Informes
Examinar
Examinando Informes por Materia "1206.01 Construcción de Algoritmos"
Mostrando 1 - 20 de 24
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actas del VII Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (SITIAE-2013)(2014-05-27) Pérez Marín, Diana; Velázquez Iturbide, J. ÁngelProponemos el concepto de familia de visualizaciones como un conjunto de visualizaciones que muestran el resultado de ejecutar sucesivas veces un algoritmo con valores consecutivos de los datos de entrada. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la redundancia presente en numerosos algoritmos con recursividad múltiple. Las potenciales ventajas de una familia de visualizaciones son: mejor comprensión del algoritmo y más fácil análisis de su redundancia. También describimos cómo hacer un buen uso de las familias de visualizaciones, distinguiendo entre dos clases de algoritmos y aportando una guía informal para su diseño y construcción.Ítem Análisis de Correlación entre Motivación y Estilos de Aprendizaje(2014-05-27) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, J. ÁngelEste informe presenta el resultado del análisis de correlación entre los estilos de aprendizaje y la motivación de los alumnos en dos grupos de alumnos del grado de ingeniera del software que han recibido paradigmas de aprendizaje diferentes. El informe incluye, como apéndices el cuestionario de estilos de Felder- Silverman y el cuestionario de motivación.Ítem Análisis de Correlación entre Eficiencia Educativa y Estilos de Aprendizaje(2014-05-27) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, J. ÁngelEste informe presenta el resultado del análisis de correlación entre los estilos de aprendizaje en dos grupos de alumnos del grado de ingeniera del software y su eficiencia educativa. Ambos grupos recibieron paradigmas de aprendizaje diferentes. El informe incluye, como apéndices el cuestionario de estilos de Felder-Silverman y el cuestionario de conocimientoÍtem Un Análisis de Correlación entre Motivación y Eficiencia Educativa con GreedExCol(2013-07-24) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, ÁngelGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en el enfoque CSCL. Este informe presenta un análisis de correlación entre los resultados de la motivación y la eficiencia educativa para dos grupos diferentes: un grupo que usó GreedExCol y otro que recibió clases magistrales. En el informe se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos.Ítem Un Análisis de Correlación entre Motivación y Usabilidad con GreedExCol(2013-07-24) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, ÁngelGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en el enfoque CSCL. Este informe presenta un análisis de correlación entre la motivación y la usabilidad de GreedExCol. En el informe se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. El informe incluye, como apéndices los cuestionarios usados.Ítem Una Evaluación Cualitativa de la Comprensión de la Optimalidad(2014-05-27) Velázquez Iturbide, J. ÁngelOptimEx es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos de optimización. Este informe presenta un análisis de la comprensión de conceptos de optimización a partir de una sesión experimental con OptimEx celebrada en diciembre de 2013. Se incluye el procedimiento y el enunciado usado, los resultados detallados y comentados, así como una discusión de los mismos. Los resultados son interesantes por los hallazgos de errores, dificultades, malentendidos y actitudes de los alumnos. Asimismo, permiten tomar medidas correctoras para paliar en el futuro los resultados negativos.Ítem Una Evaluación de Eficacia Educativa de GreedExCol(2013-07-10) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, J. ÁngelGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en un enfoque CSCL. Este informe presenta los resultados de una evaluación de eficacia educativa bajo diferentes paradigmas de aprendizaje cuyo objetivo es medir la eficiencia educativa de GreedExCol. En el informe se presenta el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. El informe incluye como apéndice el test de conocimiento realizado.