Revista HIDDEN arts
La revista pretende proporcionar un espacio interdisciplinario donde académicos, artistas y profesionales puedan examinar y analizar las diversas manifestaciones culturales en una variedad de contextos temporales. Los temas de interés abarcan la amplia gama de disciplinas humanísticas, desde la filosofía y la historia del arte hasta la danza y las artes escénicas en general. Además, explora la relación entre la tecnología y la expresión artística, los nuevos medios como canal de expresión artística, así como la aplicación de enfoques digitales e innovadores en la investigación humanística, abordando cómo las nuevas tecnologías digitales han transformado tanto la creación como la apreciación de las artes visuales y audiovisuales en la era contemporánea. A través de ensayos académicos, estudios de caso, estudios de creación artística, entrevistas a referentes relevantes dentro del campo de las humanidades así como artículos de divulgación científica, esta revista busca arrojar luz acerca de cómo el arte se vincula con una amplia gama de disciplinas humanísticas
Examinar
Examinando Revista HIDDEN arts por Título
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Antecedentes del Ballet Nacional de España(HIDDEN arts, 2024-02) Buzón Ruiz, José ManuelEl Ballet Nacional de España, es la institución más importante de Danza Española de nuestro país y fue creado oficialmente el 7 de enero de 1978 bajo la dirección artística de Antonio Gades y con el primer nombre de Ballet Nacional Español, pero antes de esa fecha los antecedentes y avatares que llevaron a cabo otros artistitas, compañías y formaciones fueron responsables directos de la creación de la unidad de producción publica perteneciente al INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) , tal y como la conocemos hoy en día.Ítem Blocks o la Fragmentación del Color(HIDDEN arts, 2024-02) Menezz, EvaUn Block es en sí mismo un fragmento que condensa una idea usando el color como vehículo. Fusionando los colores predominantes de un fragmento de la imagen, obtenemos un tono cromático nuevo, que simplifica y representa esa área concreta, creando con distancia un efecto desenfocado con el que se comprende la imagen y la resume a grandes rasgos. Empleando un paralelismo, podríamos comparar un Block con una letra del alfabeto o una cifra numérica (0/1) con la que obtener de sus millones de combinaciones posibles, una programación compleja o un lenguaje. Los bloques se distribuyen por el cuadro como fichas de un mecano que añade otro concepto de gran relevancia en mi obra, el juego. Y es a través de este concepto amable y cercano en el que el aprendizaje se hace sencillo, utilizando su similitud para aproximar al espectador a la obra, haciéndolo más atractivo y comprensible.Ítem Carta Abierta(HIDDEN arts, 2024-02) Garcia Castaño, AlbertoLa Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, acogida por la UNESCO en 2003, reconoció las «artes del espectáculo» como manifestaciones protegidas por el Derecho Internacional. En este contexto, el IDC/UNESCO (Comité Internacional de Danza) se dedica a preservar el patrimonio cultural inmaterial de la danza, promoviendo su estudio, práctica y apreciación global. La organización aboga por la innovación y preservación de la danza como un elemento identitario y diverso que promueve la paz y amistad mundial. Asimismo, enfatiza la investigación y la creación artística, destacando la importancia de la formación y conservación de creaciones artísticas de calidad para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social.Ítem Entrevista a José Antonio Ruiz de la Cruz(HIDDEN arts, 2024-02) Buzón Ruiz, José ManuelEntrevista a José Antonio Ruiz de la Cruz, Exdirector del Ballet Nacional de España y Exdirector de la Compañía Andaluza de Danza.