Artículos de Innovación Educativa
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Ítem Validación de una intervención basada en la Psicología Positiva. Aumentando el bienestar.(Centro Universitario Cardenal Cisneros (Editor), 2017) de la Vega, Ariadna; Martín Romera, VirginiaEl objetivo de la presente investigación en innovación educativa fue validar una intervención basada en la psicología y dirigida a población general (comunidad educativa universitaria) dirigida a aumentar el bienestar. La totalidad de los participantes pertenecen al Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC), estudiantes, y personal de administración y servicios (PAS). Se matriculan 17 participantes en el curso, 16 son estudiantes y uno es miembro del PAS del CUCC. Todos acceden a participar en la investigación, pero 3 de ellos no cumplen los requisitos al faltar a más del 20% de las sesiones, por tanto, la muestra total es de n=14. Todos los participantes son mujeres con un rango de edad comprendido entre 19-39 años (24,7). La intervención,de carácter grupal, consta de 10 sesiones de 2 horas de duración, lo que se traduce en un total de 20 horas presenciales, más 10 horas de trabajo autónomo (ejercicios y tareas). La temporalización de la intervención es de 1 sesión a la semana. Por lo tanto, la intervención completa tiene una duración aproximada de 3 meses. Fue llevada a cabo durante el curso académico 2016-2017, concretamente del 26 de enero al 6 de abril se lleva a cabo el curso piloto de intervención. Tras la intervención, los resultados muestran que el bienestar subjetivo aumentó de manera signitivativa entre 1 y 3 puntos en todos los participantes, y no ha disminuido en ninguno de ellos. La media de la medida pre era de 6,65 y la media post era de 8,42. Esta diferencia es significativa a nivel bilateral en una prueba de contraste de medias con la T de Student. (p<0.001). El curso contó con una gran aceptación y fue valorado muy positivamente (notas medias de 8,3 en “metodología”, hasta 9,8 en “actitud del profesorado” y “cumplimiento del programa del curso”). Esta investigación es innovadora dada la escasez de intervenciones de este tipo en las comunidades educativas. Se considera que este tipo de intervenciones aportan una visión novedosa centrando el foco de la intervención en los aspectos positivos y las fortalezas en vez de seguir el modelo tradicional médico centro en el déficit y la patología.Ítem EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP), UNA METODOLOGÍA CREATIVA APLICADA AL ESTUDIO DE LA ESCENOGRAFÍA(Peter Lang, 2024) González Cid, LiubaComo singularidad, la metodología del ABP otorga a los estudiantes el control del proyecto, así como la autonomía durante el desarrollo por etapas. No obstante, este autocontrol requiere el seguimiento del docente durante el recorrido del aprendizaje para garantizar la orientación correcta de las fases de investigación. La base de esta metodología activa se fundamenta en la conexión entre teoría y práctica; llevar los conocimientos de la materia estudiada a un tema específico, aglutinador, trasladado al mundo real, de forma que pueda ser comprobado, medido y razonado con el acuerdo, pacto o convenio de un grupo de trabajo. La naturaleza procesual del diseño escenográfico contemporáneo es de índole colectiva. Manifiesta un alto grado de elaboración y cooperación, entendiendo la creación escenográfica como un tipo de escritura visual mediante un juego dialéctico entre texto y escenario. En este engranaje, participa, no solo el escénografo, también son determinantes otros ámbitos creativos del diseño con los que debe llegar a acuerdos y colaboraciones para completar la organización y materialización de su ejecución. En este sentido, se debe tomar en consideración el canon de puesta en escena que coordina otras categorías artísticas interdisciplinares: iluminación, vestuario, coreografía, interpretación, maquillaje y caracterización, sonorización, composición, entre otros aspectos.