Capítulos de libros de Innovación Educativa
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Ítem Achieving flow in the classroom to stimulate creativity and connection(Dykinson S.L., 2023) Cannon, Clare ElizabethThe best dual outcome for any class is that 1. students enter into flow, experiencing peak performance and stimulating individual creativity, and 2. are able to build deep connections with other students, learning how to dialogue and collaborate across difference in order to achieve dynamic creativity together with others. The following chapter introduces a flow structured tertiary class with transferable activities that stimulate peak performance and creativity. At the same time, the activities will provide opportunity to build deep connections among participants, giving them new skills to collaborate across difference and generate more creative outcomes. Based on the neuroscience of flow and the latest diversity and inclusion research, both are here brought together in a transformative, transferable classroom experience. It may be adapted for an in-person, an online and a hybrid audience so that the technology becomes invisible and the experience barely distinguishable.Ítem Alfabetización en redes sociales en el alumnado de bachillerato: Instagram e influencers(ASUNIVEP, 2024-12-23) Martínez Pérez, Natalia; Cuenca Orellana, Nerea; Dueñas Mohedas, SoniaEn los últimos años, el uso de las redes sociales ha aumentado considerablemente en España, con Instagram destacándose como una de las plataformas más populares. Los adolescentes frecuentan estas redes no solo para entretenimiento e información, sino también como su principal medio de interacción social. La identidad de los adolescentes se forma en estos espacios de interacción social. David Buckingham, en Youth, Identity, and Digital Media (2008), ya destacaba cómo los contenidos en redes sociales influyen en la moda, comportamientos y valores, impactando significativamente en la construcción de la identidad juvenil. Así, las redes sociales actúan como nuevos agentes de socialización, transmitiendo estilos de vida y patrones de consumo que los jóvenes incorporan en su identidad. Estas plataformas se convierten en espacios donde los jóvenes reinterpretan y desarrollan su identidad a través de la exposición de su imagen, la expresión de sus experiencias personales y la conexión con mensajes específicos. Por ello, la propuesta presentada busca sensibilizar a los jóvenes sobre los significados de las imágenes en redes sociales, que no solo promueven discursos que pueden vulnerar la igualdad de género, sino que también afectan la formación de la identidad y la autoestima.Ítem Análisis del efecto de un programa de Aprendizaje-Servicio sobre el rendimiento académico, la motivación y el emprendimiento social en estudiantes de la asignatura Iniciación al Voleibol(Dykinson, 2024) Claver, Fernando; Luque-Casado, Antonio; Mayo, Xián; Gil-Arias, Alexander; Jiménez-Saiz, Sergio; González-Ródenas, JoaquínEl Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología innovadora que combina la adquisición de competencias por parte del estudiante con la prestación de un servicio a la comunidad tiene un recorrido limitado en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El objetivo del trabajo fue analizar el efecto de un programa ApS sobre el rendimiento académico, la motivación y el emprendimiento social de alumnos universitarios. Se planteó un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental (N = 16) y un grupo control (N = 18). Los alumnos del grupo experimental aplicaron tres sesiones de enseñanza de voleibol playa (aprendizaje) a un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social (servicio). Se reportaron valores significativamente superiores en las calificaciones, la motivación intrínseca y el emprendimiento social de los alumnos del grupo experimental tras la aplicación del programa. El ApS tuvo una influencia positiva en los alumnos participantes, pudiendo ser atribuida a la aplicación de las competencias profesionales en un contexto real.