Proyectos Fin de Carrera
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Examinando Proyectos Fin de Carrera por Materia "1203.17 Informática"
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Ítem Análisis de Contenidos Web mediante Informes Dinámicos(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) González Servant, EduardoEste proyecto pretende mostrarnos como se ha llevado a cabo la implantación de un sistema de procesamiento y análisis de contenido web. En concreto, este desarrollo ha sido implementado en el departamento de informática de una determinada empresa, cuya necesidad era poder analizar datos que aportasen información sobre las descargas de los diferentes vídeos que se están sirviendo desde su plataforma web. Para dicha tarea se presentó un piloto de prueba, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de realizar análisis mediante informes dinámicos, usando para ello la herramienta QlikView, cuyas características principales comentaremos posteriormente. Tras la elección de QlikView como herramienta de Business Intelligence por parte del cliente, se definieron algunos requisitos que debería recoger el informe de Descargas de Vídeos. Dicho informe debería contener gran cantidad de información para poder analizarla con un alto nivel de detalle, disponer de algún tipo de recarga automática diaria, y mantener un histórico de datos lo más amplio posible. Los resultados mostrados en nuestro informe se están usando actualmente para comprobar la calidad y éxito del servicio, así como para estudiar los costes originados. Posteriormente se estudiarán las diferentes fases que componen el proyecto de análisis de contenido web: - Obtención, Procesamiento y Carga de datos. - Diseño de informes. - Análisis de Datos. Además se mostrarán algunas imágenes del aspecto de este tipo de informes dinámicos, y se realizarán algunos ejemplos prácticos de consultas dinámicas sobre dichos informes.Ítem Aplicación Web para una empresa de estructuras metálicas(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Luis Blanco, CristinaEste proyecto de fin de carrera describe la creación, desarrollo y funcionamiento de una aplicación Web, que ha sido elaborada para una empresa dedicada a la construcción de estructuras metálicas. A lo largo del mismo aparecen detalladas todas las etapas necesarias para obtener el producto final, la aplicación Web, las cuales van desde la primera toma de contacto con la empresa para disponer de la información con la que poder crear la aplicación a la puesta en funcionamiento de dicha aplicación. Para llevar a cabo el desarrollo se ha hecho uso de varias herramientas como Dreamweaver, Apache, Plesk, etc. La funcionalidad de la misma es informatizar el trabajo realizado por la empresa, recoger todo lo que hasta ese momento se dispone en papel para facilitar dicho trabajo y de esta forma tener un mayor efectividad de las tareas realizadas dentro de la empresa.Ítem Creación de un foro utilizando PHP, Mysql y Apache en Windows 7(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Cebrián Núñez, JesúsEste proyecto describe la creación, el desarrollo y el funcionamiento de un foro, todo ello partiendo desde su inicio más básico. El sistema operativo empleado es Windows 7. Podríamos dividir el proyecto en tres partes: 1. Instalación y configuración Debemos disponer del software necesario para el uso del foro. Hemos utilizado un gestor de base de datos como Mysql, un servidor web como Apache y PHP. 2. Planificación en la creación del foro Veremos los Casos de Uso del sistema y el flujo de eventos para poder hacernos una idea más correcta del funcionamiento del foro. Organizaremos las bases de datos para guardar la información y los scripts necesarios para la creación y funcionamiento del foro. Esto lo realizaremos mediante el código, propiamente dicho. 3. Manual de usuario Explicaremos el manejo del foro creado para un usuario, las distintas partes que contiene y qué utilidad tiene cada una de ellas.Ítem Desarrollo de aplicaciones de soporte a la generación del plan de vuelo de aviones comerciales(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) García Villarreal, ManuelLos objetivos de este proyecto fin de carrera han sido el desarrollo de dos aplicaciones Java, con sus interfaces correspondientes. La finalidad de la primera aplicación es la obtención de las condiciones iniciales de los aeropuertos origen y destino, desde el database Airport que contiene información detallada sobre los principales aeropuertos del mundo para la generación del plan de vuelo de aviones comerciales. Sus funcionalidades son ver la información de un aeropuerto, nombre, ciudad y país en el que está, previsualizar y crear un fichero de salida con las condiciones iniciales y los datos de los aeropuertos que serán el input de un algoritmo de control óptimo con que se genera el plan de vuelo. La finalidad de la segunda aplicación es la visualización del resultado de este algoritmo. Más exactamente, se