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    Causas y Consecuencias del abandono de los estudios universitarios en la URJC
    (Vicerectoradp de Estudiantes, Universidad Rey Juan Carlos, 2025-02-26) Simón de Blas, Clara; Aguado Franco, Juan Carlos; Castellanos Nueda, María Eugenia; García Sipols, Ana Elisabeth; Martínez Moneo, Claudia; Cano Cancela, Javier; Denisia Pelu, Mariana; Martínez Moreno, Gonzalo; Tarfi Elidrissi, Sohaib
    El estudio analiza el abandono universitario en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), destacando su impacto en los estudiantes, la institución y la sociedad. Según datos del Ministerio de Educación, la tasa de abandono en primer año es del 21,3%, aumentando hasta el 33,2% en total. Este fenómeno implica un alto coste económico, tanto para los estudiantes como para el sistema educativo. Metodología: Se ha analizado el abandono en 21 titulaciones de 7 facultades de la URJC, utilizando datos del curso 2022/2023. Se han empleado modelos estadísticos como la prueba U de Mann-Whitney y herramientas como SPSS y R para detectar patrones en los datos. Resultados principales: Factores de abandono: incluyen dificultades económicas, falta de tiempo para estudiar, desmotivación y dificultades con ciertas asignaturas. En las áreas de ciencias e ingeniería, la dificultad académica es clave, mientras que en ciencias sociales y jurídicas, la falta de tiempo es un factor predominante. Diferencias por género: las titulaciones con más hombres tienen mayores tasas de abandono, mientras que las titulaciones con más mujeres muestran mayor tasa de graduación y eficiencia académica. Titulaciones más afectadas: las ingenierías y ciencias experimentales presentan las mayores tasas de abandono y menor rendimiento académico. Nota de corte: se observa que las titulaciones con notas de corte más bajas tienen mayores tasas de abandono y menores tasas de graduación. Conclusiones y recomendaciones: Implementar programas de apoyo académico, especialmente en matemáticas, física y química. Ampliar las ayudas económicas y el acceso a materiales en carreras de ingeniería y ciencias. Mejorar la sincronización de actividades extracurriculares en ciencias de la salud. Establecer residencias universitarias para facilitar el acceso a la educación a estudiantes con menos recursos.
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    El Engagement Académico y el Abandono Universitario en los grados de la URJC: un análisis estadístico
    (2025-02-12) Montes Diez, Raquel; Borrás Gené, Oriol; de la Calle Durán, Carmen; Diaconescu, Teodor A.; Martínez Martínez, Andrea; Calzado García, Alba; Pérez Santiago, Irene
    Este informe analiza el abandono universitario en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la influencia del engagement académico como factor clave para la permanencia estudiantil. Contexto y Objetivo del Estudio: El abandono universitario es un problema global con repercusiones personales, institucionales y sociales. En España, la tasa de abandono en universidades presenciales alcanzó el 20,17% en la cohorte 2017-2018, mientras que en la Comunidad de Madrid fue del 26,14%. El informe estudia cómo el engagement académico—definido por la dedicación, el vigor y la absorción del estudiante—puede reducir el abandono. El objetivo principal es determinar la relación entre el engagement y el abandono en la URJC, utilizando datos institucionales (2009-2020) y encuestas a estudiantes que abandonaron sus estudios. También se desarrolló una aplicación interactiva para la consulta de resultados. Metodología: El estudio combinó: - Análisis descriptivo: evaluación de tasas de abandono según campus, centro y cohorte. - Análisis relacional: estudio de la relación entre el engagement y el abandono. - Segmentación: identificación de perfiles estudiantiles según riesgo de abandono. - Desarrollo de una aplicación en R Shiny para visualización de datos. Principales Causas de Abandono. Los factores más influyentes en el abandono fueron: - Falta de tiempo para estudiar (puntuación promedio 3.04/5). - Incompatibilidad con el trabajo (32,31% de los casos). - Desinterés por la titulación (20,25%). Además, el 43,45% de los estudiantes que abandonan lo hacen de manera definitiva y el 30,80% cambia de universidad. Relación entre Engagement y Abandono. Se analizaron dos indicadores clave: - Participación en el Programa de Mentoring: Los estudiantes que participaron tuvieron una tasa de abandono de solo 2,70%, frente al 27,11% de quienes no participaron. - Actividades con Reconocimiento Académico de Créditos (RAC): La tasa de abandono de quienes participaron fue del 2,74%, frente al 36,18% de los que no lo hicieron. - Puntos RAC como predictor de abandono: Los estudiantes que no abandonaron acumularon 0,55 puntos RAC en promedio, mientras que quienes abandonaron solo 0,04 puntos RAC. Conclusiones y Propuestas de Acción: - Expansión de programas de mentoring a todos los grados. - Fomento de la participación en actividades RAC para fortalecer el compromiso estudiantil. - Implementación de sistemas de alerta temprana, integrando indicadores de engagement para identificar estudiantes en riesgo y aplicar medidas preventivas. - Ampliación de la aplicación interactiva con algoritmos de machine learning para predecir el abandono. El informe concluye que el engagement académico es una herramienta eficaz para reducir el abandono y mejorar la retención estudiantil en la URJC.
