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Ítem Proyecto de innovación educativa: Diseño de una intervención basada en el modelo PEACE, dirigida a estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la salud(Dykinson, 2024-12-23) De La Vega Castelo, Ariadna; Pedroso-Chaparros, María del SequeroEl presente proyecto, es una propuesta pionera para las universidades españolas que pretende diseñar y validar un programa intergeneracional. Entre las ventajas del actual programa respecto a iniciativas similares que se han llevado a cabo, cabe destacar que el presente proyecto implica realizar un material docente totalmente en abierto de manera online y gratuita, lo que permite su uso y divulgación por los docentes de grados y postgrados de ciencias de la salud que lo deseen, lo que supone un impacto mayor y una reducción de costes y permite asegurar que los futuros alumnos siempre recibirán la misma formación. Así mismo, el presente programa busca favorecer de manera natural y sencilla un contacto intergeneracional positivo mediante una actividad común. El objetivo principal del proyecto es diseñar y validar una intervención basada en el modelo PEACE de Levy que incluya materiales docentes de formación en abierto y contacto intergeneracional, con el objetivo de favorecer una visión menos estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento en estudiantes del ámbito de las ciencias de la salud, futuros profesionales sanitarios. Como objetivos secundarios se pretende comprobar la eficacia del curso de formación, y, comprobar sí el mismo es más eficaz al añadir el contacto intergeneracional (atendiendo a los dos componentes del modelo PEACE de Leavy, 2018). Así mismo, facilitar la replicabilidad del programa en diferentes poblaciones de estudiantes de Ciencias de la salud, así como en diferentes países. El hecho de que el programa cuente con un material online grabado y en abierto, que permite una intervención estandarizada, facilitará la realización de estudios comparativos con el objetivo de replicar los resultados en diferentes muestras de distintos grados y postgrados, pertenecientes a distintas universidades tanto españolas como del extranjeros.Ítem Inteligencia Artificial, ansiedad y autoevaluación del alumnado universitario. Una propuesta de innovación educativa(Dykinson, 2024) García Labrador, Julián; Brel Borgoños, Paula RosellEl uso de la Inteligencia Artificial de procesamiento del lenguaje natural (NLP) ha experimentado un auge en los últimos años. Ha dejado de ser una herramienta exclusiva para convertirse en un instrumento al alcance de la mayoría y ha encontrado en la educación universitaria uno de sus ámbitos de aplicación. El uso de la IA por docentes y alumnos universitarios abre un abanico de posibilidades, tanto desde el punto de vista de la sistematización de la información, como de la generación de procesos de investigación y autoevaluación en el alumnado. Al tratarse de la IA como una herramienta de reciente adquisición en este ámbito son todavía muchos los interrogantes que derivan de uso. En esta propuesta avanzamos algunas de sus posibilidades de aplicación. El objetivo de esta propuesta es evidenciar que la utilización de herramientas de IA por el alumnado en la generación de pruebas de autoevaluación y su uso en el ensayo de las mismas disminuye el grado de ansiedad ante las pruebas de evaluación objetivas. Ante a un examen o prueba objetiva evaluable, gran parte del alumnado padece ansiedad, inseguridad, intranquilidad o estrés. Frente a este fenómeno, la utilización de motores de IA como ChatGPT o el nuevo StudySmarter brindan recursos para paliar esta situación. Mediante la generación de modelos de examen, el alumno tiene la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos consigo mismo. De este modo, con las herramientas mencionadas y sus usos concretos, es capaz de autoevaluarse. El uso de la IA a través de esta aplicación le permite conocer su estado de conocimiento real ante la materia sin el condicionamiento de expectativas externas. La generación de pruebas personalizadas posibilita que cada alumno pueda seguir su propio proceso de estudio, adaptado a sus fortalezas y necesidades. De esta forma, la autoevaluación con inteligencia artificial permite mejorar al ritmo del alumno ajustándose a su modo concreto de aprendizaje. La autoevaluación fomenta, de