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    Código de buenas prácticas. La mediatización de la rabia de las mujeres
    (2024) Núñez Puente, Sonia; Gámez Fuentes, María José; Fernández Romero, Diana
    Para que la expresión de la ira de las mujeres resulte productiva, es decir, transforme el relato hegemónico construido sobre dicha ira se han de dar ciertas condiciones que encuadramos dentro de tres dimensiones de análisis. La articulación de estas tres dimensiones de análisis se asienta en los resultados de algunas de las investigaciones llevadas a cabo a lo largo del desarrollo del proyecto de investigación "La mediatización de la rabia de las mujeres" (PID2020-113054GB-I00) que se constituyen en un código de buenas prácticas comunicativas.
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    FUNCIONALIZACIÓN COVALENTE DE GRAFENO
    (2012-12-29) Álvarez Castillo, Ángel Luis; Quesada Sánchez, Sergio Javier; Borrás Rodrigo, Fernando; Coya Párraga, Carmen
    Se describe un procedimiento de obtención de grafeno modificado covalentemente. Asimismo, se describe el grafeno modificado covalentemente obtenible mediante dicho proceso de obtención, así como a su uso como superficie de anclaje de bioreceptores en dispositivos biosensores. Finalmente, se describe un dispositivo biosensor que comprende el grafeno modificado covalentemente obtenible de acuerdo con el procedimiento de la invención.
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    La reutilización de datos abiertos: Una oportunidad para España
    (COTEC, 2017-07) Abella, Alberto; Ortiz-de-Urbina-Criado, Marta; De-Pablos-Heredero, Carmen
    Este estudio centra su atención en analizar la situación de la publicación y reutilización de datos abiertos en España. Su principal objetivo es la formulación de directrices y recomendaciones que ayuden a la generación de negocios. Para ello, se han identificado los portales de datos abiertos en España y se ha analizado una muestra de los juegos de datos que tienen disponibles y de los servicios basados en ellos. Además, se ha enviado un cuestionario a los responsables de los portales para analizar algunas de las características de la reutilización de sus datos. En concreto, se ha hecho un diagnóstico sobre el conocimiento que tienen acerca de la reutilización de sus datos, sobre el tipo de innovación que se puede promover con ellos, sobre las actividades de promoción del uso de datos, sobre los servicios generados y sobre la creación de valor en torno a la reutilización de los datos. Todos estos diagnósticos han permitido realizar un análisis DAFO, a partir del cual se han incluido algunas reflexiones que pueden ayudar a construir futuras políticas públicas de gestión de datos.
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    Por el Suelo enredada
    (CINCA, 2023) Balboa González, Ana Esther
    "Por el Suelo enredada" es un pequeño libro de artista en el que se plasma una aportación gráfica al libro Suelo, creado a partir de la reflexión personal sobre el significado del suelo, su forma y su imaginario. La obra es el reflejo de una situación inventada que parte de la intención de visualizar desde lo macro hasta lo micro que hay en el suelo, más allá de las raíces, los minerales... En el recorrido que surge a partir de esta reflexión las imágenes se plasman en dibujos de redes principalmente que corresponden a diferentes organismos vivos imaginarios. Esta reflexión gráfica va acompañada de un poema creado para contextualizar la obra.
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    GUÍA ABRE LOS OJOS ANTE LAS AUTOLESIONES EN REDES SOCIALES
    (2024) Martínez-Pastor, Esther; Nicolás-Ojeda, Miguel; Blanco-Ruiz, Marian; Moraleda, Raquel
    Esta guía pretende alertar a padres, madres y docentes del lenguaje propio—en clave— que las y los jóvenes utilizan en redes sociales para hablar sobre las autolesiones no suicidas (en adelante usaremos el acrónimo ANS). Es vital informar, sensibilizar y prevenir sobre estas conductas para que no se asocien directamente con el suicidio. Identificar cómo la juventud crea, comparte y consume contenidos en redes sociales relacionados con las autolesiones es fundamental para poder ayudarles.
