Examinando por Autor "Calonge Reillo, Fernando"
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Ítem Cuando todo es político, ¿qué es la política?: una acotación empírica desde el post-humanismo(Universidad Complutense de Madrid, 2008-10-07) Calonge Reillo, FernandoEste artículo intenta contribuir a resolver una de las más marcadas deficiencias que se atribuyen al paradigma post-humanista. En la medida en que desde dicho paradigma se señala que la ontología es política, se dificulta al mismo tiempo la comprensión de un sentido particular y específico de política. Desde esta visión, todo es político y, en consecuencia, nada es político. En el artículo reviso algunas de las soluciones que se han aportado para solventar esta carencia y añado las limitaciones que presentan. Buscando una vía para evitar la acusación, ofrezco una lectura post-humanista de las migraciones, para el caso concreto de las mujeres inmigrantes en la Comunidad de Madrid.Apartir de esa lectura, planteo la interrogación sobre qué constituyó, en concreto, la especificidad de las mujeres que migraron por razones políticas. A raíz de esta elucidación induzco unos mínimos criterios para caracterizar a la ‘migración política’, que la diferencie de otros tipos de migraciones. Desde esta elucidación realizo una extrapolación al campo más general de la política para el post-humanismo. Habiendo elucidado el hecho político de las migraciones políticas, intento establecer, dentro del paradigma post-humanista, qué constituye finalmente una noción específica y concreta sobre lo político que subsane la crítica de partida sobre la falta de especificidad de la política para el post-humanismo.Ítem El uso del automóvil para ir al trabajo en ciudades medias: México(2024-08-15) Calonge Reillo, FernandoAl presente existe una gran variedad de estudios sobre los viajes al trabajo, aunque la mayor parte de ellos se centra en las grandes ciudades de los países desarrollados. El presente artículo aborda estos viajes en las ciudades medias de un país de ingresos medios como México, y se pregunta si el reciente crecimiento de estas ciudades medias fomenta una mayor dependencia del automóvil, al igual como sucedió con las actuales grandes metrópolis de la región hace varias décadas atrás. El artículo describe las condiciones de los viajes al trabajo y muestra los condicionantes del uso del automóvil para este tipo de traslados. Para lo primero, se recurre a diversos análisis descriptivos y, para lo segundo, a análisis de regresión lineal jerárquica, tomando como base los censos de población y vivienda del país, encuestas sobre la seguridad pública, y sobre las características del entorno, generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los resultados muestran un gran incremento del uso del automóvil para realizar los viajes al trabajo en el período 2015 a 2020 en las ciudades medias. También se documenta la existencia de una correlación entre el uso del automóvil y el hecho de llegar más rápido al trabajo, y se destaca que las variables socioeconómicas son las más importantes para explicar este tipo de viajes motorizados. Dados estos resultados, se argumenta que deben tomarse medidas decisivas que frenen el uso del automóvil en las ciudades medias, de manera que se puedan evitar pautas de crecimiento disperso poco sustentables.Ítem Entre la decadencia y el cuidado: prácticas espaciales en vecindarios de clase baja de Tonalá, México(2024-07-19) Calonge Reillo, FernandoEste artículo analiza la interrelación entre los habitantes y sus entornos de residencia en el vecindario de Zalatitán, dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, México. Se utiliza el concepto de prácticas espaciales para analizar cómo esas interrelaciones acarrean diversas situaciones de mantenimiento de los espacios. El artículo se basa en trabajo de campo etnográfico y en entrevistas en profundidad. Los resultados muestran que buena parte de las prácticas espaciales profundizan la degradación del vecindario, con lo que se confirman diversas apreciaciones de la literatura que analiza la relación de poblaciones de clase baja con sus vecindarios. Sin embargo, también se descubren importantes esfuerzos por mantener espacios de vida dignos, donde disfrutar de mejores condiciones de vida. Dados estos resultados, se concluye que una característica de estos entornos es la precariedad, sostenida en la tensión entre las prácticas del cuidado y los procesos de desatención y obsolescencia.Ítem Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable(2024-07-15) Calonge Reillo, FernandoA pesar de los múltiples esfuerzos realizados por reducir el uso del automóvil como medio de transporte cotidiano, en algunos contextos como Latinoamérica su presencia sigue aumentando. El objetivo del artículo es examinar algunos factores que explican su uso intensivo en las grandes ciudades de México. El trabajo se basa en el análisis estadístico del Módulo de Hogares y Medio Ambiente, y de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). Se descubre que la posesión de recursos de movilidad, como los automóviles, es muy importante para explicar el número de vehículos usados semanalmente, y que variables socioeconómicas como el nivel de instrucción o el estrato socioeconómico son también claves. Sin embargo, se advierte que actitudes favorables a la movilidad sustentable, o la percepción de efectos adversos del cambio climático, llevan a la disminución de ese gasto en gasolina, y que estos factores son independientes de los socioeconómicos. El artículo deja abierta la posibilidad de que, ante el incremento de la preocupación sobre el ambiente, estas variables actitudinales y de percepción puedan compensar el fuerte peso que tienen los factores socioeconómicos sobre la intensidad del uso del automóvil.Ítem La práctica del hogar. Espacios ambivalentes para identidades ambivalentes(Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, 2011-04-22) Calonge Reillo, FernandoEste artículo reflexiona sobre la manera como las mujeres de las clases medias altas y altas de Guadalajara, Jalisco, construyen los hogares para sus familias y en el proceso se dotan a sí mismas de su identidad como mujeres. El artículo ha seguido un tipo de análisis que, en lugar de abundar en la importancia de los discursos e ideologías sobre el hogar, enfatiza el componente de las prácticas espaciales. De esta forma se ha podido demostrar que las mujeres encuentran su identidad de género no desde la imposición de lógicas abstractas, como la del patriarcado o la de la división público privado, sino desde una creación y una vivencia cotidiana de los espacios generizados del hogar.