igual modo, la seguridad del alumnado. La realización de pruebas o exámenes auto evaluables como parte del estudio contribuye a que el estudiante gane confianza y comodidad ante una situación que suele generar estrés. En nuestro modelo hemos experimentado con la generación de pruebas de autoevaluación mediante las herramientas de IA como parte del trabajo autónomo de los alumnos, ofreciendo parámetros similares a los de la prueba objetiva. Hasta el momento hemos encontrado satisfacción y reducción del estrés en los alumnos que han utilizado las herramientas de IA para la generación de pruebas de autoevaluación. Queda por ver si esta reducción de la ansiedad va acompañada, además, de la obtención de unos mejores resultados académicos en la prueba objetiva y si esta mejora se relaciona con el equilibrio emocional logrado a través del uso de herramientas de IAÍtem kahoot¡, un recurso didáctico complementario para consolidar y evaluar el aprendizaje del derecho financiero y tributario(DYKINSON EBOOK, 2021-01-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELKahoot es una aplicación que se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning) y de la ludificación (Gamification), permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La experiencia en su utilización en el aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario es muy positiva, siendo una herramienta complementaria en la consolidación del contenido de la asignatura.Ítem Oportunidades formativas en comunicación digital: Tecnologías Audiovisuales, una experiencia didáctica innovadora(Dykinson, 2024) Carbonell-Alcocer, Alejandro; García Carrizo, JenniferÍtem Sostenibilidad, participación ciudadana y futuros utópicos para fomentar la innovación docente mediante experiencias extracurriculares en el aula.(Dykinson, 2024) García Carrizo, Jennifer; Carbonell-Alcocer, AlejandroEste capítulo presenta la experiencia extracurricular titulada "VIII Jornadas Internacionales de Comunicación Digital: Herramientas digitales para construir futuros utópicos mediante la participación ciudadana" (URJC; https://ciberimaginario.es/project/viii-jornadas-de-comunicacion-digital/), las cuales exploraron nuevas herramientas digitales y metodologías basadas en los Estudios y Teorías de Futuros para fomentar la participación ciudadana en la construcción de futuros utópicos más sostenibles. En un mundo caracterizado por desafíos climáticos y cambios constantes, es esencial encontrar formas innovadoras de abordarlos y construir alternativas que faciliten la mitigación del cambio climático y generen resiliencia climática. Los Estudios y Teorías de Futuros proporcionan un marco conceptual para comprender cómo se forma el futuro y cómo podemos influir en él, destacando la importancia de la participación ciudadana en la construcción de futuros deseables. En este contexto, la participación ciudadana juega un papel crucial en este proceso al involucrar a las personas en la toma de decisiones y políticas que afectan sus vidas y entornos. La combinación de la Teoría de Futuros, la economía circular y la participación ciudadana crea un marco poderoso para abordar los desafíos globales y construir futuros utópicos mediante soluciones innovadoras y sostenibles. Las jornadas tienen tres objetivos principales: 1) mejorar las habilidades digitales orientadas a la participación ciudadana, 2) profundizar en la construcción de futuros utópicos a través de la utopía y 3) mejorar los mecanismos de intervención educativa en España para fomentar la participación social de los jóvenes. Las jornadas se desarrollaron el 5 de octubre de 2023 en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos y se transmitieron en vivo a través de TV URJC, permitiendo el acceso remoto a la audiencia. Proporcionaron un espacio para explorar ideas, compartir recursos y promover la participación activa en la construcción de futuros utópicos y sostenibles. En ellas participaron ponentes internacionales y se exploraron herramientas como los “Poster Talks” y los “Story Frames” desarrollados por Paul Biedermann en KU Leuven (Bélgica) para fomentar la participación ciudadana en la construcción de futuros alternativos, y Georgia Panagiotidou presentó el proyecto "Beyond Individual Persuasion" (King’s College London, Reino Unido), que aborda la comunicación de sistemas de datos complejos para trabajar en la