Capítulos de libros de Innovación Educativa

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 26
  • Ítem
    Pasando a la acción: habilidades de comunicación en psicología general sanitaria
    (Dykinson, 2021-03-21) Thomas Currás, Helena; Velasco Furlong, Lilian
    Experiencia de innovación docente llevada a cabo para mejorar las competencias en comunicación de los profesionales de la psicología, en sus estudios de máster habilitante. Se muestran las prácticas que se realizaron para mejorar sus habilidades de comunicación con pacientes, con otros profesionales de la salud y como miembros de equipo de trabajo
  • Ítem
    Definiendo la lengua de signos española: propuesta didáctica para la traducción e interpretación signada de lenguas de especialidad
    (Dykinson, 2021) González-Montesino, Rayco H.; Saavedra-Rodríguez, Silvia; López-Burgos, Elena
    Este trabajo presenta una propuesta didáctica implementada durante el curso académico 2019/2020 en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y su valoración por parte del alumnado. Surge como respuesta a nuevos retos de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española en materias específicas de ámbitos de interpretación, por falta de tecnicismos y de materiales lexicográficos de consulta en esta lengua para algunas lenguas de especialidad. Apostando por la innovación y con el propósito de que el alumnado adquiera un mayor protagonismo en su formación, generando aprendizajes significativos, se plantean nuevas formas de acceder y desarrollar los contenidos haciendo uso de las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, promoviendo la metodología del aprendizaje mixto y la utilización del Aula Virtual como complemento educativo a la enseñanza presencial.
  • Ítem
    Cosmologías del mueble a través de la metodología Learning by doing
    (Editor: REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, Spain, 2024-05) Moreno Moreno, Maria Pura; Urda Peña, Lucila; De Jorge Huertas, Virginia; Amoroso, Serafina; Pérez González, Márlix
    El hecho de proponer un Curso de Verano requiere de una participación cooperativa para la organización y difusión de un programa que, a la fuerza, debe aglutinar sinergias e intereses comunes del profesorado implicado. En la presente comunicación se analizan los objetivos, la metodología y los resultados del curso de verano “Cosmologías del mueble: Un dialogo con el espacio público” celebrado en Junio de 2023 y organizado desde el Grado de Fundamentos de Arquitectura de la URJC. El análisis de la metodología “learning by doing”, la participación activa de miembros de la empresa Escofet —experta en diseño de mobiliario urbano— o el enfoque interdisciplinar avalado por la convivencia de profesores de áreas de conocimiento dispares —proyectos arquitectónicos, expresión gráfica, teoría e historia, construcción y urbanismo— conducirá a concluir sobre la idoneidad de fomentar espacios de experimentación que remitan al aprendizaje sincrónico de profesorado y alumnado universitario conjuntamente.
  • Ítem
    The use of a video poster as a tool to develop professional communication competence: A case study of architecture students
    (Peter Lang, 2024-12) Gómez-Ortiz, María-José; Úbeda-Mansilla, Paloma; Blanco-Gómez, María-Luisa
    Effective communication competency is a big challenge when informing complex architectural design projects. English for Specific Purposes (ESP) students need to develop competent strategies to interact with their potential future clients and professional colleagues. The purpose of this research is to investigate the effectiveness of using a professional multimodal genre, a video poster, incorporating interdisciplinary metaphorical expressions in an undergraduate ESP course. The video poster is a professional promotional tool that has been reported to be a good learning resource to integrate into the language learning curriculum, as it is motivating and enjoyable and provides a textual and visual context. The sport field is used as the selected interdisciplinary metaphorical mapping, as it shares metaphorical expressions of great richness in the field of architecture related to the conceptual metaphor THE BUILDING IS A HUMAN BODY. To this end, the study is based on a project-based methodology to design a multimodal video poster to develop a professional vocabulary and communication with other professionals and customers. In the study, the following people participated: 46 undergraduate architecture students of our English for Professional and Academic Communication ESP course at the Universidad Politécnica de Madrid (Spain) during the spring semester of 2023. The students were divided into 7 groups with the aim of designing a video poster using