Congresos de Innovación Educativa
Examinar
Examinando Congresos de Innovación Educativa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Rituales culinarios: una investigación virtual piloto para una pedagogía emocional(Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA) Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica, 2022-11-04) Sánchez Llorens, Mara; Garrido López, Fermina; Huarte, María JesúsLos rituales culinarios y sus espacios asociados son un pretexto para plantear una línea de estudio colaborativo de trabajos fin de ciclo que se apoya en el viajar como herramienta de investigación. En abril de 2021 un equipo de mujeres, siete arquitectas, una historiadora del arte y una pintora, residentes en Europa y Latinoamérica, inician un simposio colaborativo virtual con este tema compartido denominado rituales culinarios. La experiencia piloto generó una comunidad de aprendizaje diversa en su geolocalización y enfoques, y constructora de un espacio en la red para la práctica arquitectónica aún activa. Los encuentros virtuales construyeron un espacio innovador para la práctica investigadora arquitectónica. Esta experiencia tomó como caso de estudio la cocina, un lugar de acción tradicionalmente femenino, a partir de los rituales culinarios descubiertos al viajar. A través de la idea del viaje, transitamos de una docencia de lo efectivo a una enseñanza en lo afectivo.Ítem Habitar el campo, cultivar la casa: aprendizaje-servicio en el patrimonio agrícola(Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica, 2023-11-09) Escudero López, Elena; Garrido López, Fermina; Urda Peña, LucilaLa necesidad de integrar propuestas de arquitectura responsables, que tengan aplicación práctica en los procesos de formación del alumnado de arquitectura, se asienta como una forma de trabajo imprescindible en las aulas a través de la metodología activa de aprendizaje-servicio (ApS). Esta metodología diluye la dicotomía entre lo profesional y lo académico. Tanto profesorado como alumnado se involucran, desde la academia, con una realidad profesional que debe ser respetuosa con los recursos y activa en su relación con los agentes implicados. El trabajo en ApS que se presenta tiene una dimensión vertical y transversal lo que permite extraer conclusiones comunes de reflexión sobre teoría y práctica en la enseñanza de la arquitectura y su aplicación en el ejercicio de la profesión. El intercambio de conocimiento con la vecindad a partir de valores cívicos, éticos y sociales posibilita que la comunidad universitaria se convierta en un importante agente de cambio.Ítem Plazas y juventud: herramientas mixtas de codiagnóstico y codiseño para la innovación(Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA) Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica, 2024-11-08) Garrido López, Fermina; Urda Peña, LucilaEl proyecto PlaYInn, enmarcado en la Nueva Bauhaus Europea, busca revitalizar el espacio público de Fuenlabrada mediante la participación juvenil en el codiagnóstico y codiseño de plazas urbanas. La asignatura “Entorno Social y Urbano” del Grado en Fundamentos de la Arquitectura integra estos objetivos en un aprendizaje que trasciende la formación universitaria. Mediante metodologías activas y herramientas digitales, los estudiantes desarrollan competencias analíticas y sociales, abordando problemas urbanos de manera integral. Las actividades incluyen talleres, encuestas y debates, fomentando la interacción entre participantes y la comunidad. Los resultados subrayan la importancia de la financiación para proyectos de innovación y la actualización de los procesos de análisis urbano, demostrando que la participación juvenil es crucial para crear soluciones adaptadas a las necesidades reales de la comunidad.Ítem Uso de ChatGPT en evaluación competencial(2024-12-02) Lopez Galisteo, Antonio JulioEn esta presentación, realizada a partir de la realizada para el Club IA del centro adscrito CEDEU, se describe el uso de la Inteligencia Artificial para la evaluación competencial de los estudiantes. Se plantean dsitintos casos de uso de ChatGPt, con ejemplos prácticos de prompts que se pueden utilizar para realizar evaluación competencial.