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    GUIDE LOOKING OUT FOR SELF-HARM ON SOCIAL MEDIA
    (2024) Martínez-Pastor, Esther; Nicolás-Ojeda, Miguel; Blanco-Ruiz, Marian; Moraleda, Raquel
    This guide aims to alert fathers, mothers and teachers about the particular language – coded language – that young people use on social media to talk about non-suicidal self-harm (also known as non-suicidal self-injury; hereinafter, we will also use the acronym NSSH). It is essential to inform, raise awareness and caution about these behaviours so that they are not directly associated with suicide. Identifying how young people create, share and consume social media content related to self-harm is essential in order to be able to help them.
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    Recomendaciones estratégicas para la formación docente de ayudantes doctores.
    (2024-05) Porlán, Rafael; Martín-Lope, Mercedes; Villarejo, Ángel Francisco; Moncada, Belén; Obispo, Belén; Morón, Carlos; Aguilar, Diego; Campos, María; Rubio, María Rosa
    Estas recomendaciones estratégicas se centran exclusivamente en los aspectos relacionados directamente con el diseño, aplicación y evaluación de la práctica de aula, así como en los contenidos formativos que deben fundamentarla, al considerar que constituyen el núcleo central de la formación como docentes del profesorado universitario.
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    BE-PROSOCIAL. Programa de intervención educativa para la promoción de conductas prosociales online en la adolescencia
    (2023) Pérez-Torres, Vanesa; Matute Azagra, Alba; López García, Miguel; Lobato-Rincón, Luis Lucio; Pastor Ruiz, Yolanda; López-Sáez, Miguel Ángel; Thomas-Currás, Helena
    Este programa de intervención educativa se dirige a la población adolescente con edades entre 12 y 15 años. En en el sistema español abarca el ciclo educativo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este programa se articula en 3 ejes (08 sesiones): cognitivo (BeSmart), afectivo (Be Empathic) y conductual (Be Prosocial).
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    Catálogo Reinterpretación de estampados en nuevos soportes
    (2021) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Garre Sánchez, Cristina
    Las piezas que se recogen en este catálogo suponen el resultado del trabajo, experimentación, imaginación y creatividad desarrollado por el estudiantado que ha participado en el seminario Reinterpretación de estampados en nuevos soportes.
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    Nuevas propuestas de tratamiento contables para “cripto activos” (criptomonedas)
    (2020) Llorente Alonso, Fernando; Ferradás González, Alicia
    Tratamiento contable de los cripto activos y de las criptomonedas, siguiendo distintos modelos normativos. Se propone una adaptación del sistema contable basado en las limitaciones de las distintas normativas anteriormente presentadas.
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    Análisis y propuesta de contestación al documento de discusión emitido por el EFRAG Mejor información sobre intangibles: ¿cuál es el mejor camino a seguir? (Better Information on intangibles – which is the best way to go?)
    (2022) Llorente Alonso, Fernando; Ferradás González, Alicia
    Propuesta de contestación del ICAC al EFRAG del Discussión Paper "Better information on intangibles - which is the best way to go", donde se revisará en concepto de intangibles a lo largo de la teoría clásica contable y se formula una posible modificación del marco conceptual para la incorporación de intangibles.
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    Post-event analysis of the hybrid threat security environment: assessment of influence communication operations
    (The European Centre of Excellence for Countering Hybrid Threats, 2018-11-07) Arcos, Rubén
    Besides the attribution challenges posed by covert influence actions, there is a need to develop effective frameworks for assessing and evaluating the effectiveness of overt and covert persuasive communications employed in the hybrid threat security environment; in other words, for analyzing the cognitive, affective, and behavioral effects produced in targeted audiences and societies through the dissemination of disinformation content.
