Dibujo político nepalí (1940-1970). Trazos de ironía contra el sistema Panchayat
Resumen
A través de la representación visual de los iconos nacionales de la montaña, el Rey y el Patrimonio Cultural de Katmandú, el arte contemporáneo nepalí se define como una herramienta que contribuye a romantizar la idea internacional del país como un mágico Shangri-La. Este artículo analiza la idea del dibujo contemporáneo a través del concepto de nepalidad como estrategia nacional promovida en los tiempos del régimen Panchayat (1962-1990). En un proceso que hibrida el realismo occidental con la cultura local, la intención del régimen era la de unificar su esencia multicultural de Nepal en torno a una sola cultura construida en torno al mismo. La Vanguardia nepalí utilizaba por tanto la nepalidad de forma casi forzada en sus obras, siendo la ironía el único medio a través del cual los artistas encontraban un resquicio para expresarse en contra de esta dictadura.
Descripción
Through the visual representation of the national icons of the mountain, the King, and Kathmandu´s Cultural Heritage, Nepalese contemporary art is defined as a tool that contributes to romanticize the idea of the country as a magical Shangri-La. This article analyzes the idea of contemporary Nepali drawing through the concept of Nepaliness as a national strategy promoted in the times of the Panchayat regime (1962-1990). In a process that hybridizes the Western realism with the local culture, the aim of the regime was to unify the multicultural essence of Nepal around a single culture built around itself. The Nepalese avant-garde used the Nepaliness in their art-works in an almost forced way, being the irony the sole medium through which these artists could find a gap for their self-expression against this dictatorship.
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