construcción de un futuro utópico. Además, para fomentar la participación activa y considerando que el uso del arte ha sido probado como beneficioso en procesos educativos y en la concienciación contra el cambio climático, se llevó a cabo un taller con la artista invitada Marina Manot, donde se conceptualizó un proyecto artístico basado en la teoría de futuros y centrado en "imaginar un futuro sostenible". El taller se realizó en horario lectivo de la asignatura de Tecnologías del Audiovisual del Grado en Comunicación de la URJC. Consecuentemente, el alumnado de dicha asignatura, asistió al taller, que abrió las puertas para el desarrollo en el aula de un proyecto artístico basado en la idea de imaginar un futuro mejor. Los mejores proyectos fueron seleccionados para ser publicados en abierto, previa autorización del alumnado autor de los mismos, como REAs en la plataforma de innovación docente “Climate Warriors” (https://climatewarriors.eu/project/utopias-sostenibles/).Ítem Arte, fotografía y tecnología, una práctica de innovación docente para reinterpretar corrientes fotográficas en la era IA(Dykinson, 2024) Navarro-Sierra, Nuria; Magro-Vela, Silvia; Sánchez-López, PabloEl auge en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de la ciudadanía, es uno de los avances tecnológicos más disruptores del siglo XXI. En este trabajo presentamos la experiencia realizada en la asignatura Fotografía Digital, perteneciente al Grado en Bellas Artes como una actividad de innovación docente en la que se mezclan la investigación teórica y la aplicación práctica. El objetivo de esta es hacer uso de la IA como un elemento complementario que facilite la comprensión de la teoría, pero al mismo tiempo permita experimentar, a partir de software de generación de imágenes, la creación de fotografías. En esta actividad, los alumnos primero estudian las corrientes fotográficas históricas y después usan la IA para poner en práctica lo aprendido; sin olvidar incluir una parte creativa intermedia que hace de enlace con la naturaleza eminentemente práctica y creativa del Grado en Bellas Artes.Ítem Análisis del efecto de un programa de Aprendizaje-Servicio sobre el rendimiento académico, la motivación y el emprendimiento social en estudiantes de la asignatura Iniciación al Voleibol(Dykinson, 2024) Claver, Fernando; Luque-Casado, Antonio; Mayo, Xián; Gil-Arias, Alexander; Jiménez-Saiz, Sergio; González-Ródenas, JoaquínEl Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología innovadora que combina la adquisición de competencias por parte del estudiante con la prestación de un servicio a la comunidad tiene un recorrido limitado en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El objetivo del trabajo fue analizar el efecto de un programa ApS sobre el rendimiento académico, la motivación y el emprendimiento social de alumnos universitarios. Se planteó un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental (N = 16) y un grupo control (N = 18). Los alumnos del grupo experimental aplicaron tres sesiones de enseñanza de voleibol playa (aprendizaje) a un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social (servicio). Se reportaron valores significativamente superiores en las calificaciones, la motivación intrínseca y el emprendimiento social de los alumnos del grupo experimental tras la aplicación del programa. El ApS tuvo una influencia positiva en los alumnos participantes, pudiendo ser atribuida a la aplicación de las competencias profesionales en un contexto real.Ítem Buenas prácticas para la creación de podcast en el libro Desafíos de la innovación docente e investigación en ciencias ingeniería arquitectura y ciencias sociales(ASUNIVEP, 2024-12-23) Cuenca Orellana, Nerea; Martínez Pérez, Natalia; Dueñas Mohedas, SoniaÍtem Alfabetización en redes sociales en el alumnado de bachillerato: Instagram e influencers(ASUNIVEP, 2024-12-23) Martínez Pérez, Natalia; Cuenca Orellana, Nerea; Dueñas Mohedas, SoniaEn los últimos años, el uso de las redes sociales ha aumentado considerablemente en España, con Instagram destacándose como una de las plataformas más populares. Los adolescentes frecuentan estas redes no solo para entretenimiento e información, sino también como su principal medio de interacción social. La identidad de los adolescentes se forma en estos espacios de interacción social. David Buckingham, en Youth, Identity, and