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    Adolescentes y Jóvenes en la Red: factores de oportunidad
    (Observatorio de la Juventud en España Servicio de Documentación y Estudios., 2009) Rubio Gil (Dir.), María Ángeles; Menor Sendra, Juan; Mesa Olea, María José; Mesa Oleoa, Belén
    Hablar de los adolescentes y jóvenes en la Red, es hacerlo al mismo tiempo de los nuevos aspectos definitorios de éste grupo social: con gustos y preferencias globalizadas (en la música, la moda, las subculturas juveniles), acceso a las nuevas tecnologías y un dominio de las mismas muy superior al de sus mayores, equiparación entre los sexos, mayor movilidad geográfica, dominio del inglés como lengua común, comunicación y servicios en “tiempo real”, hegemonía de la imagen y lo audiovisual y las nuevas formas de expresión asociadas, o las nuevas formas de relación. Para ello se ha empleado la triangulación metodológica, con estudios de casos, una encuesta estadísticamente representativa de la población y el análisis de contenido de las webs más visitadas, atendiendo al perfil sociográfico y los patrones de consumo.
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    Nichos de negocio y yacimientos de empleo para los jóvenes del medio rural
    (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. S.G. de Dinamización del Medio Rural y D.G. de Desarrollo Rural, 2022) Rubio Gil, María Ángeles; Forcadell Martínez, Francisco Javier; Andrés Cabello, Sergio; Vázquez Vicente, Guillermo; González Gómez, Sara
    Los Nichos de Mercado desde la óptica de la creación de nuevas empresas y los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) como objeto de la Sociología del Trabajo, consisten en oportunidades fehacientes de ocupación laboral; y de gran interés a la hora de incentivar la contratación y el emprendimiento entre la población más joven. Definidas tanto por la evolución y tendencias de la empleabilidad, y dirigidas por las del consumo y los cambios socio-estructurales, son del máximo interés a la hora de emprender acciones políticas y formativas, así como trayectorias profesionales. Sin embargo, para conocer ambos fenómenos, al problema del cambio constante en la dirección de las necesidades sociales y de las modas en la producción y el consumo de bienes y servicios, se une un segundo problema para determinar los Nichos de Negocio y los Nuevos Yacimientos de Empleo, y que reside en que no siempre puede asegurarse el futuro de actividades y ocupaciones de carácter emergente; tampoco poder desagregar actividad y empleo de menores de 40 años y en zonas rurales, que en la actualidad se encuentran muchas veces intercomunicadas y comparten empleo y consumo con las más urbanizadas. Con objeto de poder romper la opacidad de una información tan valiosa, sobre todo en lo concerniente al empleo de las personas más jóvenes -a veces oculto tras ayudas familiares, irregularidad, becas, eventualidad extrema, etc.-, se ha realizado una investigación por parte del equipo NONNOBIS-URJC Social Research, a través de 5 métodos complementarios de aproximación. Es decir, triangulando distintos métodos, fuentes, técnicas de objetivación tanto cualitativas, como cuantitativas, y perspectivas disciplinares de los investigadores/as.
