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Ítem Conversaciones #8: VESSEL(2019) Linaza Iglesias, Marta; Balboa González, Ana E.; Martínez-Bordiú, Mónica; Remartínez Martínez, Ruth; García-Castellano, Emma; Sardá, RaquelVessel es una obra realizada para un emplazamiento específico en una finca de los Montes de Toledo, donde se nos invitó como artistas para desarrollar el proyecto . Se eligió el cauce seco temporalmente de un río para ubicar la obra, de modo que con la temporada de lluvias del otoño, la intervención se desvaneciera. Una actuación efímera que no afectara al paisaje. Es un túmulo o promontorio como homenaje al río y contiene en su interior dos vasijas de barro (almas) previamente modeladas y cocidas por las autoras, llenas de agua. Su título responde a la forma final en dos sentidos: como una nave invertida y también como recipiente. Tienes unas dimensiones de 6 x 2.60 x 0.90 metros. Aunque para su realización solamente se utilizaron cantos rodados del propio río que se fueron amontonando, para la documentación se utilizó tecnología de dron que posibilita comprender la verdadera escala de la obra en relación al paisaje.Ítem Informe MIA 2022(2024-10) Álvarez Sarrat, Sara; Cuenca Orellana, Nerea; García Rams, Susana; Junguitu Dronda, Maitane; Vicario Calvo, BegoñaEl Informe MIA analiza la situación de la mujer en el sector de la animación y su evolución en materia de igualdad, para lo que ofrece un panorama de la industria de la animación española con perspectiva de género. Entre otros indicadores, la investigación tiene en cuenta los roles ocupados por las y los profesionales, las ayudas recibidas por los proyectos y los contenidos de las producciones, con datos contrastados y cuantificables. Con este estudio, se pretende arrojar luz sobre la realidad del sector de la animación para dar pie al análisis y visibilizar una realidad todavía no equitativa en cuestión de género, conocer su tendencia y proponer estrategias que favorezcan el cambio hacia la igualdad. Asimismo, se pretende que este informe llegue a profesionales, estudiantes, investigadores, organismos y empresas para concienciar sobre esta cuestión. Este trabajo es uno de los documentos de los 3 que conforman el análisis de 2022: Informe MIA 2022, Metodología de análisis y Comparativa Informe MIA 2020-2021-2022 (URI https://hdl.handle.net/10115/45057) Repercusión en medios y congresos: Presentación del Informe en MIAnima 2024: https://www.prensario.net/MIANIMA-presenta-los-ganadores-de-su-3-edicion-44879.note.aspx Europapress: https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-crece-ligeramente-liderazgo-femenino-cortos-series-animacion-lejos-paridad-informe-mia-2022-20220924121634.html) Presentación en Weird Market: https://www.youtube.com/watch?v=P5Ps3Q75RA0 Noticia: “La Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación publica su tercer Informe MIA con datos comparativos de 2022”: https://www.audiovisual451.com/la-asociacion-de-mujeres-en-la-industria-de-la-animacion-lanza-su-tercer-informe-mia-con-datos-comparativos-de-2022/Ítem [Guía] Recomendaciones:para informar sobre autolesiones no siucidas (ANS)(2024-12-01) Fernández Fernández, José Gabriel; Martínez Pastor, Esther; Moraleda-Esteban, Raquel; Neistat Berman, Gerardo; Torregrosa Carmona, Juan FranciscoSe pretende plantear una serie de recomendaciones a los medios de comunicación sobre cómo informar acerca de las autolesiones no suicidas en menores. A través de las opiniones de psicólogos, psiquiatras, pediatras, trabajadores sociales y periodistas, se establecerán pautas que puedan ayudar a los informadores a abordar esta cuestión de la manera más adecuada posible. El objetivo de esta guía es contribuir al conocimiento y a la divulgación de mejores prácticas, de manera que la sociedad tome conciencia de lo complejo que resulta este comportamiento. Identificar cómo aparecen las autolesiones no suicidas (ANS) en los medios de comunicación y mejorar su tratamiento informativo es fundamental para entender y ayudar a los jóvenes que enfrentan esta problemática. Es esencial informar, sensibilizar y prevenir sobre estas conductas para que la sociedad comprenda la naturaleza de las ANS y se promueva una respuesta más empática y efectiva ante ellas.