Digital Media (2008), ya destacaba cómo los contenidos en redes sociales influyen en la moda, comportamientos y valores, impactando significativamente en la construcción de la identidad juvenil. Así, las redes sociales actúan como nuevos agentes de socialización, transmitiendo estilos de vida y patrones de consumo que los jóvenes incorporan en su identidad. Estas plataformas se convierten en espacios donde los jóvenes reinterpretan y desarrollan su identidad a través de la exposición de su imagen, la expresión de sus experiencias personales y la conexión con mensajes específicos. Por ello, la propuesta presentada busca sensibilizar a los jóvenes sobre los significados de las imágenes en redes sociales, que no solo promueven discursos que pueden vulnerar la igualdad de género, sino que también afectan la formación de la identidad y la autoestima.Ítem La coeducación en la adolescencia y juventud: Fomentar la igualdad de género en redes sociales desde la agenda educativa(Dykinson, 2024-12-23) Dueñas Mohedas, Sonia; Martínez Pérez, Natali; Cuenca Orellana, NereaLa autocomunicación en los medios digitales provoca la interacción de mensajes que pueden ser contradictorios desde una perspectiva de género. Mientras que la masculinidad hegemónica refuerza comportamientos y valores tradicionales, "la existencia de una nueva masculinidad circula por los medios como una verdad indiscutible" (Guarinos, 2013, pp. 9-10). Esta nueva masculinidad se aleja de los valores patriarcales tradicionales, como el sexismo, el heterocentrismo, el individualismo, la competitividad, el dominio de la esfera pública y la represión emocional. Actualmente, los adolescentes y jóvenes en España se enfrentan a un entorno complejo debido a la recepción masiva de mensajes contradictorios sobre la masculinidad. Durante la adolescencia, una etapa crucial para la construcción de la identidad, los jóvenes usuarios de redes sociales buscan formar una personalidad sólida y estable que se ajuste a sus ideales de vida y a la sociedad en la que viven. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la transmisión de modelos de identidad de género, ya que los individuos están inmersos en el discurso social, ideológico y económico.Ítem La creación de carteles publicitarios para el aprendizaje de historia del mundo actual y de historia del arte contemporáneo(Dykinson, 2023) Rodríguez Abengózar, Javier; Núñez de Prado Clavell, Sara; Martínez Pelález, AgustínÍtem El taller de memes: una herramienta de innovación docente para la enseñanza de la Historia y la Historia del Arte(Dykinson, 2024) Rodríguez Abengózar, Javier; Núñez de Prado Clavell, Sara; Martínez Peláez, AgustínÍtem Impuesto sobre Transacciones Financieras(Aranzadi, 2024-12-03) Sánchez Sánchez, Eva MaríaÍtem USOS DE INSTAGRAM E IMAGEN CORPORAL EN CHICAS ADOLESCENTES: UNA PROPUESTA DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO(Dykinson, 2024-07) Martínez Pérez, Natalia; Cuenca Orellana, Nerea; Dueñas Mohedas, SoniaÍtem Project based learning as a powerful tool to teach english: a proposal of active methodology for vocational training(Dykinson, 2021-06) Cuenca Orellana, NereaEducation has evolved and the Social Learning proposed at the beginning of the Twentieth Century by Lev Vygotsky (psycologist, 1896-1934) is increasingly taken into account in the first two decades of the Twenty-first Century. We have to bear in mind nowadays more than in the past the importance of how people learn by experimenting, connecting with the world, interacting and using social elements such as media, social networks and active methodologies. Currently, active methodologies such as workshops, case based learning, cooperative learning or problem based learning have been introduced to students all over the Globe independently of the level they are studying. Learning English as a Foreign Language is compulsory in Vocational Training in Madrid, Spain. Students have to complete 40 hours of English in the second course, in a year in which they are looking forward going to companies to practise and start their professional career in the real world. This is the main reason to make students being involved and not to appreciate English as a limit, but an opportunity to be in contact with more professionals of their area and arise the idea of going abroad to discover how is their profession in other countries in order to keep on learning in their area. This research revises the posibility of bringing together media education, foreign language, social skills, research and the use of ICTs in Vocational Training with the aim of encouraging students to create their own contents in English.