Proyectos Fin de Carrera
Examinar
Examinando Proyectos Fin de Carrera por Materia "22 Física"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela en Applets de Java(Universidad Rey Juan Carlos, 2012-06) Luque Arcos, CristinaEl proyecto que se presenta permite la simulación del comportamiento físico de un sistema dinámico, es decir, sistema que evoluciona con el tiempo. La visualización del comportamiento de un prototipo de sistema dinámico que puede presentar comportamientos caóticos y dinámica compleja ha sido posible gracias al desarrollo de una aplicación en forma de applet Java. Uno de estos sistemas es el conocido péndulo paramétrico. El Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela es un péndulo paramétrico. En este proyecto se pretende desarrollar un applet en Java que simule el movimiento del Botafumeiro en distintas situaciones físicas de interés en la práctica real. El applet está desarrollado en lenguaje Java utilizando programación orientada a objetos. Para ello se ha utilizado el entorno de desarrollo integrado (IDE) de NetBeans, proyecto de código abierto fundado por Sun MicroSystems. Como producto final, el applet está integrado en una página web con objeto de llegar a un gran número de personas sin dificultad. De esta manera, un usuario que desee ver la aplicación sólo tendrá que instalarse el ejecutable (jmf) que se adjunta con el proyecto de manera sencilla y abrir la página web. Así, podrá visualizarse desde cualquier navegador compatible con Java (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox,etc.) y desde cualquier arquitectura física (Microsoft Windows, Linux, Macintosh, etc.) debido a la portabilidad que ofrece Java. El applet ofrece, por tanto, la posibilidad de estudiar este sistema físico de una manera visual a estudiantes como profesores de secundaria y de universidad, ya sea para la docencia o para la comprensión de los diferentes fenómenos relacionados con el péndulo caótico y que cualquier persona pueda averiguar los orígenes y datos más importantes de este famoso incensario de manera rápida y eficaz gracias al vídeo informativo.Ítem Diseño, animación y visualización inmersiva de un Lamborghini Gallardo en una cueva de realidad virtual(Universidad Rey Juan Carlos, 2012-06) Pareja León, ÁngelEn los últimos años, y gracias al avance tecnológico en realidad virtual, el interés de la utilización de la misma en el campo de la docencia para apoyar el aprendizaje ha aumentado considerablemente. La utilización de juegos y aplicaciones interactivas para captar la atención del alumno se ha convertido en una nueva rama de usos y utilidad de la informática. Este Proyecto de Fin de Carrera pretende realizar una aplicación en tiempo real para su visualización en la Cueva de Realidad Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos, enfocada a mostrar un vehículo de gran espectacularidad, junto con las principales piezas que forman parte de su motor. De este modo, se plantea una solución que concuerda con las bases fundamentales para favorecer el aprendizaje mediante un sistema multimedia atractivo y sencillo para el usuario. La aplicación permite la visualización individual de cada una de estas piezas y su posterior montaje, así como la navegación por un entorno simulado donde aparece el modelo completo del vehículo, tanto en su interior como en el exterior. Mediante esta aplicación se proporciona al usuario o alumno un sistema de entretenimiento a la par que instructivo aumentando sustancialmente el grado de aprendizaje durante su utilización. Este aprendizaje se ve reforzado a través de una animación en alta definición del vehículo completo y del funcionamiento básico de las distintas partes del motor dentro del denominado Ciclo de Otto.Ítem Oscilador libre, amortiguado y forzado en Applets de Java(Universidad Rey Juan Carlos, 2012-11) Zapatero Martín, SergioEste documento corresponde a la memoria del Proyecto de Fin de Carrera consistente en una aplicación informática que permite la representación del funcionamiento de un sistema físico, concretamente en un oscilador armónico. El proyecto ha sido realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles para la carrera de Ingeniería Informática de Gestión y en el departamento de Física. Está desarrollado mediante un Applet de Java que permite desarrollar la simulación y comportamiento del oscilador armónico mediante unas variables y parámetros de entrada. Para su desarrollo se ha utilizado NetBeans (Sun MicroSystems). Se trata de un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. NetBeans se caracteriza por ser un proyecto de código abierto, libre, gratuito y sin restricciones de uso. Además de esto, cuenta con un número importante de módulos para extenderlo. El hecho de que hayamos decidido optar por un Applet para realizar la aplicación tiene que ver con las ventajas que aparecen a continuación. Es multiplataforma, es decir, funcionan en cualquier sistema operativo (Windows, Linux...), siempre que exista una máquina virtual de Java. Por otra parte, por la comodidad que ofrece al ser compatible con la mayoría de los navegadores web (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome...). Además, permite al usuario tener acceso completo a la maquina que este usando siempre que el usuario se lo permita. En cuanto al desarrollo del Applet, haremos un desarrollo mas detallado a lo largo de la memoria.