Ítem Memoria de investigación de los muestreos en las lagunas de la Sierra de Gredos (campaña de muestreos de 2024)(2024-12-17) Jiménez Corbacho, Carlos; García-Astillero Honrado, Ariadna; García Gómez, Guillermo; Arranz Urgell, Ignasi; Sánchez Hernández, JavierÍtem Memoria de investigación de la campaña de muestreo de 2024 en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto(2024-12-20) Jiménez Corbacho, Carlos; García-Astillero Honrado, Ariadna; García Gómez; Arranz Urgell, Ignasi; Sánchez Hernández, JavierÍtem Memoria de investigación de los muestreos en las lagunas de la Sierra de Gredos (campaña de muestreos de 2023)(2024-12-17) Jiménez Corbacho, Carlos; García-Astillero Honrado, Ariadna; Arranz Urgell, Ignasi; Sánchez Hernández, JavierÍtem Memoria de investigación de la campaña de muestreo de 2023 en el Lago de Sanabria(2024-12-17) Jiménez Corbacho, Carlos; García-Astillero Honrado, Ariadna; Arranz Urgell, Ignasi; Sánchez Hernández, JavierÍtem Informe MIA 2021(2021-09-18) Álvarez Sarrat, Sara; Cuenca Orellana, Nerea; García Rams, María Susana; Junguitu Dronda, Maitane; Vicario Calvo, BegoñaEl INFORME MIA 2021 presenta algunas novedades respecto al informe de 2020 (primer estudio realizado en nuestro país sobre el papel de la mujer en el sector y su representación), amplía su análisis a series, cortometrajes y largometrajes y ha sumado a 5 investigadoras expertas del mundo de la animación: Sara Álvarez, Begoña Vicario, Nerea Cuenca Orellana, Maitane Junguitu y Susana García, que han colaborado con la autora del anterior informe Sara Cuenca. Ha contado con el patrocinio de la Universidad Europea de Madrid y TrendPicStudio. Este trabajo tiene como objetivo dar visibilidad a las desigualdades de género en el sector, como es el caso de los porcentajes de representación de la mujer en puestos de liderazgo o el planteamiento de roles estereotipados en los contenidos de las producciones de animación producidas en España. “Es necesario para detectar debilidades y fortalezas que nos permitan establecer líneas de trabajo para lograr una presencia femenina equitativa y con garantías dentro de la industria”, defiende la presidenta de MIA, Myriam Ballesteros. Según el informe queda mucho trabajo por hacer para conseguir una industria de la animación igualitaria, sobre todo en 3 ámbitos: El reparto de los puestos de trabajo, y en especial en los cargos de responsabilidad y liderazgo. La obtención de financiación para que las mujeres desarrollen sus proyectos. Creación de historias, para conseguir contenidos más diversos e igualitarios. Con este informe 2021, MIA pretende dar continuidad a la investigación iniciada en 2020 y que continuará en los próximos años. Los procesos de la animación se desarrollan lentamente, muy a largo plazo, por lo que para hacer una lectura de la evolución del sector es necesario mantener en el tiempo esta labor de investigación.Ítem ESTUDIO COMPARATIVO_INFORME-MIA_2020_2021_2022 ISSN 3020-9285(2024-05) Álvarez Sarrat, Sara; Cuenca Orellana, Nerea; Cuenca Suárez, Sara; García Rams, Susana; Junguitu Dronda, Maitane; Vicario Calvo, BegoñaEn el marco de la 16ª edición de Weird Market, se ha presentado el tercer Informe MIA 2022, elaborado por la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA). Este estudio, que está firmado por las investigadoras Sara Álvarez, Begoña Vicario, Nerea Cuenca, Maitane Junguitu y Susana García, ha sido receptor de las ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga de la Academia de Cine. El Informe MIA analiza la situación de la mujer en el sector de la animación y su evolución en materia de igualdad, para lo que ofrece un panorama de la industria de la animación española con perspectiva de género. Entre otros indicadores, la investigación tiene en cuenta los roles ocupados por las y los profesionales, las ayudas recibidas por los proyectos y los contenidos de las producciones, con datos contrastados y cuantificables. Con este estudio, se pretende arrojar luz sobre la realidad del sector de la animación para dar pie al análisis y visibilizar una realidad todavía no equitativa en cuestión de género, conocer su tendencia y proponer estrategias que favorezcan el cambio hacia la igualdad. Asimismo, se pretende que este informe llegue a profesionales, estudiantes, investigadores, organismos y empresas para concienciar sobre esta cuestión. Análisis de roles El análisis de los roles profesionales en el apartado de cortometrajes arroja una situación equitativa. En el caso de los cortos producidos por escuelas de cine, en el año 2022 fueron un 43 % los producidos por mujeres (+1 % en comparación a 2021), mientras que la cifra fue de un 40 % en lo que respecta a los cortometrajes profesionales, incrementándose la presencia femenina en 6 puntos porcentuales en solo un año. La fotografía es muy parecida si atendemos a las series, de las cuales un 41 % fueron producidas por mujeres en 2022 (+10 % en comparación a 2021), pero la brecha de género aumenta en el