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Examinando Comunicaciones a Congresos por Materia "1203.23 Lenguajes de Programación"
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Ítem An evaluation of the effortless approach to build algorithm animations with WinHIPE(Università Degli Studi di Firenze, 2006-06) Urquiza Fuentes, Jaime; Velázquez Iturbide, J. ÁngelÍtem Aplicando los principios del DSDM al desarrollo de transformaciones de modelos en ETL(2012-12-04) Jiménez, Álvaro; Bollati, Verónica; Vara, Juan Manuel; Marcos Martínez, EsperanzaLas transformaciones de modelos son uno de los principales artefactos en el Desarrollo de Software Dirigido por Modelos. Sin embargo, a pesar de ser otro artefacto software más, existen pocas aproximaciones que apliquen los principios del DSDM a su desarrollo. En este trabajo presentamos una aproximación para el desarrollo de transformaciones de modelos dirigido por modelos para el lenguaje Epsilon Transformation Language (ETL). Para ello, presentamos un metamodelo para el lenguaje ETL, una transformación que permite obtener un modelo ETL a partir de un modelo de la transformación de alto nivel y la generación del código ETL que implementa la transformación.Ítem Aprendizaje Colaborativo Guiado por Objetivos Educativos. Aplicación en el Aprendizaje de la Programación(2010-09) Serrano Cámara, Luis Miguel; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez-Iturbide, J. ÁngelUn cambio de modelo instruccional en el aula hacia un rol más activo y colaborativo del alumno conlleva un reto para los docentes en el diseño de las clases y para los alumnos en utilizar nuevas formas de interacción. Con el objetivo de facilitar al docente la creación y articulación de clases colaborativas proponemos un marco instruccional en formato "ficha-guía" basado en el nivel de análisis de la Taxonomía de Bloom. Para la verificación del marco propuesto se ha realizado un experimento con alumnos de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, creando la ficha-guía correspondiente para el dominio del aprendizaje de un lenguaje de programación. Se han evaluado los resultados obtenidos desde un detalle hasta su globalidad. Además se propone una aplicación informática ubicua (TACAC) para el aprendizaje de la programación que facilita la instrucción al docente dando soporte al alumno para interaccionar dentro del grupo.Ítem Un asistente extensible para la experimentación interactiva con problemas combinatorios(2010-09) Velázquez-Iturbide, J. Ángel; Debdi, Ouafae; Gómez García, Daniel; Fresno Ramírez, Jesús del; Rubio Sánchez, Manuel; Paredes Velasco, MaximilianoLos algoritmos voraces tienen un problema desde el punto de vista docente: no son muy adecuados para su ejercitación por los alumnos. Para remediar esta situación, hemos diseñado un enfoque didáctico basado en experimentación y soportado por varios asistentes interactivos para problemas concretos (mochila, selección de actividades, árbol de recubrimiento de coste mínimo). A partir de nuestra experiencia, la comunicación analiza los problemas encontrados y presenta mejoras en varios aspectos. Primero, hemos ampliado ligeramente el método experimental. Segundo, hemos modificado los asistentes interactivos para soportar mejor el método experimental e incluso poder usarlo con otras técnicas de diseño (programación dinámica, algoritmos aproximados). Tercero, hemos integrado dos asistentes interactivos en uno solo, llamado GreedEx, que puede ampliarse para dar soporte a otros problemas combinatorios. Por último, hemos ampliado GreedEx con un tercer problema, el de la mochila 0/1. En resumen, estas mejoras han reducido las limitaciones del método experimental, han ampliado el dominio de aplicación de los asistentes, y facilitan su extensión a otros problemas y su mantenimiento.Ítem CIAM Extendido con Generación Automática de IU Frente a Metodologías no Guiadas: Evaluación de una Experiencia con COFARCIR(2010-09) Paredes Velasco, Maximiliano; Molina, Ana I.; Redondo, Miguel A.; José Julio, González; Laura, Díaz; Ezzaid, KhalidLas actuales propuestas para diseñar aplicaciones que soporten trabajo en grupo no asisten totalmente a los ingenieros del software. Se echan en falta notaciones y metodologías que faciliten este proceso. Con este objetivo surge CIAM (Collaborative Interactive Applications Methodology), que constituye una metodología y varias notaciones para el diseño y desarrollo de interfaces colaborativas. En este artículo nos proponemos validar si incorporando a CIAM procesos de generación automática de IU (Interfaz de Usuario) se experimenta mejora en el diseño de interfaces de usuario colaborativas. Para ello hemos aplicado, a un mismo caso de estudio, la metodología CIAM con generación automática de IU y una metodología de diseño no sistemática, evaluando las respectivas interfaces de usuario generadas. Como resultado de esta evaluación hemos obtenido que las interfaces generadas con CIAM soportan todos los requisitos de interacción colaborativa y que el grado de satisfacción del usuario es elevado, no siendo así en los interfaces generados con la otra metodología de diseño. De estos resultados se desprende que CIAM extendido con métodos de generación automática garantiza que los requisitos de interacción y colaboración son satisfechos en las interfaces obtenidas.Ítem Educational visualizations of syntax error recovery(UNED, 2010-04) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, Jaime; Velázquez-Iturbide, J. ÁngelThis work is focused on the syntax error recovery visualization within the compilation process. We have observed that none of the existing tools, which display some views of the compilation, give a solution to this aspect. We present an educational tool called VAST which allows to visualize the different views of the compilation process. Besides, VAST allows to display different syntax error recovery strategies.