Ítem Aplicación de juegos tradicionales en la enseñanza innovadora de lenguas(Dykinson S. L., 2023) González Valdés, Natalia; Díaz Cid, Silvia; Vera Villaverde, FranciscoActualmente, en la enseñanza de las diferentes lenguas, ya sean estas de primera o segunda adquisición, se sigue apostando por una metodología tradicional, centrada en el desarrollo y aprendizaje de éstas mediante el uso del medio escrito, y se obvia el aporte y el beneficio que desempeñan las nuevas corrientes metodológicas con respecto a su funcionalidad en el uso cotidiano. Así pues, se ha optado por poner en práctica una metodología ya conocida como Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) que consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación del proceso de enseñanza. Este método se ha llevado a cabo tomando como grupo objeto el primer curso del grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda; por consiguiente, se ha recurrido a juegos tradicionales, en concreto, el juego del 3-en-raya y el teléfono escacharrado, con las modificaciones pertinentes aplicadas para su adaptación al contexto de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española. Con el fin de reforzar, mediante la puesta en práctica de estas herramientas, los recursos adquiridos en el momento de la expresión en lengua de signos española, así como asentar e interiorizar los nuevos conocimientos para esta segunda lengua, se realizaron las modificaciones pertinentes de los juegos tradicionales ya mencionados con anterioridad. Para su puesta en marcha, los grupos se dividen de forma igualitaria atendiendo al número total de integrantes de dicho grupo; a continuación, se procede a una explicación de las nuevas reglas de los diferentes juegos y el objetivo de éstos, y se finaliza con la puesta en práctica de la actividad. Una vez concluida, se ponen en común las experiencias de cada estudiante, sus opiniones con respecto a la práctica realizada y las posibles aportaciones que consideren oportunas para continuar con la adaptación, de estos mismos juegos, a las necesidades educativas de la clase. En conclusión, la intención de uso para esta metodología tiene por finalidad romper con la monotonía que pueda existir en las clases de enseñanza de las diferentes lenguas, así como conseguir que el alumnado pueda interiorizar los conocimientos de una forma dinámica y facilitar, a su vez, la adquisición de una segunda lengua de forma funcional.Ítem Arquitectura e ingeniería: una visión paralela de la obra arquitectónica(Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques UPC, 2022) García-Asenjo Llana, DavidLa aportación de la ingeniería fue fundamental en la evolución de la forma moderna. Gran parte de los avances que introdujeron los maestros del movimiento moderno venían acompañados de una mejora técnica que permitía realizar las nuevas concepciones del espacio. El relato de la historia suele obviar esta relación y prima la figura del arquitecto. Se muestra la obra como una consecuencia inevitable de sus circunstancias sin hacer referencia a los avances tecnológicos. Se plantean dinámicas de arquitectura comparada para abordar dos miradas paralelas al mismo objeto arquitectónico, al igual que se ponen en paralelo dos edificios para apreciar distintas vías de aproximación. Las visiones de la arquitectura y de la ingeniería pueden mostrar las diversas variables consideradas a la hora de abordar un edificio. Se busca ampliar el campo de visión sobre los procesos proyectuales y mostrar que la mirada comparativa es eficaz como herramienta de proyecto.Ítem Arte, fotografía y tecnología, una práctica de innovación docente para reinterpretar corrientes fotográficas en la era IA(Dykinson, 2024) Navarro-Sierra, Nuria; Magro-Vela, Silvia; Sánchez-López, PabloEl auge en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de la ciudadanía, es uno de los avances tecnológicos más disruptores del siglo XXI. En este trabajo presentamos la experiencia realizada en la asignatura Fotografía Digital, perteneciente al Grado en Bellas Artes como una actividad de innovación docente en la que se mezclan la investigación teórica y la aplicación práctica. El objetivo de esta es hacer uso de la IA como un elemento complementario que facilite la comprensión de la teoría, pero al mismo tiempo permita experimentar, a partir de software de generación de imágenes, la creación de fotografías. En esta actividad, los alumnos primero estudian las corrientes fotográficas históricas y después usan la IA para poner en práctica lo aprendido; sin olvidar incluir una parte creativa intermedia que hace de enlace con la naturaleza eminentemente práctica y creativa del Grado en Bellas Artes.Ítem Asignatura: Producción Audiovisual: Televisión / Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual y Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo(OMM Editorial, 2013) Medina de la Viña, Elena; Moreno Díaz, JulioEste capítulo presenta una experiencia docente desarrollada en el marco de la asignatura Producción Audiovisual: televisión, centrada en el aprendizaje activo y orientada a la adquisición de competencias profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual. En consonancia con los objetivos del proyecto DEMUESTRA, se promueve el trabajo en equipo, la comunicación oral y la puesta en práctica de conocimientos mediante retos vinculados a la creación de formatos televisivos. La propuesta combina teoría y práctica para que el alumnado afronte desafíos reales de producción, desde el diseño del concepto hasta su ejecución técnica, favoreciendo una formación integral conectada con el entorno profesional. El capítulo documenta el proceso de aprendizaje y destaca la utilidad del enfoque Investigación-Acción como estrategia para mejorar el rendimiento académico y reforzar la transferencia de competencias más allá del aula.