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    Estrés, afrontamiento y salud mental en una muestra de estudiantes universitarios española: estudio cuantitativo y cualitativo
    (Vicerrectorado de Estudiantes, Universidad Rey Juan Carlos, 2025-02-25) Vara García, Carlos; Matías Pompa, Borja; Barrera Caballero, Samara; Ruiz Martín, Ana; Luelmo Alonso, Diego
    Antecedentes y Objetivos: Este estudio aborda la alta prevalencia de problemas de salud mental en estudiantes universitarios y su impacto en el rendimiento académico y bienestar general. Se centra en los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), incluyendo niveles de Grado, Posgrado y Doctorado. Sus objetivos específicos son: 1. Analizar los niveles de malestar psicológico (estrés, ansiedad y depresión). 2. Evaluar el estrés académico y cotidiano y su impacto en la salud. 3. Examinar variables moderadoras como el ocio y el apoyo social. 4. Explorar cualitativamente fuentes de estrés y bienestar. Metodología: Se contó con una muestra de 339 estudiantes (mayoritariamente mujeres) de diversas facultades de la URJC. Se emplearon cuestionarios para medir variables sociodemográficas, estresores, estrategias de afrontamiento y salud mental. También se realizaron entrevistas y grupos de discusión para obtener información cualitativa. Resultados: Alta prevalencia de malestar psicológico: - 63.7% mostró síntomas depresivos clínicamente significativos. - 74.3% presentó ansiedad significativa. - 73.3% experimentó niveles clínicos de estrés. Factores asociados al malestar psicológico: - Mayor estrés percibido y académico → más ansiedad y depresión. - Variables como conflicto de rol, hábitos poco saludables e inflexibilidad psicológica agravaron estos efectos. Experiencia universitaria ambivalente: - Dificultades: desplazamiento, infraestructura, organización académica. - Beneficios: crecimiento personal, independencia, vida social y eventos universitarios. Conclusiones y Propuestas: Se sugiere mejorar la atención psicológica en la URJC mediante: 1. Más recursos para la salud mental: Ampliar la oferta de ayudas y mejorar la accesibilidad. 2. Mayor implicación de profesionales de psicología en el apoyo a estudiantes. 3. Fomentar el bienestar universitario con actividades sociales, apoyo estudiantil y reducción de barreras organizativas.
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    El Impacto de las Metodologías Docentes Activas en la Motivación de los Estudiantes y el Abandono de Asignaturas en el Ámbito de las Ciencias y las Ingenierías
    (2025-01-31) Urquiza Fuentes, Jaime; Garcés Osado, Andrés; Gómez Pérez, Ana Isabel; Lázaro Carrascosa, Carlos Alfredo; Palacios Alonso, Daniel; Paredes Barragán, Pedro; Paredes Velasco, Maximiliano; Rodríguez Mazo, Fernando; Rubio Sánchez, Manuel; Sánchez-Barba Merlo, Luis Fernando; Vargas Fernández, Carolina; Velázquez-Iturbide, J. Ángel; Costilla Legaz, Regina; Tarse Elidrissi, Sohaib; Aldave Izaguirre, Asunción
    El abandono de asignaturas y titulaciones en la educación universitaria es un problema relevante. Se ha identificado que la motivación de los estudiantes influye en la continuidad de los estudios. Existen metodologías activas de enseñanza que pueden mejorar la motivación y reducir la deserción. El objetivo del estudio es analizar la relación entre estas metodologías y el abandono en dos escuelas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Metodología: Participantes: 351 estudiantes de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII). Diseño del estudio: Dos fases: 1. Desarrollo del instrumento: Creación y validación de un cuestionario para medir motivación, hábitos de estudio y abandono. 2. Recogida de datos: Aplicación del cuestionario validado a los estudiantes de ambas escuelas. Instrumento: - Cuestionario de 55 preguntas distribuidas en 6 secciones (motivación, datos personales, metodologías de enseñanza, hábitos de estudio, entre otros). - Se utilizaron escalas validadas como la Escala de Motivación Situacional en Educación (EMSI). - Se incluyeron preguntas sobre metodologías activas como aprendizaje colaborativo, aula invertida, gamificación, aprendizaje basado en juegos, vídeos y escape rooms. Resultados: Se encontró una correlación negativa entre el abandono de asignaturas y la inclusión de ejercicios y trabajos prácticos en clase. Las metodologías activas están correlacionadas con: - Aumento en la motivación de los estudiantes. - Mejora en hábitos de estudio positivos. Se identificaron tres metodologías clave que tienen un impacto significativo: 1. Ejercicios prácticos en clase: Relacionados con menor abandono y mayor motivación. 2. Aprendizaje basado en problemas (ABP): Correlacionado con motivación intrínseca y hábitos de estudio. 3. Discusión en grupo: Asociada con mejores hábitos de estudio. Conclusiones y recomendaciones: Las metodologías activas pueden influir positivamente en la motivación y retención de estudiantes. Se recomienda el uso de ejercicios prácticos, aprendizaje basado en problemas y discusiones grupales para mejorar la experiencia de aprendizaje. Aunque otras metodologías también mostraron efectos positivos, su impacto fue moderado.