representan la evolución temporal de las variables de estado y de control de una aeronave como altitud, velocidad, ángulos de giro, combustible consumido, etc. La representación será en forma de gráficas con formato, jpg, bmp, etc. Esta aplicación sirve para comprobar los distintos valores obtenidos en las variables de control de la aeronave y para su inclusión en los documentos del plan de vuelo. El usuario decidirá entre cargar los datos respecto a dos variables de control, con las siguientes funcionalidades: crear una gráfica especifica y generar todas las gráficas posibles, cada una de ellas con su nombre correspondiente. Para el desarrollo de las aplicaciones se ha utilizado el lenguaje de programación Java, en un entorno de desarrollo llamado Netbeans, basado en la creación de aplicaciones a partir de un conjunto de componentes de software o módulos.Ítem Desarrollo de un lenguaje XML para la participación electrónica(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Pascual Núñez, OscarEste proyecto fin de carrera es parte de la arquitectura necesaria para realizar una aplicación sobre participación electrónica. Durante el desarrollo de esta memoria trataremos de describir en que consiste la participación electrónica y las necesidades en la sociedad de la implantación de este mecanismo de decisión, y el camino elegido para poder llevar a cabo este proyecto de participación electrónica. También describiremos la arquitectura de XML y, por qué, éste ha sido el lenguaje elegido para la interacción entre los distintos módulos en los que está dividida la aplicación NAML (Negotiation Analysis Markup Language). En este Proyecto Fin de Carrera (PFC) el trabajo realizado se ha basado en la obtención de la información que se encuentra en la base de datos de cada módulo y en el tratamiento de esta información para montar un XML que pueda entender el resto de módulos de NAML, y el tratamiento del XML que llegue de otros módulos y la inserción en base de datos. El XML obtenido será enviado a otros módulos de la aplicación para que sea tratado. El objetivo principal de este proyecto fin de carrera es el intercambio de información entre distintos módulos de la aplicación NAML utilizando un desarrollo en Java para tal fin. Para ello necesitamos cumplir varios objetivos intermedios: 1. Obtención de la información de cada módulo de la base de datos MySQL. 2. Almacenar esta información en un XML. 3. Validar el XML obtenido contra un esquema XSD. 4. Tratar el XML validado por el esquema. 5. Almacenar la información que contiene el XML en la base de datos MySQL del módulo receptor. Para poder llegar a tales objetivos se ha decidido desarrollar las clases necesarias mediante el uso del lenguaje de programación Java, en el cual hemos echo uso de bibliotecas open source que nos han ayudado en nuestra tarea. También se han utilizado varias aplicaciones open source.Ítem Desarrollo de un sitio web para un departamento de universidad basado en Drupal 6(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Sánchez Jiménez, ÁngelEn este proyecto fin de carrera se ha desarrollado un sito web basado en un gestor de contenidos. Un gestor de contenido es una aplicación que permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Es un web site de tipo académico, concretamente del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos para publicar información relativa a la enseñanza y a la investigación de sus miembros. El gestor de contenido utilizado es Drupal. Drupal se caracteriza porque es relativamente fácil de utilizar, aporta módulos que proporcionan funcionalidad extra, tiene disponible el código fuente en su totalidad para ampliar o adaptar, según sea necesario, los usuarios se pueden registrar y autenticar a nivel local, tiene un control de versiones (rastrea las actualizaciones del contenido, lo que se ha cambiado, la fecha y hora de los cambios realizados) y tiene independencia con la base de datos. Para que esto funcione se han tenido que instalar aplicaciones adicionales como un servidor de bases de datos, un servidor de páginas web y un lenguaje de programación web dinámico.Ítem Desarrollo de una aplicación de soporte al cálculo de trayectorias óptimas 4D de aviones comerciales(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Maldonado Agramonte, Miguel AngelEl objetivo de este proyecto es el \Desarrollo de una aplicación de soporte a la generación del plan de vuelo de aviones comerciales". El plan de vuelo se genera mediante la resolución de un problema de control _optimo; la aplicación creada en este proyecto realiza la automatización de todas las subtareas requeridas como importar los datos de dicho problema, automatizar la generación de la trayectoria y analizar los resultados obtenidos. Dichas subáreas son: _ Acceder a la base de datos de aeronaves BADA El sistema dinámico objeto de estudio para la generación de trayectorias _optimas es un avión comercial. En dicho sistema dinámico entran en juego una serie de