Ítem Buenas prácticas para la creación de podcast en el libro Desafíos de la innovación docente e investigación en ciencias ingeniería arquitectura y ciencias sociales(ASUNIVEP, 2024-12-23) Cuenca Orellana, Nerea; Martínez Pérez, Natalia; Dueñas Mohedas, SoniaÍtem Comunicación, Crisis y Opinión Pública: Diseño de una propuesta de Innovación Docente(McGrawHill, 2021-10-01) Rubira-García, Rainer; Arrufat-Martin, Sandro; Gomes-Franco e Silva, FláviaEn tanto área de conocimientos la comunicación tiene entre sus tareas más importantes con-tribuir a la integración ciudadana y los procesos de participación para el crecimiento humano, así como dotar de capacidad de expresión al individuo en sociedad. Este proyecto de innovación docente pone su atención sobre los procesos de comunicación y opinión pública en contextos de crisis. El trabajo propone una estrategia para la formación de estudiantes de grado a nivel universitario teniendo en cuenta el lugar que estos deben ocupar como profesionales de la comunicación a partir de la irrupción de las nuevas tecnolo-gías, desde un punto de vista integrador. En concreto, se diseñan acciones de innovación específicas para la internacionalización de la formación teniendo en cuenta que el grado de implementación se imparte en inglés. De tal suerte, las acciones se centran en cuatro ejes: videoblogs con análisis de casos de crisis institucionales; talleres de discusión para el desarrollo del análisis de los casos de estudio; foros de expertos para abordar casos y experiencias en la gestión de la comunicación de crisis que sirvan como modelo para el trabajo de los estudiantes y la confección de un repo-sitorio textual y audiovisual sobre los casos de estudio analizados y el área disciplinar en general.Ítem Cosmologías del mueble a través de la metodología "Learning by doing"(REDINE, 2024-05-30) MORENO MORENO, MARIA PURA; URDA PEÑA, LUCILA; DE JORGE HUERTAS, VIRGINIA; AMOROSO, SERAFINA; GONZÁLEZ PÉREZ, MARLIX THAMARAEl hecho de proponer un Curso de Verano requiere de una participación cooperativa para la organización y difusión de un programa que, a la fuerza, debe aglutinar sinergias e intereses comunes del profesorado implicado. En la presente comunicación se analizan los objetivos, la metodología y los resultados del curso de verano “Cosmologías del mueble: Un dialogo con el espacio público” celebrado en Junio de 2023 y organizado desde el Grado de Fundamentos de Arquitectura de la URJC. El análisis de la metodología “learning by doing”, la participación activa de miembros de la empresa Escofet —experta en diseño de mobiliario urbano— o el enfoque interdisciplinar avalado por la convivencia de profesores de áreas de conocimiento dispares —proyectos arquitectónicos, expresión gráfica, teoría e historia, construcción y urbanismo— conducirá a concluir sobre la idoneidad de fomentar espacios de experimentación que remitan al aprendizaje sincrónico de profesorado y alumnado universitario conjuntamente.Ítem Cosmologías del mueble a través de la metodología Learning by doing(Editor: REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, Spain, 2024-05) Moreno Moreno, Maria Pura; Urda Peña, Lucila; De Jorge Huertas, Virginia; Amoroso, Serafina; Pérez González, MárlixEl hecho de proponer un Curso de Verano requiere de una participación cooperativa para la organización y difusión de un programa que, a la fuerza, debe aglutinar sinergias e intereses comunes del profesorado implicado. En la presente comunicación se analizan los objetivos, la metodología y los resultados del curso de verano “Cosmologías del mueble: Un dialogo con el espacio público” celebrado en Junio de 2023 y organizado desde el Grado de Fundamentos de Arquitectura de la URJC. El análisis de la metodología “learning by doing”, la participación activa de miembros de la empresa Escofet —experta en diseño de mobiliario urbano— o el enfoque interdisciplinar avalado por la convivencia de profesores de áreas de conocimiento dispares —proyectos arquitectónicos, expresión gráfica, teoría e historia, construcción y urbanismo— conducirá a concluir sobre la idoneidad de fomentar espacios de experimentación que remitan al aprendizaje sincrónico de profesorado y alumnado universitario conjuntamente.