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    Proyecto Micos. Entornos escolares saludables
    (Dirección General de Estrategia de Regeneración Urbana. Ayuntamiento de Madrid, 2016-11) García Serrano, Pablo; Leal Laredo, Patricia; Urda Peña, Lucila; Hernández Vicario, Cristina
    Los espacios públicos de la red educativa de Madrid necesitan una revisión y una transformación para adecuarlos a una nueva manera de entender la relación de la infancia con la ciudad.  Las instalaciones escolares actuales representan un modelo obsoleto que no responde a las necesidades pedagógicas de los centros educativos. Así mismo han sido diseñados sin considerar que los accesos e inmediaciones del centro son también parte del espacio escolar. Los patios escolares están pensados al margen del proyecto pedagógico de los centros y de las necesidades de desarrollo de los menores. Muchos de ellos son espacios simplificados y homogéneos, carentes de sombra, vegetación, de espacios de socialización y juego libre. Los lugares de recreo actualmente muestran una falta de atención a las diferentes etapas de desarrollo de los escolares. Patios de colegio y zonas infantiles son contemplados como espacios residuales en las instalaciones educativas, limitados y diseñados fundamentalmente para un adecuado control y vigilancia institucional. Para dar solución a estos problemas que afectan a toda la comunidad educativa, además del conjunto del barrio donde se ubican los centros escolares, es necesario un análisis pormenorizado de los espacios públicos de la red educativa de Madrid. Con este estudio se pretende evaluar el estado físico y el carácter funcional de los CEIPS de Madrid para proponer estrategias de mejora coherentes e integradoras con los barrios y el conjunto de la ciudad de Madrid.  Dentro de las estrategias de regeneración urbana de la ciudad de Madrid se plantea una reflexión sobre los espacios públicos (patios y entornos inmediatos) de todos los colegios públicos de infantil y primaria. A lo largo de este estudio se intentará mostrar la repercusión de los espacios escolares en la ciudad de Madrid, ofrecer un análisis de la situación actual y proponer una metodología participativa para su transformación y adecuación a las necesidades de salud y desarrollo de la infancia.
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    Estudio y análisis en el campo de la medallística y el bajorelieve
    (2022) Balboa González, Ana Esther
    Esta investigación plástica se centra en el campo de la medallística y el bajorrelieve, explorando diversas técnicas y conceptos a través de la creación de obras artística originales. Todas ellas tienen un marcado sentido de identidad, representan la singular identificación de la autora con el árbol. En cada una de estas obras hay un estudio formal y una experimentación material en la búsqueda de capturar y comunicar una narrativa pero sobre todo una intensa emoción. Las obras incluidas en esta investigación son el resultado de un profundo análisis teórico y práctico basado en la observación del natural, en una apuesta por el análisis de la realidad y su representación a través de la subjetividad y la emoción. La inclusión de estas obras en el repositorio institucional tiene como objetivo facilitar el acceso a nuevos enfoques en la medallística, promover el intercambio académico y artístico, y contribuir al patrimonio cultural mediante la preservación y difusión de este trabajo.