variables de estado (variables directa o indirectamente medibles, como por ejemplo la velocidad del avión), una serie de variables de control (mandos de actuación de los que dispone el piloto, como por ejemplo la palanca de gases) y una serie de parámetros propios de cada tipo de avión (entre otros, relacionados con las características propulsivas del motor o las características aerodinámicas del avión). BADA (Base of Aircraft DAta) es una base de datos de aviones comerciales publicada por EUROCONTROL donde se pueden encontrar todas las características anteriormente citadas. El acceso a BADA es un input fundamental de cara a analizar las actuaciones de diferentes aviones comerciales. _ Acceder a la base de datos meteorológicos. Las principales metas a conseguir calculando trayectorias _optimas, son: { Reducción del consumo de combustible del avión en cuestión, por ejemplo, volando a favor del viento. { Reducción de emisiones de CO2 al aire: Al utilizar rutas _optimas se reducen la emisiones, ya que consumimos menos combustible. { Reducción del tiempo de vuelo, al no tener que seguir rutas preestablecidas y poder calcular la ruta más adecuada en cada trayecto. Los ficheros que contienen las predicciones meteorológicas, almacenan la información en formato binario, con lo que es imposible interpretar dichas predicciones sin un tratamiento previo de la información. Estos ficheros contienen matrices con los valores de intensidad del viento en dirección norte y este, ordenados por coordenadas esféricas, además de otros datos, relativos a la meteorología. Se ha desarrollado un módulo capaz de interpretar estos ficheros y generar una salida más acorde que pueda ser usado como INPUT del modelo matemático. _ Representar las trayectorias obtenidas mediante la tecnología Google Earth. Una de las salidas obtenidas por el modelo matemático es un fichero en el que se almacenan todos los puntos por los que pasa la trayectoria _optima. La solución numérica obtenida es complicada de interpretar; por eso se ha implementado una opción en la aplicación para poder exportar estas rutas a la herramienta Google Earth. Es una herramienta de visualización 3D que permite pintar las trayectorias obtenidas por el modelo de manera más visual sobre el globo terráqueo, obteniendo unos resultados más realistas que una simple gráfica. _ Representar los mapas de viento de la trayectoria actual mediante la tecnología Google Earth. La visualización de las predicciones meteorológicas es bastante complicada, debido a que los ficheros de las predicciones almacenan matrices con los valores de la intensidad del viento en cada punto en su dirección norte y este. Se ha implementado un módulo para tratar estos datos y generar una representación para el programa Google Earth. Cabe destacar que cada módulo es independiente del otro, pero se han unificado en una interfaz gráfica para facilitar el manejo al usuario. La aplicación gráfica resultante simplifica la tarea al usuario, reduciendo los tiempos de preprocesado de datos, acotando los errores en los inputs y consiguiendo que varias tareas independientes queden unificadas en una serie de pasos marcados por la aplicación para finalmente obtener la trayectoria _optima tanto en modo numérico como de forma gráfica. El presente documento describe el desarrollo e implementación de todos los módulos, las pruebas realizadas y los resultados obtenidos y, finalmente, la integración de todos ellos en la interfaz de usuario.Ítem Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Martín Iglesias, LauraEl proyecto consiste en realizar un Diseño de un Sistema de Seguridad de la Información (SGSI) de acuerdo con la norma ISO 27001 para una empresa de Servicios de gestión y almacenamiento de volcado de datos. El objetivo principal es obtener un SGSI que permita garantizar el nivel de seguridad en el manejo de la información requerido para este tipo de servicios y que esté listo para obtener la certificación ISO/IEC 27001 2005, 6 meses después de su implantación mediante una auditoria externa a desarrollar por su compañía como BSI o DNV. Primeramente se realizará una descripción general del SGSI cuyos puntos principales serán: la definición del escenario y el desarrollo del modelo Plan-Do- Check-Act (PDCA). A continuación, se definirá el estado de aplicabilidad del SGSI con la fijación de los controles para los puntos de la norma aplicables. Posteriormente, realizaremos el proceso de gestión de riesgos y el consiguiente plan de acción con los controles asociados. Tras plantear una visión global del proyecto, se realizará el plan de continuidad del negocio para garantizar la fiabilidad adecuada a los clientes en cualquier circunstancia y el plan de implantación para asegurar la certificación en el tiempo previsto.