Artículos de Innovación Educativa
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Ítem Prestroke dementia(KRAGER, 2001-04-06) BARBA MARTIN, RAQUEL; CASTRO, MD; MORIN, MARIA DEL MAR; RODRIGUEZ ROMERO, RAFAEL; RODRIGUEZ GARCIA, ELENA; CANTON, RAFAEL; DEL SER, TEODOROObjective: To determine the frequency, associated factors and outcome of dementia previous to a stroke. Design: Cross-sectional study of a cohort of 324 consecutive unselected stroke patients (mean age 70.9 years, range 20-98; 255 ischaemic, 46 haemorrhagic and 25 indefinite). Methods: Cognitive and functional status prior to stroke were assessed by means of an interview to a relative, a short version of the Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly and the Barthel Index. The DSM-III-R criteria were used to establish the diagnosis of prestroke dementia. Clinical and CT features of patients with and without prestroke dementia were compared. Results: Forty-nine patients (15%) were demented before stroke; they were significantly older, less well educated, they had more frequently female gender, prior cerebrovascular disease, cerebral and medial temporal lobe atrophy and leukoaraiosis in the CT scan, and they had a higher mortality rate. Female sex (OR 3.7, CI 95% 1.2-12), low education (OR 2.1, CI 95% 1.1-4.2), previous stroke (OR 3.6, CI 95% 1.2-11), and cerebral atrophy (OR 3.8, CI 95% 1.7-8.3) were independently associated with prestroke dementia in the logistic regression analysis. Conclusions: Fifteen percent of stroke patients have prestroke dementia and they have a worse outcome. Factors associated with prestroke dementia are reminiscent both of degenerative and vascular brain pathology.Ítem DEMUESTRA : Investigación-Acción (I-A) basada en un aprendizaje activo que optimiza el rendimiento académico en las aulas y es aplicado para afrontar los retos profesionales(OMM Editorial, 2013) Martínez Pastor, Esther; Linares Palomar, Rafael; Fernández, Eva Patricia; Medina de la Viña, Elena; Moreno, Julio; Rodríguez, AraceliEl proyecto “DEMUESTRA: Investigación-Acción (I-A) basada en un aprendizaje activo que optimiza el rendimiento académico en las aulas y es aplicado para afrontar los retos profesionales” es una iniciativa de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación interesados en la innovación docente que se traduce en mejorar la calidad de su docencia con resultados satisfactorio para los alumnos y el propio docente. El objetivo general que se pretende perseguir con el proyecto es que los alumnos, a través de las competencias del trabajo en grupo y de la comunicación oral, sean capaces de superar cada uno de los retos que se encuentran en la elaboración de unas prácticas que se desarrollan a lo largo de un semestre. Y que esas competencias adquiridas sean utilizadas en un corto y medio plazo para crear nuevas formas comunicacionales de cara a su futuro profesional. El objetivo específico es dual. Primero, que logren superar la asignatura con éxito y con la sensación de que realmente han sabido gestionar y trabajar con su equipo de trabajo, que ha sido seleccionado por el docente y no por ellos mismos y segundo que su trabajo se vea plasmado en un pieza que mostrarán a sus compañeros en clase y fuera de ella en una exposición pública al resto de los estudiantes de la URJC. Además de utilizar estos conocimientos en otras actividades profesionales relacionadas con su Grado y ajenas a la academia.Ítem La medición del bienestar económico a través de las macromagnitudes de la contabilidad nacional(CIRIEC, 2015-12) Miquel Burgos, Ana BelénLa consideración del PIB como un buen indicador del bienestar económico ha quedado superada desde que, en los años setenta, comenzase a cuestionarse su valor omnipotente para reducir la pobreza y lograr el desarro llo. Como consecuencia, a lo largo de estas décadas han proliferado los trabajos académicos que analizan las limi taciones de dicho agregado para reflejar la realidad. Asimismo, se han creado nuevos indicadores que, a través de distintas aproximaciones, tanto objetivas como subjetivas tratan de perfilar el bienestar económico de las socie dades. Sin embargo, y a pesar de la profusión y calidad académico-científica de muchos de estos trabajos y del aparente consenso de necesidad de mejora, ninguno de ellos ha conseguido allanar el camino para ser utilizado por organismos internacionales, gerentes económicos y políticos y, en definitiva, por la sociedad, como indicador de análisis comparado sincrónico y diacrónico, del mismo modo que lo ha hecho el PIB.Ítem Validación de una intervención basada en la Psicología Positiva. Aumentando el bienestar.