Capítulos de libros de Innovación Educativa
Examinar
Examinando Capítulos de libros de Innovación Educativa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 48
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Gestión de la empresa cinematográfica en España(Editorial Universitas, 2010-11-01) Fernández Manzano, Eva Patricia; Linares Palomar, RafaelÍtem Asignatura: Producción Audiovisual: Televisión / Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual y Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo(OMM Editorial, 2013) Medina de la Viña, Elena; Moreno Díaz, JulioEste capítulo presenta una experiencia docente desarrollada en el marco de la asignatura Producción Audiovisual: televisión, centrada en el aprendizaje activo y orientada a la adquisición de competencias profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual. En consonancia con los objetivos del proyecto DEMUESTRA, se promueve el trabajo en equipo, la comunicación oral y la puesta en práctica de conocimientos mediante retos vinculados a la creación de formatos televisivos. La propuesta combina teoría y práctica para que el alumnado afronte desafíos reales de producción, desde el diseño del concepto hasta su ejecución técnica, favoreciendo una formación integral conectada con el entorno profesional. El capítulo documenta el proceso de aprendizaje y destaca la utilidad del enfoque Investigación-Acción como estrategia para mejorar el rendimiento académico y reforzar la transferencia de competencias más allá del aula.Ítem Las prácticas evaluadas entre compañeros en la enseñanza semipresencial de una asignatura de derecho como elemento clave para la evaluación continua(Dykinson, 2020) Pérez-Ugena CorominaÍtem Definiendo la lengua de signos española: propuesta didáctica para la traducción e interpretación signada de lenguas de especialidad(Dykinson, 2021) González-Montesino, Rayco H.; Saavedra-Rodríguez, Silvia; López-Burgos, ElenaEste trabajo presenta una propuesta didáctica implementada durante el curso académico 2019/2020 en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y su valoración por parte del alumnado. Surge como respuesta a nuevos retos de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española en materias específicas de ámbitos de interpretación, por falta de tecnicismos y de materiales lexicográficos de consulta en esta lengua para algunas lenguas de especialidad. Apostando por la innovación y con el propósito de que el alumnado adquiera un mayor protagonismo en su formación, generando aprendizajes significativos, se plantean nuevas formas de acceder y desarrollar los contenidos haciendo uso de las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, promoviendo la metodología del aprendizaje mixto y la utilización del Aula Virtual como complemento educativo a la enseñanza presencial.Ítem kahoot¡, un recurso didáctico complementario para consolidar y evaluar el aprendizaje del derecho financiero y tributario(DYKINSON EBOOK, 2021-01-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELKahoot es una aplicación que se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning) y de la ludificación (Gamification), permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La experiencia en su utilización en el aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario es muy positiva, siendo una herramienta complementaria en la consolidación del contenido de la asignatura.Ítem Pasando a la acción: habilidades de comunicación en psicología general sanitaria(Dykinson, 2021-03-21) Thomas Currás, Helena; Velasco Furlong, LilianExperiencia de innovación docente llevada a cabo para mejorar las competencias en comunicación de los profesionales de la psicología, en sus estudios de máster habilitante. Se muestran las prácticas que se realizaron para mejorar sus habilidades de comunicación con pacientes, con otros profesionales de la salud y como miembros de equipo de trabajoÍtem Nuevas estrategias e innovación de la metodología docente inspirada en la pandemia(Dykinson, 2021-03-23) Sánchez Sánchez, Eva MaríaActualmente, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) constituyen el eje vertebrador del esfuerzo innovador en la docencia universitaria, desde la necesidad de facultar un modelo centrado en mejorar el aprendizaje de los estudiantes que permita el desarrollo de la creatividad, la mejora de una conciencia crítica y el crecimiento del conocimiento, siempre actuando a través de los docentes para sacar el máximo provecho, de forma, que la enseñanza universitaria se convierta en un depósito de contenidos. Este proceso en el ámbito de la educación y la innovación se ha visto acelerado por los acontecimientos de la pandemia y sus derivadas consecuencias inmediatas, de pasar en un espacio muy corto de tiempo de la enseñanza presencial a la entrega en línea o la combinación de ambas.