Innovación educativa
Examinar
Examinando Innovación educativa por Autor "Fernández-Laso, María Cristina"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Educación y desarrollo turístico: experiencias internacionales. Libro de resúmenes de las I Jornadas internacionales(Iniciativas de gestión cultural siglo XXI S.L, 2025) Palomar-Anguas, María Pilar; Fernández-Laso, María CristinaEn el contexto actual, donde el turismo se reafirma como una de las principales actividades a nivel mundial, es importante reflexionar sobre su dimensión educativa. Las transformaciones estructurales del sector —marcadas por la digitalización, la sostenibilidad, la globalización y los nuevos perfiles de turistas— exigen una revisión crítica de los modelos formativos existentes. Con esta mirada, se celebraron los días 23 y 24 de octubre de 2024 en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) las Primeras Jornadas Internacionales Educación y Desarrollo Turístico: Experiencias Internacionales. En ellas docentes e investigadores de la URJC, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), miembros de la administración pública madrileña y especialistas en paisaje compartieron sus visiones en torno a la evolución de los estudios turísticos, la vinculación entre patrimonio y turismo, la profesionalización del sector y las tensiones entre el desarrollo económico y la conservación cultural o ambiental. Las aportaciones de las personas participantes, sus intervenciones se presentan en formato resumen (IMDyR - Introducción, Metodología, Discusión y Resultados) a continuación. Estos ofrecen un panorama amplio y representativo de estas temáticas, abordando tanto experiencias nacionales como internacionales. Desde el análisis de la situación de los estudios de turismo en España, Perú y México, pasando por el papel del patrimonio hispanojudío y los museos en el turismo cultural, hasta reflexiones sobre el ordenamiento territorial y la sostenibilidad ambiental en áreas rurales; los diferentes textos permiten identificar puntos de convergencia y desafíos compartidos.Ítem Experiencia de gamificación para el desarrollo de competencias profesionales en el Grado en Turismo(Octaedro, 2025-06) Fernández-Laso, María Cristina; Palomar-Anguas, María Pilar; Romero-Calcerrada, RaúlÍtem La gamificación en la enseñanza del patrimonio cultural en el Grado en Turismo(Revista Hekademos, 2024) Fernández-Laso, María Cristina; López Ronco, María Ángeles; González Besteiro, Ana; Romero Calcerrada, RaúlInformation and Communication Technologies (ICT) are an ideal tool for, through gamification, designing educational projects in training contexts outside the game. Gamification is a learning technique based on game strategies that allows students to learn playfully and actively. This work presents a proposal for educational innovation for learning the history of Madrid. This is aimed at students of a degree in Tourism, of the university master's degree in teacher training for secondary education and baccalaureate, special izing in hospitality and tourism, and professional training of high degree in guide, information, and tourist assistance. The project, centred on the city of Madrid, consists of several phases: 1) Presentation and task, with a test, which assesses Knowledge; 2) Process, where the students, through the formation of groups and gamification, must follow some clues and resources; 3) Exhibition, such as tour guides; 4) Reward, and 5) Evaluation. The project aims to facilitate learning in a fun and participatory way, encourage analy sis, dialogue and critical thinking and promote the development of digital skills to achieve a comprehen sive education under the 21st century.Ítem La práctica educativa en contextos de educación no formal. Un ejemplo en el ámbito de la educación patrimonial con niños y niñas de la Val Pellice (Turín, Italia) a través de un taller de arqueología(Revista UNES Universidad, Escuela y Sociedad, 2024) Viciano, Joan; Amores, Anabel; Fernández-Laso, María Cristina; Viciano-Badal, María Belén; Peiretti, Ilaria; Tanga, CarmenIn current educational processes, three learning contexts coexist: formal, non-formal and informal. Non-formal education not only complements formal education, but also expands informal learning. This highlights the need to methodologically and evalua tively integrate the educational activities of both areas for comprehensive development. The dissemination of cultural heritage is carried out mainly in non-formal contexts, with recrea tional activities on History and Archaeology. It is crucial to design activities in all educational contexts that are motivating, pedagogical and evaluative to ensure meaningful learning.