Ítem Engaging students in creative learning tasks with social networks and video-based learning(IEEE Computer Society Press, 2014-10-24) Jaime, Urquiza-Fuentes; Isidoro, Hernán-Losada; Estefanía, Martín BarrosoVideo-based learning is a widely used approach for teaching. This paper investigates how this approach could be improved with other well known methodology: computer supported collaborative learning (CSCL). The integration of both approaches results in a creative and engaging educational activity, collaborative film-making. This task is supported by a platform developed as a social network. During the design of the platform, opinions of teachers and students were taken into account. Both, teachers and students, agreed that this approach helps students to understand threshold concepts. In addition, students identified useful facilities in the platform like group private workspaces or commenting tools. Students¿ satisfaction was high, in fact they recommend the use of this approach in more subjects.Ítem Improving Compilers Education through Symbol Tables Animations(ACM Press, 2011-06-27) Urquiza-Fuentes, Jaime; Manso, Francisco; Velázquez-Iturbide, Ángel; Rubio Sánchez, ManuelThis paper presents the evaluation of an educational tool focused on the visualization of the symbol table in the context of a compiler course. In a first evaluation we used simulation exercises and tested basic concepts of symbol tables. We detected efficiency improvements, students who used the tool completed the exercises with the same grading and significantly faster than the students who did not use the tool. In addition students' opinion was positive. In a second evaluation we used more active tasks, and tested students' skills on writing parser specifications regarding symbol table management. We have detected significant improvements. Students who used the tool outperformed those who did not use the tool in a 22%.Ítem Innovación Docente aplicando Aprendizaje Colaborativo basado en Proyectos - Aplicación en la práctica de la asignatura de Diseño Centrado en el Usuario(Universidad Politécnica de Madrid (Gabinete del Rector), 2011-09) Cáceres, Paloma; Martín, Estefanía; Urquiza-Fuentes, JaimeEste artículo presenta el trabajo de innovación docente llevado a cabo durante el curso académico 2010/2011 en la asignatura denominada Diseño Centrado en el Usuario del Máster Universitario en Informática Interactiva y Multimedia ofrecido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). La asignatura se encuentra articulada en tres grandes bloques: proceso de diseño centrado en el usuario, usabilidad y accesibilidad, y por último, evaluación de interfaces de usuario. El objetivo de dicho trabajo ha sido la innovación de la parte práctica de la asignatura, siguiendo un enfoque metodológico de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y evaluación entre iguales.Ítem Mejorando el aprendizaje de Procesadores de Lenguajes mediante visualizaciones(2010-09) Almeida-Martínez, Francisco J.; Urquiza-Fuentes, Jaime; Velázquez-Iturbide, J. ÁngelProcesadores de Lenguajes es una asignatura bastante compleja para los estudiantes. Aunque las herramientas de generación automática facilitan su diseño, apenas existen herramientas educativas. En esta comunicación se describe la herramienta educativa basada en visualización VAST. Con las últimas mejoras desarrolladas, VAST es un entorno integrado de diseño de procesadores de lenguajes con facilidades de visualización. Tras utilizar la herramienta durante la parte del curso dedicada a análisis ascendente, se han detectado mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes que usaron VAST. Además, VAST es reconocida por los estudiantes como una herramienta de alta calidad, fácil de usar y que ayuda a su aprendizaje.Ítem Program Visualization for the Functional Paradigm(University of Warwick, 2004-07) Urquiza Fuentes, Jaime; Velázquez Iturbide, J. ÁngelOne of the definitions for visualization is to give a visible appearance to something that has not it, thus it is easier to understand. Software visualization is defined as: "the use of crafts of typography, graphic design, animation and cinematography with modern human-computer interaction and computer graphics technology to facilitate both the human understanding and efective use of computer software". Also, program visualization is defined as "the visualization of actual program code or data structures in either static or dynamic form". We focus on functional programming paradigm here. We study crafts used to visualize functional program code and data structures. The study has been done over sixteen systems. These systems can be categorized in multiple ways. Although we do not want to make a new taxonomy, we differentiate among integrated development environmens, debuggers, teaching systems and visualization system. We have made a compilation of information about functional visualization systems (this is information is very dispersed). In general, most of systems are partial solutions to the main problem; the visualization of functional programs. Our aim is to find a more general solution.