Ítem Project based learning as a powerful tool to teach english: a proposal of active methodology for vocational training(Dykinson, 2021-06) Cuenca Orellana, NereaEducation has evolved and the Social Learning proposed at the beginning of the Twentieth Century by Lev Vygotsky (psycologist, 1896-1934) is increasingly taken into account in the first two decades of the Twenty-first Century. We have to bear in mind nowadays more than in the past the importance of how people learn by experimenting, connecting with the world, interacting and using social elements such as media, social networks and active methodologies. Currently, active methodologies such as workshops, case based learning, cooperative learning or problem based learning have been introduced to students all over the Globe independently of the level they are studying. Learning English as a Foreign Language is compulsory in Vocational Training in Madrid, Spain. Students have to complete 40 hours of English in the second course, in a year in which they are looking forward going to companies to practise and start their professional career in the real world. This is the main reason to make students being involved and not to appreciate English as a limit, but an opportunity to be in contact with more professionals of their area and arise the idea of going abroad to discover how is their profession in other countries in order to keep on learning in their area. This research revises the posibility of bringing together media education, foreign language, social skills, research and the use of ICTs in Vocational Training with the aim of encouraging students to create their own contents in English.Ítem Comunicación, Crisis y Opinión Pública: Diseño de una propuesta de Innovación Docente(McGrawHill, 2021-10-01) Rubira-García, Rainer; Arrufat-Martin, Sandro; Gomes-Franco e Silva, FláviaEn tanto área de conocimientos la comunicación tiene entre sus tareas más importantes con-tribuir a la integración ciudadana y los procesos de participación para el crecimiento humano, así como dotar de capacidad de expresión al individuo en sociedad. Este proyecto de innovación docente pone su atención sobre los procesos de comunicación y opinión pública en contextos de crisis. El trabajo propone una estrategia para la formación de estudiantes de grado a nivel universitario teniendo en cuenta el lugar que estos deben ocupar como profesionales de la comunicación a partir de la irrupción de las nuevas tecnolo-gías, desde un punto de vista integrador. En concreto, se diseñan acciones de innovación específicas para la internacionalización de la formación teniendo en cuenta que el grado de implementación se imparte en inglés. De tal suerte, las acciones se centran en cuatro ejes: videoblogs con análisis de casos de crisis institucionales; talleres de discusión para el desarrollo del análisis de los casos de estudio; foros de expertos para abordar casos y experiencias en la gestión de la comunicación de crisis que sirvan como modelo para el trabajo de los estudiantes y la confección de un repo-sitorio textual y audiovisual sobre los casos de estudio analizados y el área disciplinar en general.Ítem El proyecto transversal e interdisciplinario en comunicación y divulgación científicas en el ámbito universitario(Dykinson, 2022) Krpan, IvanaSiguiendo las recientes estrategias de difusión de I+D+I, desde el ámbito universitario se impulsan proyectos de comunicación y divulgación científicas a través de las Unidades de Cultura Científica. Dentro de este marco, el presente proyecto ofrece una propuesta de formación en el mismo campo a través de una asignatura transversal dirigida a investigadores, docentes y estudiantes con vocación científica. El objetivo principal es la adquisición de la competencia comunicativa en el campo de comunicación y divulgación científicas que habilitaría a los estudiantes a difundir sus conocimientos en los ámbitos no académicos, transferir los resultados científicos a otras áreas profesionales y reaccionar antes temas delicados o controvertidos en su campo. Los objetivos específicos se centran en el desarrollo de las competencias de producción escrita y oral, haciendo hincapié en la capacidad de mediación lingüística adecuando el registro y el estilo a diferentes eventos comunicativos. Las actividades se organizan a través de dos módulos temáticos. El primero se centra en la producción escrita y la redacción de textos especializados en comunicación (noticia periodística) y divulgación (cuento divulgativo) científicas, haciendo hincapié en los elementos discursivos siguientes: estructura, léxico, sintaxis y estilo. El segundo bloque se planifica en torno a la expresión oral, capacitando a los asistentes a comunicar su investigación en diferentes entornos comunicativos (medios de comunicación, museos, colegios, empresas, etc.). Se estudian los sistemas paralingüístico, cinésico y proxémico respectivamente y se ensaya su uso simulando eventos comunicativos reales de comunicación y divulgación científicas. Los propósitos a largo plazo enfocan el desarrollo de la cultura científica, la profesionalización del área de comunicación científica, apoyo a la visibilidad de la investigación y la participación científica en otros sectores no académicos.