Ítem Avoiding food waste from restaurant tickets: a big data management tool(Emerald Publishing Limited, 2024-03-05) Gómez-Talal, Ismael; González-Serrano, Lydia; Rojo-Álvarez, José Luis; Talón-Ballestero, PilarPurpose This study aims to address the global food waste problem in restaurants by analyzing customer sales information provided by restaurant tickets to gain valuable insights into directing sales of perishable products and optimizing product purchases according to customer demand. Design/methodology/approach A system based on unsupervised machine learning (ML) data models was created to provide a simple and interpretable management tool. This system performs analysis based on two elements: first, it consolidates and visualizes mutual and nontrivial relationships between information features extracted from tickets using multicomponent analysis, bootstrap resampling and ML domain description. Second, it presents statistically relevant relationships in color-coded tables that provide food waste-related recommendations to restaurant managers. Findings The study identified relationships between products and customer sales in specific months. Other ticket elements have been related, such as products with days, hours or functional areas and products with products (cross-selling). Big data (BD) technology helped analyze restaurant tickets and obtain information on product sales behavior. Research limitations/implications This study addresses food waste in restaurants using BD and unsupervised ML models. Despite limitations in ticket information and lack of product detail, it opens up research opportunities in relationship analysis, cross-selling, productivity and deep learning applications. Originality/value The value and originality of this work lie in the application of BD and unsupervised ML technologies to analyze restaurant tickets and obtain information on product sales behavior. Better sales projection can adjust product purchases to customer demand, reducing food waste and optimizing profits.Ítem Aprendizaje Basado en Proyectos: la libertad temática como herramienta de motivación del alumnado(Banco de Buenas Prácticas Docentes del CIED de la Universidad Rey Juan Carlos, 2024) García Carrizo, JenniferEsta experiencia, fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y diseñada para ser replicada, tiene como objetivo principal involucrar a los estudiantes al brindarles la oportunidad de explorar temas de su interés personal. Se estructura en dos fases. En la primera etapa, se enfoca en la creación de un cómic y se ofrece retroalimentación personalizada en cada sesión, permitiendo comprender las necesidades individuales del alumnado y estableciendo un ambiente de confianza. En la segunda fase, se desarrolla un cuaderno de viaje, otorgando libertad narrativa y artística a los estudiantes. La evaluación de los resultados sugiere que adaptar las dinámicas docentes a las necesidades específicas del grupo y construir un clima de confianza son elementos fundamentales para lograr un aprendizaje efectivo y un alto nivel de satisfacción.Ítem Teaching Design, Arts, and Fashion Students about Plastics and Recycling: The Use of Online and Offline Escape Room Scenarios(ACS, 2024-03-06) Vázquez-López, Antonio; Artigas-Arnaudas, Joaquín; Bedmar, JavierHerein we propose the implementation of an “escape room” activity to reinforce chemistry-related concepts for students of the Bachelor of Arts and Fashion. In this work, a combined online and offline activity is developed, easily adaptable to different environments. The online activity consists of 5 blocks of multiple-quiz questions regarding the concepts taught in theory classes of the subject ranging from the basic concepts of densities of fluids to thermoplastics alongside other concepts such as recycling. After successfully completing each question block, one clue is revealed. The offline activity consists of 6 laboratory-based experiments based on the same concepts but providing an immersive scenario by the use of experiments and puzzles. The experiments are simple and related to concepts (polymer science, density, and recycling) for nonscientific bachelor’s degrees. The final objective is to obtain a four-digit code which can deactivate a “bomb” which is constructed with a simple Arduino microcontroller, providing a real urgency scenario for the activity. To construct the Arduino-based “bomb” minimum electronic parts and cost are needed as well as minimal programming knowledge, making this activity accessible to every teacher worldwide. An alternative to the use of Arduino by employing Google Collab is also provided. Positive feedback regarding concept consolidation and amusement has been observed.