metaphors from the sport field that could increase communication with their potential clients. At the end of the course, students completed an ad hoc questionnaire designed with their opinion on the use of a video poster and their opinion on the use of metaphorical expressions shared with the sport field as learning strategies to develop technical vocabulary and effective communication skills. They reported that working on associating metaphors that were productive in both fields improved retention of concepts and specific vocabulary. They also reported that designing a video poster using interdisciplinary visual and textual metaphors was a powerful strategy to increase motivation, vocabulary competency, and improve communication skills. Based on these results, some pedagogical implications are suggested for developing the use of video posters to increase communication skills in ESP courses. La competencia comunicativa efectiva es un gran reto a la hora de informar proyectos complejos de diseño arquitectónico. Los estudiantes de Inglés para Fines Específicos (IFE) necesitan desarrollar estrategias competentes para interactuar con sus posibles futuros clientes y colegas profesionales. El propósito de esta investigación es indagar en la efectividad del uso de un género multimodal profesional, un video póster, incorporando expresiones metafóricas interdisciplinarias en un curso de pregrado de IFE. El video póster es una herramienta promocional profesional que se ha hecho efectiva como un buen recurso de aprendizaje para integrar en el currículo de aprendizaje de idiomas, ya que es motivador y agradable y proporciona un contexto textual y visual. Se utiliza el campo deportivo como mapping metafórico interdisciplinario seleccionado, ya que comparte expresiones metafóricas de gran riqueza en el campo de la arquitectura relacionadas con la metáfora conceptual EL EDIFICIO ES UN CUERPO HUMANO. Para ello, el estudio se centra en una metodología basada en proyectos para diseñar un vídeo póster multimodal con el fin de desarrollar un vocabulario profesional así como la comunicación con otros profesionales y clientes. En el estudio participaron 46 estudiantes de arquitectura de pregrado de nuestro curso de Inglés para la Comunicación Profesional y Académica IFE en la Universidad Politécnica de Madrid (España) durante el semestre de primavera de 2023. Los alumnos se dividieron en 7 grupos con el objetivo de diseñar un vídeo póster utilizando metáforas del ámbito deportivo que pudiera aumentar la comunicación con sus potenciales clientes. Al final del curso, los estudiantes completaron un cuestionario ad hoc diseñado con su opinión sobre el uso de un video póster y el uso de expresiones metafóricas compartidas con el campo deportivo como estrategias de aprendizaje para desarrollar vocabulario técnico y habilidades de comunicación efectivas. Informaron que trabajar en la asociación de metáforas que eran productivas en ambos campos mejoró la retención de conceptos y vocabulario específico. También informaron que el diseño de un vídeo póster utilizando metáforas visuales y textuales interdisciplinarias fue una estrategia poderosa para aumentar la motivación, la competencia en vocabulario y mejorar las habilidades de comunicación. A partir de estos resultados, se sugieren algunas implicaciones pedagógicas para desarrollar el uso de vídeo pósters para aumentar las habilidades comunicativas en los cursos de IFE.
  • Ítem
    Desarrollo de habilidades de comunicación en el máster universitario de psicología general sanitaria: ABP en la elaboración de pódcast para difusión de la psicología
    (Dykinson, 2024-12-02) Thomas Currás, Helena; Velasco Furlong, Lilian; Arcos Rodríguez, Aroa
    Se presenta la experiencia llevada a cabo el curso 2022-23 en el MUPGS (Máster Universitario de Psicología General Sanitaria) para que el estudiantado adquiera las competencias en una asignatura sobre Habilidades de Comunicación Profesional. Para ello se propuso un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) cuyo objetivo era desarrollar un pódcast que sirviera para difundir temas de psicología como trastornos de conducta o procesos psicológicos. Se indica la metodología seguida, así como las herramientas TIC que se utilizaron. Se prepararon un total 21 pódcast que fueron presentados en el aula en una sesión estructurada como una Jornada Científica. En ella fueron seleccionados los 13 que obtuvieron las notas más altas y que posteriormente se emitieron en un programa denominado Psi ¿qué? a través de una radio local, también a través de su WEB y se subieron a la plataforma Ivoox. Los estudiantes evaluaron la actividad como satisfactoria, creativa y que les permitió adquirir las competencias previstas (90 %).