Ítem Definiendo la lengua de signos española: propuesta didáctica para la traducción e interpretación signada de lenguas de especialidad(Dykinson, 2021) González-Montesino, Rayco H.; Saavedra-Rodríguez, Silvia; López-Burgos, ElenaEste trabajo presenta una propuesta didáctica implementada durante el curso académico 2019/2020 en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y su valoración por parte del alumnado. Surge como respuesta a nuevos retos de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española en materias específicas de ámbitos de interpretación, por falta de tecnicismos y de materiales lexicográficos de consulta en esta lengua para algunas lenguas de especialidad. Apostando por la innovación y con el propósito de que el alumnado adquiera un mayor protagonismo en su formación, generando aprendizajes significativos, se plantean nuevas formas de acceder y desarrollar los contenidos haciendo uso de las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, promoviendo la metodología del aprendizaje mixto y la utilización del Aula Virtual como complemento educativo a la enseñanza presencial.Ítem Desarrollo de habilidades de comunicación en el máster universitario de psicología general sanitaria: ABP en la elaboración de pódcast para difusión de la psicología(Dykinson, 2024-12-02) Thomas Currás, Helena; Velasco Furlong, Lilian; Arcos Rodríguez, AroaSe presenta la experiencia llevada a cabo el curso 2022-23 en el MUPGS (Máster Universitario de Psicología General Sanitaria) para que el estudiantado adquiera las competencias en una asignatura sobre Habilidades de Comunicación Profesional. Para ello se propuso un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) cuyo objetivo era desarrollar un pódcast que sirviera para difundir temas de psicología como trastornos de conducta o procesos psicológicos. Se indica la metodología seguida, así como las herramientas TIC que se utilizaron. Se prepararon un total 21 pódcast que fueron presentados en el aula en una sesión estructurada como una Jornada Científica. En ella fueron seleccionados los 13 que obtuvieron las notas más altas y que posteriormente se emitieron en un programa denominado Psi ¿qué? a través de una radio local, también a través de su WEB y se subieron a la plataforma Ivoox. Los estudiantes evaluaron la actividad como satisfactoria, creativa y que les permitió adquirir las competencias previstas (90 %).Ítem El ensayo audiovisual como metodología de enseñanza desde sus vínculos con la investigación etnográfica(Dykinson, 2024-07-10) Cruz-Carvajal, Isleny; Álvarez Pedrosian, Eduardo; Serrano Villalobos, OlgaDentro de su Programa en Estudios Culturales Urbanos y Territoriales, el GI Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee), de la Universidad de la República de Uruguay, actualmente desarrolla el proyecto Multiterritorialidades urbanas: Espacios de resistencia y creación colectiva desde las prácticas emergentes. A partir de varios casos formulados en el Taller de Etnografía, perteneciente a este proyecto, se ha propuesto la práctica del ensayo audiovisual como parte de una metodología de enseñanza e investigación que contribuye al objetivo de entretejer una cartografía basada en la multiplicidad de componentes (agentes, seres, entidades y fuerzas), en el devenir de las transformaciones presentes en todos ellos y en las conexiones entre sí y con otros. Objetivos: El objetivo principal de esta propuesta es aplicar los procedimientos y técnicas de la narrativa audiovisual ensayística a varios estudios de caso de Labtee para identificar su adaptabilidad a las necesidades de reflexión subjetiva y representación de las transformaciones del individuo en distintos entornos urbanos. La ensayística se encuentra en el corazón del quehacer etnográfico desde sus albores, constituyendo parte del núcleo duro de la propuesta gnoseológica que se funda en su práctica. El Labtee, desde su perspectiva experimental, se interesa por la recuperación y actualización de un vínculo profundo cargado de potencialidades. Uno de los vacíos de investigación más notables en el área de la comunicación social es el de los efectos de la expresión ensayística en el individuo y su entorno. Esta experiencia busca dar respuestas puntuales a partir de los procesos y manifestaciones de estos trabajos audiovisuales de campo. Metodología: De modo general, la investigación se realiza a partir de la descripción y análisis de las diferentes tramas comunicacionales y los procesos de subjetivación que generan y son generadas desde el doble vínculo entre los hábitat y las formas de habitar desplegadas en su seno. Se trabajan estudios paradigmáticos en contextos urbanos centrales, intermedios y periféricos de la ciudad de Montevideo, a partir de diferentes proyectos colectivos e iniciativas ciudadanas sobre problemáticas asociadas al habitar urbano. De modo particular, se han seleccionado tres proyectos etnográficos