terreno de los largometrajes, dado que la presencia femenina en este ámbito, ya de por sí escasa, se ha visto reducida del 30 al 26 % de un año a otro. Ayudas La comparativa de datos globales concernientes a las ayudas para cortometrajes y largometrajes otorgadas por el ICAA dibuja un panorama aún más equilibrado. Las mujeres directoras han pasado de concentrar apenas un 32 % de las ayudas en el año 2020 a recibir el 50 % en 2022, mientras que la representación de las guionistas ha crecido 10 puntos porcentuales en estos dos años (del 43 % al 53 %), a pesar de la ligera reducción experimentada en relación a 2021, cuando la cifra alcanzó el 57 %. En 2022, las mujeres cineastas fueron receptoras de un 33 % de las ayudas para cortos realizados, un 56 % de las ayudas para cortos sobre proyecto, un 67 % de las ayudas selectivas para largometrajes, y un 50 % de las ayudas generales para largos. En el caso de las mujeres guionistas, los porcentajes fueron de un 45 % en las ayudas para cortos realizados, un 50 % en las ayudas para cortos sobre proyecto, un 80 % en las ayudas selectivas para largometrajes, y un 50 % de las ayudas generales para largos. Contenidos El análisis de los contenidos marca una clara diferencia entre series y largometrajes. Mientras que, en el primer caso, el 72 % de los protagonistas fueron femeninos durante 2022 (+4 % en comparación a 2021), en el segundo, esa cifra cae hasta el 45 %, si bien el aumento de la representatividad con respecto a 2021 (+13 %) es notable. Conclusiones Entre las conclusiones señaladas por las investigadoras en cuanto a la propia elaboración del informe, sobresalen las siguientes: La importancia de dar continuidad a la investigación. Sumar investigadoras al equipo para garantizar su futuro. Ampliar la muestra de estudio a cada 3 años para poder analizar la tendencia: estudio comparativo. Volcar la información de la investigación a una base de datos accesible para profesionales e investigadores: BDAE. Los Informes MIA invitan a ser testigos de un proceso de cambio, que anticipa un avance imparable hacia la equidad.Ítem Código de buenas prácticas. La mediatización de la rabia de las mujeres(2024) Núñez Puente, Sonia; Gámez Fuentes, María José; Fernández Romero, DianaPara que la expresión de la ira de las mujeres resulte productiva, es decir, transforme el relato hegemónico construido sobre dicha ira se han de dar ciertas condiciones que encuadramos dentro de tres dimensiones de análisis. La articulación de estas tres dimensiones de análisis se asienta en los resultados de algunas de las investigaciones llevadas a cabo a lo largo del desarrollo del proyecto de investigación "La mediatización de la rabia de las mujeres" (PID2020-113054GB-I00) que se constituyen en un código de buenas prácticas comunicativas.Ítem FUNCIONALIZACIÓN COVALENTE DE GRAFENO(2012-12-29) Álvarez Castillo, Ángel Luis; Quesada Sánchez, Sergio Javier; Borrás Rodrigo, Fernando; Coya Párraga, CarmenSe describe un procedimiento de obtención de grafeno modificado covalentemente. Asimismo, se describe el grafeno modificado covalentemente obtenible mediante dicho proceso de obtención, así como a su uso como superficie de anclaje de bioreceptores en dispositivos biosensores. Finalmente, se describe un dispositivo biosensor que comprende el grafeno modificado covalentemente obtenible de acuerdo con el procedimiento de la invención.Ítem La reutilización de datos abiertos: Una oportunidad para España(COTEC, 2017-07) Abella, Alberto; Ortiz-de-Urbina-Criado, Marta; De-Pablos-Heredero, CarmenEste estudio centra su atención en analizar la situación de la publicación y reutilización de datos abiertos en España. Su principal objetivo es la formulación de directrices y recomendaciones que ayuden a la generación de negocios. Para ello, se han identificado los portales de datos abiertos en España y se ha analizado una muestra de los juegos de datos que tienen disponibles y de los servicios basados en ellos. Además, se ha enviado un cuestionario a los responsables de los portales para analizar algunas de las características de la reutilización de sus datos. En concreto, se ha hecho un diagnóstico sobre el conocimiento que tienen acerca de la reutilización de sus datos, sobre el tipo de innovación que se puede promover con ellos, sobre las actividades de promoción del uso de datos, sobre los servicios generados y sobre la creación de valor en torno a la reutilización de los datos. Todos estos diagnósticos han permitido realizar un análisis DAFO, a partir del cual se han incluido algunas reflexiones que pueden ayudar a construir futuras políticas públicas de gestión de datos.