Capítulos de libros de Innovación Educativa

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Mejora de la docencia y comprensión de las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario innovando a través de la edición de Wikipedia
    (Dykinson, 2024-12-10) Sánchez Sánchez, Eva maría
    En los últimos años, el auge de la innovación docente en la universidad ha incrementado el interés por la utilización de recursos y herramientas digitales. Además es importante tener en cuenta, la relevancia de cómo todas estas influyen en los aspectos emocionales del estudiantado, al motivarlos. Esto supone un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, en nuestro caso, de las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario, dado que integrar ciertos recursos online es relevante, sobre todo para los docentes de estas materias, permitiendo aumentar la motivación y el interés entre éstos y elevar la adquisición de habilidades, particularmente los que forman parte de Derecho y de los Dobles Grados en Economía y Derecho; en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; en Contabilidad y Finanzas y Derecho; en Derecho y Relaciones Internacionales; en Ciencia Política y Gestión Pública y Derecho. El creciente impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana exige una comprensión general de sus principios fundamentales. La accesibilidad y el uso de Internet han permitido compartir fácilmente la información y mejorar la divulgación de la ciencia al público en general. Dado que la mayoría de los planes de estudio universitarios, en nuestro caso, de Derecho Financiero y Tributario, no incluyen formación para los futuros juristas (asesores fiscales), sobre cómo comunicar conceptos avanzados a un público general, hemos diseñado un proyecto de clase con ese objetivo, utilizando “Wikipedia”, la enciclopedia libre en línea que cualquiera puede editar, para que pueda ser utilizado tanto en clases prácticas como en tutorías para estudiantes. El propósito principal de este proyecto es fortalecer la obtención de habilidades vinculadas a los estudiantes de las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario, utilizando un enfoque activo de aprendizaje mediante la elección y creación de información para Wikipedia.
  • Ítem
    ENSAYOS VISUALES Y RITUALES CULINARIOS: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA VIRTUAL
    (Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC RU Books, Recolectores Urbanos, 2023) Sánchez Llorens, Mara; Garrido López, Fermina; Huarte, Maria Jesús
    Entre los meses de abril y septiembre de 2021, un equipo de docentes, siete arquitectas, una historiadora del arte y una pintora, en Europa y Latinoamérica, experimentan un simposio colaborativo virtual en torno a los Rituales culinarios, y sus espacios asociados, para desencadenar una línea de estudio colaborativo de trabajos fin de ciclo abierta que se apoya en el viajar como herramienta de investigación. La experiencia piloto genera una comunidad de aprendizaje diversa en su geolocalización y enfoques, y construye un espacio en la red para la práctica arquitectónica. Los encuentros virtuales construyen un espacio innovador para la práctica investigadora arquitectónica. Esta experiencia toma como caso de estudio la cocina, un lugar de acción tradicionalmente femenino, a partir de los rituales culinarios lugareños descubiertos al viajar. La idea de viajar en la investigación convierte la pedagogía docente de lo efectivo en una enseñanza en lo afectivo.
  • Ítem
    Cosmologías del mueble a través de la metodología "Learning by doing"
    (REDINE, 2024-05-30) MORENO MORENO, MARIA PURA; URDA PEÑA, LUCILA; DE JORGE HUERTAS, VIRGINIA; AMOROSO, SERAFINA; GONZÁLEZ PÉREZ, MARLIX THAMARA
    El hecho de proponer un Curso de Verano requiere de una participación cooperativa para la organización y difusión de un programa que, a la fuerza, debe aglutinar sinergias e intereses comunes del profesorado implicado. En la presente comunicación se analizan los objetivos, la metodología y los resultados del curso de verano “Cosmologías del mueble: Un dialogo con el espacio público” celebrado en Junio de 2023 y organizado desde el Grado de Fundamentos de Arquitectura de la URJC. El análisis de la metodología “learning by doing”, la participación activa de miembros de la empresa Escofet —experta en diseño de mobiliario urbano— o el enfoque interdisciplinar avalado por la convivencia de profesores de áreas de conocimiento dispares —proyectos arquitectónicos, expresión gráfica, teoría e historia, construcción y urbanismo— conducirá a concluir sobre la idoneidad de fomentar espacios de experimentación que remitan al aprendizaje sincrónico de profesorado y alumnado universitario conjuntamente.