Ítem De supletorio a prevalente: la incidencia de la terminación en los procedimientos sancionadores establecida por la Ley 39/2015 en la normativa sectorial(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2019-04-30) Rams Ramos, LeonorEl trabajo analiza el alcance normativo que la nueva regulación por el art. 85 de la Ley 39/2015 de la terminación anticipada de los procedimientos sancionadores está llamada a tener sobre las normas sectoriales reguladoras de procedimientos administrativos de carácter sancionador, diferenciando entre la vinculación de las normas estatales y autonómicas posteriores a la Ley 39/2015, de su incidencia sobre la normativa sectorial ya existente. Desde esta perspectiva, se plantea la utilidad de la aplicación del principio de prevalencia, en su interpretación por la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a fin de permitir la aplicación del mencionado art. 85 por los operadores jurídicos primarios, en particular, las Administraciones públicas, hasta la oportuna adaptación de las normas jurídicas de carácter sancionador al mismo.Ítem Los Trabajos de Fin de Grado. Una asignatura pendiente para la mejora de las tasas de graduación(2024) Ropero Carrasco, Julia; García Sánchez, BeatrizEl presente trabajo intenta ofrecer unas pautas a los docentes y organismos competentes de las universidades para conseguir un objetivo final: mejorar las tasas de graduación en los grados pertenecientes a las Ciencias jurídicas. Para ello, creemos que sería muy efectivo llevar a la práctica, aplicar, en definitiva, en las distintas asignaturas del plan de estudios los sistemas de evaluación continua ya articulados en la mayoría de los grados, consistentes en la realización de trabajos grupales o individuales, siguiendo las pautas en investigación admitidas y generalizadas en toda publicación y, en concreto, las previstas en cada Universidad para la realización de un TFG. Con ello, tenemos la seguridad que los estudiantes abordarán con mayor madurez y autonomía la realización de su trabajo de fin de grado y mejorarán las tasas de graduación en los distintos grados.Ítem ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA: PROPUESTA DE PÓDCAST EN EL ÁMBITO EDUCATIVO(2024-12-22) Cuenca Orellana, Nerea; Martínez Pérez, Natalia; Dueñas Mohedas, SoniaLa orientación vocacional (OV) responde a las capacidades y talentos del alumnado de la Educación Secundaria en la elección de una carrera profesional o titulación universitaria. Este estudio propone una experiencia basada en la producción de un pódcast bajo un enfoque metodológico mixto que combina técnicas cualitativas y cuantitativas; y cuyo público objetivo es alumnado de Bachillerato. El proyecto parte de la necesidad de establecer sinergias entre la Educación Secundaria (los institutos) y la Educación Superior (las universidades) para cubrir las necesidades del alumnado respecto a la OV, así como mejorar la calidad educativa y fomentar la alfabetización mediáticaÍtem Discourse analysis from an international relations perspective: the case study of Tucker Carlson’s televised interview with Vladimir Putin(AdResearch, 2024-11-04) Hidalgo-Cobo, Pablo; López-Marcos, Casandra; Puebla-Martínez, BelénThis research examines Putin’s discourse in the Tucker Carlson interview of 6 February 2024 through the lens of international relations theories. The objective is to identify the main topics, themes and arguments put forward by the Russian president in a political discourse within the context of a war. This study outlines the main premises, postulates, and theoretical contributions of prominent American international relations authors, with an emphasis on realism and liberal movements. Exploratory, descriptive and qualitative research methods were employed, based on content and thematic analysis, as part of the discourse analysis. The main themes, statements and keywords of the narrative are identified and systematically compared with the explanations and interpretations of the Ukraine war according to leading theorists. The findings corroborate prior research that indicates a realist ideological substrate in Putin’s discourse. Nevertheless, arguments and premises based on neoliberal theory are also found, as well as the undeniable protagonism of historical and cultural factors in his arguments, suggesting the relevance of history with a nationalist perspective in his narrative.