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    Recursos EsF para la docencia universitaria VOLUMEN 3
    (Economistas sin fronteras, 2024) TRILLO DEL POZO, DAVID; Alonso Gallo, Nuria; Vicent Valverde, Lucía
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    Dos evaluaciones de la visualización con SRec de algoritmos de búsqueda
    (2024) Velázquez Iturbide, J. Ángel
    SRec es un sistema para la visualización de la recursividad. Este informe presenta los resultados de dos evaluaciones de las visualizaciones que SRec genera para algoritmos de búsqueda en espacios de estados en forma de árbol, estudiando su aplicación a dos técnicas de diseño (vuelta atrás y ramificación y poda). Las evaluaciones se realizaron en una sesión de laboratorio de familiarización con el sistema SRec. En ambas evaluaciones se valoraron dos visualizaciones: una genérica (árboles de recursión) y otra diseñada específicamente para esta clase de algoritmos (vistas de líneas). En la primera evaluación también se indagó qué esquemas de programación de ambas técnicas de diseño eran más legibles y generaban visualizaciones más comprensibles. El informe incluye, como apéndices, el enunciado de cada sesión de familiarización, los cuestionarios utilizados y las respuestas de los alumnos.
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    Patrones de programación para el lenguaje basado en bloques ScratchJr
    (2024) Velázquez Iturbide, J. Ángel
    Se presenta una colección de patrones de programación para el lenguaje basado en bloques ScratchJr. La colección se desarrolló tras realizar un análisis cualitativo de programas publicados por los autores del lenguaje ScratchJr. Posteriormente se evaluó con profesores matriculados en un máster de educación y con profesores del lenguaje en el Grado de Educación Infantil. La colección de patrones de programación está dirigida tanto a profesores de Educación Infantil como a sus formadores.
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    Reglas de comportamiento del lenguaje basado en bloques ScratchJr
    (2024) Velázquez Iturbide, J. Ángel
    Se presenta una descripción de la dinámica del lenguaje basado en bloques ScratchJr en forma de reglas de comportamiento. El conjunto de reglas presentado es el resultado de una indagación previa y han sido evaluadas con profesores. Las reglas de comportamiento están dirigidas principalmente a formadores de profesores de Educación Infantil, aunque también pueden resultar útiles a profesores de Infantil que quieran conocer el lenguaje de forma sistemática y no meramente intuitiva.
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    Identificación de patrones elementales de ScratchJr
    (2023) Velázquez Iturbide, J. Ángel
    Se describe un estudio para identificar patrones multimedia y de control para el lenguaje de programación ScratchJr. Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo de los programas desarrollados en las llamadas Tarjetas de Codificación (Coding Cards). Como resultado, se han identificado 2 patrones multimedia y 4 patrones de control, junto con varios movimientos específicos de personajes o acciones de éstos. Posteriormente, se cotejaron los patrones con los programas contenidos en las tarjetas del sitio web de ScratchJr y en las actividades de su “libro oficial”. Como resultado, se amplió o generalizó ligeramente el catálogo de patrones elementales. El informe incluye un apéndice con partes de las Tarjetas de Codificación usadas durante su análisis y otro con los patrones elementales.
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    Evaluación de patrones elementales y de reglas de comportamiento de ScratchJr
    (2024) Velázquez Iturbide, J. Ángel
    Se presentan dos evaluaciones realizadas de dos materiales educativos orientados a la formación de profesores en la programación basada en bloques con ScratchJr: patrones elementales y reglas de comportamiento. Una evaluación se realizó con alumnos de máster y otra con profesores universitarios con experiencia docente en ScratchJr. Ambos materiales docentes se valoraron muy positivamente, pero las evaluaciones permitieron mejorarlos. También se comprobó que los patrones elementales son muy útiles para los alumnos, mientras que las reglas de comportamiento son útiles principalmente para formadores de profesores.
