íntimamente relacionada con la calidad asistencial. Para conseguirlo, han de utilizarse herramientas educativas activas que permitan alcanzar estas competencias y habilidades. El objetivo del Proyecto de Innovación Educativa fue promover la empatía psicosocial y emocional para la humanización asistencial en las asignaturas de Enfermería Obstétrica y Ginecológica y de Enfermería Neonatológica y Pediátrica, mediante la utilización de podcast y de role-playing basado en investigación cualitativa. Dicha acción formativa realizada con 75 estudiantes, ha consistido en la integración de actividades mediante podcast y realización de role-playing basados en artículos de investigación cualitativa. En primer lugar, se grabaron podcast con formato entrevista a profesionales o pacientes sobre aspectos especialmente sensibles que requieren ejercer cuidados desde la empatía. Tras escuchar los podcast, los estudiantes discutieron en un foro los aspectos más importantes para la humanización asistencial basada en la empatía en relación con los temas tratados. En segundo lugar, los estudiantes eligieron un tema relevante desde el punto de vista de la humanización de cuidados. Analizaron las vivencias de los pacientes a través de artículos de investigación cualitativa y propusieron mejoras de atención en cuidados. Posteriormente, realizaron role-playing basados en los contenidos trabajados. Se realizó la evaluación mediante análisis cuantitativo utilizando la Escala de Jefferson de Empatía-Estudiantes Profesiones Sanitarias (JSE-HPS) y análisis cualitativo temático a partir de cuestionarios abiertos acerca de la opinión sobre las herramientas y contenidos abordados. Los estudiantes de Enfermería han reportado en el análisis cualitativo un acercamiento empático a la realidad de los pacientes de las áreas abordadas y su relación con la calidad asistencial y una mejora en el doble de puntos en la escala JSE-HPE en aquellos con mayor satisfacción con las metodologías implementadas. Esta actividad formativa contribuye a llenar el vacío existente en la formación universitaria humanizadora de los profesionales desde una perspectiva actualizada e innovadora.