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Examinando Libros por Materia "3325 Tecnología de las Telecomunicaciones"
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Ítem Actas de las I Jornadas de Innovación y TIC Educativas - JITICE 2010(Universidad Rey Juan Carlos, 2010-07) Martín Barroso, Estefanía; Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza-Fuentes, JaimeÍtem Actas de las II Jornadas en Innovación y TIC Educativas - JITICE 2011(Escuela Técnica Superior de ingeniería Informática, 2011-02-22) Martín Barroso, Estefanía; Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, JaimeÍtem Actas de las III Jornadas en Innovación y TIC Educativas - JITICE 2012(Escuela Técnica Superior de ingeniería Informática, 2012-03-20) Martín Barroso, Estefanía; Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, JaimeÍtem Diseño de circuitos digitales con VHDL(2010-07-13T14:51:17Z) Machado, Felipe; Borromeo, SusanaEste manual es una guía práctica para aprender a diseñar circuitos digitales mediante el uso de VHDL y dispositivos lógicos programables (CPLD o FPGA). Este manual se ha desarrollado en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos para las prácticas de la asignatura Electrónica Digital II de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación. Previamente, los alumnos de esta carrera han cursado la asignatura Electrónica Digital I (ED1). En ED1 los alumnos adquirieron los conceptos básicos de la electrónica digital y realizaron diseños tanto con componentes discretos como con dispositivos lógicos programables. En las prácticas de ED1 se enseña a diseñar circuitos electrónicos digitales con esquemáticos y FPGA. Por tanto para seguir este manual con una mayor comprensión se recomienda tener conceptos básicos de los sistemas de numeración y electrónica digital: diseño con puertas lógicas, bloques combinacionales, elementos de memoria, registros y contadores. Realizar las prácticas de ED1 es una buena base para seguir este manual. Además de las prácticas de clase, en este manual se han incluido dos secciones adicionales. Por un lado, se ha añadido una sección de circuitos digitales y analógicos en la que se incluyen dos capítulos con algunas indicaciones sobre cómo realizar la parte analógica de los circuitos. Por otro lado, se ha incluido una sección con la resolución de problemas teóricos.Ítem Diseño de sistemas digitales con VHDL(2011-10-28) Machado, Felipe; Borromeo, Susana; María Cristina Rodríguez-SánchezEl objetivo de este manual es enseñar a diseñar circuitos y sistemas digitales de cierta complejidad usando VHDL y dispositivos lógicos programables (CPLD o FPGA). El enfoque es aprender a diseñar de manera práctica y que la necesidad de realizar un circuito nos haga tener curiosidad por los distintos métodos y técnicas para una eficiente implementación del circuito. Para realizar las prácticas propuestas en este manual se utilizarán dos tarjetas basadas en FPGA de Xilinx: la XUP Virtex II pro y la Nexys2. Xilinx proporciona una herramienta de diseño gratuita: el ISE Webpack que será la que se use en este manual (versión 9.2). Para la simulación, se utilizará el propio simulador del ISE o el Modelsim. Sin embargo, aunque con un esfuerzo mayor, podrás seguir este manual usando herramientas y tarjetas diferentes si te abstraes de las particularidades de éstas.Ítem Problemas resueltos de Electrónica Digital(2011-10-31) Machado, FelipeEn este manual se han recopilado algunos de los problemas propuestos en clase y en exámenes de la asignatura Electrónica Digital I de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Los problemas tratan los sistemas de numeración y su aritmética, el álgebra de Boole, el diseño de circuitos con puertas lógicas y bloques combinacionales, el diseño de contadores y el análisis de circuitos sencillos. Como los problemas de los sistemas de numeración y álgebra de Boole son más cortos, muchos de estos ejercicios se han agrupado en un mismo capítulo, mientras que los ejercicios más largos, que suelen combinar más de un tema, se han puesto de manera individual en un sólo capítulo.