Examinando por Autor "Garrido Abia, Raquel"
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Ítem ESCORED como herramienta en línea de colaboración docente(Octaedro, 2019) García Lázaro, Desiré; Garrido Abia, Raquel; Marcos Calvo, Miguel Ángel; Gómez-Gómez, MartaLas actuales investigaciones sobre neuroeducación y, más concretamente, el conocimiento sobre cómo enseñar sobre la base de los procesos de funcionamiento del cerebro, permiten disponer de una nueva perspectiva para ser más eficaces en la construcción del conocimiento. Entre muchas otras cosas, se aboga por aprovechar las capacidades y competencias que se adquieren compartiendo conocimiento, en este caso, a través de comunidades de aprendizaje, para generar nuevas ideas y permitir y mejorar su transferencia. Basándonos en sus principios, surge ESCORED como un espacio colaborativo virtual. La conectividad que nos permite la red, así como su uso en abierto, facilita vincular a profesores en activo con otros que se encuentran en periodo de formación, lo cual enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje con la inteligencia colaborativa que surge y que se comparte en estas comunidades virtuales de aprendizaje.Ítem Formación en innovación del futuro profesor de Secundaria. Aprender haciendo(Thomson Reuters-Civitas, 2022) Garrido Abia, Raquel; Marcos Calvo, Miguel ÁngelUn problema recurrente y al mismo tiempo dinámico es conseguir una adecuada formación de los futuros docentes. Dicha formación incluye un conjunto de procesos que se deben dar de forma conjunta, y que pasan por comprender, reflexionar, sintetizar, explicar y evaluar tanto el aprendizaje de otros como el propio desempeño. Por ello, las propuestas de cambio deberían integrar aspectos clave como aumentar el conocimiento sobre la realidad actual de las aulas, los últimos avances en innovación y recursos tecnológicos, o las últimas investigaciones sobre la forma en la que aprendemos. Varios de ellos se pueden adquirir con formación diversa, pero otros forman parte de la propia esencia docente, intentando conseguir aprendizajes significativos o profundos, lo que sin duda se consigue haciendo y no solo escuchando o leyendo. De forma paralela también se plantea el interrogante de si hoy en día se puede ser docente sin conocer y entender aspectos que han demostrado ser fundamentales de cara a una mejora de la práctica educativa, y, entre ellos, uno primordial relativo a entender el aprendizaje desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro, y cómo potenciarlo, apoyándose en la base que aportan las últimas investigaciones neurocientíficas. Siguiendo los principios del aprender haciendo, nuestro cerebro está diseñado para aprender de forma activa. Este concepto no es en absoluto novedoso, y de hecho procede de la corriente constructivista, que intenta alejarse del pensamiento clásico de un aprendizaje basado en la repetición y memorización. Se trata de ayudar al discente (alumno o futuro docente) a que se enfrenten a un reto, para poder captar su atención, y desplieguen sus ganas de aprender, creatividad y afán de progreso.Ítem III Jornadas Espacio Ágora Comparte tu experiencia de evaluación formativa: Y tú, ¿cómo evalúas?(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Marcos Calvo, Miguel Ángel; Garrido Abia, Raquel; Martín Nieto, Rebeca; García Lázaro, DesiréLas III Jornadas Espacio Ágora “Comparte y experiencia de Evaluación Formativa: Y tú, ¿cómo Evalúas?”, se celebran el 14 y el 17 de noviembre de 2022, en modalidad presencial, en el Campus de Vicálvaro. Esta edición es posible gracias a la financiación recibida por el Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte y del V Plan de Fomento de la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, así como por el esfuerzo y trabajo organizado por los profesores del Grupo de Innovación Docente Creat&in, en colaboración con otros profesores pertenecientes al Centro de Innovación Educativa de la URJC. Entre todos ellos forman un equipo multidisciplinar, donde se intenta fomentar el aprovechamiento de sinergias educativas en materia de evaluación formativa.