  • Ítem
    Proyecto de innovación educativa: Diseño de una intervención basada en el modelo PEACE, dirigida a estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la salud
    (Dykinson, 2024-12-23) De La Vega Castelo, Ariadna; Pedroso-Chaparros, María del Sequero
    El presente proyecto, es una propuesta pionera para las universidades españolas que pretende diseñar y validar un programa intergeneracional. Entre las ventajas del actual programa respecto a iniciativas similares que se han llevado a cabo, cabe destacar que el presente proyecto implica realizar un material docente totalmente en abierto de manera online y gratuita, lo que permite su uso y divulgación por los docentes de grados y postgrados de ciencias de la salud que lo deseen, lo que supone un impacto mayor y una reducción de costes y permite asegurar que los futuros alumnos siempre recibirán la misma formación. Así mismo, el presente programa busca favorecer de manera natural y sencilla un contacto intergeneracional positivo mediante una actividad común. El objetivo principal del proyecto es diseñar y validar una intervención basada en el modelo PEACE de Levy que incluya materiales docentes de formación en abierto y contacto intergeneracional, con el objetivo de favorecer una visión menos estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento en estudiantes del ámbito de las ciencias de la salud, futuros profesionales sanitarios. Como objetivos secundarios se pretende comprobar la eficacia del curso de formación, y, comprobar sí el mismo es más eficaz al añadir el contacto intergeneracional (atendiendo a los dos componentes del modelo PEACE de Leavy, 2018). Así mismo, facilitar la replicabilidad del programa en diferentes poblaciones de estudiantes de Ciencias de la salud, así como en diferentes países. El hecho de que el programa cuente con un material online grabado y en abierto, que permite una intervención estandarizada, facilitará la realización de estudios comparativos con el objetivo de replicar los resultados en diferentes muestras de distintos grados y postgrados, pertenecientes a distintas universidades tanto españolas como del extranjeros.
  • Ítem
    Inteligencia Artificial, ansiedad y autoevaluación del alumnado universitario. Una propuesta de innovación educativa
    (Dykinson, 2024) García Labrador, Julián; Brel Borgoños, Paula Rosell
    El uso de la Inteligencia Artificial de procesamiento del lenguaje natural (NLP) ha experimentado un auge en los últimos años. Ha dejado de ser una herramienta exclusiva para convertirse en un instrumento al alcance de la mayoría y ha encontrado en la educación universitaria uno de sus ámbitos de aplicación. El uso de la IA por docentes y alumnos universitarios abre un abanico de posibilidades, tanto desde el punto de vista de la sistematización de la información, como de la generación de procesos de investigación y autoevaluación en el alumnado. Al tratarse de la IA como una herramienta de reciente adquisición en este ámbito son todavía muchos los interrogantes que derivan de uso. En esta propuesta avanzamos algunas de sus posibilidades de aplicación. El objetivo de esta propuesta es evidenciar que la utilización de herramientas de IA por el alumnado en la generación de pruebas de autoevaluación y su uso en el ensayo de las mismas disminuye el grado de ansiedad ante las pruebas de evaluación objetivas. Ante a un examen o prueba objetiva evaluable, gran parte del alumnado padece ansiedad, inseguridad, intranquilidad o estrés. Frente a este fenómeno, la utilización de motores de IA como ChatGPT o el nuevo StudySmarter brindan recursos para paliar esta situación. Mediante la generación de modelos de examen, el alumno tiene la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos consigo mismo. De este modo, con las herramientas mencionadas y sus usos concretos, es capaz de autoevaluarse. El uso de la IA a través de esta aplicación le permite conocer su estado de conocimiento real ante la materia sin el condicionamiento de expectativas externas. La generación de pruebas personalizadas posibilita que cada alumno pueda seguir su propio proceso de estudio, adaptado a sus fortalezas y necesidades. De esta forma, la autoevaluación con inteligencia artificial permite mejorar al ritmo del alumno ajustándose a su modo concreto de aprendizaje. La autoevaluación fomenta, de igual modo, la seguridad del alumnado. La realización de pruebas o exámenes auto evaluables como parte del estudio contribuye a que el estudiante gane confianza y comodidad ante una situación que suele generar estrés. En nuestro modelo hemos experimentado con la generación de pruebas de autoevaluación mediante las herramientas de IA como parte del trabajo autónomo de los alumnos, ofreciendo parámetros similares a los de la prueba objetiva. Hasta el momento hemos encontrado satisfacción y reducción del estrés en los alumnos que han utilizado las herramientas de IA para la generación de pruebas de autoevaluación. Queda por ver si esta reducción de la ansiedad va acompañada, además, de la obtención de unos mejores resultados académicos en la prueba objetiva y si esta mejora se relaciona con el equilibrio emocional logrado a través del uso de herramientas de IA