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    Investigaciones plásticas en tejidos
    (2022) Balboa González, Ana Esther
    Esta investigación escultórica se basa en el uso de materiales tejidos para la creación de obras escultóricas. En ellas hay una clara intención de exploración formal y conceptual. Hay que destacar la versatilidad y riqueza de los tejidos como medio artístico. Las obras incluidas en esta investigación no solo buscan desafiar las convenciones tradicionales de la escultura, sino también establecer una profunda conexión con la figura de la mujer. Cada pieza abraza una idea que refleja la visión de una mujer creadora de redes, enlaces y conexiones, tanto en el sentido literal como metafórico. Esta perspectiva rinde homenaje a la capacidad inherente de la mujer para tejer y entrelazar historias, experiencias y culturas, creando un dialógo entre el arte y la identidad femenina. Agregar estas obras en el repositorio institucional busca proporcionar acceso a formas innovadoras de expresión escultórica y fomentar el intercambio académico y artístico.
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    Motivación en la Universidad y el Motor del Ascensor Social (MUMAS)
    (2025-01-29) Alda Fernández, Mercedes; Ramos Gallarín, Juan A.; Ramos Rodríguez, Luis; Delgado Durán, Borja; Caballero de Mingo, Marcos; Muñoz Córdoba, María Luisa; Ucendo del Río, Cristina Mª; Serrano, Pilar
    El proyecto se centra en la educación universitaria como motor de movilidad social, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y busca entender la motivación de los estudiantes para completar sus estudios y cómo perciben la universidad como herramienta de movilidad social. Objetivos e Hipótesis - Objetivo Principal: Determinar si los estudiantes de grado de la URJC tienen suficiente motivación intrínseca y extrínseca para completar sus estudios. - Objetivos Específicos: 1. Comprender la percepción de los estudiantes sobre la universidad como motor de movilidad social. 2. Analizar si la elección del grado se basa en intereses personales o en la búsqueda de movilidad social. 3. Investigar la relación entre la motivación y la participación en clase y el trabajo autónomo. 4. Evaluar el impacto del COVID-19 en la motivación de los estudiantes. - Hipótesis: - Los estudiantes han dejado de ver los estudios de grado como una herramienta de movilidad social, afectando negativamente su motivación. - Existen diferencias en la percepción y motivación según la rama de conocimiento. - La crisis del coronavirus ha tenido un impacto negativo en la motivación de los estudiantes. Metodología: El estudio utilizó técnicas cualitativas, incluyendo: - Revisión bibliográfica sistemática. - Entrevistas a expertos. - Grupos focales con estudiantes. Resultados: - Percepción de la Universidad: Los estudiantes ven la universidad como una vía para mejorar sus oportunidades laborales y alcanzar metas personales, aunque valoran más sus intereses personales al elegir sus estudios. - Motivación y Elección de Estudios: La motivación intrínseca es fundamental en la elección de los grados. Los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas ven la educación como una herramienta de desarrollo personal, mientras que los de carreras técnicas se enfocan más en aspectos laborales y económicos. - Factores Sociales y Psicológicos: La familia y el entorno cercano influyen significativamente en la elección de grado. La pandemia ha afectado negativamente la motivación y el bienestar psicológico de los estudiantes. - Relación entre Motivación y Participación en Clase: La participación en clase está influenciada por el interés personal, la calidad de la enseñanza y las oportunidades prácticas. - Impacto del COVID-19: La pandemia ha disminuido la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes debido a la falta de interacción directa y el aislamiento social. Propuestas de Acción: 1. Fomentar la Motivación Intrínseca: Implementar actividades académicas prácticas y dinámicas. 2. Apoyo a la Salud Mental: Incrementar los recursos para servicios de orientación psicológica. 3. Refuerzo de la Orientación Universitaria y Preuniversitaria: Promocionar más el sistema de orientación de la URJC. 4. Tutorización Personalizada: Potenciar los programas de mentores. 5. Fortalecer el Sentido de Pertenencia y Bienestar: Organizar eventos y actividades sociales. 6. Gestión del Talento Docente: Valorar más la gestión del aula y del alumnado.