Ítem El Desdeseo instalado en la Universidad(Dykinson, 2024-12-01) López-Sáez, Miguel ÁngelEl texto introduce la compleja relación entre las emociones, la burocratización y la enseñanza universitaria en el contexto del neoliberalismo. A través de un formato conversacional, el autor reflexiona sobre cómo las lógicas empresariales han permeado la universidad, convirtiendo a los estudiantes en clientes y a los profesores en proveedores de servicios. Se cuestiona el papel del docente y se aboga por una institución universitaria que fomente el deseo y la singularidad, en lugar de aplastarlos con burocracia y gestión. Se recurre a pensadores como Fernández-Savater, Hibou, Tosquelles y Vygotsky para argumentar la necesidad de crear espacios de deseo y agencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se enfatiza el papel activo del docente en la transformación de la Universidad hacia un lugar que promueva la reflexión, la diversidad y el deseo de aprender.Ítem Los subtítulos como desarrollo de habilidades comunicativas lectoescritoras.(2018) Vera Villaverde, Francisco; Sibón Macarro, Teresa G.; Picado Sánchez, Manuel J.; Salvador Salvador, Julio; Morales Fedriani, EugeniaLa lectura y la escritura son base de todo aprendizaje reflexivo, especialmente la escritura. Presentamos los beneficios de una forma cercana, eficaz y plenamente actual: identificando el peso específico de los subtítulos como complemento a la comunicación visual. Las primeras muestras de material audiovisual son presentadas como bibliografía complementaria a los conocimientos transmitidos de forma tradicional en el aula o a través de los trabajos en grupo; proceden de la grabación de conferencias, charlas o coloquios de expertos en desarrollo de habilidades comunicativas. Una vez metidos en esta dinámica perceptiva, llamamos la atención sobre los subtítulos y profundizamos sobre esa porción de la lengua funcional que se pone en juego. De forma inductiva llegamos a las características de los buenos subtítulos y pasamos a los vídeos producidos como recursos didácticos, (por ejemplo, el App de cuentos «A Manos Llenas» -para Android; gratuito-) Se cierra el periplo con ludotareas orientadas al análisis y creación de subtítulos. Es un trabajo metalingüístico pues supone una reflexión lingüística con destrezas y estrategias con y por el lenguaje mismo. La experiencia complementaria que desarrollamos en exteriores fue «Paraguas del silencio» para imbuirse en el papel de la ausencia de sonido en una sociedad como la nuestra. La historia de las letras, la conexión de la secuencia discursiva con el contexto y el canal del mensaje son presentadas dentro de las habilidades comunicativas de los interlocutores en espacios de aprendizaje accesibles e inclusivos, aproximándose a la lengua de signos y a las destrezas interpretativas de las ILSES (intérpretes de la lengua de signos en sentido directo e inverso). Como tal proceso innovador es una experiencia abierta.Ítem La gamificación en la enseñanza del patrimonio cultural en el Grado en Turismo(Revista Hekademos, 2024) Fernández-Laso, María Cristina; López Ronco, María Ángeles; González Besteiro, Ana; Romero Calcerrada, RaúlInformation and Communication Technologies (ICT) are an ideal tool for, through gamification, designing educational projects in training contexts outside the game. Gamification is a learning technique based on game strategies that allows students to learn playfully and actively. This work presents a proposal for educational innovation for learning the history of Madrid. This is aimed at students of a degree in Tourism, of the university master's degree in teacher training for secondary education and baccalaureate, special izing in hospitality and tourism, and professional training of high degree in guide, information, and tourist assistance. The project, centred on the city of Madrid, consists of several phases: 1) Presentation and task, with a test, which assesses Knowledge; 2) Process, where the students, through the formation of groups and gamification, must follow some clues and resources; 3) Exhibition, such as tour guides; 4) Reward, and 5) Evaluation. The project aims to facilitate learning in a fun and participatory way, encourage analy sis, dialogue and critical thinking and promote the development of digital skills to achieve a comprehen sive education under the 21st century.