Ítem Reduced-Complexity Power-Efficient Wireless OFDMA using an Equally Probable CSI Quantizer(2007-06-24T11:18:13Z) Garcia Marques, Antonio; Digham, Fadel F.; Giannakis, Georgios B.; Ramos, JavierEmerging applications involving low-cost wireless sensor networks motivate well optimization of multi-user orthogonal frequency-division multiple access (OFDMA) in the powerlimited regime. In this context, the present paper relies on limitedrate feedback (LRF) sent from the access point to terminals to acquire quantized channel state information (CSI) in order to minimize the total average transmit-power under individual average rate and error probability constraints. Specifically, we introduce two suboptimal reduced-complexity schemes to: (i) allocate power, rate and subcarriers across users; and (ii) design accordingly the channel quantizer. The latter relies on the solution of (i) to design equally probable quantization regions per subcarrier and user. Numerical examples corroborate the analytical claims and reveal that the power savings achieved by our reduced-complexity LRF designs are close to those achieved by the optimal solution.Ítem Reorganización de las prácticas de compiladores para mejorar el aprendizaje de los estudiantes(Universidad de Santiago de Compostela, 2010-07) Urquiza-Fuentes, Jaime; Almeida-Martínez, Francisco; Pérez-Carrasco, AntonioLa parte práctica de asignaturas como Compiladores o Procesadores de Lenguajes (las trataremos como la misma en el resto de la comunicación) suele ser bastante costosa, ya que requiere cierto grado de planificación y continuidad en el trabajo de los estudiantes y las herramientas utilizadas no tienen una conexión clara con los fundamentos teóricos. Nuestra propuesta estructura estas sesiones prácticas en tres tipos: las que se encargan de enlazar teoría y práctica, las que introducen a los estudiantes las herramientas de generación de compiladores y la final donde se desarrolla un compilador de cierta complejidad. Con este enfoque hemos mejorado el porcentaje de éxito en la parte práctica hasta un 86%.Ítem Reusable collections of web-based program animations(ACM Press, 2005-07) Urquiza Fuentes, Jaime; Velázquez Iturbide, J. ÁngelÍtem Sobre la interacción en la visualización del software(2010-09) Velázquez-Iturbide, J. Ángel; Pérez-Carrasco, Antonio; Urquiza-Fuentes, Jaime; Almeida-Martínez, Francisco J.Un aspecto que ha recibido relativamente poca atención en la visualización del software es la interacción con el usuario. Generalmente se ha limitado a su animación o a facilidades educativas, formas de interacción adecuadas para la comprensión de programas. Sin embargo, se necesitan formas de interacción más avanzadas para tareas de usuario más complejas, como el análisis de programas. En la comunicación proponemos una modificación de una taxonomía de la interacción en el campo de la visualización de la información, adaptada a la visualización del software. La nueva taxonomía recoge una definición más precisa de las categorías de interacción en términos de elementos de programación, así como la dimensión del tiempo. La taxonomía se utiliza para caracterizar varios sistemas de visualización.Ítem Superficies multitáctiles horizontales como soporte educativo(2010-09) García-Herranz, Manuel; Haya, Pablo A.; Llinás, Pablo; Martín, Estefanía; Montoro, Germán; Mora, Miguel AngelEste artículo propone el empleo de las super cies de interacción horizontal multitáctil como soporte educativo en las aulas para actividades colaborativas. Se presentan las tecnologías necesarias para realizar una implementación hardware como software de este tipo de superficies y se analizan las ventajas que aportan al proceso educativo el uso de la mismas. Desde el punto de vista técnico se exponen dos temas que han de ser resueltos para la expansión de esa tecnología: i) la necesidad de plataformas de desarrollo con soporte para trabajo colaborativo; y ii) el requerimiento de herramientas de autor que faciliten la creación de contenidos y actividades por parte de los profesores. Los ejemplos presentados durante el artículo se basan en aplicaciones educativas generadas a partir de una plataforma de desarrollo para aplicaciones multicontacto creada por los propios autores.Ítem Syntax Trees Visualization in Language Processing Courses(IEEE Computer Sciety Press, 2009-07) Urquiza Fuentes, Jaime; Almeida Martínez, Francisco J.This paper describes the educational tool VAST. We designed VAST to be used in compiler and language processing courses. The current version allows generating and visualizing syntax trees and their construction process. The main advantages of VAST follow: it is designed to be as independent from the parser generator as possible, it allows students to visualize the behaviour of parsers they develop, and it has an interface designed to easily handle huge syntax trees. We describe different ways of using VAST in educational settings as well as a usability evaluation.Ítem Syntax Trees Visualization in Language Processing Courses(IEEE Computer Society Press, 2009-07) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, JaimeThis paper describes the educational tool VAST. We designed VAST to be used in compiler and language processing courses. The current version allows generating and visualizing syntax trees and their construction process. The main advantages of VAST follow: it is designed to be as independent from the parser generator as possible, it allows students to visualize the behaviour of parsers they develop, and it has an interface designed to easily handle huge syntax trees. We describe different ways of using VAST in educational settings as well as a usability evaluation.Ítem VAST: a visualization-based educational tool for language processors courses(ACM press, 2009-07) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, Jaime; Velázquez Iturbide, J. ÁngelIn this demonstration we present VAST, a visualization tool to support teaching language processors. On the one hand, VAST provides an API that allows generating visualizations of syntax trees independently of the parser generator. On the other hand, VAST provides a GUI with multiple views: the source code, the stack and the syntax tree.