Examinando por Autor "RUIZ GARIJO, MERCEDES"
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Ítem Causas determinantes de la judicialización de los valores de referencia establecidos en la ley 11/2021, de medidas de lucha y prevención contra el fraude fiscal(Tributos Locales, 2022) RUIZ GARIJO, MERCEDESRecientemente, la Dirección General del Catastro ha procedido a fijar los valores de referencia para el año 2022 siguiendo así un procedimiento que, en algunos aspectos, hace que los citados valores se asemejen al valor catastral. En el presente artículo se analizan las cuestiones más relevantes que, sin duda, serán causas de judicialización de los citados valores, en particular ante el Tribunal Supremo (recurso de casación) y ante el Tribunal ConstitucionalÍtem Compliance deportivo, igualdad de género y fiscalidad.(Aranzadi, 2023) RUIZ GARIJO, MERCEDESÍtem Controversias inconclusas del ICIO a partir de los Recursos de Casación admitidos por el Tribunal Supremo(Tributos Locales, 2020) RUIZ GARIJO, MERCEDESEn los últimos años, el mayor interés en las Haciendas Locales, por parte de la doctrina, se ha centrado en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (en adelante, IIVTNU), a raíz de los importantes pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que, sin duda, han supuesto una completa revolución para los órganos de gestión tributaria de los entes municipales (y ni qué decir tiene de las arcas municipales). Sin desmerecer la importancia que dicho impuesto merece, sin embargo, el resto de figuras tributarias parecen haberse dejado a un lado y no han acaparado la misma atención, a pesar de estar afectadas de múltiples problemas, ya judicializados y, en consecuencia, todos ellos necesarios de una urgente solución. Alguno de estos problemas fue detallado, rigurosamente, en el informe de la Comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación local, de julio de 2017. Por todo ello, el objetivo de este trabajo es centrar nuestro análisis en uno de los impuestos locales menos conocidos, como es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (en adelante, ICIO) dirigiendo nuestro interés a las cuestiones más candentes, pendientes de resolución por parte de los Tribunales, a partir de los recursos de casación admitidos por el Tribunal Supremo.Ítem Cuenta atrás para el establecimiento de gravámenes por el servicio de gestión de residuos municipales (pay as you throw)(Tributos Locales, 2023) RUIZ GARIJO, MERCEDESEl 10 de abril de 2025 todos los entes locales están obligados a establecer gravámenes para financiar las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos en virtud de lo establecido en el art. 11.3 de la Ley 7/2022, que revestirán la forma de tasa o de prestación patrimonial de carácter público no tributaria. En el presente trabajo se examinará la trascendencia práctica que la nueva regulación va a tener para los entes locales y para los gravámenes que se vienen exigiendo en la actualidad. En particular, analizaremos el modo en que debe implementarse el principio de pago por generación; las dificultades en la determinación del coste del servicio que se reflejará en los informes técnico-económicos; y los problemas prácticos a la hora de incorporar los incentivos fiscales previstos en la Ley. Como se verá, se plantean cuestiones problemáticas que no encuentran respuesta en la nueva ley y que, con total seguridad, deberán ser resueltas por los tribunales.Ítem El desafío de la fiscalidad de las criptomonedas. Las obligaciones de información en el IRPF(Nueva Fiscalidad, Dykinson, 2021) RUIZ GARIJO, MERCEDESVolatilidad. Activo especulativo. Anonimato. Inestabilidad. No trazabilidad. Estos son algunos de los términos que aparecen en el universo de las monedas virtuales, todavía casi mundialmente desregulado (a excepción de algunos países). En nuestro país, el legislador ha comenzado por establecer obligaciones de suministro de información en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para reaccionar frente al fraude fiscal relacionado con las criptomonedas. La tercera Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal de 2021 (las anteriores fueron en 2006 y 2012) incluye tres tipos de obligaciones de suministro de información de carácter periódico con alcance en el IRPF. Dos corresponden a las entidades residentes en territorio español que prestan servicios de cambio de monedas virtuales y servicios de tenencia. Y la tercera corresponde al propio titular de monedas virtuales en el extranjero. Estas medidas son, en nuestra opinión, un esfuerzo loable pero que, como veremos, no van a resultar del todo eficaces. Primero porque el fraude fiscal en nuestro país, relacionado con las criptomonedas no ha sido cuantificado (ni creemos que pueda hacerse) con precisión. Ni siquiera se conoce con total certeza jurídica la fiscalidad de las criptomonedas, más allá de las contestaciones a las consultas de la Dirección General de Tributos (DGT). En las líneas que siguen analizaremos las obligaciones de suministro de información creadas por la Ley de 2021, su idoneidad, así como su eficacia en la prevención o lucha contra el fraude fiscal relacionado con las monedas virtuales.