Proyectos de Innovación Educativa
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Ítem Memoria Proyecto de Innovación Educativa: Ecosistema de Entornos de Conocimiento Abierto (ECO2)(2024) Galvez-de-la-Cuesta, Maria-del-Carmen; Gertrudix, Manuel; Gertrudis-Casado, Maria-del-Carmen; Rajas-Fernandez, Mario; Baños González, Miguel; Romero-Luis, Juan; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Rivas Rebaque, Begoña; Taborda-Hernández, Ernesto; Rubio-Tamayo, José-Luis; Alvarez-Garcia, Sergio; Arcos Martin, Ruben; Matosas-Lopez, Luis; Levratto, Valeria; Gómez Gómez, Hernando; García-Carrizo, JenniferMemoria final del Proyecto de Innovación Educativa "Ecosistema de-Entornos de Conocimiento Abierto:ECO2), desarrollado por el Grupo de Innovación Docente COMTEDEA, de la Universidad Rey Juan Carlos.Ítem HUMANIZACIÓN EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS DESDE LOS ESTUDIOS DE GRADO A TRAVÉS DE PODCAST Y DE ROLE PLAYING BASADO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Formación En Valores(2024) Rodríguez Vázquez, Rocío; Cid Expósito, María Gema; Alameda Cuesta, Almudena; Lizcano Álvarez, Ángel; Alcolea Cosín, María Teresa; González Gil, María Teresa; Parro Moreno, Ana IsabelLa humanización de la asistencia es un compromiso ético en la docencia universitaria en Ciencias de la Salud, por lo que es necesario buscar la congruencia entre la formación científico-clínica y la formación en atención humanizada de los futuros profesionales, promoviendo en estos la empatía, íntimamente relacionada con la calidad asistencial. Para conseguirlo, han de utilizarse herramientas educativas activas que permitan alcanzar estas competencias y habilidades. El objetivo del Proyecto de Innovación Educativa fue promover la empatía psicosocial y emocional para la humanización asistencial en las asignaturas de Enfermería Obstétrica y Ginecológica y de Enfermería Neonatológica y Pediátrica, mediante la utilización de podcast y de role-playing basado en investigación cualitativa. Dicha acción formativa realizada con 75 estudiantes, ha consistido en la integración de actividades mediante podcast y realización de role-playing basados en artículos de investigación cualitativa. En primer lugar, se grabaron podcast con formato entrevista a profesionales o pacientes sobre aspectos especialmente sensibles que requieren ejercer cuidados desde la empatía. Tras escuchar los podcast, los estudiantes discutieron en un foro los aspectos más importantes para la humanización asistencial basada en la empatía en relación con los temas tratados. En segundo lugar, los estudiantes eligieron un tema relevante desde el punto de vista de la humanización de cuidados. Analizaron las vivencias de los pacientes a través de artículos de investigación cualitativa y propusieron mejoras de atención en cuidados. Posteriormente, realizaron role-playing basados en los contenidos trabajados. Se realizó la evaluación mediante análisis cuantitativo utilizando la Escala de Jefferson de Empatía-Estudiantes Profesiones Sanitarias (JSE-HPS) y análisis cualitativo temático a partir de cuestionarios abiertos acerca de la opinión sobre las herramientas y contenidos abordados. Los estudiantes de Enfermería han reportado en el análisis cualitativo un acercamiento empático a la realidad de los pacientes de las áreas abordadas y su relación con la calidad asistencial y una mejora en el doble de puntos en la escala JSE-HPE en aquellos con mayor satisfacción con las metodologías implementadas. Esta actividad formativa contribuye a llenar el vacío existente en la formación universitaria humanizadora de los profesionales desde una perspectiva actualizada e innovadora.Ítem La ilustración como método de enseñanza para comprender la discapacidad en alumnos de un máster de neurorrehabilitación(2024) Molina-Rueda, Francisco; Carratalá-Tejada, MaríaLa lectura y comprensión de manuscritos y textos científicos que abordan las manifestaciones clínicas de las personas con discapacidad es una parte esencial de la enseñanza de la discapacidad en las titulaciones de Ciencias de la Salud. El objetivo del proyecto de innovación docente fue estimular la reflexión de los estudiantes sobre la discapacidad cognitiva y motora a través de la ilustración. Se emplearon las siguientes metodologías docentes: aprendizaje basado en proyectos y método expositivo y resolución de ejercicios y problemas. Se presentaron temas específicos que abordaban diversas enfermedades neurológicas. Se propuso que los estudiantes realizaran una lectura de documentos científicos y no científicos (píldoras, blogs, etc.) y representaran los contenidos a través de dibujos e ilustraciones. La evaluación de la actividad se llevó a cabo mediante un cuestionario de Microsoft Forms® y análisis temático. Participaron 21 estudiantes (100% de los matriculados) de la asignatura de evaluación neurológica del Máster U. en Neurocontrol Motor (edades comprendidas entre 23 y 40 años). Los estudiantes otorgaron una puntuación por encima de cuatro (sobre cinco puntos) a los ítems evaluados. En conclusión, la iniciativa docente expuesta ha permitido construir un escenario reflexivo, alejado de la presión evaluadora y más próximo al arte, que permitiera a los estudiantes plasmar y mejorar su conocimiento sobre la discapacidad a través del dibujo. El material que aquí se publica es el vídeo que muestra las ilustraciones realizadas por los estudiantes.Ítem Podcast y Ciencia Abierta: una experiencia en las ondas(Pablo Acosta-Gallo, 2024) Acosta-Gallo, PabloEn este vídeo se explica la experiencia del uso del podcast como herramienta docente colaborativa. Los estudiantes realizaron trabajos de investigación y difundieron los resultados grabando un podcast.