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    EL EMPLEO ASOCIADO A LOS SECTORES EMERGENTES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
    (EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, 2015) LIZARRALDE, EDUARDO; JIMÉNEZ MORILLAS, JUAN; GARCÍA LÓPEZ, MARÍA JOSÉ; UROSA SÁNCHEZ, JORGE; ÁLVAREZ POZO, MARÍA DE LA PALMA; AVILÉS PALACIOS, CARMEN; DEBASA NAVALPOTRO, FELIPE; JUNQUERA VARA, ANA; MATEO SÁNCHEZ, ANTONIO JESÚS; PÉREZ MARTÍN, JUAN IGNACIO; RIENDA-GÓMEZ, JUAN JOSÉ
    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la economía del conocimiento en términos generales como “aquella directamente basada en la producción, distribución y uso del conocimiento e información” (OCDE, 1996). Según esta definición, una economía basada en el conocimiento implica que la creación, distribución y uso del conocimiento es el mayor propulsor del crecimiento económico, la riqueza y la formación de empleo. Si bien la economía del conocimiento empezó a popularizarse desde mediados de los noventa, cuando las economías desarrolladas empezaron a implantar progresivamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), fue un concepto acuñado por Drucker, P (1969) en su obra “La era de la discontinuidad”. El autor se basa en trabajos anteriores como el de Fritz Machlup que a través de su obra “La producción y distribución de conocimiento en los Estados Unidos” popularizó el concepto de la sociedad de la información. Posteriormente en los años 80, estos conceptos fueron difundidos de la mano de autores como Daniel Bell, John Naisbitt y Alvin Toffler. Todos ellos coinciden al afirmar que la sociedad del conocimiento toma como base la denominada sociedad de la información y se nutre de un nuevo recurso productivo que es el capital humano, el cual se caracteriza por su capacidad de generar valor. El conjunto de productos y servicios resultantes de la emergente industria de la información son utilizados, a su vez, por el resto de sectores de la economía. De esta manera se está produciendo un efecto sinérgico entre la industria de la información y el resto de sectores de actividad, que tiene como principal elemento visible la incorporación del conocimiento a la estructura productiva de las economías avanzadas. Estamos pues ante unas tecnologías que utilizan el conocimiento como input y que contribuyen directamente a la generación de conocimiento como output, conduciendo con ello no solo a la innovación sino, lo que es más importante, facilitando los medios para el desarrollo de nuevos tipos de innovación que impulsen un crecimiento económico sostenido. De esta manera, la creciente importancia de las TIC en el conjunto de la economía y el progresivo avance en la democratización de acceso a la educación, necesaria para dotar al capital humano de los conocimientos y competencias necesarias para utilizar las TIC de manera provechosa, reflejan claramente la progresiva expansión de la economía del conocimiento en nuestro país, que muestra una importante transformación y modernización durante los últimos años. A fin de ofrecer una primera aproximación a la situación de la economía del conocimiento en España, se ofrecerá un breve análisis sobre la evolución más reciente de los dos pilares en los que se sustenta la misma: el sector TIC y el sector de la educación.
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    Lancelot
    (2018-03-17) Balboa González, Ana Esther; Linaza Iglesias, Marta; García-Castellano García, Emma
    La escultura está formada por dos unidades formales de cubos blancos separadas por una distancia de 50 metros y unidas por cuerdas que tensadas a modo de vientos enlazaban a través de un complejo entramado de líneas, una unidad con otra. En el espacio intermedio entre ambas unidades, aparece una unidad formal nueva, fantasmal, delimitada por unas estructuras ligeras, frágiles, inciertas e inestables. La obra así formada se relaciona con el texto de Agustín de Espinosa porque cada unidad formal es simbólicamente un pueblo Mozaga y Nazaret, los vientos que en el texto de Lancelot parece que unen ambos pueblos están representados por las cuerdas tensadas, y las estructuras que forman la tercera unidad flotante de la obra conforman el pueblo imaginario que se forma en ese ir y venir constante.