Ítem Infancia y adolescencia en la red: por una vida digital segura(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Martín Nieto, Rebeca; Laguna Sánchez, Pilar; García Lázaro, Desiré; Garrido Abia, Raquel; Gomes-Franco e Silva, FlaviaCon este curso de verano se pretendía actualizar el estado de la ciberprotección y la ciberprevención durante la infancia y la adolescencia, al mismo tiempo que buscábamos la formación de docentes y familias en este campo. Durante el desarrollo de este se contó con diversas instituciones relacionadas con la infancia, la adolescencia y la juventud, con el uso de la tecnología, así como con la aportación de docentes y familias. Contamos además con la colaboración de: Fundación La Caixa, Gabinete Psicopedagógico Orienta, Fad, Colegio Jara, Escuela IDEO, Fundación Aprender, Colegio BASE, UNICEF, Fundación Atresmedia, CEIP El Bercial, Centro de Psicología Álava Reyes, Asociación Visual TEAF, Escuela de Oficios Kirleo o Prodigioso Volcán; así como de personas voluntarias que nos ayudaron (Violeta y Marieta en la foto) que echaron una mano en la parte de organización, especialmente en la gestión de las inscripciones y en la entrada al espacio de celebración del curso de verano. Pretendíamos que el curso que fuera un espacio en el que pudieran plantear sus inquietudes alrededor de la guía y seguimiento del uso que hacen de internet las personas a su cargo. Partimos de una contextualización del tema para después ir profundizando en los problemas y oportunidades de la tecnología.Ítem Jornada de radio, podcast y educación(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Martín Nieto, Rebeca; García Lázaro, Desiré; Garrido Abia, RaquelEn esta primera edición de la jornada “Radio, podcast y Educación” se consideró añadir tanto la radio como el podcast porque la primera es el lugar de donde parte el segundo y porque, además, en el ámbito educativo son muchos los centros escolares que se están decantando por el medio radiofónico por delante de la creación de podcast educativos, a pesar del auge que está teniendo este a nivel social en los últimos años. La radio en directo ofrece un espacio de trabajo en el que se desarrollan competencias educativas diversas que se descuidan, en ocasiones, durante la grabación en el formato podcast (improvisación, resolución de problemas sobrevenidos, capacidad de expresión oral sin base escrita, etc.). Esta conclusión surge de la escucha y conversación con diversas personas (docentes e investigadores principalmente) implicados en el proceso de realización o investigación del mundo sonoro y la educación.Ítem Las pensiones privadas: Un modelo de alineamiento de retribución diferida y productividad(Actas Congreso Iberoamericano, 2000) Gallego Losada, Rocío; Garrido Abia, Raquel; Tolmos Rodriguez-Piñero, PiedadEl rol de las pensiones sobre la productividad de los trabajadores de una empresa es uno de los aspectos de los programas de remuneración que más relevancia ha adquirido en los últimos tiempos derivado de la creciente importancia del elemento humano en las organizaciones empresariales, principal factor capaz de generar ventajas competitivas en un mercado caracterizado por estar en constante evolución; este hecho ha empujando, sin duda, a que se concentren los esfuerzos en conseguir un rendimiento óptimo de cada trabajador. Y es en ese punto, donde los planes empresariales de jubilación juegan un papel fundamental. Un plan de previsión es un elemento principal del programa de remuneración que debe ayudar a las empresa a poner en práctica su estrategia de recursos humanos y a conseguir, por tanto, sus objetivos de negocio. En el presente trabajo se estudia la relación entre los sistemas privados de jubilación y la productividad de los trabajadores de la empresa de una manera indirecta, destacándose la influencia que tienen las pensiones privadas en la composición de la plantilla, desde el momento del reclutamiento hasta la baja del empleado en la empresa. En este sentido se plantea la cualidad de los sistemas privados de pensiones para influir sobre el tipo de trabajador que es atraído por la oferta de trabajo de la compañía, jugando éstos un papel de gran importancia a la hora de condicionar el objetivo-perfil deseado por la empresa. Por último, se plantea un modelo teórico que tiene por objeto demostrar como los sistemas privados de pensiones pueden ayudar a la empresa a alinear el paquete retributivo del empleado con su productividad.Ítem Potenciar la creatividad como base del cambio. Cuando los futuros docentes aprenden haciendo(DYKINSON, S.L., 2021) Garrido Abia, Raquel; Marcos Calvo, Miguel ÁngelEn muchas ocasiones le pedimos a los estudiantes que al acabar su proceso de aprendizaje sean capaces de demostrar que han adquirido determinadas habilidades, destrezas, y por supuesto conocimientos, que les permita en un futuro poder afrontar las diferentes actividades que tengan que desempeñar, y resolverlas con éxito. Para ello, previamente, hay que haberles dotado de determinadas estrategias que no se consiguen con aprendizajes meramente conceptuales. A través de esta experiencia se consigue trabajar varios de los elementos considerados básicos en la formación del profesorado. Así, la