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    Percepción de la violencia de género en alumnado de grado de la URJC
    (2025-01-29) Ávila Bravo-Villasante, María; Calvo Gil, Rocío; Carmenati González, Meysis; Chamorro García, Andrea; Hidalgo Madueño, Teresa; Palomo Cermeño, Eva; Sánchez Díaz, Raquel
    El proyecto analiza la percepción de la violencia de género entre el alumnado de grado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Se realizó una encuesta anónima basada en el Barómetro de la Juventud y Género 2023, con la participación de 423 estudiantes, mayoritariamente mujeres (70%). Objetivos e Hipótesis: Objetivo Principal: Ejecutar un diagnóstico preciso de la percepción del alumnado sobre la violencia de género para diseñar estrategias de promoción de la igualdad y prevención de la violencia. Objetivos Específicos: - Crear una cultura universitaria sensible a la desigualdad y la violencia de género. - Divulgar el conocimiento generado a la comunidad educativa. - Aportar un diagnóstico para adoptar medidas de sensibilización en igualdad y prevención de violencia. Hipótesis: - El alumnado de grado de la URJC percibe la violencia de género como un fenómeno estructural. - El conocimiento del alumnado sobre violencia de género es superior al de la población joven en general. - Los conocimientos y actitudes del alumnado de últimos cursos son superiores a los de primer curso. Metodología: La investigación utilizó un diseño cuantitativo descriptivo transversal mediante cuestionarios. La muestra fue de 423 estudiantes, con un margen de error del 4.74% y un nivel de confianza del 95%. Resultados: - Conocimiento y Actitudes: El alumnado de la URJC posee actitudes y conocimientos que les permiten percibir la violencia de género como un fenómeno estructural. Las mujeres muestran mayor conocimiento y sensibilidad que los hombres. - Percepción del Sexismo y la Violencia de Género: Las mujeres son más sensibles a considerar los piropos como una forma de discriminación. Un 16.13% de los hombres no considera relevantes las opciones planteadas, en contraste con solo un 1.71% de las mujeres. - Percepción del Aumento o Disminución de la Violencia: Un 24.11% de los estudiantes percibe que la violencia ha disminuido algo, mientras que un 5.20% cree que ha disminuido mucho. Sin embargo, predomina la percepción de un aumento de la violencia. - Percepción de la Gravedad de la Violencia: La mayoría del alumnado (88.18%) considera que la violencia de género es un problema social muy grave. Un 6.38% cree que la violencia de género no existe y la considera un invento ideológico. - Factores que Intervienen en la Violencia de Género: Los principales factores identificados son la falta de educación (79.20%), la desigualdad entre hombres y mujeres (65.25%) y el sistema patriarcal (63.59%). Propuestas de Acción: - Formación Continua: Implementar formación continua en igualdad de género, sexismo y violencia de género. - Sensibilización: Atraer al estudiantado a jornadas de sensibilización en igualdad de género, especialmente a los hombres y alumnado de áreas científicas y técnicas. - Reconocimiento Académico: Fomentar actividades relacionadas con la igualdad reconocidas con créditos RAC. - Aprendizaje-Servicio (APS): Fomentar el APS con organizaciones que trabajen en la sensibilización y prevención de violencia de género. - Grupos Estudiantiles: Favorecer la creación de grupos estudiantiles dedicados a la sensibilización de la igualdad de género y la lucha contra la violencia. - Estudios Longitudinales: Implementar estudios longitudinales para analizar la percepción de la violencia de género a lo largo de las diferentes etapas universitarias. - Pensamiento Crítico: Crear espacios que fomenten el pensamiento crítico y la adquisición de herramientas para identificar y refutar bulos y desinformación.
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    Patente europea "Cell culture system"
    (European patent, 2024-10-07) Muller, Laurent; Aimé , Carole; Shringi, Savitashva; Goñi-Ciaurriz, Leire
    The present invention pertains to the field of tissue or cell culture device. Especially, the invention relates to a cell culture patch comprising pores and its use. The present invention also relates to a method for manufacturing said cell culture patch, a method of cell growth and cell differentiation using 5 said cell culture patch, and a cell culture system which may include said cell culture patch.
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    Informe Técnico de los trabajos realizados en la I Campña de Prospecciones Arqueológicas del Valle del Salado (Sigüenza, Guadalajara). Junio-Diciembre 2008.