Ítem Arquitectura e ingeniería: una visión paralela de la obra arquitectónica(Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques UPC, 2022) García-Asenjo Llana, DavidLa aportación de la ingeniería fue fundamental en la evolución de la forma moderna. Gran parte de los avances que introdujeron los maestros del movimiento moderno venían acompañados de una mejora técnica que permitía realizar las nuevas concepciones del espacio. El relato de la historia suele obviar esta relación y prima la figura del arquitecto. Se muestra la obra como una consecuencia inevitable de sus circunstancias sin hacer referencia a los avances tecnológicos. Se plantean dinámicas de arquitectura comparada para abordar dos miradas paralelas al mismo objeto arquitectónico, al igual que se ponen en paralelo dos edificios para apreciar distintas vías de aproximación. Las visiones de la arquitectura y de la ingeniería pueden mostrar las diversas variables consideradas a la hora de abordar un edificio. Se busca ampliar el campo de visión sobre los procesos proyectuales y mostrar que la mirada comparativa es eficaz como herramienta de proyecto.Ítem Enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje y el engagement del estudiante: uso de la herramienta Just-in-Time Teaching(Fragua, 2022) Alcolea-Díaz, GemaLa vuelta a la plena presencialidad en las aulas universitarias tras dos cursos académicos marcados por la pandemia COVID-19 trajo, tras la tormenta de relaciones virtuales y pantallas, tan solo una aparente calma al espacio docente. El alumnado –que además en muchos casos comenzó la Educación Superior en esta crisis sanitaria– relata sus actuales dificultades de concentración y atención al desarrollo de la clase, lo que una simple mirada al aula ponía de manifiesto. En este nuevo ambiente de complicado equilibrio socioemocional, fruto de la pérdida de contacto social y rutinas de socialización (Unesco, 2020), nos hemos visto más que nunca llamados a la reflexión sobre metodologías docentes especialmente activas que conduzcan a la acción (Paños-Castro, 2017). Una situación nueva que, sin embargo, nos ha llevado a tirar, de manera renovada, de lo veterano: de una herramienta pedagógica que va camino de la treintena, aunque su uso no es amplio. En esa necesidad casi imperativa de huir de la pasividad, de recuperar la motivación y lograr impulsar la participación, se ha apostado por la aplicación de la pedagogía Just-in-Time Teaching (JiTT). Esta nos ha servido como apoyo a la clase invertida (flipped learning) que, teniendo en cuenta el aprendizaje centrado en el estudiante, hemos mantenido como metodología por su idoneidad para permitir al docente participar de forma activa en un proceso de aprendizaje dinámico (Cáceres-Taladriz, 2016). Esta combinación pedagógica, no inusual (Rowley y Green, 2015), ha servido de aliciente para incrementar el engagement estudiante-docente y de aquel con el propio proceso de aprendizaje. Un impulso de la motivación al aprendizaje que ya mostraron los primeros desarrolladores de esta pedagogía (Novak, Patterson, Gavrin y Enger, 1998). Al mismo tiempo, se ha optado por una variación del proceso original de aplicación de la pedagogía JiTT, de forma similar a la propuesta por otros docentes anteriormente (Lasry, Mazur y Watkins, 2008; Watkins y Mazur, 2010). De esta manera se utiliza la evaluación para el aprendizaje o como aprendizaje, proporciona retroalimentación rápida y enriquece la experiencia de aprendizaje (Rowley y Green, 2015). El objetivo de este trabajo es compartir el desarrollo de esta experiencia de innovación educativa en Comunicación (en el ámbito de la asignatura Empresa Periodística, Grado en Periodismo, URJC), de gran efectividad: desde sus herramientas tecnológicas –Wooclap, integrada en Moodle–, hasta la estrategia seguida, así como la percepción de los propios sujetos participantes.