elaboración de vídeos facilita el aprendizaje activo, mucho más práctico y aplicado y permitiendo no solo tomar el control del proceso (tomar decisiones) sino además tener autonomía para aprender, adquirir capacidad de análisis, pensamiento crítico, planificar sus acciones, asumir compromiso y responsabilidad, saber trabajar de forma colaborativa, tomar decisiones destinadas a un fin, valorar su conveniencia y mejorarlas, en definitiva, compartirlas. En este proceso, el futuro docente es el actor principal, ya que investiga, crea, construye, coopera y al final comparte. A su vez, aprende a ser autónomo e independiente. Sin duda, él es el primero que debe aprender “haciendo”. Gracias al trabajo cooperativo, se crea una librería personal de recursos educativos con utilidades listas para usar. Gracias a los videotutoriales, aprenden ellos mismos cómo usar esos recursos. Al mismo tiempo que reflexionan sobre tu propio desempeño y el de sus compañeros, a través del desarrollo de un reto.Ítem Propuesta de un sistema de aprendizaje integrado de contenidos y uso de las matemáticas con el apoyo de recursos digitales (SAICOU-MAT)(DYKINSON, S.L., 2020) Marcos Calvo, Miguel Ángel; Garrido Abia, RaquelEl núcleo central de este trabajo se sitúa en la idea de “practicar lo que se aprende mientras se aprende”, planteando un sistema de aprendizaje de las matemáticas no solo desde un punto de vista conceptual y descontextualizado, sino desde su uso en casos reales concretos, primando más la resolución del problema y su aplicación en la vida cotidiana que profundizando únicamente en la adquisición de conceptos. Un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la neuroeducación y centrado en el estudiante, no solo se puede fundamentar en los contenidos educativos utilizados, sino en el sentido posterior que adquieren para el alumno, siendo importante reforzar no solo la adquisición del conocimiento sino trabajar el razonamiento y el cómo saber aplicar dicho conocimiento a la realidad. Para ello se propone cambiar la estrategia de enseñanza-aprendizaje aprovechando la existencia de plataformas y re cursos digitales de todo tipo. No se trata de ofrecer un mero listado de recursos y herramientas TIC, sino justificar desde un punto de vista neurodidáctico los beneficios de su uso. Con este objetivo, se describe el problema, por todos conocido, con el fin de proponer una posible solución. Para ello se comienza cuestionando lo que, de forma general, se está haciendo en la enseñanza de las matemáticas, siempre a modo de diagnóstico y desde el punto de vista tanto de los alumnos como de la formación de profesorado. Tras ello, quedará clara la necesidad de un cambio importante y sin duda no sencillo, que afecta tanto a alumnos como a profesores.Ítem Recursos didácticos innovadores en el aula de informática implantación del juego URJC-ROOM para la resolución de prácticas virtuales(DYKINSON, S.L., 2023) Martínez García, Miguel Ángel; Garrido Abia, Raquel; García Lázaro, DesiréEn el ámbito universitario es habitual encontrarse con asignaturas donde, por determinadas circunstancias, el absentismo es alto. Buscando el objetivo de fomentar la participación y asistencia, se diseña un juego basado en pistas, tipo cluedo, que reta al estudiante y le motiva a participar, situándole además en el centro de proceso de aprendizaje. La experiencia se pone en práctica en la asignatura de Informática Aplicada a la Empresa del Grado en ADE-Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, en el primer cuatrimestre del curso 2022-2023. Participan 33 estudiantes de 39 matriculados. Su diseño abarca diferentes fases, necesitando el alumnado resolver una serie de enigmas a través de pistas que proporciona el profesor. Los resultados de tipo descriptivo de la metodología utilizada, de corte cuantitativo, son satisfactorios, comprobándose un aumento significativo en participación a nivel grupal, y posteriormente una repercusión positiva en las calificaciones, mejorando el rendimiento académico medio del grupo. Se concluye que, cuando se introducen en el aula actividades que sacan de la rutina al estudiante, se consigue no solo una buena aceptación del reto sino aumentar su motivación, siendo además una experiencia perfectamente trasladable a otras materias y titulaciones.