  • Ítem
    Aplicación de juegos tradicionales en la enseñanza innovadora de lenguas
    (Dykinson S. L., 2023) González Valdés, Natalia; Díaz Cid, Silvia; Vera Villaverde, Francisco
    Actualmente, en la enseñanza de las diferentes lenguas, ya sean estas de primera o segunda adquisición, se sigue apostando por una metodología tradicional, centrada en el desarrollo y aprendizaje de éstas mediante el uso del medio escrito, y se obvia el aporte y el beneficio que desempeñan las nuevas corrientes metodológicas con respecto a su funcionalidad en el uso cotidiano. Así pues, se ha optado por poner en práctica una metodología ya conocida como Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) que consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación del proceso de enseñanza. Este método se ha llevado a cabo tomando como grupo objeto el primer curso del grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda; por consiguiente, se ha recurrido a juegos tradicionales, en concreto, el juego del 3-en-raya y el teléfono escacharrado, con las modificaciones pertinentes aplicadas para su adaptación al contexto de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española. Con el fin de reforzar, mediante la puesta en práctica de estas herramientas, los recursos adquiridos en el momento de la expresión en lengua de signos española, así como asentar e interiorizar los nuevos conocimientos para esta segunda lengua, se realizaron las modificaciones pertinentes de los juegos tradicionales ya mencionados con anterioridad. Para su puesta en marcha, los grupos se dividen de forma igualitaria atendiendo al número total de integrantes de dicho grupo; a continuación, se procede a una explicación de las nuevas reglas de los diferentes juegos y el objetivo de éstos, y se finaliza con la puesta en práctica de la actividad. Una vez concluida, se ponen en común las experiencias de cada estudiante, sus opiniones con respecto a la práctica realizada y las posibles aportaciones que consideren oportunas para continuar con la adaptación, de estos mismos juegos, a las necesidades educativas de la clase. En conclusión, la intención de uso para esta metodología tiene por finalidad romper con la monotonía que pueda existir en las clases de enseñanza de las diferentes lenguas, así como conseguir que el alumnado pueda interiorizar los conocimientos de una forma dinámica y facilitar, a su vez, la adquisición de una segunda lengua de forma funcional.
  • Ítem
    La importancia de la retórica y la dialéctica como elementos indispensables en el aprendizaje del discurso jurídico-fiscal en la universidad
    (Aranzadi, 2022-05-20) Sánchez Sánchez, Eva María
    En la actualidad, los procesos educativos de aprendizaje del estudiantado se instituyen como el núcleo esencial alrededor del cual se estructura todo el sistema educativo vigente. Así, la introducción de la retórica y la argumentación se proyecta como herramientas educativas innovadoras capaces de conseguir la evolución en dicho aprendizaje. Y es que la retórica, es el arte de hablar o escribir de forma prestante y correcta, que se ofrece mediante un discurso, con el fin de que resulte conmovedor, con el objetivo de convencer o persuadir a las partes, que, en el caso de un juez, se adhiera a nuestras peticiones. Ante estas directrices es aconsejable introducir la retórica y la argumentación en un debate jurídico práctico para que los estudiantes tengan una primera toma de contacto. A través de esta actividad con la finalidad de aportar elementos útiles y recursos de ayuda para el perfeccionamiento de las habilidades argumentativas de forma objetiva, optimizar el trabajo educativo en la enseñanza para el docente y el aprendizaje para el estudiante en el aula, proponemos un método innovador de extraordinaria utilidad para una argumentación exitosa desde la temática del discurso.
  • Ítem
    Nuevas estrategias e innovación de la metodología docente inspirada en la pandemia
    (Dykinson, 2021-03-23) Sánchez Sánchez, Eva María
    Actualmente, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) constituyen el eje vertebrador del esfuerzo innovador en la docencia universitaria, desde la necesidad de facultar un modelo centrado en mejorar el aprendizaje de los estudiantes que permita el desarrollo de la creatividad, la mejora de una conciencia crítica y el crecimiento del conocimiento, siempre actuando a través de los docentes para sacar el máximo provecho, de forma, que la enseñanza universitaria se convierta en un depósito de contenidos. Este proceso en el ámbito de la educación y la innovación se ha visto acelerado por los acontecimientos de la pandemia y sus derivadas consecuencias inmediatas, de pasar en un espacio muy corto de tiempo de la enseñanza presencial a la entrega en línea o la combinación de ambas.