Ítem More fear, less walking: taking a walk in fortified housing environments in urban Mexico(Springer, 2021-04-22) Calonge Reillo, FernandoViolence has worsened in Mexico in the last decade, and it is currently pervasive in most urban areas. More than 30% of Mexicans say that they have refrained from walking outside or taking a taxi. We tried to understand how households that are living with this security crisis altered their quotidian travel behaviour. We thus analysed some official statistics, and carried out a survey in non-central parts of Guadalajara Metropolitan Area, where crime indicators were particularly dire. Logistic regressions were applied to know if households that perceived their neighbourhoods as insecure exhibited different travel behaviour than households in secure areas. Our research showed that socioeconomic factors were less relevant in explaining travel behaviour in insecure areas than in secure areas. On the contrary, territorial factors became significant in such explanation in insecure areas. Most of the literature has related violence and travel behaviour by studying how the design of specific places as transport facilities or surrounding areas could induce fear of crime and hamper the use of public transport. Instead, our research suggested that violence extended in greater areas as blocks and neighbourhoods should be taken into account in countries afflicted by crises of violence. In such countries, public security measures appeared as an essential precondition to discussions on modal change or on sustainable public transport development.Ítem Por una filosofía política del espacio urbano. Desarrollos desde la obra de Hannah Arendt(Universidad Politécnica de Madrid, 2008-09-23) Calonge Reillo, FernandoEn el presente artículo avanzo una propuesta sobre el acercamiento teórico entre las disciplinas de la Filosofía Política y de la Geografía Urbana, para el caso concreto de Hannah Arendt. Intento mostrar la conveniencia de proceder a una reinterpretación del concepto de “polis” para acercarlo a la ciudad y las realidades urbanas. Para ello examino, en primer lugar, la forma desmaterializada como Arendt entendía la polis y las dificultades analíticas que derivan de este entendimiento. En segundo lugar presento las negativas consecuencias que para la propia ciudad y los espacios urbanos tiene la eliminación de su seno de los procesos de autolegislación presentes en el concepto de la polis. De ambos análisis resultará una doble necesidad; por un lado se sugiere la necesidad de que el concepto de la polis cobre espesor empírico y se materialice en el marco del espacio urbano; correlativamente, se sugiere también la necesidad de que los espacios urbanos recuperen una dimensión política que ponga término a los procesos de alienación de la ciudad. A continuación, en el artículo se ofrecen las bases para satisfacer esta doble necesidad, el acercamiento de la polis a la ciudad, y de la ciudad a la polis.Termino con una breve consideración sobre los beneficios analíticos y empíricos obtenidos por la reintegración de la polis dentro de los espacios urbanosÍtem Post-humanismo y ética: reflexiones para la reconstrucción de solidaridades en la sociedad moderna avanzada(Universidad Complutense de Madrid, 2005-05-16) Calonge Reillo, FernandoEl presente artículo debe su aparición a las puntuales catástrofes que agitan nuestro planeta y a las oportunidades que prestan para la creación de nuevos lazos éticos. Bajo el supuesto de que toda ética posibilista debe de acomodarse a las condiciones sociales de su aparición, el presente trabajo intentará estudiar cuáles son las condiciones de emergencia de las catástrofes en nuestras sociedades modernas avanzadas. Posteriormente, a la luz de dicho estudio, se analizarán algunas de las propuestas ético-políticas aducidas para nuestro tiempo (Hans Jonas, Ramón Ramos, Barbara Adam, Ulrich Beck), con el fin de comprobar si son o no verosímiles. Finalmente, ante la intuición de su escasa verosimilitud, intentaremos establecer las bases para la creación de nuevas solidaridades, con la ayuda de la perspectiva post-humanista en ciencias sociales (con autores como John Law, Bruno Latour, Donna Haraway, entre otros).Ítem Sentidos del lugar en un vecindario de clase popular ante la desatención gubernamental, Guadalajara, México.(2023-09-22) Calonge Reillo, FernandoDiversas investigaciones en países desarrollados muestran la aparición de sentidos de nostalgia en los barrios obreros que sufrieron la desindustrialización y el retiro del Estado de Bienestar. Sin embargo, estos estudios son escasos en contextos en desarrollo. Este artículo analiza el surgimiento de estos sentidos del lugar en Zalatitán, un vecindario popular en Guadalajara, apoyándose sobre todo, en trabajo etnográfico. Frente a la retirada del Estado, en estos espacios se descubre una prolongada desatención gubernamental, que propicia sentidos del lugar de abandono, degradación o miedo.Ítem Tener coche y no usarlo en México. Una ventana abierta a la sustentabilidad urbana(2024-01-15) Calonge Reillo, FernandoDiversos estudios han señalado que, conforme aumenten los niveles de renta en la región, el parque vehicular y el uso del automóvil en los diversos países latinoamericanos se incrementarán, con lo que quedará seriamente comprometida la sustentabilidad de las principales urbes. El objetivo fue indagar en las posibilidades de que los sujetos dispongan de automóvil, pero que prescindan de este en sus viajes cotidianos, situación que permitiría rebajar dichas tensiones a la sustentabilidad. El artículo se basa en una explotación estadística del Censo de Población y Vivienda 2020 de México, y analiza los condicionantes para que las y los jefes de hogar que disponen de automóvil no lo usen en sus viajes al trabajo. Se descubre que las peores condiciones socioeconómicas acarrean prescindir más del automóvil, pero, al mismo tiempo, que sujetos acaudalados con actitudes y comportamientos respetuosos hacia el medioambiente, también muestran más probabilidades de prescindir del automóvil.