Ítem Una Evaluación de Motivación de GreedExCol(2013-07-10) Debdi, Ouafae; Velázquez Iturbide, J. Ángel; Paredes Velasco, MaximilianoGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en el enfoque CSCL. Este informe presenta una evaluación de motivación bajo diferentes paradigmas de aprendizaje con el objetivo de medir el nivel de motivación en los alumnos que experimentaron con GreedExCol. En el informe se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. El informe incluye, como apéndices, el cuestionario utilizado y las respuestas de los alumnos.Ítem Una Evaluación de Usabilidad de OptimEx(2014-05-27) Velázquez Iturbide, J. ÁngelOptimEx es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos de optimización. Este informe presenta los resultados de una evaluación de usabilidad. Se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. Los resultados han sido positivos, tanto por la valoración de los alumnos como por la información recogida para mejorar OptimEx. El informe incluye, como apéndices, los documentos utilizados y las respuestas de los alumnos.Ítem Evaluación educativa de VAST con analizadores LR(1). Visualización vs no visualización.(2010-05-14T12:05:56Z) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, JaimeVAST es una herramienta educativa para compiladores y procesadores del lenguaje que permite visualizar el árbol sintáctico. Su principal característica es que puede utilizarse independientemente de la herramienta de generación utilizada, permitiendo la visualización y animación del árbol generado por el analizador. Tras la realización de una evaluación de larga duración comparando el uso de VAST con una metodología clásica sin uso de visualizaciones, se obtuvieron resultados satisfactorios tanto en eficacia educativa como en usabilidad.Ítem Quinta evaluación de usabilidad de SRec(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-05-26) Pérez Carrasco, Antonio; Velázquez Iturbide, ÁngelSe presenta la quinta evaluación de usabilidad realizada sobre SRec, una herramienta software orientada al ámbito docente de la recursividad, utilizable tanto por profesores como por alumnos. Se repasan las tres sesiones de esta quinta evaluación, revisando los productos obtenidos en cada una de ellas así como los resultados extraíbles desde ellos, que en general indican que SRec gusta a los alumnos, tiene capacidad suficiente para ilustrar los algoritmos que se trabajan en clase, pero no es todo lo usable que podría ser.Ítem Resultado de la cuarta evaluación de usabilidad de SRec(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2010-04) Pérez Carrasco, Antonio; Velázquez Iturbide, J. ÁngelSe presenta la cuarta sesión de evaluación de usabilidad realizada sobre SRec 1.2, una herramienta software con fines docentes orientada tanto a profesores como alumnos. Se persigue con esta sesión evaluar el desarrollo realizado, fruto de un proceso de análisis de funcionalidad requerida y de matizaciones recibidas por parte de los estudiantes en sesiones de evaluación previas. De nuevo, se pretende obtener información sobre qué funciones son más y menos útiles para el alumnado, al cual la aplicación intenta ayudar en el estudio y análisis de los algoritmos, programados en base a técnicas de diseño como la recursividad o Divide y vencerás.Ítem Resultado de las tres primeras evaluaciones de usabilidad de SRec(2009) Pérez Carrasco, Antonio; Velázquez Iturbide, ÁngelSe presentan las tres primeras sesiones de evaluación de usabilidad realizadas sobre SRec, una herramienta software con fines docentes orientada tanto a profesores como alumnos. Se persigue con estas sesiones por un lado evaluar el desarrollo realizado y por otro obtener información sobre qué funciones son más y menos útiles para el alumnado, al cual la aplicación intenta ayudar en el estudio de los algoritmos en función de la técnica de diseño empleada para desarrollarlos.