Ítem Mejora de la docencia y comprensión de las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario innovando a través de la edición de Wikipedia(Dykinson, 2024-12-10) Sánchez Sánchez, Eva maríaEn los últimos años, el auge de la innovación docente en la universidad ha incrementado el interés por la utilización de recursos y herramientas digitales. Además es importante tener en cuenta, la relevancia de cómo todas estas influyen en los aspectos emocionales del estudiantado, al motivarlos. Esto supone un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, en nuestro caso, de las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario, dado que integrar ciertos recursos online es relevante, sobre todo para los docentes de estas materias, permitiendo aumentar la motivación y el interés entre éstos y elevar la adquisición de habilidades, particularmente los que forman parte de Derecho y de los Dobles Grados en Economía y Derecho; en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; en Contabilidad y Finanzas y Derecho; en Derecho y Relaciones Internacionales; en Ciencia Política y Gestión Pública y Derecho. El creciente impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana exige una comprensión general de sus principios fundamentales. La accesibilidad y el uso de Internet han permitido compartir fácilmente la información y mejorar la divulgación de la ciencia al público en general. Dado que la mayoría de los planes de estudio universitarios, en nuestro caso, de Derecho Financiero y Tributario, no incluyen formación para los futuros juristas (asesores fiscales), sobre cómo comunicar conceptos avanzados a un público general, hemos diseñado un proyecto de clase con ese objetivo, utilizando “Wikipedia”, la enciclopedia libre en línea que cualquiera puede editar, para que pueda ser utilizado tanto en clases prácticas como en tutorías para estudiantes. El propósito principal de este proyecto es fortalecer la obtención de habilidades vinculadas a los estudiantes de las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario, utilizando un enfoque activo de aprendizaje mediante la elección y creación de información para Wikipedia.Ítem ENSAYOS VISUALES Y RITUALES CULINARIOS: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA VIRTUAL(Iniciativa Digital Politècnica. Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC RU Books, Recolectores Urbanos, 2023) Sánchez Llorens, Mara; Garrido López, Fermina; Huarte, Maria JesúsEntre los meses de abril y septiembre de 2021, un equipo de docentes, siete arquitectas, una historiadora del arte y una pintora, en Europa y Latinoamérica, experimentan un simposio colaborativo virtual en torno a los Rituales culinarios, y sus espacios asociados, para desencadenar una línea de estudio colaborativo de trabajos fin de ciclo abierta que se apoya en el viajar como herramienta de investigación. La experiencia piloto genera una comunidad de aprendizaje diversa en su geolocalización y enfoques, y construye un espacio en la red para la práctica arquitectónica. Los encuentros virtuales construyen un espacio innovador para la práctica investigadora arquitectónica. Esta experiencia toma como caso de estudio la cocina, un lugar de acción tradicionalmente femenino, a partir de los rituales culinarios lugareños descubiertos al viajar. La idea de viajar en la investigación convierte la pedagogía docente de lo efectivo en una enseñanza en lo afectivo.Ítem Cosmologías del mueble a través de la metodología "Learning by doing"(REDINE, 2024-05-30) MORENO MORENO, MARIA PURA; URDA PEÑA, LUCILA; DE JORGE HUERTAS, VIRGINIA; AMOROSO, SERAFINA; GONZÁLEZ PÉREZ, MARLIX THAMARAEl hecho de proponer un Curso de Verano requiere de una participación cooperativa para la organización y difusión de un programa que, a la fuerza, debe aglutinar sinergias e intereses comunes del profesorado implicado. En la presente comunicación se analizan los objetivos, la metodología y los resultados del curso de verano “Cosmologías del mueble: Un dialogo con el espacio público” celebrado en Junio de 2023 y organizado desde el Grado de Fundamentos de Arquitectura de la URJC. El análisis de la metodología “learning by doing”, la participación activa de miembros de la empresa Escofet —experta en diseño de mobiliario urbano— o el enfoque interdisciplinar avalado por la convivencia de profesores de áreas de conocimiento dispares —proyectos arquitectónicos, expresión gráfica, teoría e historia, construcción y urbanismo— conducirá a concluir sobre la idoneidad de fomentar espacios de experimentación que remitan al aprendizaje sincrónico de profesorado y alumnado universitario conjuntamente.