    (2008) Jiménez Guijarro, JESUS MARIA; Morere Molinero, Nuria Elisa
    Se presenta el Informe técnico completo de los resultados de las prospecciones arqueológicas realizadas en el Valle del Salado (Sigüenza, Guadalajara) relativos a la investigación del uso y explotación de la sal. El informe forma parte del trabajo de campo asociado al Proyecto de Investigación I+D estatal «Organización del territorio y explotación de la sal desde la Tardía Antigüedad a la formación de la sociedad feudal en el área del Sistema Central: áreas de Guadalajara y Madrid» (HUM2007-66118/HIST), dirigido por Antonio Malpica Cuello y del que los autores son Miembros.
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    Informe Técnico IV Campaña de intervención arqueológica. El Beneficio. Posada romana de Collado Mediano
    (2008) Jiménez Guijarro, JESUS MARIA; Morere Molinero, Nuria Elisa
    Este informe de las intervenciones arqueológicas desarrolladas en el yacimiento romano de la Posada de El Beneficio (Collado Mediano) presenta un detallado análisis técnico de las intervenciones llevadas a cabo en 2008, así como un resumen compendiado de las intervenciones anteriores y una interpretación definitiva del enclave, apoyado por documentación planimétrica y gráfica precisa.
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    Proyecto de georreferenciación de Arte Urbano en la Ciudad de Madrid
    (2024-02) Urda Peña, Lucila; Moreno Moreno, Maria Purificación; González Jiménez, Beatriz Soledad; Guirado Moreno, Francisco Javier
    El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, tiene entre sus competencias generar contenidos dirigidos a la investigación y divulgación del patrimonio cultural, paisaje urbano y arte público de la ciudad de Madrid, para fomentar su conocimiento por parte de la ciudadanía. El arte urbano en Madrid, como en otras muchas ciudades, ha experimentado una gran presencia desde principios del siglo XXI y un creciente interés social, convirtiéndose la ciudad en el escenario de expresión de esta tendencia artística que se ha sumado a los murales de los años 80 y 90 que abrieron la brecha en estas creaciones eminentemente urbanas y contemporáneas. Durante el tiempo transcurrido en este casi cuarto de siglo, añadido a los murales de finales de siglo XX, la producción artística urbana ha sido prolífica en numerosos distritos de la ciudad, con mayor peso en el centro histórico, llegándose a la superposición de diversas creaciones en un mismo soporte dado el carácter efímero y muchas veces transgresor que forma parte de la concepción de este arte callejero. Pese a su fugacidad, es evidente que estas creaciones están dejando una huella en la escena urbana de la ciudad y en la percepción ciudadana gracias a su novedad, relevancia y sobre todo por su ubicación privilegiada, a la vista de todos. Aunque estas características también determinan su desaparición sin que se haya podido registrar su huella. Por tanto, la naturaleza intrínseca de esta tendencia artística obliga a plantear la necesidad de contar con información actualizada de las piezas realmente existentes, de su localización, características e incluso de su estado de conservación, lo que ayudaría a tener documentadas las obras que se han ido ejecutando a lo largo del tiempo. Por esta razón, se considera necesario la creación de un registro documental con imágenes y descripciones de las intervenciones artísticas murales y creaciones de arte urbano con las que cuenta la ciudad así como las que se perdieron en el periodo de tiempo desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Un registro que servirá para conocer la evolución de esta tendencia y documentar la ingente producción de estas últimas décadas.
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    Bóveda de 11
    (2014) Ana Esther Balboa González
    Esta creación escultórica es el resultado de una investigación en talla directa en piedra de Travertino amarillo en el marco de un Seminario universitario. En ella se ha realizado una obra que esconde su verdadera esencia en el espacio vaciado de su interior. tanto sus medidas exteriores como las interiores corresponden en una lógica que va más allá de la naturaleza matemática de las relaciones espaciales.