Ítem Resultados de Tres Sesiones de Indagación Experimental sobre Algoritmos Voraces(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-07-13) Velázquez Iturbide, ÁngelRecientemente hemos diseñado un nuevo método didáctico de introducción a los algoritmos voraces. El método pretende que el alumno indague sobre posibles funciones de selección, y determinando mediante experimentación cuáles son óptimas. La experimentación fomenta el aprendizaje activo y está apoyado por unos ayudantes interactivos (inicialmente AMO y SEDA, ahora uno único llamado GreedEx). Este informe presenta los resultados de tres sesiones dedicadas al problema de la selección de actividades. Se describe el protocolo utilizado en las evaluaciones, los resultados de las evaluaciones, y una discusión de los mismos. Los resultados han sufrido una gran evolución (de malos a buenos). Las primeras evaluaciones permitieron identificar malentendidos de los alumnos que se han utilizado para mejorar el método experimental, el sistema GreedEx, la didáctica de la materia y las propias evaluaciones.Ítem Revisión Bibliográfica de Algoritmos de Programación Dinámica(2012-10-16) Saénz Rubio, Belén; Velázquez Iturbide, ÁngelExisten diferentes técnicas que permiten abordar un mismo problema empleando una secuencia de pasos o algoritmos diferentes, buscando siempre una solución óptima y mejor a las ya existentes. En este caso nos centramos en la técnica de resolución de problemas basados en programación dinámica, que persigue principalmente la optimización en la resolución de los mismos. En el presente documento se lleva a cabo una revisión bibliográfica que recoge y clasifica los diferentes tipos de problemas más representativos que emplean la técnica de programación dinámica para su resolución.Ítem Revisión Bibliográfica de la Representación de Problemas de la Técnica "Divide y Vencerás"(2012-10-16) Pérez Carrasco, Antonio; Velázquez Iturbide, Ángel; Almeida Martínez, Francisco J.Se presenta la revisión bibliográfica realizada con el fin de conocer qué tipos de representaciones son las más comunes para ilustrar algoritmos de la técnica ¿divide y vencerás¿. Se establece una clasificación con distintos tipos de problemas con el fin de manejar más fácilmente el catálogo completo de problemas encontrados, ayudando a entender las diferentes tipologías de problemas y permitiendo aportar visualizaciones adaptadas a tales clases.Ítem Revisión Bibliográfica de Problemas Combinatorios Resolubles por Técnicas Básicas de Diseño de Algoritmos(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2010-04) Debdi, Ouafae; Velázquez Iturbide, J. Ángel; Paredes Velasco, MaximilianoExisten varios tipos de problemas que se puedan resolver aplicando un algoritmo u otro, el siguiente trabajo recopila y recoge desde varios libros de texto los diferentes tipos de problemas que se pueden solucionar mediante algoritmos voraces, algoritmos aproximados (y heurísticas) y algoritmos de programación dinámica, llegando a una revisión bibliografiíta que organiza y agrupa los diferentes tipos de problemas.Ítem Revisión Bibliográfica de Problemas Resolubles por la Técnica de Vuelta Atrás(2012-10-16) Esteban Sánchez, Natalia; Velázquez Iturbide, ÁngelEl siguiente trabajo recopila y recoge desde varios libros de texto los tipos de problemas que se pueden solucionar mediante algoritmos de vuelta atrás, llegando a una revisión bibliográfica que organiza y agrupa los diferentes tipos de problemas.Ítem Una Segunda Evaluación de Motivación de GreedExCol(2013-07-24) Debdi, Ouafae; Paredes Velasco, Maximiliano; Velázquez Iturbide, ÁngelGreedExCol es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces basado en el enfoque CSCL. Este informe presenta una segunda evaluación de motivación de los alumnos bajo dos diferentes paradigmas de aprendizaje con el objetivo de medir el nivel de motivación en los alumnos que usaron GreedExCol. En el informe se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. El informe incluye, como apéndices, el cuestionario utilizado y las respuestas de los alumnos.Ítem Una Segunda Evaluación de Usabilidad de GreedEx(2012-05-22) Debdi, Ouafae; Velázquez, AngelGreedEx es un sistema para la experimentación interactiva con algoritmos voraces. Este informe presenta los resultados de una segunda evaluación de usabilidad. Se describe el protocolo de evaluación utilizado y los resultados obtenidos. Los resultados han sido positivos, tanto por la valoración de los alumnos como por la información recogida para mejorar GreedEx. También se analizan y discuten los resultados obtenidos con respecto a cinco evaluaciones de usabilidad anteriores (de los sistemas AMO, SEDA y GreedEx). El informe incluye, como apéndices, los documentos utilizados y las respuestas de los alumnos.