Ítem Retribución diferida: Análisis del efecto de las pensiones privadas en el personal de la empresa(2014-11-30) Gallego Losada, Rocío; Garrido Abia, Raquel; Tolmos Rodriguez-Piñero, Piedad; Carvajal Molina, PedroEl rol de las pensiones sobre la productividad de los trabajadores de una empresa es uno de los aspectos de los programas de remuneración que más relevancia ha adquirido en los últimos tiempos derivado de la creciente importancia del elemento humano en las organizaciones empresariales, principal factor capaz de generar ventajas competitivas en un mercado caracterizado por estar en constante evolución; este hecho ha empujando, sin duda, a que se concentren los esfuerzos en conseguir un rendimiento óptimo de cada trabajador. Y es en ese punto, donde los planes empresariales de jubilación juegan un papel fundamental. Un plan de previsión es un elemento principal del programa de remuneración que debe ayudar a las empresa a poner en práctica su estrategia de recursos humanos y a conseguir, por tanto, sus objetivos de negocio. En el presente trabajo se estudia la relación entre los sistemas privados de jubilación y la productividad de los trabajadores de la empresa de una manera indirecta, destacándose la influencia que tienen las pensiones privadas en la composición de la plantilla, desde el momento del reclutamiento hasta la baja del empleado en la empresa. En este sentido se plantea la cualidad de los sistemas privados de pensiones para influir sobre el tipo de trabajador que es atraído por la oferta de trabajo de la compañía, jugando éstos un papel de gran importancia a la hora de condicionar el objetivo-perfil deseado por la empresa. Por último, se plantea un modelo teórico que tiene por objeto demostrar como los sistemas privados de pensiones pueden ayudar a la empresa a alinear el paquete retributivo del empleado con su productividad.Ítem El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) García Lázaro, Desiré; Garrido Abia, Raquel; Marcos Calvo, Miguel ÁngelLa formación de futuros docentes demanda la necesidad de incluir recursos que faciliten tanto sus procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad, como su aplicación posterior a entornos educativos reales. Concretamente, el uso del cuento como recurso para la formación del profesorado de educación infantil, permite iniciar al alumnado tanto en la línea de la didáctica de las matemáticas como en el uso de neuroeducación en su faceta más innnovadora. En este artículo, se presenta el desarrollo de una experiencia de aula basada en el diseño y elaboración de cuentos, con distintos formatos y contenidos matemáticos, analizando las propuestas desarrolladas por 108 alumnos de la URJC, pertenecientes al grado de Educación Infantil y el doble de Infantil y Primaria, durante el curso académico 2018/19. Para valorar su grado de aceptación, se ha realizado tanto una entrevista semiestructurada como un cuestionario de respuesta voluntaria. Los resultados confirman que tanto este recurso como su desarrollo en un aula real son necesarios para la formación del profesor, ya que permiten potenciar la creatividad y la motivación, así como aumentar la implicación del futuro docente con la enseñanza de las matemáticas. Junto a lo anterior, también facilitan la posibilidad de trabajar la competencia matemática obteniendo tanto un mejor rendimiento académico de los alumnos universitarios como una mayor aproximación a la realidad de su futura incorporación al mundo laboral.Ítem VIRTUAL EDUCATION IN UNIVERSITY TEACHING: APPLICATION OF THE TPACK MODEL IN QUANTITATIVE SUBJECTS(OmniaScience, 2023) Garrido Abia, Raquel; García Lázaro, Desiré; Marcos Calvo, Miguel ÁngelPurpose: To analyse the impact of the compulsory adaptation of teaching brought about by Covid-19 in quantitative subjects, taking into account the technological, pedagogical and content-related aspects of the TPACK model. Design/Methodology: A structured questionnaire with differentiated blocks with closed and open-ended questions is applied. The data collected from 215 students are analysed descriptively and inferentially using Student's t-test. Sentiment analysis is carried out on the text collected from the survey’s open-ended questions. Findings: By applying e-learning under the TPACK model, lessons are redesigned in a way that encourages participation and follow-up. From the results of the survey carried out with students with a face-to-face profile, the positive assessment of the method and the tools used stand out. Practical implications: The use of technological tools and, above all, how they are introduced in the classroom improves student acceptance, thereby reducing the probability of students dropping out, especially among those with a strong face-to-face profile. Originality/value: This evidence-based research offers to address the shortage of conceptual models suitable for teacher training, not only in technology and its use but also in how to apply it effectively, including the knowledge, skills and abilities needed to implement it.