Ítem Por el Suelo enredada(CINCA, 2023) Balboa González, Ana Esther"Por el Suelo enredada" es un pequeño libro de artista en el que se plasma una aportación gráfica al libro Suelo, creado a partir de la reflexión personal sobre el significado del suelo, su forma y su imaginario. La obra es el reflejo de una situación inventada que parte de la intención de visualizar desde lo macro hasta lo micro que hay en el suelo, más allá de las raíces, los minerales... En el recorrido que surge a partir de esta reflexión las imágenes se plasman en dibujos de redes principalmente que corresponden a diferentes organismos vivos imaginarios. Esta reflexión gráfica va acompañada de un poema creado para contextualizar la obra.Ítem GUÍA ABRE LOS OJOS ANTE LAS AUTOLESIONES EN REDES SOCIALES(2024) Martínez-Pastor, Esther; Nicolás-Ojeda, Miguel; Blanco-Ruiz, Marian; Moraleda, RaquelEsta guía pretende alertar a padres, madres y docentes del lenguaje propio—en clave— que las y los jóvenes utilizan en redes sociales para hablar sobre las autolesiones no suicidas (en adelante usaremos el acrónimo ANS). Es vital informar, sensibilizar y prevenir sobre estas conductas para que no se asocien directamente con el suicidio. Identificar cómo la juventud crea, comparte y consume contenidos en redes sociales relacionados con las autolesiones es fundamental para poder ayudarles.Ítem GUIDE LOOKING OUT FOR SELF-HARM ON SOCIAL MEDIA(2024) Martínez-Pastor, Esther; Nicolás-Ojeda, Miguel; Blanco-Ruiz, Marian; Moraleda, RaquelThis guide aims to alert fathers, mothers and teachers about the particular language – coded language – that young people use on social media to talk about non-suicidal self-harm (also known as non-suicidal self-injury; hereinafter, we will also use the acronym NSSH). It is essential to inform, raise awareness and caution about these behaviours so that they are not directly associated with suicide. Identifying how young people create, share and consume social media content related to self-harm is essential in order to be able to help them.Ítem Recomendaciones estratégicas para la formación docente de ayudantes doctores.(2024-05) Porlán, Rafael; Martín-Lope, Mercedes; Villarejo, Ángel Francisco; Moncada, Belén; Obispo, Belén; Morón, Carlos; Aguilar, Diego; Campos, María; Rubio, María RosaEstas recomendaciones estratégicas se centran exclusivamente en los aspectos relacionados directamente con el diseño, aplicación y evaluación de la práctica de aula, así como en los contenidos formativos que deben fundamentarla, al considerar que constituyen el núcleo central de la formación como docentes del profesorado universitario.Ítem BE-PROSOCIAL. Programa de intervención educativa para la promoción de conductas prosociales online en la adolescencia(2023) Pérez-Torres, Vanesa; Matute Azagra, Alba; López García, Miguel; Lobato-Rincón, Luis Lucio; Pastor Ruiz, Yolanda; López-Sáez, Miguel Ángel; Thomas-Currás, HelenaEste programa de intervención educativa se dirige a la población adolescente con edades entre 12 y 15 años. En en el sistema español abarca el ciclo educativo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este programa se articula en 3 ejes (08 sesiones): cognitivo (BeSmart), afectivo (Be Empathic) y conductual (Be Prosocial).Ítem Catálogo Reinterpretación de estampados en nuevos soportes(2021) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Garre Sánchez, CristinaLas piezas que se recogen en este catálogo suponen el resultado del trabajo, experimentación, imaginación y creatividad desarrollado por el estudiantado que ha participado en el seminario Reinterpretación de estampados en nuevos soportes.Ítem Nuevas propuestas de tratamiento contables para “cripto activos” (criptomonedas)(2020) Llorente Alonso, Fernando; Ferradás González, AliciaTratamiento contable de los cripto activos y de las criptomonedas, siguiendo distintos modelos normativos. Se propone una adaptación del sistema contable basado en las limitaciones de las distintas normativas anteriormente presentadas.Ítem Análisis y propuesta de contestación al documento de discusión emitido por el EFRAG Mejor información sobre intangibles: ¿cuál es el mejor camino a seguir? (Better Information on intangibles – which is the best way to go?)(2022) Llorente Alonso, Fernando; Ferradás González, AliciaPropuesta de contestación del ICAC al EFRAG del Discussión Paper "Better information on intangibles - which is the best way to go", donde se revisará en concepto de intangibles a lo largo de la teoría clásica contable y se formula una posible modificación del marco conceptual para la incorporación de intangibles.