(Centro Universitario Cardenal Cisneros (Editor), 2017) de la Vega, Ariadna; Martín Romera, VirginiaEl objetivo de la presente investigación en innovación educativa fue validar una intervención basada en la psicología y dirigida a población general (comunidad educativa universitaria) dirigida a aumentar el bienestar. La totalidad de los participantes pertenecen al Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC), estudiantes, y personal de administración y servicios (PAS). Se matriculan 17 participantes en el curso, 16 son estudiantes y uno es miembro del PAS del CUCC. Todos acceden a participar en la investigación, pero 3 de ellos no cumplen los requisitos al faltar a más del 20% de las sesiones, por tanto, la muestra total es de n=14. Todos los participantes son mujeres con un rango de edad comprendido entre 19-39 años (24,7). La intervención,de carácter grupal, consta de 10 sesiones de 2 horas de duración, lo que se traduce en un total de 20 horas presenciales, más 10 horas de trabajo autónomo (ejercicios y tareas). La temporalización de la intervención es de 1 sesión a la semana. Por lo tanto, la intervención completa tiene una duración aproximada de 3 meses. Fue llevada a cabo durante el curso académico 2016-2017, concretamente del 26 de enero al 6 de abril se lleva a cabo el curso piloto de intervención. Tras la intervención, los resultados muestran que el bienestar subjetivo aumentó de manera signitivativa entre 1 y 3 puntos en todos los participantes, y no ha disminuido en ninguno de ellos. La media de la medida pre era de 6,65 y la media post era de 8,42. Esta diferencia es significativa a nivel bilateral en una prueba de contraste de medias con la T de Student. (p<0.001). El curso contó con una gran aceptación y fue valorado muy positivamente (notas medias de 8,3 en “metodología”, hasta 9,8 en “actitud del profesorado” y “cumplimiento del programa del curso”). Esta investigación es innovadora dada la escasez de intervenciones de este tipo en las comunidades educativas. Se considera que este tipo de intervenciones aportan una visión novedosa centrando el foco de la intervención en los aspectos positivos y las fortalezas en vez de seguir el modelo tradicional médico centro en el déficit y la patología.Ítem Los subtítulos como desarrollo de habilidades comunicativas lectoescritoras.(2018) Vera Villaverde, Francisco; Sibón Macarro, Teresa G.; Picado Sánchez, Manuel J.; Salvador Salvador, Julio; Morales Fedriani, EugeniaLa lectura y la escritura son base de todo aprendizaje reflexivo, especialmente la escritura. Presentamos los beneficios de una forma cercana, eficaz y plenamente actual: identificando el peso específico de los subtítulos como complemento a la comunicación visual. Las primeras muestras de material audiovisual son presentadas como bibliografía complementaria a los conocimientos transmitidos de forma tradicional en el aula o a través de los trabajos en grupo; proceden de la grabación de conferencias, charlas o coloquios de expertos en desarrollo de habilidades comunicativas. Una vez metidos en esta dinámica perceptiva, llamamos la atención sobre los subtítulos y profundizamos sobre esa porción de la lengua funcional que se pone en juego. De forma inductiva llegamos a las características de los buenos subtítulos y pasamos a los vídeos producidos como recursos didácticos, (por ejemplo, el App de cuentos «A Manos Llenas» -para Android; gratuito-) Se cierra el periplo con ludotareas orientadas al análisis y creación de subtítulos. Es un trabajo metalingüístico pues supone una reflexión lingüística con destrezas y estrategias con y por el lenguaje mismo. La experiencia complementaria que desarrollamos en exteriores fue «Paraguas del silencio» para imbuirse en el papel de la ausencia de sonido en una sociedad como la nuestra. La historia de las letras, la conexión de la secuencia discursiva con el contexto y el canal del mensaje son presentadas dentro de las habilidades comunicativas de los interlocutores en espacios de aprendizaje accesibles e inclusivos, aproximándose a la lengua de signos y a las destrezas interpretativas de las ILSES (intérpretes de la lengua de signos en sentido directo e inverso). Como tal proceso innovador es una experiencia abierta.Ítem De supletorio a prevalente: la incidencia de la terminación en los procedimientos sancionadores establecida por la Ley 39/2015 en la normativa sectorial(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2019-04-30) Rams Ramos, LeonorEl trabajo analiza el alcance normativo que la nueva regulación por el art. 85 de la Ley 39/2015 de la terminación anticipada de los procedimientos sancionadores está llamada a tener sobre las normas sectoriales reguladoras de procedimientos administrativos de carácter sancionador, diferenciando entre la vinculación de las normas estatales y autonómicas posteriores a la Ley 39/2015, de su incidencia sobre la normativa sectorial ya existente. Desde esta perspectiva, se plantea la utilidad de la aplicación del principio de prevalencia, en su interpretación por la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a fin de permitir la aplicación del mencionado art. 85 por los operadores jurídicos primarios, en particular, las Administraciones públicas, hasta la oportuna adaptación de las normas jurídicas de carácter sancionador al mismo.