Informes
Examinar
Examinando Informes por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 83
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La violencia en una sociedad rural. Córdoba 1900-1930(2007) Ramírez Ruiz, RaúlÍtem La Demanda y la Intensidad Energética en España(Club español Industria Tecnología Minería, 2008) Becker Zuazua, FernandoÍtem Telefonía móvil en la infancia y la adolescencia. Usos, influencias y responsabilidades(Oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, 2008-11) García Galera, María del Carmen; Berganza, Rosa; Hoyo Hurtado, Mercedes del; Olmo Barbero, Jesús del; Miguel Pascual, Roberto de; Ruiz San Román, José AntonioEl estudio aporta datos sobre el papel que los teléfonos móviles juegan en la vida de los menores y cómo han modificado de manera significativa sus formas de relación y de comunicación grupal. El análisis fue realizado a partir de una encuesta entre 1.345 menores de entre 10 y 16 años, grupos de discusión con menores y padres y entrevistas con las principales operadoras de telefonía móvil.Ítem Resultado de las tres primeras evaluaciones de usabilidad de SRec(2009) Pérez Carrasco, Antonio; Velázquez Iturbide, ÁngelSe presentan las tres primeras sesiones de evaluación de usabilidad realizadas sobre SRec, una herramienta software con fines docentes orientada tanto a profesores como alumnos. Se persigue con estas sesiones por un lado evaluar el desarrollo realizado y por otro obtener información sobre qué funciones son más y menos útiles para el alumnado, al cual la aplicación intenta ayudar en el estudio de los algoritmos en función de la técnica de diseño empleada para desarrollarlos.Ítem SRec versión 1.1: Manual de uso(2009) Pérez Carrasco, AntonioSRec es una herramienta destinada a la visualización animada de algoritmos recursivos con fines educativos. La aplicación ofrece al usuario múltiples vistas sobre la recursividad: traza, pila de control y árbol de recursión. SRec aporta algunas facilidades educativas, como por ejemplo un alto grado de flexibilidad en su configuración, el almacenamiento de visualizaciones generadas para su posterior recuperación o la exportación de las visualizaciones en formatos gráficos estándar. La versión 1.1 que presentamos permite controlar en cada momento la cantidad de información a visualizar, ha mejorado la interacción mediante un menú contextual sobre la animación y proporciona información acerca de las animaciones.Ítem Estudio de las señales inflamatorias en relación con la resistencia a insulina desarrollada(2010-02-17T14:31:12Z) García-San Frutos, MiriamLos niveles séricos de algunas citoquinas proinflamatorias como IL-1 e IL-6 (objetivo 1) aumentaron significativamente durante el envejecimiento. La expresión de citoquinas en tejido adiposo epididimal y perirrenal (objetivo 2) aumenta significativamente con la edad. Cuando realizamos este análisis en el hígado (objetivo 2 ampliado), pese a que se aprecia un incremento de éstos marcadores con la edad, éste no es tan obvio, y no se hace significativo en varios parámetros incluso a los 24 meses de edad. Estos datos están de acuerdo con nuestros resultados que demuestran que el adiposo muestra señales de resistencia antes que el músculo, mientras que la señal de insulina no parece estar significativamente alterada en hígado a los 24 meses. Es más, la restricción calórica que se ha mostrado eficaz para mejorar la resistencia a insulina, sobretodo en edades no muy avanzadas, también reduce los niveles séricos de citoquinas y la expresión de citoquinas proinflamatorias en tejido adiposo, lo que sugiere una clara relación entre inflamación y resistencia a insulina. Además de estos objetivos alcanzados, hemos observado un aumento de la infiltración de macrófagos (objetivo 3), de fibrosis (objetivo 3 ampliado) y un aumento de la activación basal de vías de señalización relacionadas con la inflamación (objetivo 4) en hígado; habiéndose comenzado estos estudios en adiposo, hipotálamo y músculo.Ítem Una Tercera Evaluación de Usabilidad de SEDA(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2010-03) Velázquez Iturbide, J. ÁngelResumen. SEDA es un ayudante interactivo para el aprendizaje del algoritmo voraz que resuelve el problema de la selección de actividades. Este informe presenta los resultados de una tercera evaluación de usabilidad realizada sobre SEDA. Se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. Los resultados han sido positivos, tanto por la valoración de los alumnos como por la información recogida para mejorar SEDA. También se analizan y discuten los resultados obtenidos en las tres sesiones de evaluación de usabilidad de SEDA. El informe incluye, como apéndices, los documentos utilizados y las respuestas de los alumnos.