sobre la base de estudios de caso relativos a tres contextos urbanos (uno central, uno intermedio y uno periférico) de la ciudad de Montevideo. Se ha instruido al alumnado sobre la teoría y práctica del ensayo audiovisual (autores emblemáticos, propiedades ensayísticas, materiales, reflexión, experimentación, estructuración) para ser aplicadas a las experiencias y narrativas surgidas de los ejercicios de campo y elaboración de los respectivos diarios, base de toda metodología etnográfica. Resultados y conclusiones: El método de enseñanza y puesta en diálogo de la forma ensayística con la metodología etnográfica ha dependido de la viabilidad, las particularidades y el estado de desarrollo de cada investigación. Los casos y el desarrollo de los trabajos de campo que implican de forma predeterminada y avanzada la intervención dialógica de los protagonistas de la realidad resultan a priori menos flexibles para la adaptación ensayística. Las investigaciones donde predominan o interviene más otro tipo de referentes (como, por ejemplo, el espacio natural o arquitectónico) pueden producir materiales más diversos y producir una intervención autoral más directa con la experimentación de la forma y comunicación ensayísticas. Independientemente del grado de aplicación, con sus particularidades de lenguaje reflexivo sobre la realidad, su tendencia estructural-narrativa múltiple, su capacidad de interconectar y expresar la subjetividad con distintos materiales y formas de lenguaje, la modalidad ensayística es una propuesta idónea para enriquecer, en contenido y expresión, los procesos de experimentación y transformación a los que da lugar la investigación etnográfica.Ítem El proyecto transversal e interdisciplinario en comunicación y divulgación científicas en el ámbito universitario(Dykinson, 2022) Krpan, IvanaSiguiendo las recientes estrategias de difusión de I+D+I, desde el ámbito universitario se impulsan proyectos de comunicación y divulgación científicas a través de las Unidades de Cultura Científica. Dentro de este marco, el presente proyecto ofrece una propuesta de formación en el mismo campo a través de una asignatura transversal dirigida a investigadores, docentes y estudiantes con vocación científica. El objetivo principal es la adquisición de la competencia comunicativa en el campo de comunicación y divulgación científicas que habilitaría a los estudiantes a difundir sus conocimientos en los ámbitos no académicos, transferir los resultados científicos a otras áreas profesionales y reaccionar antes temas delicados o controvertidos en su campo. Los objetivos específicos se centran en el desarrollo de las competencias de producción escrita y oral, haciendo hincapié en la capacidad de mediación lingüística adecuando el registro y el estilo a diferentes eventos comunicativos. Las actividades se organizan a través de dos módulos temáticos. El primero se centra en la producción escrita y la redacción de textos especializados en comunicación (noticia periodística) y divulgación (cuento divulgativo) científicas, haciendo hincapié en los elementos discursivos siguientes: estructura, léxico, sintaxis y estilo. El segundo bloque se planifica en torno a la expresión oral, capacitando a los asistentes a comunicar su investigación en diferentes entornos comunicativos (medios de comunicación, museos, colegios, empresas, etc.). Se estudian los sistemas paralingüístico, cinésico y proxémico respectivamente y se ensaya su uso simulando eventos comunicativos reales de comunicación y divulgación científicas. Los propósitos a largo plazo enfocan el desarrollo de la cultura científica, la profesionalización del área de comunicación científica, apoyo a la visibilidad de la investigación y la participación científica en otros sectores no académicos.Ítem El taller de memes: una herramienta de innovación docente para la enseñanza de la Historia y la Historia del Arte(Dykinson, 2024) Rodríguez Abengózar, Javier; Núñez de Prado Clavell, Sara; Martínez Peláez, AgustínÍtem Enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje y el engagement del estudiante: uso de la herramienta Just-in-Time Teaching(Fragua, 2022) Alcolea-Díaz, GemaLa vuelta a la plena presencialidad en las aulas universitarias tras dos cursos académicos marcados por la pandemia COVID-19 trajo, tras la tormenta de relaciones virtuales y pantallas, tan solo una aparente calma al espacio docente. El alumnado –que además en muchos casos comenzó la Educación Superior en esta crisis sanitaria– relata sus actuales dificultades de concentración y atención al desarrollo de la clase, lo que una simple mirada al aula ponía de manifiesto. En este nuevo ambiente de complicado equilibrio socioemocional, fruto de la pérdida de contacto social y rutinas de socialización (Unesco, 2020), nos hemos visto más que nunca llamados a la reflexión sobre metodologías docentes especialmente activas que conduzcan a la acción (Paños-Castro, 2017). Una situación nueva que, sin embargo, nos ha llevado a tirar, de manera renovada, de lo veterano: de una herramienta pedagógica que va camino de la treintena, aunque su uso no es amplio. En esa necesidad casi imperativa de huir de la pasividad, de recuperar la motivación y lograr impulsar la participación, se ha apostado por la aplicación de la pedagogía Just-in-Time Teaching (JiTT). Esta nos ha servido como apoyo a la clase invertida (flipped learning) que, teniendo en cuenta el aprendizaje centrado en el estudiante, hemos mantenido como metodología por su idoneidad para permitir al docente participar de forma activa en un proceso de aprendizaje dinámico (Cáceres-Taladriz, 2016). Esta combinación pedagógica, no inusual (Rowley y Green, 2015), ha servido de aliciente para incrementar el engagement estudiante-docente y de aquel con el propio proceso de aprendizaje. Un impulso de la motivación al aprendizaje que ya mostraron los primeros desarrolladores de esta pedagogía (Novak, Patterson, Gavrin y Enger, 1998). Al mismo tiempo, se ha optado por una variación del proceso original de aplicación de la pedagogía JiTT, de forma similar a la propuesta por otros docentes anteriormente (Lasry, Mazur y Watkins, 2008; Watkins y Mazur, 2010). De esta manera se utiliza la evaluación para el aprendizaje o como aprendizaje, proporciona retroalimentación rápida y enriquece la experiencia de aprendizaje (Rowley y Green, 2015). El objetivo de este trabajo es compartir el desarrollo de esta experiencia de innovación educativa en Comunicación (en el ámbito de la asignatura Empresa Periodística, Grado en Periodismo, URJC), de gran efectividad: desde sus herramientas tecnológicas –Wooclap, integrada en Moodle–, hasta la estrategia seguida, así como la percepción de los propios sujetos participantes.Ítem ENSAYOS VISUALES Y RITUALES CULINARIOS: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA VIRTUAL(Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC RU Books, Recolectores Urbanos, 2023) Sánchez Llorens, Mara; Garrido López, Fermina; Huarte, Maria JesúsEntre los meses de abril y septiembre de 2021, un equipo de docentes, siete arquitectas, una historiadora del arte y una pintora, en Europa y Latinoamérica, experimentan un simposio colaborativo virtual en torno a los Rituales culinarios, y sus espacios asociados, para desencadenar una línea de estudio colaborativo de trabajos fin de ciclo abierta que se apoya en el viajar como herramienta de investigación. La experiencia piloto genera una comunidad de aprendizaje diversa en su geolocalización y enfoques, y construye un espacio en la red para la práctica arquitectónica. Los encuentros virtuales construyen un espacio innovador para la práctica investigadora arquitectónica. Esta experiencia toma como caso de estudio la cocina, un lugar de acción tradicionalmente femenino, a partir de los rituales culinarios lugareños descubiertos al viajar. La idea de viajar en la investigación convierte la pedagogía docente de lo efectivo en una enseñanza en lo afectivo.Ítem Formas de innovar en la docencia universitaria. Reflexiones sobre la enseñanza de las titulaciones de Comunicación, Artes y Humanidades, y Educación(Dykinson, 2022-04-30) Martínez-Nicolás, Manuel; Sardá-Sánchez, Raquel; Espada-Chavarría, Rosa MaríaLa implantación de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el sistema universitario español desde mediados de la primera década del siglo XXI supuso no solo la reordenación de las titulaciones superiores, sino el progresivo replanteamiento del modelo docente tradicional. El nuevo paradigma educativo exigía poner el acento en el aprendizaje de los estudiantes antes que en el magisterio del profesorado, empujando a este a la renovación de los procedimientos de la enseñanza universitaria. Convertida casi en una exigencia, la innovación docente encontró un aliado oportuno en las tecnologías generadas por la revolución digital, de uso ya generalizado entre las nuevas generaciones de estudiantes. En este trabajo reflexionamos sobre el impacto de este contexto en la enseñanza de las titulaciones de Comunicación, Artes y Humanidades, y Educación. La fuerte componente práctica que las caracteriza y el interés de las disciplinas que las soportan por comprender al ser humano en sociedad hacen de estas titulaciones un laboratorio adecuado para apreciar las distintas formas de innovar en la docencia universitaria.Ítem Gestión de la empresa cinematográfica en España(Editorial Universitas, 2010-11-01) Fernández Manzano, Eva Patricia; Linares Palomar, Rafael
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