  • Ítem
    kahoot¡, un recurso didáctico complementario para consolidar y evaluar el aprendizaje del derecho financiero y tributario
    (DYKINSON EBOOK, 2021-01-01) ORTIZ ESPEJO, DANIEL
    Kahoot es una aplicación que se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning) y de la ludificación (Gamification), permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La experiencia en su utilización en el aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario es muy positiva, siendo una herramienta complementaria en la consolidación del contenido de la asignatura.
  • Ítem
    Oportunidades formativas en comunicación digital: Tecnologías Audiovisuales, una experiencia didáctica innovadora
    (Dykinson, 2024) Carbonell-Alcocer, Alejandro; García Carrizo, Jennifer
  • Ítem
    Sostenibilidad, participación ciudadana y futuros utópicos para fomentar la innovación docente mediante experiencias extracurriculares en el aula.
    (Dykinson, 2024) García Carrizo, Jennifer; Carbonell-Alcocer, Alejandro
    Este capítulo presenta la experiencia extracurricular titulada "VIII Jornadas Internacionales de Comunicación Digital: Herramientas digitales para construir futuros utópicos mediante la participación ciudadana" (URJC; https://ciberimaginario.es/project/viii-jornadas-de-comunicacion-digital/), las cuales exploraron nuevas herramientas digitales y metodologías basadas en los Estudios y Teorías de Futuros para fomentar la participación ciudadana en la construcción de futuros utópicos más sostenibles. En un mundo caracterizado por desafíos climáticos y cambios constantes, es esencial encontrar formas innovadoras de abordarlos y construir alternativas que faciliten la mitigación del cambio climático y generen resiliencia climática. Los Estudios y Teorías de Futuros proporcionan un marco conceptual para comprender cómo se forma el futuro y cómo podemos influir en él, destacando la importancia de la participación ciudadana en la construcción de futuros deseables. En este contexto, la participación ciudadana juega un papel crucial en este proceso al involucrar a las personas en la toma de decisiones y políticas que afectan sus vidas y entornos. La combinación de la Teoría de Futuros, la economía circular y la participación ciudadana crea un marco poderoso para abordar los desafíos globales y construir futuros utópicos mediante soluciones innovadoras y sostenibles. Las jornadas tienen tres objetivos principales: 1) mejorar las habilidades digitales orientadas a la participación ciudadana, 2) profundizar en la construcción de futuros utópicos a través de la utopía y 3) mejorar los mecanismos de intervención educativa en España para fomentar la participación social de los jóvenes. Las jornadas se desarrollaron el 5 de octubre de 2023 en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos y se transmitieron en vivo a través de TV URJC, permitiendo el acceso remoto a la audiencia. Proporcionaron un espacio para explorar ideas, compartir recursos y promover la participación activa en la construcción de futuros utópicos y sostenibles. En ellas participaron ponentes internacionales y se exploraron herramientas como los “Poster Talks” y los “Story Frames” desarrollados por Paul Biedermann en KU Leuven (Bélgica) para fomentar la participación ciudadana en la construcción de futuros alternativos, y Georgia Panagiotidou presentó el proyecto "Beyond Individual Persuasion" (King’s College London, Reino Unido), que aborda la comunicación de sistemas de datos complejos para trabajar en la construcción de un futuro utópico. Además, para fomentar la participación activa y considerando que el uso del arte ha sido probado como beneficioso en procesos educativos y en la concienciación contra el cambio climático, se llevó a cabo un taller con la artista invitada Marina Manot, donde se conceptualizó un proyecto artístico basado en la teoría de futuros y centrado en "imaginar un futuro sostenible". El taller se realizó en horario lectivo de la asignatura de Tecnologías del Audiovisual del Grado en Comunicación de la URJC. Consecuentemente, el alumnado de dicha asignatura, asistió al taller, que abrió las puertas para el desarrollo en el aula de un proyecto artístico basado en la idea de imaginar un futuro mejor. Los mejores proyectos fueron seleccionados para ser publicados en abierto, previa autorización del alumnado autor de los mismos, como REAs en la plataforma de innovación docente “Climate Warriors” (https://climatewarriors.eu/project/utopias-sostenibles/).