Ítem Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para zonas rurales Aplicación a la atención de salud en países en desarrollo(CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 2011) Rendón Gallón, Álvaro; Ludeña González, Patricia Jeanneth; Martínez Fernández, AndrésEn el mundo de hoy, es patente la brecha existente entre el nivel de bienestar de algunos países, más ricos y con mayores garantías para cubrir las necesidades básicas de la población, y otros mucho más pobres y con grandes masas de población a las que no se garantizan los servicios básicos. Además, en todos los países suele haber una brecha doméstica entre las zonas urbanas, con muchas más infraestructuras y facilidades, y las zonas rurales más apartadas, en las que se carece de muchos servicios que en las primeras se dan por universalmente accesibles. Desde una perspectiva tecno-céntrica, se ha hablado mucho en los últimos años de la brecha digital , haciendo referencia a la diferencia entre unas comunidades con poco o ningún acceso a las TIC, y otras con acceso casi universal a telefonía ja y móvil, Internet de banda ancha, etc. No obstante, lo tecnológico sólo es una manifestación más de la desigualdad que amplía las diferencias en el reparto de los recursos y las oportunidades. Somos conscientes de que el desarrollo es un problema integral, en el que la tecnología, aunque juega un papel pequeño, no es de ningún modo neutral; una intervención basada en las TIC puede ampliar más todavía la brecha mientras que otra puede tender algunos puentes que ayuden a cerrarla un poco. La tecnología debe repensarse, si se la quiere poner al servicio de las comunidades con menos recursos, como instrumento de desarrollo, como herramienta que ayude a acortar esa brecha general. Pero sucede que la tecnología, generalmente concebida, fomentada y producida para la satisfacción de los centros de población más densos y con más recursos, no siempre es aplicable para cubrir las mismas necesidades en zonas rurales poco pobladas y más pobres. Desde esta perspectiva, el concepto de tecnologías apropiadas cobra toda su dimensión. La identificación y adecuación de la tecnología para que cubra necesidades en lugares pobres y apartados es fundamental para asegurar su eficacia. Muchos proyectos han fracasado al intentar solucionar problemas de desarrollo con ayuda de tecnologías equivocadas o erróneamente aplicadas. Este libro surge de la experiencia de los socios de la red temática de investigación Mejora de la Atención Sanitaria en Entornos Rurales Aislados con Tecnologías de Telecomunicación Inalámbricas (MASERATTI), sostenida por el Programa Iberoamericano CYTED. Después de casi 15 años trabajando en la mejora de la atención de salud en zonas remotas de América Latina mediante la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, muchos de los socios de esta red de investigación han generado un conocimiento y una experiencia únicos sobre cómo aplicar tecnologías de telecomunicaciones en zonas desfavorecidas y apartadas, cómo mantenerlas y aumentar las oportunidades de que lleguen a ser sostenibles, y qué clase problemas de carácter tecnológico, económico, político, social e institucional se pueden llegar a presentar en el proceso. Si bien esta red de investigación pretende aumentar su conocimiento sobre estos temas hasta final de 2013, hemos considerado oportuno publicar un primer compendio de lo que consideramos más relevante sobre el tema en el momento actual, con vistas a entregar dos años más tarde una segunda edición aumentada y mejorada. Esta obra se escribe porque creemos que cubre una carencia de varios grupos sectoriales que, hasta ahora, no disponían de otras fuentes bibliográficas en que apoyarse. Por una parte, el libro se dirige a profesionales en países de América Latina (de allá o que actúan profesionalmente en la región) que deban valorar el uso de las TIC para la mejora de los servicios básicos en zonas remotas; en este sentido, si bien el foco está puesto en las redes de salud, la mayor parte de los contenidos del libro son también aplicables a otros usos sectoriales: educación, producción rural, medioambiente, gobernabilidad, etc. Por otra parte, el libro pretende ser también una obra de referencia para estudiantes de posgrado y profesionales del mundo académico que orienten sus líneas de especialización y de investigación a las TIC para el desarrollo. El libro tiene, por lo tanto, el doble enfoque de obra de referencia y libro de texto. Esperamos que este libro sea de alguna utilidad para muchos profesionales que aspiran a usar las telecomunicaciones para mejorar la eficacia y e ciencia de sus esfuerzos en zonas desfavorecidas. Que tengan una buena lectura y que sus proyectos lleguen a buen término.