Ítem La esperada declaración de constitucionalidad del Impuesto sobre las Grandes Fortunas(Dykinson, 2024) RUIZ GARIJO, MERCEDESEl año 2023 comenzó con la creación de diversos gravámenes de naturaleza confusa y que generaron una gran polémica. Uno de ellos es el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas que ha sido establecido como una especie de recargo sobre el Impuesto sobre el Patrimonio con la finalidad de evitar el vaciamiento que del mismo han hecho algunas Comunidades Autónomas. En cualquier caso, este nuevo gravamen ha planteado numerosas interrogantes acerca de su constitucionalidad que han sido profundamente analizadas por la doctrina tributarista. En este trabajo, partiendo de la bibliografía existente, haremos un recorrido por las principales problemáticas advertidas, alimentadas por lo que, en nuestra opinión, ha sido un ejemplo de una deficiente técnica legislativa. En particular, haremos referencia a si el nuevo gravamen respeta los principios constitucionales de autonomía financiera, coordinación y solidaridad territorial; si la complementariedad con el Impuesto sobre el Patrimonio y su finalidad armonizadora tienen encaje en nuestro sistema tributario; si la forma en que se cuantifica presenta alcance confiscatorio y, por tanto, vulnera el artículo 31.1 de la Constitución EspañolaÍtem Estudios efectos catastrales y efectos tributarios del procedimiento de subsanación de discrepancias(Tributos Locales, 2021) RUIZ GARIJO, MERCEDESEste artículo tiene como finalidad analizar los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo que están suponiendo una quiebra del clásico esquema de gestión compartida o gestión dual de los tributos locales, tal y como lo veníamos conociendo. En particular, nos centraremos en sus dos últimas sentencias de 3 de junio de 2020 (ECLI:ES:TS:2020:1907; y ECLI:ES:TS:2020:1752), que, además de suponer una quiebra de dicho esquema, restringen la utilización del procedimiento de subsanación por la Administración catastral retrotrayendo sus efectos tributarios en aquellos casos en los que se utiliza con una finalidad distinta de la prevista en la Ley. Dichas sentencias, como veremos, tienen enorme relevancia especialmente en aquellos casos en los que la Administración tributaria municipal actúa también, en virtud de convenios de delegación de competencias, como Administración catastral. Supuestos en los que la bifurcación entre gestión tributaria y gestión catastral puede llegar a aparecer difuminada.Ítem La interposición del recurso de casación contencioso-administrativo(La Ley, 2023) RUIZ GARIJO, MERCEDESAnalizada la fase de preparación del recurso de casación en materia contencioso-administrativa, en el presente trabajo estudiaremos todo lo relativo a su interposición, a partir de la regulación resultante de la reforma operada en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en redacción dada por la Disposición Final Tercera de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio. En cualquier caso, conviene advertir que las modificaciones producidas, en materia de interposición del recurso, no son muy significativas, a diferencia de otras, como la delimitación del interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia que marca todo lo relativo a la preparación y admisión del recurso. Al respecto, Santamaría Pastor advertía que «la celebración del debate entre las partes se regula en la Ley de reforma en términos muy similares a los que hoy continúan vigentes, centrándose en dos escritos de fondo —de interposición y de oposición al recurso—, uno y otro a formular sucesivamente en plazo de treinta días, además de la posibilidad adicional de celebrar vista pública. Las modificaciones que se introducen son contadas, de escasa importancia e inspiradas por preocupaciones puramente domésticas o de reacción a comportamientos de las partes que judicialmente se consideran inadecuados»Ítem Los nuevos gravámenes municipales sobre la gestión de residuos en el ámbito de la economía circular(Aranzadi, 2023) RUIZ GARIJO, MERCEDESÍtem Las obligaciones tributarias accesorias(Aranzadi, 2023) RUIZ GARIJO, MERCEDESÍtem La odisea judicial de la tasa de vados de Madrid(Tributos Locales, 2021) RUIZ GARIJO, MERCEDESLa tasa por aprovechamiento especial del dominio público, en la modalidad de paso (o entrada) de vehículos, es un tributo significativo para las Haciendas Locales (no solo a nivel cuantitativo sino a nivel cualitativo). En la madrileña, en el año 2020, supuso más de 28 millones de euros de ingresos en el presupuesto (de 5.166.733 millones de euros). Esta tasa, que es irrenunciable para los entes locales, sin embargo, presenta algunos problemas significativos en su método de cálculo y, en especial, en la justificación de los parámetros elegidos, que deben recogerse escrupulosamente en los informes técnico-económicos, de obligado cumplimiento, como es sabido. En el consistorio madrileño se han sucedido, desde hace ya más de tres lustros, reiteradas sentencias que anulan parcialmente su Ordenanza Fiscal lo que supone un duro reproche y una dificultad seria en la gestión y recaudación de dicha tasa. En las líneas que siguen abordaremos dicha situación crítica a partir de los pronunciamientos del Tribunal Supremo.Ítem El valor de referencia en el Impuesto sobre el Patrimonio. Problemas(Aranzadi, 2022) RUIZ GARIJO, MERCEDES