Ítem Resultado de la cuarta evaluación de usabilidad de SRec(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2010-04) Pérez Carrasco, Antonio; Velázquez Iturbide, J. ÁngelSe presenta la cuarta sesión de evaluación de usabilidad realizada sobre SRec 1.2, una herramienta software con fines docentes orientada tanto a profesores como alumnos. Se persigue con esta sesión evaluar el desarrollo realizado, fruto de un proceso de análisis de funcionalidad requerida y de matizaciones recibidas por parte de los estudiantes en sesiones de evaluación previas. De nuevo, se pretende obtener información sobre qué funciones son más y menos útiles para el alumnado, al cual la aplicación intenta ayudar en el estudio y análisis de los algoritmos, programados en base a técnicas de diseño como la recursividad o Divide y vencerás.Ítem Revisión Bibliográfica de Problemas Combinatorios Resolubles por Técnicas Básicas de Diseño de Algoritmos(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2010-04) Debdi, Ouafae; Velázquez Iturbide, J. Ángel; Paredes Velasco, MaximilianoExisten varios tipos de problemas que se puedan resolver aplicando un algoritmo u otro, el siguiente trabajo recopila y recoge desde varios libros de texto los diferentes tipos de problemas que se pueden solucionar mediante algoritmos voraces, algoritmos aproximados (y heurísticas) y algoritmos de programación dinámica, llegando a una revisión bibliografiíta que organiza y agrupa los diferentes tipos de problemas.Ítem Evaluación educativa de VAST con analizadores LR(1). Visualización vs no visualización.(2010-05-14T12:05:56Z) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, JaimeVAST es una herramienta educativa para compiladores y procesadores del lenguaje que permite visualizar el árbol sintáctico. Su principal característica es que puede utilizarse independientemente de la herramienta de generación utilizada, permitiendo la visualización y animación del árbol generado por el analizador. Tras la realización de una evaluación de larga duración comparando el uso de VAST con una metodología clásica sin uso de visualizaciones, se obtuvieron resultados satisfactorios tanto en eficacia educativa como en usabilidad.Ítem Actas de las I Jornadas en Innovación y TIC Educativas ¿(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2010-07) Martín Barroso, Estefanía; Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, JaimeEstas son las actas las I Jornadas de Innovación y TIC Educativas (JITICE 2010), organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles durante los días 23 y 24 de Junio de 2010. El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso, en el ámbito educativo, de metodologías docentes innovadoras así como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).Ítem Una Evaluación de Usabilidad de GreedEx(2011-03-31) Ouafae, Debdi; Velázquez Iturbide, ÁngelGreedEx es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces. Este informe presenta los resultados de una evaluación de usabilidad. Se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. Los resultados han sido positivos, tanto por la valoración de los alumnos como por la información recogida para mejorar GreedEx. También se analizan y discuten los resultados obtenidos con respecto a tres evaluaciones anteriores, de usabilidad del sistema SEDA. El informe incluye, como apéndices, los documentos utilizados y las respuestas de los alumnos.Ítem A second evaluation of SOTA(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-04-26) Urquiza Fuentes, Jaime; Manso, FranciscoThis report presents the evaluation of an educational tool focused on the visualization of the symbol table in the context of a compiler course. In a first evaluation we used simulation exercises and tested basic concepts of symbol tables. We detected efficiency improvements, students who used the tool completed the exercises with the same grading and significantly faster than the students who did not use the tool. In addition students¿ opinion was positive. In a second evaluation we used more active tasks, and tested students¿ skills on writing parser specifications regarding symbol table management. We have detected significant improvements. Students who used the tool outperformed those who did not use the tool in a 22%.Ítem Quinta evaluación de usabilidad de SRec(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-05-26) Pérez Carrasco, Antonio; Velázquez Iturbide, ÁngelSe presenta la quinta evaluación de usabilidad realizada sobre SRec, una herramienta software orientada al ámbito docente de la recursividad, utilizable tanto por profesores como por alumnos. Se repasan las tres sesiones de esta quinta evaluación, revisando los productos obtenidos en cada una de ellas así como los resultados extraíbles desde ellos, que en general indican que SRec gusta a los alumnos, tiene capacidad suficiente para ilustrar los algoritmos que se trabajan en clase, pero no es todo lo usable que podría ser.