Ítem Neurociencia y Danza. El corazón. Alma en movimiento(HIDDEN arts, 2024-02) Passo, PatriciaCuando la danza y la neurociencia se encuentran. El arte recobra su puesto. Aquello que hoy en día es clasificado como humanidades, fue la ciencia del mundo antiguo. Considerada el lenguaje del alma , la danza tiene la capacidad de acceder a registros y códigos del inconsciente que filtrados por nuestra consciencia se mantienen a sombra de la realidad pero que son la base de la intercolectividad. Estos registros guardados en el cuerpo cobran vida al bailar y la neurociencia avanza a pasos largos para resaltar su importancia .Este análisis interdisciplinario resalta la importancia de explorar la relación entre la danza y la neurociencia para comprender mejor la conexión entre el cuerpo y la mente en movimiento, ofreciendo nuevas perspectivas en la intersección de la ciencia y el arte.Ítem Petricor(HIDDEN arts, 2024-02) García Delgado, José ManuelEn estas líneas plasmo la sensación de libertad que a mi entender otorga el viaje de crear. Este camino no es fácil, al contrario, está lleno de inconvenientes y contrariedades, algunas externas a lo que es el proceso de creación en sí, pero que inevitablemente están ligadas a él y en ocasiones te hacen pensar que no existe dicha sensación. Pero eso es solo un pensamiento, porque la libertad es decidir y yo decidí libremente pasar por esta experiencia. En el artículo describo como fue el nacimiento de la idea, su maduración y como finalmente lo pude llevar a término con su estreno en el Palacio de congresos y exposiciones de. Salamanca en junio de 2022.Ítem Problemáticas adictivas en Europa y métodos innovadores no farmacológicos de tratamiento de las adicciones a través de la danza y el psicoballet. Ejemplo de las vinculaciones arte y salud como innovación pionera.(HIDDEN arts, 2024-02) Cernuda Lago, AmadorEn noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre los beneficios del arte en la salud y el bienestar. A partir de ese momento la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir el arte y la cultura en la atención sanitaria. La Organización Mundial de la Salud por primera vez ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar y, por primera vez, llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico. Estas actividades que en el Instituto Universitario Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, venimos desarrollando desde hace tres décadas pioneramente en España, proceden de Cuba , donde las artes ocupan un papel primordial en el Sistema sanitario, siendo utilizadas en Atención Primaria, con el impacto social derivado de la implantación en 1973 del Psicoballet, y la danza como método de intervención terapéutica.Ítem Puer Aeternus. El juego de máscaras como arte escénico y filosófico en Nietzsche(HIDDEN arts, 2024-02) Roldán López, CarlosLa presencia de lo lúdico en la obra de Nietzsche también merece nuestra consideración cuando nos abocamos a pensar las artes del cultivo de sí, ya que ha ocupado un rol central en su filosofía. No sólo nos encontramos con esta noción para describir el juego del hombre que ha logrado deshacerse de la pesadez del mundo moral, sino que también el cosmos parece ser un juego constante entre fuerzas en pugna, de lo que es reflejo la antigua tragedia griega.Ítem Romanticismo Oscuro(HIDDEN arts, 2024-02) Fernández Consuegra, Celia B.El Romanticismo fue un movimiento con una forma de sensibilidad que glorifica al individuo. Defiende la superioridad del sentimiento sobre la razón, y por ello exalta la emoción, la imaginación y las pasiones. En un principio el Romanticismo centró su atención en el paisaje y la naturaleza, así como en la figura humana y la supremacía del orden natural por encima de la voluntad de la Humanidad. El Romanticismo Oscuro se considera un subgénero del Romanticismo, que refleja la fascinación popular por lo irracional, lo demoníaco y lo grotesco. La celebración del Romanticismo Oscuro consiste en una fascinación por la intensa melancolía, la locura, el crimen y la atmósfera turbia; incluyó imágenes de fantasmas, demonios, vampiros, hombres lobos, lo grotesco y lo absurdo como formas antropomorfizadas de la naturaleza humana. Además de las características antes mencionadas, se observan en las obras de esta corriente que se enfatizan rasgos como una fascinación por la locura humana y el mal; las obras tienen un carácter sombrío, resignado, macabro, espeluznante y satánico.