Ítem Aplicación de juegos tradicionales en la enseñanza innovadora de lenguas(Dykinson S. L., 2023) González Valdés, Natalia; Díaz Cid, Silvia; Vera Villaverde, FranciscoActualmente, en la enseñanza de las diferentes lenguas, ya sean estas de primera o segunda adquisición, se sigue apostando por una metodología tradicional, centrada en el desarrollo y aprendizaje de éstas mediante el uso del medio escrito, y se obvia el aporte y el beneficio que desempeñan las nuevas corrientes metodológicas con respecto a su funcionalidad en el uso cotidiano. Así pues, se ha optado por poner en práctica una metodología ya conocida como Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) que consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación del proceso de enseñanza. Este método se ha llevado a cabo tomando como grupo objeto el primer curso del grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda; por consiguiente, se ha recurrido a juegos tradicionales, en concreto, el juego del 3-en-raya y el teléfono escacharrado, con las modificaciones pertinentes aplicadas para su adaptación al contexto de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española. Con el fin de reforzar, mediante la puesta en práctica de estas herramientas, los recursos adquiridos en el momento de la expresión en lengua de signos española, así como asentar e interiorizar los nuevos conocimientos para esta segunda lengua, se realizaron las modificaciones pertinentes de los juegos tradicionales ya mencionados con anterioridad. Para su puesta en marcha, los grupos se dividen de forma igualitaria atendiendo al número total de integrantes de dicho grupo; a continuación, se procede a una explicación de las nuevas reglas de los diferentes juegos y el objetivo de éstos, y se finaliza con la puesta en práctica de la actividad. Una vez concluida, se ponen en común las experiencias de cada estudiante, sus opiniones con respecto a la práctica realizada y las posibles aportaciones que consideren oportunas para continuar con la adaptación, de estos mismos juegos, a las necesidades educativas de la clase. En conclusión, la intención de uso para esta metodología tiene por finalidad romper con la monotonía que pueda existir en las clases de enseñanza de las diferentes lenguas, así como conseguir que el alumnado pueda interiorizar los conocimientos de una forma dinámica y facilitar, a su vez, la adquisición de una segunda lengua de forma funcional.Ítem La importancia de la retórica y la dialéctica como elementos indispensables en el aprendizaje del discurso jurídico-fiscal en la universidad(Aranzadi, 2022-05-20) Sánchez Sánchez, Eva MaríaEn la actualidad, los procesos educativos de aprendizaje del estudiantado se instituyen como el núcleo esencial alrededor del cual se estructura todo el sistema educativo vigente. Así, la introducción de la retórica y la argumentación se proyecta como herramientas educativas innovadoras capaces de conseguir la evolución en dicho aprendizaje. Y es que la retórica, es el arte de hablar o escribir de forma prestante y correcta, que se ofrece mediante un discurso, con el fin de que resulte conmovedor, con el objetivo de convencer o persuadir a las partes, que, en el caso de un juez, se adhiera a nuestras peticiones. Ante estas directrices es aconsejable introducir la retórica y la argumentación en un debate jurídico práctico para que los estudiantes tengan una primera toma de contacto. A través de esta actividad con la finalidad de aportar elementos útiles y recursos de ayuda para el perfeccionamiento de las habilidades argumentativas de forma objetiva, optimizar el trabajo educativo en la enseñanza para el docente y el aprendizaje para el estudiante en el aula, proponemos un método innovador de extraordinaria utilidad para una argumentación exitosa desde la temática del discurso.