  • Ítem
    Arte, fotografía y tecnología, una práctica de innovación docente para reinterpretar corrientes fotográficas en la era IA
    (Dykinson, 2024) Navarro-Sierra, Nuria; Magro-Vela, Silvia; Sánchez-López, Pablo
    El auge en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de la ciudadanía, es uno de los avances tecnológicos más disruptores del siglo XXI. En este trabajo presentamos la experiencia realizada en la asignatura Fotografía Digital, perteneciente al Grado en Bellas Artes como una actividad de innovación docente en la que se mezclan la investigación teórica y la aplicación práctica. El objetivo de esta es hacer uso de la IA como un elemento complementario que facilite la comprensión de la teoría, pero al mismo tiempo permita experimentar, a partir de software de generación de imágenes, la creación de fotografías. En esta actividad, los alumnos primero estudian las corrientes fotográficas históricas y después usan la IA para poner en práctica lo aprendido; sin olvidar incluir una parte creativa intermedia que hace de enlace con la naturaleza eminentemente práctica y creativa del Grado en Bellas Artes.
  • Ítem
    Análisis del efecto de un programa de Aprendizaje-Servicio sobre el rendimiento académico, la motivación y el emprendimiento social en estudiantes de la asignatura Iniciación al Voleibol
    (Dykinson, 2024) Claver, Fernando; Luque-Casado, Antonio; Mayo, Xián; Gil-Arias, Alexander; Jiménez-Saiz, Sergio; González-Ródenas, Joaquín
    El Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología innovadora que combina la adquisición de competencias por parte del estudiante con la prestación de un servicio a la comunidad tiene un recorrido limitado en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El objetivo del trabajo fue analizar el efecto de un programa ApS sobre el rendimiento académico, la motivación y el emprendimiento social de alumnos universitarios. Se planteó un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental (N = 16) y un grupo control (N = 18). Los alumnos del grupo experimental aplicaron tres sesiones de enseñanza de voleibol playa (aprendizaje) a un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social (servicio). Se reportaron valores significativamente superiores en las calificaciones, la motivación intrínseca y el emprendimiento social de los alumnos del grupo experimental tras la aplicación del programa. El ApS tuvo una influencia positiva en los alumnos participantes, pudiendo ser atribuida a la aplicación de las competencias profesionales en un contexto real.
  • Ítem
    Alfabetización en redes sociales en el alumnado de bachillerato: Instagram e influencers
    (ASUNIVEP, 2024-12-23) Martínez Pérez, Natalia; Cuenca Orellana, Nerea; Dueñas Mohedas, Sonia
    En los últimos años, el uso de las redes sociales ha aumentado considerablemente en España, con Instagram destacándose como una de las plataformas más populares. Los adolescentes frecuentan estas redes no solo para entretenimiento e información, sino también como su principal medio de interacción social. La identidad de los adolescentes se forma en estos espacios de interacción social. David Buckingham, en Youth, Identity, and Digital Media (2008), ya destacaba cómo los contenidos en redes sociales influyen en la moda, comportamientos y valores, impactando significativamente en la construcción de la identidad juvenil. Así, las redes sociales actúan como nuevos agentes de socialización, transmitiendo estilos de vida y patrones de consumo que los jóvenes incorporan en su identidad. Estas plataformas se convierten en espacios donde los jóvenes reinterpretan y desarrollan su identidad a través de la exposición de su imagen, la expresión de sus experiencias personales y la conexión con mensajes específicos. Por ello, la propuesta presentada busca sensibilizar a los jóvenes sobre los significados de las imágenes en redes sociales, que no solo promueven discursos que pueden vulnerar la igualdad de género, sino que también afectan la formación de la identidad y la autoestima.