Ítem Diseño e Implantación de una Red de medios de pago(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Martín San Martín, JavierLas tarjetas de crédito se han convertido en uno de los medios de pago más utilizados en todo el mundo. Hasta hace unos años su uso prácticamente se limitaba como tarjetas de crédito o débito asociadas a una cuenta bancaria. Desde hace tiempo, sus usos se han ido diversificando y hoy en día es muy común que los comercios tengan tarjetas propias, que se cargan con cierta cantidad de dinero y se utilizan hasta que esa cantidad termina. Debido a la gran cantidad de tipos de tarjetas que existen actualmente, es necesario crear sistemas que permitan su utilización en cualquier comercio que admita el pago con tarjeta. Además, estos sistemas deben ser eficientes para dar una respuesta lo más rápido posible a la operación solicitada. Este Proyecto Fin de Carrera se centra en el diseño y la implementación de una red que permite la utilización de un tipo de tarjetas prepago. El objetivo es conocer el proceso que ocurre desde que una de estas tarjetas es utilizada en un TPV o datáfono, hasta que la operación es autorizada o denegada por el sistema. Estas tarjetas tienen asociadas una serie de restricciones que limitan su uso. El control de estas limitaciones viene determinado por uno de los componentes de esta red de medios de pago, al que se da el nombre de Centro Autorizador. El Proyecto Fin de Carrera se centra en el diseño y la configuración desde el inicio de este Centro Autorizador y su conexión con los demás elementos que forman la red de medios de pago. Para ello se estudian varias alternativas para cada componente software o hardware que forman el sistema del Centro Autorizador, optimizando su funcionamiento conjunto.Ítem Estudio del Análisis de Riesgos TIC mediante una Visión Probabilística(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Almena Muñoz, José Antonio; Ortega Gallardo, GuillermoEl siguiente estudio aborda el campo del análisis de riesgos desde una perspectiva probabilística con la que poder afrontar el carácter dinámico de las amenazas actuales que afectan a los entornos TIC. El objetivo del mismo sería proporcionar una alternativa necesaria para las infraestructuras informáticas presentes, pues cuentan únicamente con marcos de análisis y gestión de riesgos estáticos. Estas no hacen un estudio adecuado de las interdependencias entre los diversos activos, así como de las amenazas potenciales a las que se pueden ver afectados. En concreto, se mostraría una comparativa con la metodología MAGERIT, que cuenta con gran difusión en el ámbito nacional. Se mostraría cómo este tipo de herramientas aportan una valiosa ayuda para agrupar los distintos activos, amenazas y salvaguardas que tienen lugar en una institución cualquiera. No obstante, una vez realizado dicho análisis previo de modelización, se requiere un enfoque probabilístico más profundo que sea capaz de cuantificar en mayor grado la seguridad de nuestros sistemas. En este proyecto se expondría dicho enfoque, pudiendo ver que es la forma más natural y eficaz para afrontar este complejo problema.Ítem Fisca, un agente que te enseña a resolver problemas de Física y Química(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Boza España, AntonioEl motivo principal de este proyecto es el desarrollo de un sistema informático catalogado como Agente Conversacional Pedagógico (ACP). El objetivo de este ACP es ser capaz de presentar a los estudiantes problemas de física y química adaptados a su nivel de aprendizaje. Este proceso se realiza mediante la interacción con la aplicación en lenguaje natural basada en una serie de pasos y fórmulas previamente introducidos por el profesor. Más concretamente, este proyecto se centra en el área de conocimiento de e-learning. Son sistemas que ayudan a aprender y repasar, de forma sencilla e intuitiva haciendo uso de las Tecnologías de la Información presentes. La aplicación está orientada a alumnos en edad escolar para servir de apoyo en el estudio. Es una herramienta simple, estilo ¿Messenger¿, accesible para cualquier usuario que necesite repasar la materia de física y química, sin necesidad de tener elevados conocimientos informáticos. La aplicación se divide en dos partes: Profesor y Alumno. La aplicación Profesor está orientada al uso por parte de los profesores. Los profesores a través de ella, generarán problemas de física y química dejándolos preparados para que los alumnos los puedan resolver. La aplicación Alumno está orientada a los alumnos. En ella los alumnos resolverán los problemas que los profesores hayan creado anteriormente. La aplicación se ha implementado mediante un lenguaje de programación orientado a objetos, el lenguaje Java, diseñando su interfaz a través de la clase JSwing. El proyecto cuenta con un diseño basado en la arquitectura Modelo-Vista-Controlador. Para almacenar la información necesaria para la aplicación se cuenta con una base de datos relacional gestionada a través de un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario, MySQL. Las pruebas realizadas de la aplicación se han realizado sobre un grupo de personas con diferentes edades y conocimientos. Estas pruebas confirman que la aplicación cumple con el objetivo de poder ser usada por personas con conocimientos básicos de informática, ampliando así el rango de acción de la herramienta. Los conocimientos necesarios, pero no obligatorios, para utilizar esta herramienta son los de física y química. Aunque la herramienta también resulte atractiva para usuarios que aún no hayan cursado la asignatura de física y química.