Ítem Resultados de Tres Sesiones de Indagación Experimental sobre Algoritmos Voraces(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-07-13) Velázquez Iturbide, ÁngelRecientemente hemos diseñado un nuevo método didáctico de introducción a los algoritmos voraces. El método pretende que el alumno indague sobre posibles funciones de selección, y determinando mediante experimentación cuáles son óptimas. La experimentación fomenta el aprendizaje activo y está apoyado por unos ayudantes interactivos (inicialmente AMO y SEDA, ahora uno único llamado GreedEx). Este informe presenta los resultados de tres sesiones dedicadas al problema de la selección de actividades. Se describe el protocolo utilizado en las evaluaciones, los resultados de las evaluaciones, y una discusión de los mismos. Los resultados han sufrido una gran evolución (de malos a buenos). Las primeras evaluaciones permitieron identificar malentendidos de los alumnos que se han utilizado para mejorar el método experimental, el sistema GreedEx, la didáctica de la materia y las propias evaluaciones.Ítem SRec versión 1.2: manual de uso(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-07-13) Pérez Carrasco, AntonioSRec es una herramienta destinada a la visualización animada de algoritmos recursivos y diseñados con la técnica de Divide y Vencerás con fines educativos. La aplicación ofrece al usuario múltiples vistas sobre la recursividad: traza, pila de control y árbol de recursión así como otras dos orientadas a Divide y Vencerás: vista cronológica y vista de la estructura de datos manejada por el algoritmo. SRec aporta algunas facilidades educativas, como por ejemplo un alto grado de flexibilidad en su configuración, el almacenamiento de visualizaciones generadas para su posterior recuperación o la exportación de las visualizaciones en formatos gráficos estándar. La versión 1.2 que presentamos integra todas las vistas implementadas hasta ahora, tanto las genéricas de la recursividad como las específicas de la técnica Divide y Vencerás, mejorando además algunos aspectos funcionales y de interfaz.Ítem Building LL (1) parsers with VAST. Second usability and educational evaluation(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-07-13) Almeida-Martínez, Francisco J.; Urquiza-Fuentes, Jaime; Urquiza-Fuentes, Jaime; Pérez-Carrasco, Antonio; Pérez-Carrasco, AntonioVAST is an educational tool to use in subjects as compilers and language processors which allows to display the syntax tree. Its main feature is that can be used independent from the generation tool used to build the parser. This makes possible to visualize and animate the syntax tree generated by the parser. In this work we describe the second usability and educational evaluation using VAST comparing the results with ANTLR and ANTLRworksÍtem VAST. Evaluation of the execution-visualization functional integration(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-07-13) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, JaimeThis document describe an observational and usability evalu- ation of VAST in the course 2008-2009. This evaluation was performed af- ter implementing the rst functional integration called execution-visualization. The results of this evaluation show that students like VAST but it is necessary to add new features as the second functional integration, annotation-generation-compilation.Ítem Preliminary evaluation of the syntax error recovery visualization using VAST(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-07-18) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, JaimeThis document describes the preliminary evaluation of the syntax's error recovery visualization using VAST. This evaluation was performed after implementing this new functionality into VAST. As we can read in the document, results are satisfactory, so we obtain tips of how to continue the development of VAST.Ítem Evaluación y Medida de Sistemas de Aprendizaje en Ambientes Colaborativos(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-07-20) Vega Rodríguez, Pamela M.; Aguilar Carranza, Kathia M.; Paredes Velasco, MaximilianoLa evaluación del sistema de aprendizaje se realiza en base a ciertos criterios y variables que permiten cuantificar, obtener resultados y determinar ventajas y desventajas frente a otro sistema. La evaluación permite verificar que un sistema colaborativo de aprendizaje cumple con los objetivos deseados. En este informe se presenta una revisión de estudios sobre los sistemas de aprendizaje colaborativo y posteriormente una propuesta de evaluación.