  • Ítem
    La coeducación en la adolescencia y juventud: Fomentar la igualdad de género en redes sociales desde la agenda educativa
    (Dykinson, 2024-12-23) Dueñas Mohedas, Sonia; Martínez Pérez, Natali; Cuenca Orellana, Nerea
    La autocomunicación en los medios digitales provoca la interacción de mensajes que pueden ser contradictorios desde una perspectiva de género. Mientras que la masculinidad hegemónica refuerza comportamientos y valores tradicionales, "la existencia de una nueva masculinidad circula por los medios como una verdad indiscutible" (Guarinos, 2013, pp. 9-10). Esta nueva masculinidad se aleja de los valores patriarcales tradicionales, como el sexismo, el heterocentrismo, el individualismo, la competitividad, el dominio de la esfera pública y la represión emocional. Actualmente, los adolescentes y jóvenes en España se enfrentan a un entorno complejo debido a la recepción masiva de mensajes contradictorios sobre la masculinidad. Durante la adolescencia, una etapa crucial para la construcción de la identidad, los jóvenes usuarios de redes sociales buscan formar una personalidad sólida y estable que se ajuste a sus ideales de vida y a la sociedad en la que viven. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la transmisión de modelos de identidad de género, ya que los individuos están inmersos en el discurso social, ideológico y económico.
  • Ítem
    La creación de carteles publicitarios para el aprendizaje de historia del mundo actual y de historia del arte contemporáneo
    (Dykinson, 2023) Rodríguez Abengózar, Javier; Núñez de Prado Clavell, Sara; Martínez Pelález, Agustín
  • Ítem
    El taller de memes: una herramienta de innovación docente para la enseñanza de la Historia y la Historia del Arte
    (Dykinson, 2024) Rodríguez Abengózar, Javier; Núñez de Prado Clavell, Sara; Martínez Peláez, Agustín
  • Ítem
    Impuesto sobre Transacciones Financieras
    (Aranzadi, 2024-12-03) Sánchez Sánchez, Eva María
  • Ítem
    USOS DE INSTAGRAM E IMAGEN CORPORAL EN CHICAS ADOLESCENTES: UNA PROPUESTA DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
    (Dykinson, 2024-07) Martínez Pérez, Natalia; Cuenca Orellana, Nerea; Dueñas Mohedas, Sonia
  • Ítem
    Project based learning as a powerful tool to teach english: a proposal of active methodology for vocational training
    (Dykinson, 2021-06) Cuenca Orellana, Nerea
    Education has evolved and the Social Learning proposed at the beginning of the Twentieth Century by Lev Vygotsky (psycologist, 1896-1934) is increasingly taken into account in the first two decades of the Twenty-first Century. We have to bear in mind nowadays more than in the past the importance of how people learn by experimenting, connecting with the world, interacting and using social elements such as media, social networks and active methodologies. Currently, active methodologies such as workshops, case based learning, cooperative learning or problem based learning have been introduced to students all over the Globe independently of the level they are studying. Learning English as a Foreign Language is compulsory in Vocational Training in Madrid, Spain. Students have to complete 40 hours of English in the second course, in a year in which they are looking forward going to companies to practise and start their professional career in the real world. This is the main reason to make students being involved and not to appreciate English as a limit, but an opportunity to be in contact with more professionals of their area and arise the idea of going abroad to discover how is their profession in other countries in order to keep on learning in their area. This research revises the posibility of bringing together media education, foreign language, social skills, research and the use of ICTs in Vocational Training with the aim of encouraging students to create their own contents in English.