Ítem Formas de innovar en la docencia universitaria. Reflexiones sobre la enseñanza de las titulaciones de Comunicación, Artes y Humanidades, y Educación(Dykinson, 2022-04-30) Martínez-Nicolás, Manuel; Sardá-Sánchez, Raquel; Espada-Chavarría, Rosa MaríaLa implantación de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el sistema universitario español desde mediados de la primera década del siglo XXI supuso no solo la reordenación de las titulaciones superiores, sino el progresivo replanteamiento del modelo docente tradicional. El nuevo paradigma educativo exigía poner el acento en el aprendizaje de los estudiantes antes que en el magisterio del profesorado, empujando a este a la renovación de los procedimientos de la enseñanza universitaria. Convertida casi en una exigencia, la innovación docente encontró un aliado oportuno en las tecnologías generadas por la revolución digital, de uso ya generalizado entre las nuevas generaciones de estudiantes. En este trabajo reflexionamos sobre el impacto de este contexto en la enseñanza de las titulaciones de Comunicación, Artes y Humanidades, y Educación. La fuerte componente práctica que las caracteriza y el interés de las disciplinas que las soportan por comprender al ser humano en sociedad hacen de estas titulaciones un laboratorio adecuado para apreciar las distintas formas de innovar en la docencia universitaria.Ítem La importancia de la retórica y la dialéctica como elementos indispensables en el aprendizaje del discurso jurídico-fiscal en la universidad(Aranzadi, 2022-05-20) Sánchez Sánchez, Eva MaríaEn la actualidad, los procesos educativos de aprendizaje del estudiantado se instituyen como el núcleo esencial alrededor del cual se estructura todo el sistema educativo vigente. Así, la introducción de la retórica y la argumentación se proyecta como herramientas educativas innovadoras capaces de conseguir la evolución en dicho aprendizaje. Y es que la retórica, es el arte de hablar o escribir de forma prestante y correcta, que se ofrece mediante un discurso, con el fin de que resulte conmovedor, con el objetivo de convencer o persuadir a las partes, que, en el caso de un juez, se adhiera a nuestras peticiones. Ante estas directrices es aconsejable introducir la retórica y la argumentación en un debate jurídico práctico para que los estudiantes tengan una primera toma de contacto. A través de esta actividad con la finalidad de aportar elementos útiles y recursos de ayuda para el perfeccionamiento de las habilidades argumentativas de forma objetiva, optimizar el trabajo educativo en la enseñanza para el docente y el aprendizaje para el estudiante en el aula, proponemos un método innovador de extraordinaria utilidad para una argumentación exitosa desde la temática del discurso.Ítem ¿Innovaciones epistemológicas para nuevas experiencias? : las representaciones y mediaciones sociales como aparatos conceptuales para el estudio de los procesos comunicativos en la era digital(Dykinson, 2022-10-01) Rubira-García, Rainer; Venet-Gutiérrez, Jacqueline; De Cepeda Aparicio, LeyreLas diferencias entre una investigación cualitativa y otra cuantitativa -utilizando una clasificación tradicional- no radica tanto en la forma en que se presentan los resultados (con números o sin números, con tablas o sin ellas, con esquemas o en ausencia de estos) sino por el contrario en el modo en que se construye el objeto específico que se vaya a abordar. Ese modo puede ser extensivo o intensivo y decreta en última instancia la naturaleza de la aproximación a realizar sobre el foco de interés de la investigación en cuestión. Las representaciones y mediaciones, como estructuras de la subjetividad y tejido conectivo entre los universos interno y externo de los sujetos así como marcos para la acción social, también para la comunicación, requieren sin dudas de un enfoque analítico holístico que desde la visión hermenéutica y etnometodológica desnude los entramados que permiten entender las prácticas comunicativas, su emergencia y evolución, su persistencia y transformación, así como el cumplimiento de sus funciones en los grupos sociales. Para la comunicología los conceptos de representación social y mediaciones pueden servir de instrumentos epistemológicos desde los cuales trabajar por la consolidación transdisciplinar de nuestro campo, campo de lo humano, materia y espíritu a la vez, razón y sentimientos. Incluso en el actual ambiente tecnológico, rescatamos así el sentido social de los procesos de comunicación como condición esencial para el análisis y la vigencia de los conceptos de representaciones y mediaciones en el campo académico.