Ítem Generación automatizada de material docente en el marco del Plan Bolonia integrando LYX, SWEAVE Y R para Windows XP, Windows 7 Y Linux(Universidad Rey Juan Carlos, 2011-12) Quesada López, JorgeEl Proceso de Bolonia ha supuesto un cambio importante en la manera en la que los profesores universitarios afrontan la preparación de material didáctico. Han tenido y tienen que elaborar, en muchos casos partiendo de cero, un gran número de documentos de apoyo a la docencia. Todo esto en un contexto en el que, cada vez más, se prima la atención individualizada al alumno y que, por tanto, requiere la preparación de material adicional. Como se explicará a continuación, este proyecto consiste en la elaboración de un manual mediante el cual se pueda instalar el paquete Sweave incluido en el software de LyX, www.lyx.org, que es un editor de textos del tipo ¿lo que escribes es lo que ves¿, y de fácil manejo. El paquete Sweave permite incluir en un documento de LyX código del programa estadístico R, www.r-project.org, de forma dinámica, reproducible y automatizada. El código de R hace que en el documento final generado (típicamente en formato PDF o PS) se incorporen gráficos y resultados estadísticos que se crean "al vuelo", en el momento en el que el documento LyX se compila. Por otra parte, LyX hace uso del lenguaje de escritura científica LaTeX, http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX, ampliamente extendido entre la comunidad científica y docente, aunque de uso más complejo. Por tanto, a partir del programa LyX, del paquete Sweave, y del código de R que sea necesario para obtener resultados numéricos, tablas, gráficas, etc¿podremos generar de manera automatizada documentos conteniendo material docente (transparencias, ejercicios, tests, exámenes, etc¿), que pueden ser usados dentro del marco educativo del Proceso de Bolonia. El propósito que se persigue en este proyecto es dotar al profesorado (especialmente de carreras técnicas y/o científicas) de una guía de instalación de un conjunto de potentes herramientas, todas ellas de software libre, de forma que la labor de producción de documentación de apoyo a la docencia no consuma un tiempo del que, muchas veces, los docentes no disponen. Este proceso incluye una serie de instalaciones dentro de nuestro sistema operativo, así como configuraciones de los propios programas, entre otros aspectos. Para ello, se han elaborado una serie de manuales de instalación, para las versiones más usuales de Windows, y las versiones más recientes de Ubuntu. LyX es, como hemos dicho, un programa de edición de textos que puede trabajar en conjunto con el programa estadístico R. La idea básica es pensar en el documento LyX como una pieza de programación literaria (el texto del documento), en la que, en una fase posterior, se procederá al procesamiento de dicho documento (usando los paquetes de la distribución de LaTeX), y a la incorporación de los resultados estadísticos numéricos y gráficos generados por R, como se explicará a continuación. El objetivo final de esta configuración de programas es, por tanto, la creación de material didáctico o de investigación dinámico, que pueden ser actualizados automáticamente cuando cambien los datos del enunciado o del problema, o cuando se quiera cambiar el tipo de análisis que se va a efectuar a partir de dichos datos. Es decir, en lugar de insertar un gráfico o una tabla prefabricada en el informe, el documento maestro contiene el código R necesario para obtenerlo. Cuando se ejecuta a través de R, todos los resultados de análisis de datos (tablas, gráficos, etc.) se crean sobre la marcha y se insertan en el documento PDF final. Así, el informe puede ser actualizado automáticamente con los datos, o cambiar el análisis, lo que permite efectuar una investigación, o una producción de documentos asociados a la docencia, verdaderamente reproducible. Para este proceso, se utilizará código R y código LaTeX a través de la herramienta de programación literaria ¿Noweb¿. ¿Noweb¿ es una herramienta de programación literal que permite combinar código fuente de programas y la documentación correspondiente dentro de un mismo archivo. Esta herramienta se instará siguiendo las futuras instrucciones y con la ayuda del programa MiKTeX el cual es el gestor de paquetes de LyX. Un archivo ¿Noweb¿ es un archivo de texto simple que consiste en varios segmentos separados de texto y código de programación. Estos segmentos se llaman trozos (chunks). Los hay de dos tipos. Trozos de texto que empiezan con el signo @ como primer carácter, seguido por un espacio en blanco o un carácter de salto de línea y trozos de código que empiezan con <>= al principio de línea. Esta herramienta crea archivos con extensión ¿.Rnw¿, los cuales se asocian directamente con el paquete ¿Sweave¿. ¿Stangle¿ extrae sólo el código del archivo ¿Sweave¿(.Rnw) creando un archivo válido de fuente R. ¿Stangle¿ es sólo una interfaz para Sweave utilizando un controlador sencillo por defecto, lo que descarta la documentación y concatena todos los trozos de código del motor del actual programa R. Esta interfaz pertenece al programa R y ya viene preinstalado. ¿Sweave¿ transforma dicho archivo a otro de tipo ASCII con la extensión ¿.tex¿ (propio del lenguaje de escritura científica LaTeX) mediante el cual se puede pasar a formatos ¿.dvi¿, para su posterior visualización e impresión a .ps o .pdf. En la Figura 1, se ilustra el proceso.Ítem Implantación de una Plataforma Generadora de Resúmenes Bancarios(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Sánchez Robledo, DanielComo veremos en éste documento, el proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación para el departamento de contabilidad de una multinacional para facilitar la gestión contable de la empresa. Esto se realiza a través de la generación de resúmenes diarios, mensuales y anuales. Este proceso contable no se basa sólo en su actividad económica directa, sino también en la gestión general de la empresa: pago de facturas, cobro de intereses de los fondos, compra de material de oficina, renting,¿ El proceso de generación de resúmenes se realiza una vez al mes por cada sucursal, proporcionando a los jefes de departamento los resúmenes mensuales de gastos e ingresos y a la central en Irlanda el resumen anual para facilitar el estudio de la actividad económica general de la empresa por el departamento de contabilidad de la sede central. La aplicación automatiza el proceso de la generación de los informes bancarios citados anteriormente, volcando la información de los movimientos de las cuentas en archivos Excel según un formato definido por el usuario de la aplicación, y como funcionalidad añadida enviando mails de alerta a los jefes de departamento cuando una cuenta no se encuentra dentro de los márgenes económicos.Ítem Implantación y Parametrización del Subsitio Seguimiento y mejorarás usando la Tecnología de Windows Sharepoint Services(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Chippirrás Andújar, MartaEn este proyecto se va a analizar y detallar el proceso de desarrollo e implantación del subsitio ¿Seguimiento y Mejoras¿, dentro del portal calidad construido Windows SharePoint Services. Orientado al soporte de sistemas de gestión de calidad que supone una alternativa al modelo tradicional de gestión. Su objetivo es simplificar la gestión de procesos sujetos a la norma de calidad y permitir llevar registros electrónico y documentación centralizados con control, seguridad y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. El proyecto se divide en dos partes principales. La primera parte explicará todo lo referente a la instalación, bases de datos y sistemas de copias de seguridad. En la segunda parte se contempla todo el Ciclo de Vida de mi Proyecto en SharePoint e involucra a todos los roles que participan del mismo. Es decir, todo lo referente a planeación y arquitectura de nuestro sitio web de Windows SharePoint Services y al proceso de desarrollo e implementación de cada uno de los componentes de nuestro sitio Web, que necesito para implementar todas las funcionalidades requeridas. Se especifica los usuarios clave, análisis del contenido, definición y objetivos de nuestro sitio. También se especifican los tipos de contenido, listas y flujos de trabajo necesarios para el correcto funcionamiento. Una vez definidos todos los puntos anteriores, vamos a implementar tres módulos principales dentro de nuestro sitio: No Conformidades, Acciones Correctivas-Preventivas y Reclamaciones de cliente Para la implantación de cada modulo se procederá de la siguiente manera: se analizara y comprenderá el funcionamiento que deberá tener cada uno de ellos con el que corresponda trabajar e interese a nuestro usuario, se analizara el proceso de la empresa directamente relacionado con el modulo en cuestión y posteriormente se adaptara a las necesidades de la empresa, realizando las modificaciones pertinentes sobre el mismo.Ítem Interfaz gráfica multiplataforma para la simulación de ecuaciones físicas(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Khan Ramiro, Daniel IsaacDynamics es un software que consiste en un conjunto de herramientas, paquetes y clases desarrolladas para ayudar a visualizar el comportamiento de los sistemas dinámicos mediante el uso de gráficos ilustrados. El programa de ordenador Dynamics ha sido creado para que lo puedan utilizar tanto gente experta en la materia como principiantes, ayudando a estos últimos a empezar rápidamente con la exploración dinámica de sistemas con una amplia gama de técnicas interactivas. Estas herramientas son elementales en lo que respecta a alumnos universitarios que estudian dicho comportamiento. Debido a la gran utilidad que ofrece este software para explorar y analizar la dinámica de sistemas de baja dimensión de ecuaciones diferenciales y mapas, surge la idea de facilitar un poco este trabajo con la creación de una interfaz gráfica intuitiva para el usuario y de fácil manejo que permita la generación de gráficos y diagramas a partir de una cierta ecuación y parámetros dados. El objetivo principal de este proyecto es proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema Dynamics. A grandes rasgos una GUI (Graphical User Interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones en la interfaz. En este trabajo analizaremos los mecanismos básicos que ofrece la aplicación Qt Creator para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma a través de las bibliotecas Qt. En la solución que proponemos se describen un conjunto de clases implementadas para la construcción de la interfaz de usuario.Ítem Monitorización de una Red con IBM Tivoli Network Manager(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Sánchez Romero, JavierHoy en día, es común que los equipos de muchas empresas y organizaciones se encuentren comunicados a través de una red. Esta red les permite estar en contacto entre sus distintas sedes o con el resto del mundo en tiempo real. Es por esto que cada vez es más necesaria una correcta administración de las redes por parte de personal cualificado. Debido a ello, surgen las herramientas para la monitorización, que nos permiten realizar un estudio detallado sobre la red supervisada conociendo su funcionamiento. Además, estas herramientas, nos dan la posibilidad de solucionar cualquier tipo de problema que surja en ella identificando rápidamente: su origen, su magnitud y su influencia en el resto de la red. El presente proyecto consiste en la implantación de un sistema de monitorización de red en el cliente, su configuración y la formación de sus empleados para que en un futuro puedan utilizarlo en su actividad diaria. Además se realizará la puesta en marcha de la aplicación tras haber comprobado que todo funciona correctamente. Es obvio apuntar además, que la solución que se aporta se puede extrapolar a otras redes fuera de la propia red del cliente, ya que la aplicación es altamente configurable. Este proyecto también puede servir como referencia para una monitorización de una red de ordenadores como la de la Universidad o la red de una empresa cualquiera sea cual sea su tamaño.Ítem Oscilador libre, amortiguado y forzado en Applets de Java(Universidad Rey Juan Carlos, 2012-11) Zapatero Martín, SergioEste documento corresponde a la memoria del Proyecto de Fin de Carrera consistente en una aplicación informática que permite la representación del funcionamiento de un sistema físico, concretamente en un oscilador armónico. El proyecto ha sido realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles para la carrera de Ingeniería Informática de Gestión y en el departamento de Física. Está desarrollado mediante un Applet de Java que permite desarrollar la simulación y comportamiento del oscilador armónico mediante unas variables y parámetros de entrada. Para su desarrollo se ha utilizado NetBeans (Sun MicroSystems). Se trata de un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. NetBeans se caracteriza por ser un proyecto de código abierto, libre, gratuito y sin restricciones de uso. Además de esto, cuenta con un número importante de módulos para extenderlo. El hecho de que hayamos decidido optar por un Applet para realizar la aplicación tiene que ver con las ventajas que aparecen a continuación. Es multiplataforma, es decir, funcionan en cualquier sistema operativo (Windows, Linux...), siempre que exista una máquina virtual de Java. Por otra parte, por la comodidad que ofrece al ser compatible con la mayoría de los navegadores web (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome...). Además, permite al usuario tener acceso completo a la maquina que este usando siempre que el usuario se lo permita. En cuanto al desarrollo del Applet, haremos un desarrollo mas detallado a lo largo de la memoria.Ítem Planificación cualitativa de camino de robots móviles en entornos poligonales basada en la teoría de matroides orientadas(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Solana Hernández, RobertoLa planificación de caminos es uno de los principales problemas de la robótica. En este proyecto fin de carrera se estudia la planificación del camino de uno o varios robots móviles, en el que cada uno tiene que moverse desde una posición inicial a una final, evitando los obstáculos. Los obstáculos se representan en el plano en que se mueven los robots, mediante polígonos. Las rectas soporte de las aristas de estos polígonos inducen una partición del plano en celdas. Este conjunto de celdas será el espacio de búsqueda de los caminos, que serán secuencias de celdas adyacentes que unen las celdas que contienen las posiciones iniciales y finales. Para representar el entorno en que los robots se mueven, se usará una estructura llamada matroide orientada, la cuál guarda propiedades combinatorias tales como el orden, la separación, convexidad de los vértices de los polígonos que representan obstáculos. Esta estructura proporcionará al robot información local y global para la planificación del camino, sin ser necesaria información métrica, como puedan ser las coordenadas de los vértices. Los robots se suponen de tipo uniciclo. Para resolver el problema se utilizará el Algoritmo A*.Ítem Planificación y Gestión de la Migración de Usuarios(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Boned Carrión, Jesús MiguelA lo largo del siguiente documento se detalla todo el proceso que se lleva a cabo para la migración de usuarios desde dos entornos de producción distintos a un nuevo entorno de producción. Todo este proceso requiere un estudio y análisis previo de la situación inicial. La complejidad viene dada por la necesidad de mantener la funcionalidad de todos los entornos hasta el final de la migración. La migración completa de un usuario requiere la realización de una serie de tareas. Todas estas tareas, tras estudiar detenidamente la situación inicial de los entornos de producción, se han desarrollado e implementado mediante scripts. El hecho de realizar scripts para ejecutar estas tareas responde a la necesidad de automatizar en la medida de lo posible el proceso de migración. El proceso en sí de migración de usuarios se compone de una primera fase, denominada premigración, en la que se prepara el entorno para poder migrar a los usuarios, y una segunda fase, denominada migración. En esta fase es donde se lleva a cabo la migración propiamente dicha. Se migra el usuario, los grupos de seguridad y de distribución a los que pertenece, sus buzones de correo, su máquina etc¿ Al término de esta segunda fase puede darse por finalizado el proceso de migración de los usuarios. La ejecución de todas estas tareas es, en muchos casos compleja, y debe hacerse de forma ordenada. Aunque estos procesos deberían ser ejecutados y supervisados por los administradores del sistema para garantizar su correcto funcionamiento, éste no va a ser el caso. Ésta ha sido una exigencia de la dirección, de ahí que se hayan depurado todos los procesos al máximo para que la migración pueda llevarla a cabo el personal del CAU. A lo largo de esta memoria, haremos hincapié en que las tareas de la migración puedan ser ejecutadas por el personal del Centro de Atención al Usuario. De esto último surge la necesidad de implementar una aplicación desde la cual puedan ejecutarse todos estos procesos de forma fácil y sencilla. El diseño e implementación de dicha herramienta, concebida para facilitar toda la migración, es otro punto importante de este proyecto,. En este documento se detalla en profundidad su diseño y funcionamiento, así como las herramientas y requisitos necesarios para que pueda ser ejecutada. Asimismo, las funcionalidades añadidas, que no son más que nuevas tareas implementadas que, aunque no son necesarias para el proceso de migración, si complementan la operatividad de esta herramienta ante los problemas que puedan surgir durante la migración. Por último se muestra un proceso de migración completo mediante la herramienta creada. Se pueden ver todas las tareas ejecutadas tanto en la fase de premigración como en la de migración para el caso concreto de cuatro usuarios con sus máquinas correspondientes.Ítem Plataforma para la Gestión de Recursos y Obtención del Conocimiento(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Alcalde Ruiz, JavierLa plataforma para la gestión de recursos y obtención de conocimiento, a la que nos referiremos como PGROC a lo largo de este documento, es el resultado de la construcción de un sistema de información de una empresa de consultoría informática y outsourcing tecnológico. Los recursos que intervienen en este sistema son de dos tipos principalmente: empleados y puntos de venta. El conocimiento extraído sobre estos recursos servirá a un cliente concreto para evaluar el estado de la compañía. Por ello esta plataforma, al ser un software ¿a medida¿, dependerá del dominio de aplicación y modelo de negocio de ese cliente. En este documento se presenta la construcción de esta aplicación, de acuerdo a las necesidades del cliente y cómo se resuelve su problema. Para explicar este desarrollo se definirán las características fundamentales de los sistemas de información, de las arquitecturas de software típicas en este tipo de aplicaciones y las etapas y diferentes tareas del ciclo de vida de este software. Se explicará qué decisiones se tomaron, qué procesos se llevaron a cabo, y sobre qué metodologías de desarrollo estuvo apoyado. Además, se relacionará con las tecnologías y herramientas que se utilizaron y por qué se utilizaron.