Ítem Deporte, radio e igualdad de género: propuesta de investigación-acción-participación en educación superior(GKA Ediciones, 2022-05-12) Arrufat Martín, Sandro; Rubira García, Rainer; Gomes Franco e Silva, FláviaLos medios de comunicación en general y la radio en particular configuran el ecosistema mediático necesario para impulsar los principios igualitarios en la sociedad. Esta propuesta de metodología de investigación-acción-participación en el ámbito docente de educación superior pone su atención en los procesos comunicativos en radio sobre el deporte profesional practicado por mujeres. El trabajo propone la descripción de una metodología puesta en funcionamiento en la asignatura Producción de programas informativos en radio y refleja todo el proceso transformador, así como las estrategias y acciones para la producción de un programa radiofónico deportivo con perspectiva de género.Ítem Effects of parental drought on offspring fitness vary among populations of a crop wild relative(The Royal Society, 2022-08-31) Matesanz, Silvia; Ramos-Muñoz, Marina; Rubio Teso, María Luisa; Iriondo, José M.Transgenerational plasticity is a form of non-genetic inheritance that can reduce or enhance offspring fitness depending on parental stress. Yet, the adaptive value of such parental environmental effects and whether their expression varies among populations remain largely unknown. We used self-fertilized lines from climatically distinct populations of the crop wild relative Lupinus angustifolius. In the parental generation, full-siblings were grown in two contrasting watering environments. Then, to robustly separate the within-generation and transgenerational response to drought, we reciprocally assigned the offspring of parents to the same experimental treatments. We measured key functional traits and assessed lifetime reproductive fitness. Offspring of drought-stressed parents produced less reproductive biomass, but a similar number of lighter seeds, in dry soil compared to offspring of genetically identical, well-watered parents, an effect not mediated by differences in seed provisioning. Importantly, while the offspring of parents grown in the favourable environment responded to drought by slightly increasing individual seed mass, the pattern of plasticity of the offspring of drought-grown parents showed the opposite direction, and the negative effects of parental drought on seed mass were more pronounced in populations from cooler and moist habitats. Overall, our results show that parental effects may override immediate adaptive responses to drought and provide evidence of population-level variation in the expression of transgenerational plasticity.Ítem Virtualization of Laboratory Practices Using Visual Basic Excel(American Chemical Society, 2022-11-16) Coto, Baudilio; Suárez, Inmaculada; Tenorio, Maria José; Gonzalez, Miguel ÁngelThe COVID-19 pandemic and its related restrictions forced the reorganization of learning methodology and gave a central role to remote learning. Laboratory experiments are the most affected activity, and several alternatives were described. This work proposes to create calculation tools by simply programming in Visual Basic of Excel to emulate the data acquisition of specific laboratory experiments. The approach appears useful in experiments with a simple setup followed by data analysis. The experiment of gas volumetric properties allows fixing pressure and temperature conditions and measuring the occupied volume. The developed program emulates such operations and reports a computed volume. Further data reduction is the same in both procedures. Such a virtual experience was successfully used with groups of over 100 students. The results obtained were satisfactory compared with those obtained in the laboratory. Detailed analysis of the grades shows that acquired skills are comparable in both methodologies. Consequently, the virtual approach is a flexible option for remote laboratory teaching to complement traditional experimentation.Ítem El Turismo Cultural como salida profesional en los graduados en Turismo. Grado en Turismo y Educación Patrimonial(GKA Ediciones, 2022-12-14) López Ronco, María Ángeles; Fernández Laso, María CristinaEl objetivo principal de este trabajo se basa en analizar si el graduado en turismo de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid alcanza una formación óptima para ejercer como profesional del turismo cultural. Para ello, la metodología empleada se ha centrado en el análisis de los itinerarios formativos del grado en Turismo de las universidades públicas madrileñas y la realización de una entrevista estructurada a 20 docentes universitarios. Los resultados revelan que los itinerarios formativos son insuficientes en materia patrimonial y que es necesaria una mayor formación en patrimonio para que el alumnado lo perciba como salida profesional.