Ítem ENSAYOS VISUALES Y RITUALES CULINARIOS: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA VIRTUAL(Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC RU Books, Recolectores Urbanos, 2023) Sánchez Llorens, Mara; Garrido López, Fermina; Huarte, Maria JesúsEntre los meses de abril y septiembre de 2021, un equipo de docentes, siete arquitectas, una historiadora del arte y una pintora, en Europa y Latinoamérica, experimentan un simposio colaborativo virtual en torno a los Rituales culinarios, y sus espacios asociados, para desencadenar una línea de estudio colaborativo de trabajos fin de ciclo abierta que se apoya en el viajar como herramienta de investigación. La experiencia piloto genera una comunidad de aprendizaje diversa en su geolocalización y enfoques, y construye un espacio en la red para la práctica arquitectónica. Los encuentros virtuales construyen un espacio innovador para la práctica investigadora arquitectónica. Esta experiencia toma como caso de estudio la cocina, un lugar de acción tradicionalmente femenino, a partir de los rituales culinarios lugareños descubiertos al viajar. La idea de viajar en la investigación convierte la pedagogía docente de lo efectivo en una enseñanza en lo afectivo.Ítem Aplicación de juegos tradicionales en la enseñanza innovadora de lenguas(Dykinson S. L., 2023) González Valdés, Natalia; Díaz Cid, Silvia; Vera Villaverde, FranciscoActualmente, en la enseñanza de las diferentes lenguas, ya sean estas de primera o segunda adquisición, se sigue apostando por una metodología tradicional, centrada en el desarrollo y aprendizaje de éstas mediante el uso del medio escrito, y se obvia el aporte y el beneficio que desempeñan las nuevas corrientes metodológicas con respecto a su funcionalidad en el uso cotidiano. Así pues, se ha optado por poner en práctica una metodología ya conocida como Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) que consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación del proceso de enseñanza. Este método se ha llevado a cabo tomando como grupo objeto el primer curso del grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda; por consiguiente, se ha recurrido a juegos tradicionales, en concreto, el juego del 3-en-raya y el teléfono escacharrado, con las modificaciones pertinentes aplicadas para su adaptación al contexto de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española. Con el fin de reforzar, mediante la puesta en práctica de estas herramientas, los recursos adquiridos en el momento de la expresión en lengua de signos española, así como asentar e interiorizar los nuevos conocimientos para esta segunda lengua, se realizaron las modificaciones pertinentes de los juegos tradicionales ya mencionados con anterioridad. Para su puesta en marcha, los grupos se dividen de forma igualitaria atendiendo al número total de integrantes de dicho grupo; a continuación, se procede a una explicación de las nuevas reglas de los diferentes juegos y el objetivo de éstos, y se finaliza con la puesta en práctica de la actividad. Una vez concluida, se ponen en común las experiencias de cada estudiante, sus opiniones con respecto a la práctica realizada y las posibles aportaciones que consideren oportunas para continuar con la adaptación, de estos mismos juegos, a las necesidades educativas de la clase. En conclusión, la intención de uso para esta metodología tiene por finalidad romper con la monotonía que pueda existir en las clases de enseñanza de las diferentes lenguas, así como conseguir que el alumnado pueda interiorizar los conocimientos de una forma dinámica y facilitar, a su vez, la adquisición de una segunda lengua de forma funcional.Ítem La creación de carteles publicitarios para el aprendizaje de historia del mundo actual y de historia del arte contemporáneo(Dykinson, 2023) Rodríguez Abengózar, Javier; Núñez de Prado Clavell, Sara; Martínez Pelález, AgustínÍtem Achieving flow in the classroom to stimulate creativity and connection(Dykinson S.L., 2023) Cannon, Clare ElizabethThe best dual outcome for any class is that 1. students enter into flow, experiencing peak performance and stimulating individual creativity, and 2. are able to build deep connections with other students, learning how to dialogue and collaborate across difference in order to achieve dynamic creativity together with others. The following chapter introduces a flow structured tertiary class with transferable activities that stimulate peak performance and creativity. At the same time, the activities will provide opportunity to build deep connections among participants, giving them new skills to collaborate across difference and generate more creative outcomes. Based on the neuroscience of flow and the latest diversity and inclusion research, both are here brought together in a transformative, transferable classroom experience. It may be adapted for an in-person, an online and a hybrid audience so that the technology becomes invisible and the experience barely distinguishable.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »