Capítulos de libros de Innovación Educativa

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Mostrando 1 - 20 de 48
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    Enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje y el engagement del estudiante: uso de la herramienta Just-in-Time Teaching
    (Fragua, 2022) Alcolea-Díaz, Gema
    La vuelta a la plena presencialidad en las aulas universitarias tras dos cursos académicos marcados por la pandemia COVID-19 trajo, tras la tormenta de relaciones virtuales y pantallas, tan solo una aparente calma al espacio docente. El alumnado –que además en muchos casos comenzó la Educación Superior en esta crisis sanitaria– relata sus actuales dificultades de concentración y atención al desarrollo de la clase, lo que una simple mirada al aula ponía de manifiesto. En este nuevo ambiente de complicado equilibrio socioemocional, fruto de la pérdida de contacto social y rutinas de socialización (Unesco, 2020), nos hemos visto más que nunca llamados a la reflexión sobre metodologías docentes especialmente activas que conduzcan a la acción (Paños-Castro, 2017). Una situación nueva que, sin embargo, nos ha llevado a tirar, de manera renovada, de lo veterano: de una herramienta pedagógica que va camino de la treintena, aunque su uso no es amplio. En esa necesidad casi imperativa de huir de la pasividad, de recuperar la motivación y lograr impulsar la participación, se ha apostado por la aplicación de la pedagogía Just-in-Time Teaching (JiTT). Esta nos ha servido como apoyo a la clase invertida (flipped learning) que, teniendo en cuenta el aprendizaje centrado en el estudiante, hemos mantenido como metodología por su idoneidad para permitir al docente participar de forma activa en un proceso de aprendizaje dinámico (Cáceres-Taladriz, 2016). Esta combinación pedagógica, no inusual (Rowley y Green, 2015), ha servido de aliciente para incrementar el engagement estudiante-docente y de aquel con el propio proceso de aprendizaje. Un impulso de la motivación al aprendizaje que ya mostraron los primeros desarrolladores de esta pedagogía (Novak, Patterson, Gavrin y Enger, 1998). Al mismo tiempo, se ha optado por una variación del proceso original de aplicación de la pedagogía JiTT, de forma similar a la propuesta por otros docentes anteriormente (Lasry, Mazur y Watkins, 2008; Watkins y Mazur, 2010). De esta manera se utiliza la evaluación para el aprendizaje o como aprendizaje, proporciona retroalimentación rápida y enriquece la experiencia de aprendizaje (Rowley y Green, 2015). El objetivo de este trabajo es compartir el desarrollo de esta experiencia de innovación educativa en Comunicación (en el ámbito de la asignatura Empresa Periodística, Grado en Periodismo, URJC), de gran efectividad: desde sus herramientas tecnológicas –Wooclap, integrada en Moodle–, hasta la estrategia seguida, así como la percepción de los propios sujetos participantes.
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    Asignatura: Producción Audiovisual: Televisión / Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual y Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo
    (OMM Editorial, 2013) Medina de la Viña, Elena; Moreno Díaz, Julio
    Este capítulo presenta una experiencia docente desarrollada en el marco de la asignatura Producción Audiovisual: televisión, centrada en el aprendizaje activo y orientada a la adquisición de competencias profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual. En consonancia con los objetivos del proyecto DEMUESTRA, se promueve el trabajo en equipo, la comunicación oral y la puesta en práctica de conocimientos mediante retos vinculados a la creación de formatos televisivos. La propuesta combina teoría y práctica para que el alumnado afronte desafíos reales de producción, desde el diseño del concepto hasta su ejecución técnica, favoreciendo una formación integral conectada con el entorno profesional. El capítulo documenta el proceso de aprendizaje y destaca la utilidad del enfoque Investigación-Acción como estrategia para mejorar el rendimiento académico y reforzar la transferencia de competencias más allá del aula.
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    Heutagogía con senderos de aprendizaje personalizados
    (Dykinson, 2024) Aguado Franco, Juan Carlos
    Las estrategias de enseñanza convencionales, con cursos estáticos donde se utilizan idénticos materiales para todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos previos, intereses y metas, debe dar paso a unas estrategias centradas en el estudiante. Así, el aprendizaje personalizado implica la necesidad de adecuar la pedagogía, el currículum y el entorno de aprendizaje para que todos los estudiantes puedan satisfacer adecuadamente sus diferentes necesidades y preferencias de aprendizaje, adaptándose de forma dinámica a las características y necesidades individuales, proporcionando un apoyo personalizado. El aprendizaje personalizado pretende incrementar la motivación, el compromiso, la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes. La heutagogía, finalmente, es un enfoque que busca promover el aprendizaje autodeterminado de los estudiantes, y, para conseguirlo, es necesario facilitar que los estudiantes puedan decidir sus propios caminos para su formación. La aplicación informática creada, realizada utilizando recursos de libre acceso, cuenta con gran aceptación por parte de los estudiantes.
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    La preparación de vídeos como sistema de aprendizaje y evaluación en el aula virtual
    (Dykinson, 2023-11-12) Chamorro Domínguez, María de la Concepción
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    Innovación educativa en la docencia de la producción televisiva: evaluación del impacto del "paper format" como herramienta en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
    (Dykinson S.L., 2024) Moreno Díaz, Julio
    En el ámbito del mercado audiovisual nacional, la enseñanza de la producción televisiva afronta el reto de actualizar sus métodos pedagógicos para optimizar la adquisición de competencias. La evolución de las relaciones contractuales entre empresas productoras, junto con el constante desarrollo narrativo de los formatos televisivos y la diversificación de la distribución internacional, ha impulsado un cambio significativo en la creación de nuevos formatos. En respuesta a estas demandas, la formación universitaria actual busca aproximar a los estudiantes a las exigencias del sector, proporcionando una comprensión integral de las etapas de gestión y comercialización en el ámbito televisivo. En este contexto, el paper format, concebido como el documento de venta esencial para el desarrollo de programas de televisión, se presenta como una herramienta crucial. Este estudio explora su implementación dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura “Producción Audiovisual: Televisión” de la Universidad Rey Juan Car-los, con el propósito de evaluar su impacto en el desarrollo de habilidades técnicas y creativas de los estudiantes. Para tal fin, se empleó un enfoque cuantitativo con 90 estudiantes, utilizando un formulario para evaluar su nivel de satisfacción y opiniones sobre diferentes aspectos de la práctica. Esta metodología pretende determinar cómo el paper format influye en la comprensión teórica, las habilidades prácticas y la creatividad en la resolución de los retos planteados, posicionándose como un medio para mejorar la enseñanza de la producción y facilitar una primera aproximación profesional al ámbito laboral. El alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, organizado bajo el organigrama real de una productora, trabajó como productores ejecutivos durante el curso. En condiciones de trabajo profesionalizadas, desarrollaron una propuesta de formato desde su concepción original hasta su emisión como programa, destinada a ser vendida a un cliente potencial. Este proceso se llevó a cabo siguiendo las competencias establecidas en el sistema de evaluación y rúbricas. Los resultados indican que el uso del paper format mejora significativa-mente la comprensión teórica y práctica de los conceptos relacionados con la producción televisiva. Los estudiantes desarrollaron una creciente habilidad para planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. Además, se reconoce a la televisión como un sector laboral clave, lo que permitió a los estudiantes empatizar con sus dinámicas. En consecuencia, la metodología empleada se revela como una experiencia eficaz para concienciar a los estudiantes frente a los desafíos del entorno profesional. Así, esta investigación busca contribuir a los estudios sobre innovación docente en el ámbito de la comunicación audiovisual, ofreciendo un modelo práctico para la mejora de la enseñanza.
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    Formas de innovar en la docencia universitaria. Reflexiones sobre la enseñanza de las titulaciones de Comunicación, Artes y Humanidades, y Educación
    (Dykinson, 2022-04-30) Martínez-Nicolás, Manuel; Sardá-Sánchez, Raquel; Espada-Chavarría, Rosa María
    La implantación de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el sistema universitario español desde mediados de la primera década del siglo XXI supuso no solo la reordenación de las titulaciones superiores, sino el progresivo replanteamiento del modelo docente tradicional. El nuevo paradigma educativo exigía poner el acento en el aprendizaje de los estudiantes antes que en el magisterio del profesorado, empujando a este a la renovación de los procedimientos de la enseñanza universitaria. Convertida casi en una exigencia, la innovación docente encontró un aliado oportuno en las tecnologías generadas por la revolución digital, de uso ya generalizado entre las nuevas generaciones de estudiantes. En este trabajo reflexionamos sobre el impacto de este contexto en la enseñanza de las titulaciones de Comunicación, Artes y Humanidades, y Educación. La fuerte componente práctica que las caracteriza y el interés de las disciplinas que las soportan por comprender al ser humano en sociedad hacen de estas titulaciones un laboratorio adecuado para apreciar las distintas formas de innovar en la docencia universitaria.
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    Arquitectura e ingeniería: una visión paralela de la obra arquitectónica
    (Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques UPC, 2022) García-Asenjo Llana, David
    La aportación de la ingeniería fue fundamental en la evolución de la forma moderna. Gran parte de los avances que introdujeron los maestros del movimiento moderno venían acompañados de una mejora técnica que permitía realizar las nuevas concepciones del espacio. El relato de la historia suele obviar esta relación y prima la figura del arquitecto. Se muestra la obra como una consecuencia inevitable de sus circunstancias sin hacer referencia a los avances tecnológicos. Se plantean dinámicas de arquitectura comparada para abordar dos miradas paralelas al mismo objeto arquitectónico, al igual que se ponen en paralelo dos edificios para apreciar distintas vías de aproximación. Las visiones de la arquitectura y de la ingeniería pueden mostrar las diversas variables consideradas a la hora de abordar un edificio. Se busca ampliar el campo de visión sobre los procesos proyectuales y mostrar que la mirada comparativa es eficaz como herramienta de proyecto.
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    Héroes versus Profesionales: educación inclusiva y ampliada para profesionales cooperativos
    (Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques UPC, 2024) García-Asenjo Llana, David; Echarte Ramos, Jose María; Vicente-Sandoval González, Ignacio
    La figura del arquitecto liberal autor de proyectos, el creador idealizado, permea en España la relación simbiótica entre las instituciones formativas y las profesionales desde que, en 1931, se creara el Colegio de Arquitectos. Sin embargo, la evolución del sector indica la necesidad de una aproximación académica y profesional más inclusiva, capaz de superar una formación y una incorporación al mercado laboral peligrosamente asimilables al camino del héroe de Campbell. En este sentido la experiencia de la docencia en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la URJC del grupo de investigación Arquitectura y Profesión, desarrolla una labor transversal, de ampliación de los modelos profesionales y de la propiocepción de los y las estudiantes, que puede servir para establecer una relación bidireccional de colaboración e integración con la institución colegial para, en otros términos, ‘matar’ al héroe y dejar camino al profesional cooperativo.
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    El ensayo audiovisual como metodología de enseñanza desde sus vínculos con la investigación etnográfica
    (Dykinson, 2024-07-10) Cruz-Carvajal, Isleny; Álvarez Pedrosian, Eduardo; Serrano Villalobos, Olga
    Dentro de su Programa en Estudios Culturales Urbanos y Territoriales, el GI Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee), de la Universidad de la República de Uruguay, actualmente desarrolla el proyecto Multiterritorialidades urbanas: Espacios de resistencia y creación colectiva desde las prácticas emergentes. A partir de varios casos formulados en el Taller de Etnografía, perteneciente a este proyecto, se ha propuesto la práctica del ensayo audiovisual como parte de una metodología de enseñanza e investigación que contribuye al objetivo de entretejer una cartografía basada en la multiplicidad de componentes (agentes, seres, entidades y fuerzas), en el devenir de las transformaciones presentes en todos ellos y en las conexiones entre sí y con otros. Objetivos: El objetivo principal de esta propuesta es aplicar los procedimientos y técnicas de la narrativa audiovisual ensayística a varios estudios de caso de Labtee para identificar su adaptabilidad a las necesidades de reflexión subjetiva y representación de las transformaciones del individuo en distintos entornos urbanos. La ensayística se encuentra en el corazón del quehacer etnográfico desde sus albores, constituyendo parte del núcleo duro de la propuesta gnoseológica que se funda en su práctica. El Labtee, desde su perspectiva experimental, se interesa por la recuperación y actualización de un vínculo profundo cargado de potencialidades. Uno de los vacíos de investigación más notables en el área de la comunicación social es el de los efectos de la expresión ensayística en el individuo y su entorno. Esta experiencia busca dar respuestas puntuales a partir de los procesos y manifestaciones de estos trabajos audiovisuales de campo. Metodología: De modo general, la investigación se realiza a partir de la descripción y análisis de las diferentes tramas comunicacionales y los procesos de subjetivación que generan y son generadas desde el doble vínculo entre los hábitat y las formas de habitar desplegadas en su seno. Se trabajan estudios paradigmáticos en contextos urbanos centrales, intermedios y periféricos de la ciudad de Montevideo, a partir de diferentes proyectos colectivos e iniciativas ciudadanas sobre problemáticas asociadas al habitar urbano. De modo particular, se han seleccionado tres proyectos etnográficos sobre la base de estudios de caso relativos a tres contextos urbanos (uno central, uno intermedio y uno periférico) de la ciudad de Montevideo. Se ha instruido al alumnado sobre la teoría y práctica del ensayo audiovisual (autores emblemáticos, propiedades ensayísticas, materiales, reflexión, experimentación, estructuración) para ser aplicadas a las experiencias y narrativas surgidas de los ejercicios de campo y elaboración de los respectivos diarios, base de toda metodología etnográfica. Resultados y conclusiones: El método de enseñanza y puesta en diálogo de la forma ensayística con la metodología etnográfica ha dependido de la viabilidad, las particularidades y el estado de desarrollo de cada investigación. Los casos y el desarrollo de los trabajos de campo que implican de forma predeterminada y avanzada la intervención dialógica de los protagonistas de la realidad resultan a priori menos flexibles para la adaptación ensayística. Las investigaciones donde predominan o interviene más otro tipo de referentes (como, por ejemplo, el espacio natural o arquitectónico) pueden producir materiales más diversos y producir una intervención autoral más directa con la experimentación de la forma y comunicación ensayísticas. Independientemente del grado de aplicación, con sus particularidades de lenguaje reflexivo sobre la realidad, su tendencia estructural-narrativa múltiple, su capacidad de interconectar y expresar la subjetividad con distintos materiales y formas de lenguaje, la modalidad ensayística es una propuesta idónea para enriquecer, en contenido y expresión, los procesos de experimentación y transformación a los que da lugar la investigación etnográfica.
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    Gestión de la empresa cinematográfica en España
    (Editorial Universitas, 2010-11-01) Fernández Manzano, Eva Patricia; Linares Palomar, Rafael
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    In-person engaging higher education teaching methodology modified to increase student engagement in an online teaching environment
    (Dykinson, 2024-12-23) Chamoun Nicolas, Habib; Ramírez Muñoz, María Victoria; Rabadán Pérez, Francisco
    This research study explores whether traditional in-person teaching approaches can be adapted to improve student engagement in online learning environments. We seek to identify the factors influencing student engagement and how they manifest. The project involves adapting successful student-centric teaching methodologies from in-person settings to online higher education courses and assessing their impact on student engagement across different cultural and academic contexts. We aim to determine whether the transition from in-person to online teaching can lead to improvements in teaching effectiveness with varied methods and technology. With the onset of COVID-19, the question arises: What is the most effective teaching method – online, in-person, or a blended learning approach?
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    Impacto de chatGPT en el aprendizaje y rendimiento académico en estadística superior: ventajas, desafíos y perspectivas
    (ASUNIVEP, 2024-12-23) Rabadán Pérez, Francisco
    La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito educativo, facilitando el acceso al conocimiento y la personalización del aprendizaje (Reich e Ito, 2017). Una de las aplicaciones más destacadas en este contexto es ChatGPT, un modelo de lenguaje avanzado que puede interactuar con los usuarios proporcionando respuestas rápidas y coherentes. Esta herramienta ha demostrado ser útil en distintos contextos educativos, proporcionando apoyo en la resolución de problemas, la comprensión de conceptos complejos y la realización de tareas académicas (Holmes, Bialik, y Fadel 2019). La flexibilidad y accesibilidad de ChatGPT lo han convertido en una herramienta potente, especialmente en disciplinas como la estadística, donde los estudiantes a menudo tienen dificultades para comprender conceptos abstractos y fórmulas matemáticas avanzadas. En este capítulo se evalúa la experiencia de aprendizaje con el uso de ChatGPT como asistente virtual para la impartición de Estadística Superior.
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    Trasferencia del conocimiento para la alfabetización mediática en la comunidad educativa
    (Dykinson, 2023) Ramé Lopez, Jesús; Diaz Lima, Juan Manuel; Cucinotta, Caterina
    En el curso 2021/2022 se realizó una primera parte donde se generó una guía de buenas prácticas en el manejo de las TIC por parte del alumnado del colegio público Trabenco de Leganés, siendo aportadas estrategias epistemológicas y metodológicas desde la Universidad Rey Juan Carlos. En esta primera parte se sacaron las conclusiones, pero se hacía necesa- ria una propuesta de intervención que permitiera una transformación de las prácticas cotidianas con las TIC.
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    Inclusión de las mujeres en la historia del cine : propuestas para nuevas metodologías didácticas
    (Dykinson, 2023) Cucinotta, Caterina; Ramé Lopez, Jesús; Diaz Lima, Juan Manuel
    El presente capitulo presenta los avances del proyecto de post-doctorado “Vestuario y Textura Espacial: Diseño y arte en el cine portugués de los últimos 50 años” financiado por la FCT, Fundação para a ciência e tecnologia (Portugal). Se trata de un proyecto que aplica el análisis fílmico a las dos profesiones del cine de dirección de arte y diseño de vestuario, no solo para teorizar los resultados obtenidos en la versión final de la obra de arte cinematográfica, como también para profundizar profesiones prácticas del cine que no son la dirección. Uno de los objetivos es la inclusión de las mujeres en la historia del cine
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    ¿Innovaciones epistemológicas para nuevas experiencias? : las representaciones y mediaciones sociales como aparatos conceptuales para el estudio de los procesos comunicativos en la era digital
    (Dykinson, 2022-10-01) Rubira-García, Rainer; Venet-Gutiérrez, Jacqueline; De Cepeda Aparicio, Leyre
    Las diferencias entre una investigación cualitativa y otra cuantitativa -utilizando una clasificación tradicional- no radica tanto en la forma en que se presentan los resultados (con números o sin números, con tablas o sin ellas, con esquemas o en ausencia de estos) sino por el contrario en el modo en que se construye el objeto específico que se vaya a abordar. Ese modo puede ser extensivo o intensivo y decreta en última instancia la naturaleza de la aproximación a realizar sobre el foco de interés de la investigación en cuestión. Las representaciones y mediaciones, como estructuras de la subjetividad y tejido conectivo entre los universos interno y externo de los sujetos así como marcos para la acción social, también para la comunicación, requieren sin dudas de un enfoque analítico holístico que desde la visión hermenéutica y etnometodológica desnude los entramados que permiten entender las prácticas comunicativas, su emergencia y evolución, su persistencia y transformación, así como el cumplimiento de sus funciones en los grupos sociales. Para la comunicología los conceptos de representación social y mediaciones pueden servir de instrumentos epistemológicos desde los cuales trabajar por la consolidación transdisciplinar de nuestro campo, campo de lo humano, materia y espíritu a la vez, razón y sentimientos. Incluso en el actual ambiente tecnológico, rescatamos así el sentido social de los procesos de comunicación como condición esencial para el análisis y la vigencia de los conceptos de representaciones y mediaciones en el campo académico.