Ítem Las vídeo píldoras de conocimiento como apoyo al proceso de aprendizaje y complemento de los materiales docentes(Dykinson, 2022-12-30) Chamorro Domínguez, María de la ConcepciónÍtem Creación de un diario de misión digital basado en la superación de distintos retos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos(Universitat Politècnica de València, 2023-07-13) Casado, Natalia; Gañán, Judith; González-Gómez, Lorena; Casado-Hidalgo, Gema; Morante-Zarcero, SoniaEste trabajo describe la implantación de una actividad de innovación docente basada en la metodología activa de la gamificación dentro del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso académico 2022-2023. La actividad se realizó en la asignatura de Análisis y Control de la Calidad de los Alimentos de 3º curso de forma voluntaria para conseguir una puntuación extra en la calificación final. El principal objetivo fue incentivar el estudio, la motivación y el trabajo autónomo de los estudiantes. Para ello, la actividad consistió en la creación de un diario de misión digital por parte de cada estudiante basado en la superación de un conjunto de retos relacionados con la técnica de extracción en fase sólida en el análisis de alimentos. Estos retos formaban parte de un itinerario formativo con distintos niveles que debían ir superando semana a semana. Los resultados obtenidos demuestran una mejora del rendimiento académico de los estudiantes participantes, los cuales al realizar la actividad también han desarrollado competencias generales y específicas útiles para mejorar la compresión de otras asignaturas del grado y para abordar su Trabajo Fin de Grado.Ítem Criterios de calidad en la educación a distancia: la evaluación de contenidos audiovisuales(Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines, Université Paris Nanterre, 2023-07-28) Álvarez Tardío , Beatriz; Gil de la Puerta, Macarena; Krpan, IvanaEn este artículo, se proponen varios criterios que deberían tenerse en cuenta al evaluar los contenidos audiovisuales que se emplean en la educación a distancia, en concreto, en los MOOC. Para ello, en primer lugar, se plantea la justificación teórica de la vinculación entre calidad y la educación abierta y a distancia. En segundo lugar, se analizan las características que deben tener los vídeos didácticos, ateniendo a su contenido, duración, y al uso de los elementos cinésicos y paralingüísticos. En tercer y último lugar, se propone como complemento al vídeo el uso del pódcast en los MOOC, y se comparan las características de ambos formatos con el objetivo de guiar al docente o creador del MOOC a la hora de elegir los contenidos más eficaces para sus propósitos educativos.Ítem Scholarly discourse about women in the steam fields : an exploratory studyon scientific literature(Dykinson, 2023-10-01) Buelvas-Baldiris, Tatiana; Rubira-García, Rainer; Poceviciene, RasaWomen’s roles in Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) are a pressing and prominent topic in global discussions and social agendas. UNESCO has reported that gender inequalities in STEAM education and employment lead to further disparities in status and income (UNESCO, 2019). This concern has significant implications for the industry and society, including self-reflection in scholarly literature. The goal of this research is to present an exploratory analysis of scientific discourse about women in STEAM using quantitative and qualitative methods. Firstly, we study literature reviews to grasp how academia shapes the knowledge in STEAM and conceives it as a field with a gender perspective. Secondly, we explore the scientific production in EBSCO to have a comprehensive analysis of how scientists are considering women in the STEAM sector. Last, we provide reflections for future trends intending to share critical insights into gender studies and STEAM fields.Ítem Metodologías activas coordinadas aplicadas en asignaturas de segundo curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos(Servicio de Publicaciones, Universidad de Zaragoza, 2023-10-18) Sierra, Isabel; Casado-Hidalgo, Gema; Casado, Natalia; Fernández-Pintor, Begoña; Gañán Aceituno, Judith; González-Gómez, Lorena; Martínez-García, Gonzalo; Martínez-García, Isabel; Morante-Zarcero, Sonia; Pérez-Quintanilla, Damián; Rodríguez-Castaño, Jesús; Izcara, Sergio; Vera-Baquero, Fernando L.En este trabajo se presentan dos experiencias de gamificación que se han realizado de manera coordinada entre tres asignaturas de segundo curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA) de la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2022-2023. Las actividades fueron una yincana con retos encadenados desarrollada en aula y laboratorio y la visualización de videos con experimentos para la resoluciones de cuestiones. La buena valoración por parte del estudiantado y la consecución de los objetivos en lo que respecta al aumento de su motivación por los estudios, la asimilación de conceptos teórico-prácticos y la mejora en las tasas de superación de las asignaturas implicadas confirman la idoneidad del uso de metodologías activas coordinadas en el ámbito universitario.