Ítem La práctica educativa en contextos de educación no formal. Un ejemplo en el ámbito de la educación patrimonial con niños y niñas de la Val Pellice (Turín, Italia) a través de un taller de arqueología(Revista UNES Universidad, Escuela y Sociedad, 2024) Viciano, Joan; Amores, Anabel; Fernández-Laso, María Cristina; Viciano-Badal, María Belén; Peiretti, Ilaria; Tanga, CarmenIn current educational processes, three learning contexts coexist: formal, non-formal and informal. Non-formal education not only complements formal education, but also expands informal learning. This highlights the need to methodologically and evalua tively integrate the educational activities of both areas for comprehensive development. The dissemination of cultural heritage is carried out mainly in non-formal contexts, with recrea tional activities on History and Archaeology. It is crucial to design activities in all educational contexts that are motivating, pedagogical and evaluative to ensure meaningful learning.Ítem FLIPPED LABORATORY: AUTONOMOUS LEARNING IN ACQUIRING SKILLS FOR PHYSICAL CHEMISTRY LABORATORY PRACTICES(iated DIGITAL LIBRARY, 2024-07-18) rodriguez montoro, Oscar; Arencibia Villagrá, Amaya; Murillo Criado, DianaAbstract: Introduction and Objectives: The Flipped Learning methodology was applied in the laboratory practical sessions of Physical Chemistry (FL-L) in the degrees of Pharmacy and Experimental Sciences at the Rey Juan Carlos University (URJC). The main purpose is to promote responsible and autonomous student learning to enhance student motivation and collaboration between teacher and student [1]. The project has been motivated by the detected lack of prior autonomous preparation required from students before their practical sessions that justifies the necessity of addressing the issue with alternative methodologies. The Flipped Classroom model used in laboratory practical classes represents a form of blended learning that allows to combine alternative strategies outside the laboratory with those in-person, taking the advantages of the strengths of both modalities at each stage of the educational process [2]. Methodology: The "Adsorption Isotherm" laboratory practice was chosen for its development [3]. To implement the FL-L methodology, additional material (self-made videos, presentations, etc.) was elaborated, which has been provided to students during the previous days for preparing the laboratory session. At the beginning of each practical session, a teacher-student discussion was initiated, questions were raised, and active formative feedback was established through specifically designed rubrics using the interactive WooClap tool. These can be displayed on the laboratory screen for students to compare their responses with those of their peers. To complete the evaluation prior to the session, students undergo a brief test on the material, fundamentals, and objectives to be achieved in the practical session. This mark can be considered along with the correction of the laboratory notebook. Once the students had demonstrated enough independence, they were prepared to conduct the practical session with minimal supervision from the teacher. To make the session more enjoyable and engaging for the students, they are allowed to use the specially created hashtag for the activity (#IA-LURJC) on their social media, capturing images and/or videos during the practice session. Finally, the students are subjected to a satisfaction survey to assess their objective impression of the activity. For evaluation, students presented a technical report of laboratory experience and experimental results with the corresponding treatment for extracting conclusions, and they had to pass a written exam in the regular period of ordinary exams. Results: Good results were found for the two studied experiences. The evaluation in WooClap serves as an initial indicator of autonomous knowledge. The pre-test and the laboratory notebook were evaluated together. For example, in the case of “Pharmaceutical Physiochemistry” of the degree of Pharmacy, students obtained an average grade of 7.91 with Flipped Laboratory, a significant improvement compared to the previous year (7.21) with conventional methodology. In the written exam, the average grade was 8.71, also a considerable improvement compared to the previous year (6.51). References: [1] L. Abeysekera et al., Higher Educ. Res. Dev. 34, 1-14, 2015. [2] J. M. Campillo-Ferrer et al., Humanit. Soc. Sci. Commun. 8, 176, 2021. [3] A. Arencibia et al., Laboratorio de Química Física. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2005. Keywords: Practical methods for teaching science, flipped learning, Physical Chemistry learning, laboratory.