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    Conversaciones #8: VESSEL
    (2019) Linaza Iglesias, Marta; Balboa González, Ana E.; Martínez-Bordiú, Mónica; Remartínez Martínez, Ruth; García-Castellano, Emma; Sardá, Raquel
    Vessel es una obra realizada para un emplazamiento específico en una finca de los Montes de Toledo, donde se nos invitó como artistas para desarrollar el proyecto . Se eligió el cauce seco temporalmente de un río para ubicar la obra, de modo que con la temporada de lluvias del otoño, la intervención se desvaneciera. Una actuación efímera que no afectara al paisaje. Es un túmulo o promontorio como homenaje al río y contiene en su interior dos vasijas de barro (almas) previamente modeladas y cocidas por las autoras, llenas de agua. Su título responde a la forma final en dos sentidos: como una nave invertida y también como recipiente. Tienes unas dimensiones de 6 x 2.60 x 0.90 metros. Aunque para su realización solamente se utilizaron cantos rodados del propio río que se fueron amontonando, para la documentación se utilizó tecnología de dron que posibilita comprender la verdadera escala de la obra en relación al paisaje.
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    Informe MIA 2022
    (2024-10) Álvarez Sarrat, Sara; Cuenca Orellana, Nerea; García Rams, Susana; Junguitu Dronda, Maitane; Vicario Calvo, Begoña
    El Informe MIA analiza la situación de la mujer en el sector de la animación y su evolución en materia de igualdad, para lo que ofrece un panorama de la industria de la animación española con perspectiva de género. Entre otros indicadores, la investigación tiene en cuenta los roles ocupados por las y los profesionales, las ayudas recibidas por los proyectos y los contenidos de las producciones, con datos contrastados y cuantificables. Con este estudio, se pretende arrojar luz sobre la realidad del sector de la animación para dar pie al análisis y visibilizar una realidad todavía no equitativa en cuestión de género, conocer su tendencia y proponer estrategias que favorezcan el cambio hacia la igualdad. Asimismo, se pretende que este informe llegue a profesionales, estudiantes, investigadores, organismos y empresas para concienciar sobre esta cuestión. Este trabajo es uno de los documentos de los 3 que conforman el análisis de 2022: Informe MIA 2022, Metodología de análisis y Comparativa Informe MIA 2020-2021-2022 (URI https://hdl.handle.net/10115/45057) Repercusión en medios y congresos: Presentación del Informe en MIAnima 2024: https://www.prensario.net/MIANIMA-presenta-los-ganadores-de-su-3-edicion-44879.note.aspx Europapress: https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-crece-ligeramente-liderazgo-femenino-cortos-series-animacion-lejos-paridad-informe-mia-2022-20220924121634.html) Presentación en Weird Market: https://www.youtube.com/watch?v=P5Ps3Q75RA0 Noticia: “La Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación publica su tercer Informe MIA con datos comparativos de 2022”: https://www.audiovisual451.com/la-asociacion-de-mujeres-en-la-industria-de-la-animacion-lanza-su-tercer-informe-mia-con-datos-comparativos-de-2022/
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    [Guía] Recomendaciones:para informar sobre autolesiones no siucidas (ANS)
    (2024-12-01) Fernández Fernández, José Gabriel; Martínez Pastor, Esther; Moraleda-Esteban, Raquel; Neistat Berman, Gerardo; Torregrosa Carmona, Juan Francisco
    Se pretende plantear una serie de recomendaciones a los medios de comunicación sobre cómo informar acerca de las autolesiones no suicidas en menores. A través de las opiniones de psicólogos, psiquiatras, pediatras, trabajadores sociales y periodistas, se establecerán pautas que puedan ayudar a los informadores a abordar esta cuestión de la manera más adecuada posible. El objetivo de esta guía es contribuir al conocimiento y a la divulgación de mejores prácticas, de manera que la sociedad tome conciencia de lo complejo que resulta este comportamiento. Identificar cómo aparecen las autolesiones no suicidas (ANS) en los medios de comunicación y mejorar su tratamiento informativo es fundamental para entender y ayudar a los jóvenes que enfrentan esta problemática. Es esencial informar, sensibilizar y prevenir sobre estas conductas para que la sociedad comprenda la naturaleza de las ANS y se promueva una respuesta más empática y efectiva ante ellas.
  • Ítem
    Memoria de investigación de los muestreos en las lagunas de la Sierra de Gredos (campaña de muestreos de 2024)
    (2024-12-17) Jiménez Corbacho, Carlos; García-Astillero Honrado, Ariadna; García Gómez, Guillermo; Arranz Urgell, Ignasi; Sánchez Hernández, Javier