Ítem Acciones con Valores en Psicología Social Aplicada y Aprendizaje Basado en Proyectos(2024-06) Pérez Torres, Vanesa Carolina; Pastor Ruiz, Yolanda; López Sáez, Miguel Ángel; Platero Méndez, Lucas; Diaz-Silveira Santos, Cynthia María; Rodríguez López, Roberto; López García, Laura; Ancín Nicolás, Ruth ÁfricaEste proyecto de innovación docente describe la puesta en marcha de actividades educativas en el marco de la docencia universitaria y orientada al desarrollo de acciones con valores (Objetivos del Desarrollo Sostenible). Estas competencias transversales (acciones con valores) se desarrollan usando una metodología activa de aprendizaje (Aprendizaje Basado en Proyectos) en distintas asignaturas del área de la Psicología social, y en distintos grados. Además, se acompañan del uso de metodologías de trabajo en equipo cualitativas (diarios, entrevistas, entre otras) y herramientas tecnológicas para el diseño de los proyectos.Ítem MAPEANDO EL BARRIO DE LAS LETRAS(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-07-07) Porres Benavides, jesusÍtem AGUA EN ACCIÓN: TRABAJOS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL GRADO DE RECURSOS HÍDRICOS(2024-07-30) Najarro, María; Herrera, Raquel; Martínez Coronado, Alba; Pichel, Natalia; López Mir, Berta; Montalvan, Francisco; Carreño, Francisco; Lillo, Javier; Martín Gonzáles, Fidel; Sánchez Hernández, Javier; Uscola, Mercedes; Merinero, SoniaEl RD 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, apela a construir el andamiaje de una formación universitaria focalizada en el estudiantado y en sus competencias, entendidas estas como el conjunto de conocimientos, capacidades o competencias y habilidades académicamente relevantes, que le confiere el título universitario alcanzado. Estas competencias permiten al estudiantado su inserción en el mundo laboral y, lógicamente, formar parte activa de la sociedad. Por tanto, la adaptación de los títulos a este RD debe abordar, junto con una nueva estructuración de los estudios, la incorporación de un enfoque formativo centrado en las competencias del estudiantado. Ante este desafío, se ha detectado que gran parte de las titulaciones adolecen de una deficiencia educativa que se caracteriza por la falta de integración de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en las asignaturas que conforman el itinerario formativo. Con el fin de abordar esta problemática, y siguiendo lo establecido en el RD822/2021, se plantea promover una docencia innovadora, más activa, basada en una metodología de enseñanza–aprendizaje, en la cual ganan protagonismo nuevas estrategias docentes integradoras y formas de enseñar y aprender que buscan reforzar la capacidad de trabajo cooperativo, y que se apoyan en el uso de nuevas tecnologías y competencias digitales. El objetivo principal de este proyecto es trabajar de forma holística los resultados de aprendizaje que debe adquirir el graduado al finalizar sus estudios, dando continuidad a los conocimientos, habilidades y competencias entre asignaturas mediante la realización de una Trabajo Práctico de Campo (en adelante, TPC) de 4 días en los últimos cursos del grado. Se plantea un aprendizaje integrador, de forma que los estudiantes puedan utilizar y aplicar conceptos, metodologías y competencias, de varias asignaturas, optimizando y potenciando así el aprendizaje interdisciplinar, y creando para los alumnos experiencias auténticas más próximas a la realidad laboral y a la demanda social. Para ello se ha seleccionado un área de estudio (Somolinos, Guadalajara) en la que los alumnos del Grado de Recursos Hídricos (RRHH), mediante un TPC, establecerán conexiones entre las materias de Geología (1º curso), Hidrología Superficial (2º), Hidrogeología (2º), Sistemas de Información Geográfica (3ª), Tecnologías de Captación (3º) y Modelización Hidrológica e Hidrogeológica (3º), integrando habilidades y conocimientos teóricos, prácticos y digitales desarrollados en las mismas. Al finalizar este proyecto piloto, se valorará la incidencia en los resultados académicos de los estudiantes y la mejora del aprendizaje. También se analizará si la colaboración entre asignaturas y docentes implicados ha influido en la mejora de su labor docente. Se espera que este proyecto redunde en una mayor coordinación entre las asignaturas y los docentes del grado y ayude a adquirir una visión global de la titulación y del perfil de egreso esperado, tanto a los estudiantes como a los profesores. Finalmente, uno de los principales logros de este proyecto es analizar si esta propuesta metodológica innovadora puede implementarse en el grado RRHH como una asignatura en su próxima modificación para su adaptación al RD822/2021.Ítem PRÁCTICAS DE CÁMARA Y SONIDO EN UN RODAJE PROFESIONAL CON PROTOCOLO SOSTENIBLE(2024-10-28) Taborda-Hernández, ErnestoEsta actividad se compone de 9 sesiones directas de pruebas y manejo de cámara y sonido, más 4 sesiones previas de técnica fotográfica básica necesarias para adquirir competencias del manejo de la cámara. Las 9 sesiones se dividen en 4 de práctica de cámara, 2 de sonido y 3 días de rodaje final planificado basado en las secuencias propuestas por el docente bajo los protocolos de rodajes sostenibles existentes.Ítem AGENTES POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EN BUSCA DEL DOCENTE ESPECIALIZADO(2024-12-07) Lopez Galisteo, Antonio JulioPonencia plenaria realizada el 3 de diciembre de 2024 en el IV Congreso internacional Educare + Educere. La ponencia versa sobre el uso de agentes de Inteligencia Artificial aplicada a la educación. Se presentan los retos y oportunidades del uso de agentes de inteligencia artificial en la docencia, así como una serie de agentes realizados en el ámbito de asignaturas STEM.