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    Comunicación, Crisis y Opinión Pública: Diseño de una propuesta de Innovación Docente
    (McGrawHill, 2021-10-01) Rubira-García, Rainer; Arrufat-Martin, Sandro; Gomes-Franco e Silva, Flávia
    En tanto área de conocimientos la comunicación tiene entre sus tareas más importantes con-tribuir a la integración ciudadana y los procesos de participación para el crecimiento humano, así como dotar de capacidad de expresión al individuo en sociedad. Este proyecto de innovación docente pone su atención sobre los procesos de comunicación y opinión pública en contextos de crisis. El trabajo propone una estrategia para la formación de estudiantes de grado a nivel universitario teniendo en cuenta el lugar que estos deben ocupar como profesionales de la comunicación a partir de la irrupción de las nuevas tecnolo-gías, desde un punto de vista integrador. En concreto, se diseñan acciones de innovación específicas para la internacionalización de la formación teniendo en cuenta que el grado de implementación se imparte en inglés. De tal suerte, las acciones se centran en cuatro ejes: videoblogs con análisis de casos de crisis institucionales; talleres de discusión para el desarrollo del análisis de los casos de estudio; foros de expertos para abordar casos y experiencias en la gestión de la comunicación de crisis que sirvan como modelo para el trabajo de los estudiantes y la confección de un repo-sitorio textual y audiovisual sobre los casos de estudio analizados y el área disciplinar en general.
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    El proyecto transversal e interdisciplinario en comunicación y divulgación científicas en el ámbito universitario
    (Dykinson, 2022) Krpan, Ivana
    Siguiendo las recientes estrategias de difusión de I+D+I, desde el ámbito universitario se impulsan proyectos de comunicación y divulgación científicas a través de las Unidades de Cultura Científica. Dentro de este marco, el presente proyecto ofrece una propuesta de formación en el mismo campo a través de una asignatura transversal dirigida a investigadores, docentes y estudiantes con vocación científica. El objetivo principal es la adquisición de la competencia comunicativa en el campo de comunicación y divulgación científicas que habilitaría a los estudiantes a difundir sus conocimientos en los ámbitos no académicos, transferir los resultados científicos a otras áreas profesionales y reaccionar antes temas delicados o controvertidos en su campo. Los objetivos específicos se centran en el desarrollo de las competencias de producción escrita y oral, haciendo hincapié en la capacidad de mediación lingüística adecuando el registro y el estilo a diferentes eventos comunicativos. Las actividades se organizan a través de dos módulos temáticos. El primero se centra en la producción escrita y la redacción de textos especializados en comunicación (noticia periodística) y divulgación (cuento divulgativo) científicas, haciendo hincapié en los elementos discursivos siguientes: estructura, léxico, sintaxis y estilo. El segundo bloque se planifica en torno a la expresión oral, capacitando a los asistentes a comunicar su investigación en diferentes entornos comunicativos (medios de comunicación, museos, colegios, empresas, etc.). Se estudian los sistemas paralingüístico, cinésico y proxémico respectivamente y se ensaya su uso simulando eventos comunicativos reales de comunicación y divulgación científicas. Los propósitos a largo plazo enfocan el desarrollo de la cultura científica, la profesionalización del área de comunicación científica, apoyo a la visibilidad de la investigación y la participación científica en otros sectores no académicos.