Ítem EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP), UNA METODOLOGÍA CREATIVA APLICADA AL ESTUDIO DE LA ESCENOGRAFÍA(Peter Lang, 2024) González Cid, LiubaComo singularidad, la metodología del ABP otorga a los estudiantes el control del proyecto, así como la autonomía durante el desarrollo por etapas. No obstante, este autocontrol requiere el seguimiento del docente durante el recorrido del aprendizaje para garantizar la orientación correcta de las fases de investigación. La base de esta metodología activa se fundamenta en la conexión entre teoría y práctica; llevar los conocimientos de la materia estudiada a un tema específico, aglutinador, trasladado al mundo real, de forma que pueda ser comprobado, medido y razonado con el acuerdo, pacto o convenio de un grupo de trabajo. La naturaleza procesual del diseño escenográfico contemporáneo es de índole colectiva. Manifiesta un alto grado de elaboración y cooperación, entendiendo la creación escenográfica como un tipo de escritura visual mediante un juego dialéctico entre texto y escenario. En este engranaje, participa, no solo el escénografo, también son determinantes otros ámbitos creativos del diseño con los que debe llegar a acuerdos y colaboraciones para completar la organización y materialización de su ejecución. En este sentido, se debe tomar en consideración el canon de puesta en escena que coordina otras categorías artísticas interdisciplinares: iluminación, vestuario, coreografía, interpretación, maquillaje y caracterización, sonorización, composición, entre otros aspectos.Ítem La gamificación en la enseñanza del patrimonio cultural en el Grado en Turismo(Revista Hekademos, 2024) Fernández-Laso, María Cristina; López Ronco, María Ángeles; González Besteiro, Ana; Romero Calcerrada, RaúlInformation and Communication Technologies (ICT) are an ideal tool for, through gamification, designing educational projects in training contexts outside the game. Gamification is a learning technique based on game strategies that allows students to learn playfully and actively. This work presents a proposal for educational innovation for learning the history of Madrid. This is aimed at students of a degree in Tourism, of the university master's degree in teacher training for secondary education and baccalaureate, special izing in hospitality and tourism, and professional training of high degree in guide, information, and tourist assistance. The project, centred on the city of Madrid, consists of several phases: 1) Presentation and task, with a test, which assesses Knowledge; 2) Process, where the students, through the formation of groups and gamification, must follow some clues and resources; 3) Exhibition, such as tour guides; 4) Reward, and 5) Evaluation. The project aims to facilitate learning in a fun and participatory way, encourage analy sis, dialogue and critical thinking and promote the development of digital skills to achieve a comprehen sive education under the 21st century.Ítem Aprendizaje Basado en Proyectos: la libertad temática como herramienta de motivación del alumnado(Banco de Buenas Prácticas Docentes del CIED de la Universidad Rey Juan Carlos, 2024) García Carrizo, JenniferEsta experiencia, fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y diseñada para ser replicada, tiene como objetivo principal involucrar a los estudiantes al brindarles la oportunidad de explorar temas de su interés personal. Se estructura en dos fases. En la primera etapa, se enfoca en la creación de un cómic y se ofrece retroalimentación personalizada en cada sesión, permitiendo comprender las necesidades individuales del alumnado y estableciendo un ambiente de confianza. En la segunda fase, se desarrolla un cuaderno de viaje, otorgando libertad narrativa y artística a los estudiantes. La evaluación de los resultados sugiere que adaptar las dinámicas docentes a las necesidades específicas del grupo y construir un clima de confianza son elementos fundamentales para lograr un aprendizaje efectivo y un alto nivel de satisfacción.Ítem Los Trabajos de Fin de Grado. Una asignatura pendiente para la mejora de las tasas de graduación(2024) Ropero Carrasco, Julia; García Sánchez, BeatrizEl presente trabajo intenta ofrecer unas pautas a los docentes y organismos competentes de las universidades para conseguir un objetivo final: mejorar las tasas de graduación en los grados pertenecientes a las Ciencias jurídicas. Para ello, creemos que sería muy efectivo llevar a la práctica, aplicar, en definitiva, en las distintas asignaturas del plan de estudios los sistemas de evaluación continua ya articulados en la mayoría de los grados, consistentes en la realización de trabajos grupales o individuales, siguiendo las pautas en investigación admitidas y generalizadas en toda publicación y, en concreto, las previstas en cada Universidad para la realización de un TFG. Con ello, tenemos la seguridad que los estudiantes abordarán con mayor madurez y autonomía la realización de su trabajo de fin de grado y mejorarán las tasas de graduación en los distintos grados.